Publicación: Relación entre síndrome de burnout, resiliencia y calidad del servicio educativo en instituciones de educación media en municipios del departamento de Córdoba
dc.contributor.advisor | Plaza Gómez, María Trinidad | |
dc.contributor.advisor | Hernández Riaño, Helman Enrique | |
dc.contributor.author | Araujo Dorado, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-04-04T21:38:03Z | |
dc.date.available | 2021-04-04T21:38:03Z | |
dc.date.issued | 2021-03-26 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se determinó, a través del uso de Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM), la relación existente entre el Síndrome de Burnout, la resiliencia y la manera en cómo estas pueden afectar la percepción de la calidad del servicio educativo en las aulas de clase de estudiantes de educación media de algunas instituciones de los municipios de Ciénaga de Oro, Cereté y Montería pertenecientes al departamento de Córdoba. Para esta investigación, se contó con la participación de 239 docentes y 737 estudiantes de 20 instituciones de los municipios escogidos, para medir las variables anteriormente mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Burnout de Maslach (ES), Instrumento para medir resiliencia CD RIS-10 e Instrumento para medir la calidad del servicio SERVQUAL, de los cuales, los dos primeros fueron dirigidos a los docentes de bachillerato y el último fue aplicado a los estudiantes de los grados 10° y 11° de las instituciones seleccionadas. Una vez recolectada la información, se realizó el estudio aplicando las técnicas de análisis de modelos de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS.SEM), con ayuda de este se evaluó la validez y fiabilidad del modelo, así como las pruebas de bondad de ajuste, prueba de varianza, entre otras. Donde se determinó la correlación entre las variables y como está relacionada la resiliencia y el síndrome de burnout en los docentes, con la calidad del servicio educativo ofrecido a sus estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1 ............................................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2 ............................................................................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ........................................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General ............................................................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivo Especifico ......................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3 ............................................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Descripción del problema ................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Formulación del problema ............................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4 ............................................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Justificación del problema ................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5 ............................................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco de referencia .......................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Marco teórico.................................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Factores de riesgo psicosocial ................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Síndrome de burnout ............................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Burnout en docentes ............................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Resiliencia ............................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5 Resiliencia en docentes .......................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.6 Calidad del servicio ................................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.7 Calidad del servicio educativo................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.8 Modelo de ecuaciones estructurales ...................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Estado del arte .............................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Síndrome de Burnout en docentes ......................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Resiliencia en docentes .......................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Calidad del servicio educativo................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6 ............................................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ............................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Diseño de la investigación ............................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Población y muestra....................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Recolección de la información ....................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Métodos .......................................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Validez de contenido ............................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 Análisis factorial....................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3 Validez de constructo .............................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.4 Análisis de confiabilidad .......................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.5 Análisis SEM ........................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.5.1 Hipótesis ............................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.6 Estimación y evaluación .......................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.7 Modificación ............................................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7 ............................................................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Análisis de resultados....................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Resultados por instrumentos ......................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1 Síndrome de Burnout MBI-ES................................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2 Resiliencia CD-RISC 10 .......................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3 Calidad del servicio SERVQUAL ............................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Análisis SEM .................................................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1 Análisis factorial....................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2 Modelos propuestos ................................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3 Hipótesis H1 ............................................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.4 Hipótesis H2 ............................................................................................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.5 Hipótesis H3 ............................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Conclusiones .................................................................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Recomendaciones y limitaciones .................................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 8 ............................................................................................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias bibliográficas ................................................................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 9 ............................................................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos .............................................................................................................................. 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4128 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Burnout syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Resilience | eng |
dc.subject.keywords | Service quality | eng |
dc.subject.proposal | Síndrome de burnout | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia | spa |
dc.subject.proposal | Calidad del servicio | spa |
dc.title | Relación entre síndrome de burnout, resiliencia y calidad del servicio educativo en instituciones de educación media en municipios del departamento de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguaded, M. y Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias Pedagógicas, 28, 167– 180. | spa |
dcterms.references | Ainsworth, S., & Oldfield, J. (2019). Quantifying teacher resilience: Context matters. Teaching and Teacher Education, 82, 117–128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.012 | spa |
dcterms.references | Angell, R. J., Heffernan, T. W., & Megicks, P. (2008). Service quality in postgraduate education. Quality Assurance in Education, 16(3), 236–254. https://doi.org/10.1108/09684880810886259 | spa |
dcterms.references | Ayuso, J., & Lopez, J. (1993). Sindrome de Burnout y Sida. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 27, 42–46. | spa |
dcterms.references | Batista Foguet, J. M., Coenders, G., & Alonso, J. (2004). Confirmatory factor analysis. Its role on the validation of health related questionnaires. Medicina Clinica, 122 Suppl(Supl 1), 21–27. https://doi.org/10.1157/13057542 | spa |
dcterms.references | Berrocal, M. Á., Morales-Sánchez, V., Morquecho, R., & Hernández-Mendo, A. (2013). Evaluación de la calidad en el área de educación física en un centro de enseñanza secundaria y bachillerato. Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 8(2), 411–427. | spa |
dcterms.references | Bozkuş, K. (2018). The level of burnout experienced by teachers. International Journal of Social Sciences and Education Research, 1982, 61–67. https://doi.org/10.24289/ijsser.341790 | spa |
dcterms.references | Byrne, B. (2010). Structutal Equation Modeling with AMOS. Basic Concepts, applications, and Programing. | spa |
dcterms.references | Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Routledge. | spa |
dcterms.references | Capone, V., Joshanloo, M., & Park, M. S. A. (2019). Burnout, depression, efficacy beliefs, and work-related variables among school teachers. International Journal of Educational Research, December 2018, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.02.001 | spa |
dcterms.references | Chang, M. L. (2009). An appraisal perspective of teacher burnout: Examining the emotional work of teachers. Educational Psychology Review, 21(3), 193–218. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9106-y | spa |
dcterms.references | Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. | spa |
dcterms.references | Cueva, N. (2017). Percepción de la calidad de servicio educativo según los estudiantes del 5to año de educación secundaria de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Chosica, 2016. 121. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/8313/Cueva_PNA.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Del Pozo, A. (2000). Repercusiones de la depresión de los docentes en el ámbito escolar. Revista Computense de Educacion, 11(1), 85–103. | spa |
dcterms.references | Dell’Olio, L., Ibeas, A., Oña, J. ., & Oña, R. . (2018). Public Transportation quality of service. 141–154. | spa |
dcterms.references | Demir Polat, D., & İSKENDER, M. (2018). Exploring Teachers’ Resilience in Relation to Job Satisfaction, Burnout, Organizational Commitment and Perception of Organizational Climate. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(3), 1–13. https://doi.org/10.17220/ijpes.2018.03.001 | spa |
dcterms.references | Desouky, D., & Allam, H. (2017). Occupational stress, anxiety and depression among Egyptian teachers. Journal of Epidemiology and Global Health, 7(3), 191–198. https://doi.org/10.1016/j.jegh.2017.06.002 | spa |
dcterms.references | Estaji, M., & Rahimi, A. (2014). Examining the esp teachers’ perception of resilience. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 453–457. | spa |
dcterms.references | Esteve, J. M. (1987). El Malestar Docente. | spa |
dcterms.references | European Agency for Safety and Health at Work. (2007). Expert forecast on emerging psychosocial risks related to occupational safety and health (OSH). | spa |
dcterms.references | Folostina, R., Tudorache, L., Michel, T., & Banga Erzsebet Viorel. (2015). Using play and drama in developing resilience in children at risk. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 2362–2368. | spa |
dcterms.references | Gadea, E., Morquecho, R., Perez, J., & Morales, V. (2018). Adaptación del cuestionario SERVQUAL para la evaluación de la calidad del servicio educativo en la asignatura de Cultura Física y Salud en México . Adaptation of questionary SERVQUAL for the evaluation in the educative service in the class of pshiscal cul. 3, 150–162. | spa |
dcterms.references | García León, M. Á., González-Gomez, A., Robles-Ortega, H., Padilla, J. L., & Peralta-Ramirez, I. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) en población española. Anales de Psicología, 35(1), 33–40. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.314111 | spa |
dcterms.references | Garcia, M. A. (2011). Analisis Causal con ecuaciones estructurales de la satisfacción ciudadana con los servicios municipales. | spa |
dcterms.references | García, M. M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de Psicologia Del Trabajo y de Las Organizaciones, 32(3), 173–182. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001 | spa |
dcterms.references | Garmezi, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist, 31, 416–430. | spa |
dcterms.references | Gento, S. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. XII Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones. | spa |
dcterms.references | Gobena, G. A. (2018). Factors affecting in-service teachers’ motivation: Its implication to quality of education. International Journal of Instruction, 11(3), 163–178. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11312a | spa |
dcterms.references | Grönroos, C. (1984). A service quality model and its market implications. European Journal Of Marketing, 18(4), 36–44. | spa |
dcterms.references | Hair, J., G, T. M., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2016). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). | spa |
dcterms.references | Hair, J.F, Anderson, R. E., Tatham, R. ., & Black, W. (2001). Multivariable data analysis. | spa |
dcterms.references | Hair, Joseph F, Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (Vol. 491). Prentice Hall Madrid. | spa |
dcterms.references | Hair, Joseph F, Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis: Pearson new international edition. Essex: Pearson Education Limited. | spa |
dcterms.references | Henderson, N., & Milstein, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela. 26. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampierí, R., Férnandez Collado, C., & & Batista Lucio, M. (2014). Metodologia de la investigación sexta edición (6th ed.). | spa |
dcterms.references | Herzberg, F., Mausner, B., & Snyderman, B. (1959). The Motivation to Work. | spa |
dcterms.references | Hoglund, W. L. G., Klingle, K. E., & Hosan, N. E. (2015). Classroom risks and resources: Teacher burnout, classroom quality and children’s adjustment in high needs elementary schools. Journal of School Psychology, 53(5), 337–357. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2015.06.002 | spa |
dcterms.references | Hoon, T. S., & Faziana, S. (2016). An Investigation on the dimensions of service quality in private schools. | spa |
dcterms.references | Johnson, B., Stevens, J. J., & Zvoch, K. (2007). Teachers’ perceptions of school climate: A validity study of scores from the revised school level environment questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 67(5), 833–844. https://doi.org/10.1177/0013164406299102 | spa |
dcterms.references | Joseph, L., Stewart, M., & J, B. B. (2008). Stress, burnout, and strategies for reducing them. Can Fam Physician, 54, 234–235. | spa |
dcterms.references | Keller-schneider, M. (2018). Job Demands Appraisals , Classroom Climate , and Team Sup- port Predict Changes in Emotional Exhaustion Among Teach- ers After Two Years : A Sequential Mediation Model. 7(3), 223–242. | spa |
dcterms.references | Klusmann, U. R., & Dirk Lüdtke, O. (2016). Teachers’ Emotional Exhaustion Is negatively related to students’ achievement: evidence from a large - scale assessment study. | spa |
dcterms.references | Lillo Espinosa, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 90, 57–71. https://doi.org/10.4321/s021157352004000200005 | spa |
dcterms.references | Luthar, S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The construct of resilience. A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71, 543–562. | spa |
dcterms.references | Manassero, M., García, E., Alonso, A., Ferrer, V., Ramis, C., & Gili, M. (2000). Analisis causal del burnout en la enseñanza. Revista de Psicologia Del Trabajo y de Las Organizaciones, 16(2), 173–195. | spa |
dcterms.references | Marqués Pinto, A., Lima, M., & Lopes Da Silva, A. (2005). Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Revista de Psicologia Del Trabajo y de Las Organizaciones, 21, 125–143. | spa |
dcterms.references | Martin Lobo, M. (2012). La neurociencia en la formacion inicial de educadores: una experiencia innovadora. | spa |
dcterms.references | Maslach, C. (2001). Burnout and quality in a sped-up world. The Journal for Quality and Participation, 24, 48–51. | spa |
dcterms.references | Maslach, C., & Jackson, S. E. (1979). Burned-Out Cops and Their Families. Psychology Today, 12(12), 58–62. | spa |
dcterms.references | Maslach, C., Jackson, S. E., & Schwab. (1986). Educator Survey. | spa |
dcterms.references | Maslach, C., & Leiter, M. P. (1997). The Truth about Burnout: How Organizations Cause Personal Stress and What to do about It. | spa |
dcterms.references | McLean, & Connor. (2015). Depressive symptoms in third-grade teachers: relations to classroom quality and student achievement. | spa |
dcterms.references | MEN. (2002). DECRETO 1850 DE 2002. 52(1), 1–5. | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. 29. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_galeria_00.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Proteccion social. (2008). Resolucion 2646. | spa |
dcterms.references | Moll, S. (2015). Hablando se entiende la gente. | spa |
dcterms.references | Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Paraa, M. d., Bartolomé-Guitiérrez, R., García-Campayo, J., & Martínez-Vizcaíno, &. (2011). Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson resilience scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 63. | spa |
dcterms.references | OMS. (2000). The world health report 2000. Health systems: Improving performance. | spa |
dcterms.references | Özbey, S., Büyüktanir, A., & Türkoglu, D. (2014). An investigation of teacher’s resilience skills before the service. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 4040–4046. | spa |
dcterms.references | Özer, N., & Beycioglu, K. (2010). The relationship between the teacher and professional development. | spa |
dcterms.references | Palacios, M., & Paiba, M. (1997). Consideraciones para una politica de desarrollo magisterial. | spa |
dcterms.references | Parasuraman, A., Zeithalm, V., & Berry, L. (1985). A conceptual Model of Service Quality and Its Implications for future Research. Journal of Marketing. | spa |
dcterms.references | Pérez, E. R., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio : Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 2(1889), 58–66. http://www.academia.edu/12607324/Revista_Argentina_de_Ciencias_del_Comportamie nto_RACC_Análisis_Factorial_Exploratorio_Bases_Conceptuales_y_Metodológicas_Ar tículo_de_Revisión | spa |
dcterms.references | Piñeiro, J., & Romero, N. (2011). Responsabilidades social empresarial y resiliencia. Revista Galega de Economia, 20, 123–154. | spa |
dcterms.references | Richards, L. (2005). La interacción profesor-alumno. Una visión desde los procesos atribucionales. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, IV(1), 57–73. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J., Araiza, G., & Anaya, V. (2017). Síndrome de burnout en docentes. Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 8, 45–67. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. M., & Fernández, M. J. (2017). The effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in secondary education teachers. | spa |
dcterms.references | Rubio Jimenez, J. (2003). Fuentes de estrés, Síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en Orientadores de Instituto de Enseñanza Secundaria. | spa |
dcterms.references | Rushton, S., Morgan, J., & Richard, M. (2007). Teacher’s Myers-Briggs personality profiles: Identifying effective teacher personality traits. Teaching and Teacher Education, 23(4), 432–441. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.011 | spa |
dcterms.references | Sánchez Ventín, V., Jiménes Pereira, I., & García Méndez, L. (2009). Burnout en médicos de Atención Primaria de los centros de salud del municipio de Vigo. Semergen, 35 (5), 211–213. | spa |
dcterms.references | Seidel, T., & Shavelson, R. J. (2007). Teaching Effectiveness Research in the Past Decade: The Role of Theory and Research Design in Disentangling Meta-Analysis Results. Review of Educational Research, 77(4), 454–499. https://doi.org/10.3102/0034654307310317 | spa |
dcterms.references | Seisdedos, N. (1997). Introducción, normalización y comentarios a la versión espanola del MBI. Tea. | spa |
dcterms.references | Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Garn, A., Kulik, N., & Fahlman, M. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation. | spa |
dcterms.references | Suarez, D., Martínez, M., Parra, A., & Jiménez, J. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano 1 Documentary Research About Quality In Education In Ibroamerican Schools. Entramados : Educación y Sociedad, 0(2), 107–124. | spa |
dcterms.references | Uriarte, J. (2005). la resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10, 61–80. | spa |
dcterms.references | Valenzuela, M. (2010). Importancia de la educación en la actualidad. Guía con las bases metodológicas e investigadoras para una mejora de la educación. 75. www.eduinnova.es | spa |
dcterms.references | Vaquero, J. (2013). Servicio en restaurante. | spa |
dcterms.references | Vargas, M., & Aldana, L. (2006). Calidad y Servicio. | spa |
dcterms.references | Verdugo Alonso, M. Á., Crespo, M., Badia Corbella, M., & Arias, B. (2012). Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales. VI simposio científico SAID, 2008. Salamanca, 5 y 6 de junio de 2008. | spa |
dcterms.references | Victor, V. (1964). Work and Motivation | spa |
dcterms.references | Villalobos, G. H. (2001). La Salud y sus determinantes - Elementos de reflexion para la investigagcion social en salud | spa |
dcterms.references | Witt, C., & Stewart, H. (1996). Solicitors and customer care. The Service Industries Journal, 16(1), 14–21. | spa |
dcterms.references | Wong, V. W., Ruble, L. A., Yu, Y., & McGrew, J. H. (2017). Too stressed to teach? Teaching Quality, student engagement, and IEP outcomes. | spa |
dcterms.references | Zeithaml, V., Parasuraman, A., & Berry, L. (1993). CALIDAD TOTAL EN LA GESTION DE SERVICIOS. The Free Press. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Luis Alberto Araujo.pdf
- Tamaño:
- 2.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- TESIS FINAL
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN-signed Araujo.pdf
- Tamaño:
- 10.94 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- FORMATO DE AUTORIZACIÓN
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: