Publicación:
Relación entre clima organizacional, boreout e innovación en trabajadores del sector agroindustrial de Montería (Colombia)

dc.contributor.advisorPlaza Gómez, María Trinidadspa
dc.contributor.advisorHernández Riaño, Helman Enriquespa
dc.contributor.authorNúñez Díaz, Elianaspa
dc.contributor.authorAcosta Vergara, José Davidspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-10-22T13:08:38Zspa
dc.date.available2020-10-22T13:08:38Zspa
dc.date.issued2020-10-19spa
dc.description.abstractEsta investigación, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre Clima organizacional, Boreout e Innovación en los jefes de área de las empresas del sector agroindustrial de Montería (Colombia). Es un estudio correlacional de naturaleza cuantitativa no experimental de corte transversal, cuya población es probabilística, la cual estuvo conformada por 49 empresas del sector agroindustrial, constituyendo un total de 60 trabajadores. Se aplicaron tres instrumentos para darle solución a la investigación: Cuestionario para Boreout (18 ítems), ICO (28 ítems) e IBI-ISI (23 ítems – 12 ítems respectivamente). Teniendo en cuenta, los resultados obtenidos, se pudo evidenciar predominio del sexo masculino (57%), donde el 51% tiene entre 21 y 30 años. Con relación al nivel de escolaridad el 67% son profesionales y con relación al cargo ocupado el 50% son administradores. El 53% de los trabajadores son solteros, el 27% son casados, y el resto son divorciados, viudos o viven en unión libre. La antigüedad de los trabajadores en la empresa, al igual que la antigüedad en el cargo oscila en su mayoría entre 0 y 5 años. De igual forma, se encontró relación entre las tres variables analizadas, donde el clima organizacional influye en la presencia de Boreout y este en la innovación de los trabajadores. Por último, se analizaron las implicaciones de estas variables en la población estudiada y se presentaron recomendaciones a las empresas como solución a las problemáticas identificadas en el estudio.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship among Organizational Climate, Boreout and Innovation in the department heads of companies in the agro-industry sector of Monteria (Colombia). It is a non-experimental cross-sectional quantitative correlational study, whose population is non-probabilistic, which was made up of 49 companies from the agroindustry sector, constituting a total of 60 workers. Three instruments were applied to solve the research: Questionnaire for Boreout (18 items), ICO (28 items) and IBI-ISI (23 items - 12 items respectively). Taking into account the results obtained, it was possible to show a predominance of the male sex (57%), where 51% are between 21 and 30 years old. Regarding the level of education, 67% are professionals and in relation to the occupied position 50% are administrators. 53% of workers are single, 27% are married, and the rest of workers are divorced, widowed, or live in a free union. The seniority of the workers in the company, as well as the seniority in the position, mostly oscillates between 0 and 5 years. Similarly, a relationship was found between the three variables analyzed, where the organizational climate influences both the presence of Boreout and the innovation of workers. Finally, the implications of these variables in the studied population were analyzed and recommendations were presented to companies as a solution to the problems identified in the study.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del Problema ................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ................................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General .................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicos .......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.1. Perspectiva Teórica ............................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Sector Agroindustrial ....................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Innovación ........................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Riesgos Psicosociales ....................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Síndrome de Boreout ....................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Clima Organizacional ...................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.2. Estado del Arte .................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.1. Diseño de la Investigación ................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5.2. Población y Muestra ............................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents5.3. Procedimiento ...................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.4. Instrumentos ....................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.5. Método ................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Validez de contenido ....................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Validez de Constructo ...................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Análisis de confiabilidad ................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents5.5.4. Análisis de varianza (ANOVA) .......................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.5.5. Hipótesis ............................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS Y RESULTADOS ...................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Edad .................................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Tipo de vinculación .......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. N° de personas a cargo .................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6.2. Niveles de Boreout ............................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6.3. Niveles de Clima organizacional ....................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6.4. Niveles de Innovación ......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents6.5. Análisis de confiabilidad .................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.6. Análisis factorial o validez de constructo ........................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents6.7. Análisis de varianza ............................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents6.7.1. Hipótesis I ......................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents6.7.2. Hipótesis II ........................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents6.7.3. Hipótesis III ....................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents6.7.4. Hipótesis IV ........................................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents6.7.5. Hipótesis V ........................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents7. DISCUSIÓN .............................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS .................................................................................................................. 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3458spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsBoreouteng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsOrganizational climateeng
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.subject.proposalBoreoutspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.titleRelación entre clima organizacional, boreout e innovación en trabajadores del sector agroindustrial de Montería (Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
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