Publicación:
Factores que influyen en la repitencia académica en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba. Montería, 2019

dc.contributor.advisorMaza Padilla, Luz Enithspa
dc.contributor.advisorVilladiego Chamorro, Marilynspa
dc.contributor.authorAcevedo Naranjo, Daniela Andreaspa
dc.contributor.authorMendoza Triana, Viany Sofíaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-09-10T13:10:08Zspa
dc.date.available2020-09-10T13:10:08Zspa
dc.date.issued2020-08-31spa
dc.description.abstractUpon entering university, students seek to graduate in the time established by the university, but many of them experience the phenomenon of academic repetition, which is considered a multifactorial problem, influenced by many family, academic and social factors that are in constant contact with students, which may cause modifications or changes in their behavior. The present investigation was based on the theory of Vincent Tinto, who exposes that there must be an integration between the intrinsic factors of the students and the university environment, for there to be an adequate academic performance. Objective: To determine the factors that influence academic repetition in nursing students at the University of Córdoba, in order to provide information that contributes to decision-making, for the implementation of improvements in academic processes, to mitigate the factors involved and decrease repetition rates. Methodology: Descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach. The population was made up of 221 students enrolled in the Nursing Program, in the period 2020-I, distributed in the first to eighth semesters. Participants were selected using the non-probability sampling technique, stratified by convenience. Results: 74% of the students are female, the ages with the highest percentage were between 18 and 28 years old, as academic factors it was identified that 42% dedicate daily between 30 and 90 minutes to their independent studies, the techniques of The most used studies are the abstract (67%) and the underline (34%), the subjects with the highest repetition were: Basic Clinic (48%), Biochemistry (30%) and Morphophysiology I (22%) and 80% of the participants considers that the program's study plan should be developed over a period longer than 8 semesters. The following social factors were identified: 19.01% of the students’ work, likewise 59% consider that the salary they receive is not sufficient to meet their basic needs. The identified family factors were, 11% of the participants have children, and they also live with them and must dedicate part of their time to caring for them, considerably reducing the time you give to your studies, affecting their academic performance. 73% of students live with their parents, that is, they have the support of these. Conclusion: Among the factors that can influence the repetition of subjects, a significant percentage was identified, corresponds to academic factors and in a lower percentage to social and family factors.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.resumenAl ingresar a la universidad, los estudiantes buscan graduarse en el tiempo que la universidad establece, pero muchos de ellos experimentan el fenómeno de la repitencia académica, el cual es considerado un problema multifactorial, donde influyen muchos factores familiares, académicos y sociales que están en constante contacto con los estudiantes, lo que puede ocasionar modificaciones o cambios en su conducta. La presente investigación se fundamentó en la teoría de Vincent Tinto, quien expone que debe haber una integración entre los factores intrínsecos de los estudiantes y el ambiente universitario, para que haya un adecuado rendimiento académico. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la repitencia académica en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, con el fin de suministrar información que contribuya en la toma de decisiones, para la implementación de mejoras en los procesos académicos, que permitan mitigar los factores implicados y la disminución de los índices de repitencia. Metodología: Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. La población la conformaron 221 estudiantes matriculados en el Programa de Enfermería, en el periodo 2020-I, distribuidos en los semestres de primero a octavo. Los participantes fueron seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico, estratificado por conveniencia. Resultados: El 74% de los estudiantes son de sexo femenino, las edades con mayor porcentaje se presentaron entre 18 a 28 años, como factores académicos se identificaron que el 42% dedica diariamente entre 30 y 90 minutos a sus estudios independientes, las técnicas de estudio más utilizadas son el resumen (67%) y el subrayado (34%) ,las asignaturas con mayor repitencia fueron: Clínica básica (48%), Bioquímica (30%) y Morfofisiología I (22%); y 80% de los participantes considera que el Plan de estudios del Programa debería desarrollarse en un periodo mayor a 8 semestres. Se identificaron los siguientes factores sociales: 19,01% de los estudiantes trabaja lo que ocasiona una disminución considerablemente al tiempo que le dedican a los estudios, asimismo 59% considera que el salario que reciben no es suficiente para suplir sus necesidades básicas. Los factores familiares identificados fueron, el 11% de los participantes tienen hijos, y además conviven con ellos y, deben dedicar parte de su tiempo al cuidado de los mismo, disminuyendo considerablemente el tiempo que brinda a sus estudios, afectando su rendimiento académico. El 73% de los estudiantes conviven con sus padres, es decir que cuenta con el apoyo de estos. Conclusión: Entre los factores que pueden influir en la repitencia de asignaturas, se identificó que un porcentaje significativo, corresponde a factores académicos, y en menor porcentaje a factores sociales y familiares.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN………………………………………………………………………………. 13spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT……..……………………………………………………………………... ………. 14spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .............................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.1. General................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2 Específicos .............................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO.......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Teoría Repitencia y deserción de Vincent Tinto............................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Repitencia académica......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Factores que influyen en la repitencia académica y la deserción .................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Estrategias que pueden llegar a disminuir la repitencia y deserción en las Instituciones de Educación Superior (IES)................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Educación............................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Educación Superior............................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Estudiante de Enfermería.................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Plan de estudios ................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Rendimiento académico .................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.3.6. Repitencia ........................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO LEGAL...................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO. ............................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN ........................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents3.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents3.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents3.6 TÉCNICA DE MUESTREO.................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents3.7 UNIDAD DE ANÁLISIS .......................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.8TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents3.9 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................. 65spa
dc.description.tableofcontents3.10 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES..................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.11 PROPIEDAD INTELECTUAL Y RESPONSABILIDAD..................................... 66spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS....................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents4.2 FACTORES ACADÉMICOS.................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents4.3. FACTORES SOCIALES ....................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents4.4. FACTORES FAMILIARES.................................................................................. 112spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES................................................................................................... 126spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES .......................................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................................................................... 134spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS...................................................................................................................... 149spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3402spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.relation.referencesREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.relation.referencesACEVEDO, Diofanor; TORRES, José y JIMÉNEZ, Moisés. Factores asociados a la repetición de cursos y retraso en la graduación en programas de ingeniería, de la Universidad de Cartagena, en Colombia. En: Formación universitaria [en línea]. 2015. Vol.8, nro. 2, p. 35-42.spa
dc.relation.referencesARÉVALO, Adrián; BARDALES, Hilmer y NAVA, Aldo. Factores psicofamiliares y rendimiento académico en estudiantes de pre-grado de ciencias de la salud de la UNAD, Iquitos, 2017. Para optar por el título de licenciado en Enfermería. Perú: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de ciencias de la salud. 2017, p. 85.spa
dc.relation.referencesAYALA, Araceli y CÁCERES, Diana. Factores sociales, económicos y académicos que inciden en la repitencia de asignaturas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador del período 2018- 2019 [en línea]. Trabajo de Investigación previo la obtención del Título de Ingeniero en Estadística. Quito: Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas, 2019. 130 p. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/18250/1/T-UCE-0005-CEC168.pdf.spa
dc.relation.referencesBARÓN, Melissa y RODRÍGUEZ, Wilmer. Nivel de estrés de los estudiantes reportados en riesgo académico. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Córdoba 2015-1 [en línea]. Trabajo de grado para optar el título de Enfermera y Enfermero. Montería – Córdoba. P 31-77. [consultado: 23-septiembre-2019]. Disponible en internet: Repositorio Unicórdoba.spa
dc.relation.referencesBRITO JIMÉNEZ, Ivone y PALACIO SAÑUDO, Jorge. Calidad de Vida, Desempeño Académico y Variables Sociodemográficas En Estudiantes Universitarios de Santa Marta-Colombia. En: Revista Duazary [en línea]. 2016, vol. 13, nro. 2, p. 133-141 ProQuest Central. ISSN 17945992. DOI http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2092/10.21676/2389783X.1719spa
dc.relation.referencesBRUNEFORTH, Michael; MOTIVANS, Albert y ZHANG, Yanhong. Investing in the future: financing the expansion of educational opportunity in latin america and the caribbean. February 3, 2004. Disponible en:http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/investing-in-the-futurefinancing-the-expansion-of-educational-opportunity-in-latin-america-and-thecaribbean-04-en_0.pdfspa
dc.relation.referencesCHILCA, Manuel. Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. En: Innovare Rev Cienc y Tecnol [en línea]. 2018;6(2):19-34. Vol. 5, nro. 1, p. 71-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904759spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. (06, julio, 1991) Constitución política de Colombia de 1991 [en línea]. En: Biblioteca Enrique Low Murtra. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Consejo Superior de la Judicatura 1991. P 2-29. [Consultado el 05 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención [en línea]. Colombia, 2009. [consultado el 14 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2016-2026 [en línea]. [consultado el 04 de noviembre de 2019. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL %20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf.spa
dc.relation.referencesCONCEPCIÓN, Tebelio, DÍAZ, Carlos, GUERRA, José, TRAVIESO Maritza y MADIEGO, Juan. El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. En: Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, nro.4, pp.11-23. ISSN 1561-3194spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 (08, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de la educación [en línea]. Santa Fe de Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 1994. 50 p.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 30 de 1992 (28, diciembre, 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [en línea]. Santa Fe de Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 1992. 1 p. [consultado el 05 de noviembre de 2019].spa
dc.relation.referencesCUEVA, Greslee. Factores asociados a la repitencia de los estudiantes en la carrera de enfermería de la universidad estatal de Bolívar. Período 2014-2015 [en línea]. Guaranda – Ecuador: Universidad estatal de Bolívar. Facultad de ciencias de la salud. 2017 – 2018. 92 pág. [consultado: 14 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/2339/1/tesis%20para%20enviara% 20a%20tutor%2023%20DE%20MAYO.pdf.spa
dc.relation.referencesDE LOS RIOS, Danae y CANALES, Andrea. Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la educación. ISSN-e 0718-4565, No 26, 2007, págs. 173- 201. 2007;(26):173-201.Citado por PÉREZ, Carmen, CERON Elba, SUÁREZ, Rogelio, MERA, Mercedes, BRIONES, Narciza, ZAMBDANO, Líricis y BARRETO, Miriam, Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica De Manabí. Ecuador. 2017. [En línea]:2019. 84-9.spa
dc.relation.referencesDIAZ, Christian. Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. En: Estud. pedagóg [en línea]. 2008, vol.34, nro.2, pp.65-86. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052008000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705.spa
dc.relation.referencesENGLAND, Carmen. Teoría social cognitiva y teoría de retención de Vincent Tinto: Marco Teórico para el estudio y medición de la auto-eficacia académica en estudiantes universitarios. En: Revista Griot [en línea]. 5(1), 28-49. Disponible en: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1774/1567.spa
dc.relation.referencesFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. Departamento de Enfermería. Documento de renovación de Registro Calificado. Montería. 2006. p.12.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Yoleyda; POMPA, Vivian y FIGUEREDO, Eusebia. Motivación profesional en estudiantes de enfermería, 2016. En: Multimed Revista Médica [en línea]. Cuba, 2018, p 130-142. [citado 2020-03-21]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2018/mul181k.pdfspa
dc.relation.referencesGARBANZO, Guiselle. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. En: Revista educación [en línea].2007, vol.31, nro. 1, p.46. Disponible en internet: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252/1315spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Lucía y DÍAZ, Paula. Factores académicos y personales que inciden en la repitencia de los núcleos del componente profesional específico de V a VIII semestre del Programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca en las cohortes del año 2013 al 2016. Trabajo de grado para optar el título de enfermero. Cundinamarca: Universidad de Cundinamarca. Facultad de ciencias de la salud. 2018. 150 p. Disponible en: http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/1319spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, María y MEDINA, Ángela. Demanda de los servicios de bienestar institucional de los diferentes estamentos (estudiantes, docentes y administrativos) de la corporación universitaria empresarial Alexander Von Humboldt en Armenia. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de magíster en Administración. Armenia: Universidad EAFIT. Escuela de administración. 2015. 58 p. [consultado: 15 de marzo de 2020]. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8211/MariaEugenia_Gomez Candamil_AngelaBeatriz_MedinaDelgadillo_2015.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ FIEGEHEN, Luis. Introducción al libro de deserción en repitencia y deserción universitaria en América Latina 2006-18. CINDA IESALC 2006. p. 30. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/275275457_Introduccion_al_libro_de_de sercion_en_repitencia_y_desercion_universitaria_en_America_Latina_2006-18spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ FIEGEHEN, Luis. Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina.2007. p.263. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/297294406_Repitencia_y_desercion_uni versitaria_en_America_Latina_pg156_2007-03/citation/download.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Luis, URIBE, Daniel y GONZÁLEZ, Soledad. Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. 2005.p 55. Código del documento: IES/2005/ED/PI/45.Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140087.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Luis; URIBE, Daniel y GONZÁLEZ, Soledad. Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena, Citado por ORTÍZ, Lucy, DAZA, Diana. Repitencia en estudiantes de medicina caracterización y causas. 2010. En: Zona Próxima [en línea]. nro. 13. ProQuest Central. ISSN 16572416.( 13) Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/1435666868?accountid=137 088.spa
dc.relation.referencesGUERRA, María y BORRALLO, Álvaro. Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. En: Revista sistemática de España [en línea].2018, vol.19, nro 5, p 2 [citado 2019-09- 08].Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2054/science/article/pii/S157518131730066 9#bbib0285spa
dc.relation.referencesGUZMÁN, Ramiro y PACHECO, Martha. Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. En: Zona Próxima [en línea]. 2014, (20), 79-91. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022008spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Definiciones de los enfoques cuantitativo, cualitativo, sus similitudes y diferencias. [en línea]. En metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/58257558/Definiciones_de_l os_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdf?respon se-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DDefiniciones_de_los_enfoques_cuantitativ. pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191215%2Fus-east1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20191215T001911Z&X-AmzExpires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-AmzSignature=a9e0facb48c8b5b25caa63cea631c6e6db5681dba6cb54dd090fb599db8 07079.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Santiago. Los Niveles de rendimiento exigibles en los distintos grados de la escuela primaria. Proyecto Principal de Educación UNESCO/América Latina: Boletín trimestral, 11,1961, nro. 0000190100. pp. 9-29.Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190100/PDF/190099spao.pdf.multi.n ameddest=190100.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, Luis. Reflexiones teóricas del fenómeno de repitencia, prolongación, abandono y deserción de estudiantes universitarios. Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente. En: Revista Pensamiento Actual [en línea]. Vol. 16, nro. 27, 2016.ISSN Impreso: 1409-0112 / ISSN Electrónico: 2215-3586.spa
dc.relation.referencesLAGUNA, Francisco y MELO, Blanca. Factores contextuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “Cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del Programa de enfermería de la universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1490spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Imilse, CRUZ, Mayra y CRUZ, Nube. La motivación de los estudiantes de enfermería. Cañar-Ecuador. ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, Nro. 4, 2, 2017, págs. 570- 587.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236192spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, William y JIMÉNEZ, Ángel. La repitencia escolar en la institución educativa técnica de Santa Sofía Boyacá. En: Educación y territorio [en línea]. 2016. Vol,7, nro. 12, p.51-72.Disponible en: https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/252.spa
dc.relation.referencesMACHADO, Manuel; ECHEVERRI, Jorge y MACHADO, Jorge. Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina. [En línea]. 2015. 137-142.Disponible en: https://www.elsevier.es/hhhes-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulosomnolencia-diurna-excesiva-mala-calidad-S0034745015000426.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Glosario. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-123924.htmlspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan de estudios [en línea]. Colombia. Disponible en: h https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.htmlspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Revisión de políticas nacionales de educación, Educación en Colombia.2016. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Glosario. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55247.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Lista de Informes departamentales de educación superior [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212352.html?_noredirect=1.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD. Resolución número 8430 de 1993 (04, octubre, 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud [en línea]. Santa Fe de Bogotá D.C.: Ministerio de Salud, 1993. 19 p.spa
dc.relation.referencesMONTES, Isabel y LERNER, Jeannette. Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT. Perspectiva Cuantitativa. Colombia: Universidad EAFIT. [en línea].2010-2011.pp 15.Disponible en internet: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimi ento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf.spa
dc.relation.referencesNARVÁEZ, Alicia; MARTÍNEZ, Juan Miguel y PÉREZ, Blanca. Revisitando a Florence Nightingale desde una perspectiva de género. En: Index Enferm [en línea]. Granada, 2010, vol.19, nro. 4, p.299-302 [citado 2020-03-21]. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962010000300014&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1699-5988.spa
dc.relation.referencesNARVÁEZ, Janitza; ERNESTO, Luder y HERMIDAS, Rene. Evaluar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Factores que inciden en la repitencia académica en los estudiantes de 2do y 3er año del turno sabatino de la carrera Licenciatura en Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud, IPS-UNAN, Managua, agosto-noviembre 2016. Managua, 2016. Disponible en: http://repositorio.unan.edu.ni/10412/.spa
dc.relation.referencesOBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MEDELLÍN. Deserción en la educación superior [en línea]. Bogotá. [consultado el 13 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://www.sapiencia.gov.co/wpcontent/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESE RCION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdfspa
dc.relation.referencesORTIZ, Lucy y DAZA, Diana. Repitencia en estudiantes de medicina, caracterización y causas. En: Zona Próxima [en línea]. 2010. No. 13. ProQuest Central. ISSN 16572416.( 13) Disponible en : https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/1435666868?accountid=137 088spa
dc.relation.referencesPADUA, Linda. Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. En: Revista mexicana de investigación educativa [en línea]. Enero 1, vol. 24, nro. 80, p. 173-195 (issn: 14056666). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987382spa
dc.relation.referencesPATIÑO, Sonia. Técnicas de estudio utilizadas por estudiantes de IX semestre de una facultad de enfermería en una universidad de Bogotá, Colombia. En: Revista Colombiana de Enfermería. [en línea]. Colombia, abril de 2013, vol. 8, nro. 8, p. 24-34. [consultado: 15 de marzo de 2020]. Disponible en: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/view/543/136spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Carmen, CERON, Elba, SUAREZ, Rogelio, MERA, Mercedes, BRIONES, Narciza, ZAMBRANO, Líricis y BARRETO, Miriam. Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica De Manabí. Ecuador. 2017. [en línea]: 2019.Pag. 84-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300883spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Carmen; CERÓN, Elba; SUÁREZ, Rogelio; MERA, Mercedes; BRIONES, Narciza; ZAMBRANO, Líricis y BARRETO, Miriam. Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica De Manabí. Ecuador. 2017. [Electrónica]:2019. 84-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300883.spa
dc.relation.referencesPERNAS, Marta; ZUBIZARRETA, María; BELLO, Nilda; LUNA, Nilda; MIRALLES, Eva y GARRIDO, Carmen. Propuesta de malla curricular para el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería. En: Educación Media Superior [en línea]. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, agosto de 2005, vol. 19, nro 3, p. 1-11. [consultado: 15 de marzo de 2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v19n3/ems03305.pdfspa
dc.relation.referencesPROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS. Objetivos de Desarrollo Sostenible [en línea]. [Consultado el 05 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlspa
dc.relation.referencesPULIDO, Manuel; AUGUSTO, José y LÓPEZ, Esther. Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: El rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. En: Índex de Enfermería [en línea]. 2016, vol. 25, nro. p 7.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Linda. Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. En: Revista mexicana de investigación educativa [en línea]. México: vol. 24, nro. 80, p. 173-195. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405- 66662019000100173&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesROJAS, Manuel. Promoción automática y fracaso escolar en colombia.1992. En: Revista colombiana de educación. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321054976_PROMOCION_AUTOMATIC A_Y_FRACASO_ESCOLAR_EN_COLOMBIAspa
dc.relation.referencesSÁEZ, Javier; MALAGON, Rafael; QUINTERO, Oscar; VÉLEZ, Sebastián y PARRA, Irene. Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. Bogotá, julio de 2010.Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdfspa
dc.relation.referencesSALDAÑA, Magdalena y BARRIGA, Omar. Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. En: Revista de Ciencias Sociales [en línea]. Venezuela, Universidad del Zulia Maracaibo, octubre-diciembre, 2010, vol. XVI, nro. 4, p. 616-628. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/280/28016613005.pdf.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, José. Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico. En: Revista Cubana De Enfermería [en línea]. Universidad Andrés Bello Chile, 2017, vol. 33., nro 4, p. [consultado: 15 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2131/297spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Marhilde y PIRELA, Ligia. “Motivos sociales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Caso: Universidad del Zulia, mención Orientación”, en: Investigación y Postgrado [en línea]. vol. 24, nro 3, p. 87-113. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/658/65818200005.pdf.spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario educación superior [en línea]. Estados Unidos mexicanos. [consultado: 09-10-2019]. Disponible en: http://dsia.uv.mx/cuestionario911/Material_apoyo/Glosario%20911.pdf.spa
dc.relation.referencesSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Estadísticas históricas de la educación superior en Colombia [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue57277.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesSISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Estadísticas de deserción [en línea]. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/InformacionInstitucional/357549:Estadisticas-de-Desercion.spa
dc.relation.referencesTEJEDOR, Francisco y GARCÍA, Ana. “Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (eees)”. En: Revista de Educación. 2007. nro. 342. p. 443-473. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re342_21.htmlspa
dc.relation.referencesTINTO, Vincent. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. En: Revista de la Educación Superior [en línea]. 2011, nro.71. [cita 2019-11-15]. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-una-cuestionde-perspectiva. ISSN electrónico 2395-9037.spa
dc.relation.referencesTINTO, Vincent. Dropouts from Higher Education: A Theoretical Synthesis of the Recent Literature. A Review of Educational Research.1975.pag 89-125. Citado por: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesTINTO, Vincent. Leaving college: Rethinking the causes and cures of student departure. Chicago: University of Chicago Press.1987.Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/715319/pdf.spa
dc.relation.referencesTORRES, Juan y PADILLA, Alexander. Las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de Córdoba – Colombia. En: Ingeniería al Día [en línea]. 2015, vol. 1, nro. 1, p. 15-23.Disponible en: http://revista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15.spa
dc.relation.referencesTORRES, Laura y RODRÍGUEZ, Norma. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. En: Enseñanza e investigación en Psicología [en línea]. vol. 11, nro. 2.2006, p. 255-270.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/292/29211204.pdf.spa
dc.relation.referencesUNESCO. El derecho a la educación [en línea]. [Consultado el 05 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion.spa
dc.relation.referencesUNESCO. Estudio sobre la Repitencia y Deserción en la Educación Superior chilena. Santiago de Chile. 2005. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140087/PDF/140087spa.pdf.multispa
dc.relation.referencesUNESCO. La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, Paris, 1998. 75p. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htmspa
dc.relation.referencesUNESCO. La educación transforma vidas. 2019. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/education.spa
dc.relation.referencesUNESCO. TERCE en la mira: ¿Es la repitencia efectiva? Nov 1. Noviembre. 2015. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242916.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Anuario estadístico 2018. COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Generalidades de Enfermería. 2019. Disponible en: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/enfermeria2/generalidades/.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Glosario de la Universidad de Córdoba [en línea]. Colombia. Disponible en: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/glosariouniversidad-de-cordoba/spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY. Comisión sectorial de enseñanza (2003). Bases del llamado a proyectos de investigación: deserción estudiantil año 2003.spa
dc.relation.referencesVARGAS, Carolina; PARRA, Dora y ROA, Zaynes. Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de Enfermería. En: Revista ciencia y cuidado [en línea]. 2019, Vol. 16, nro. 1, p 89 – 94. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1545/1437.spa
dc.relation.referencesVEIGA, Jorge; DE LA FUENTE, Elena y ZIMMERMANN, Marta. Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. En: Medicina y seguridad del trabajo [en línea]. 2008, vol. 54, nro. 210, p. 81-88. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf.spa
dc.relation.referencesVERA, José; RAMOS, Dora; SOTELO, Mirsha y ECHEVERRIA, Sonia. Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. 2012. RIES, 3(7), 41-56. Citado por: TORRES, José; ACEVEDO, Diofanor y GALLO, Luis. (2016). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Cultura educación y sociedad. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904spa
dc.relation.referencesVIALE, Héctor. Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [en línea]. 2014, vol. 8, nro. 1. pp. 59-76.spa
dc.relation.referencesVIALE, Héctor. Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.2014. Disponible en: file:///D:/Descargas/DialnetUnaAproximacionTeoricaALaDesercionEstudiantilUnive-4898826.pdfspa
dc.relation.referencesYUCRA, Yudi. Planificación del tiempo de estudio: casos de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia de la Comunicación – UNA PUNO. En: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo [en línea]. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, junio de 2011, vol. 2, nro. 1, p. 62-73. ISSN 2219-7168.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsRepetitionspa
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsFactorseng
dc.subject.keywordsAcademiceng
dc.subject.keywordsSocialeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.proposalRepitenciaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalAcadémicosspa
dc.subject.proposalSocialesspa
dc.subject.proposalFamiliaresspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.titleFactores que influyen en la repitencia académica en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba. Montería, 2019spa
dc.typeOtrosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AcevedoNaranjoDanielaAndrea-MendozaTrianaVianySofía.pdf
Tamaño:
2.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
344.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: