Publicación: Prensa en aula como estrategia para fortalecer la comprensión lectora
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán Javier | spa |
dc.contributor.author | Carvajal López, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Toro Romero, Jorge David | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-12T16:16:27Z | |
dc.date.available | 2023-02-12T16:16:27Z | |
dc.date.issued | 2023-02-08 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo expone los bajos niveles de comprensión lectora como una problemática que entorpece los procesos de enseñanzas educativas a nivel nacional y que se acentúa en la población estudiantil por la falta de una práctica de lectura que trascienda del trabajo realizado en las aulas de clases, tal como sucede entre los alumnos de octavo grado de la Institución Educativa Los Nogales de Montería. Así mismo, se presenta una propuesta pedagógica llamada “Prensa en Aula” que permitiera, bajo distintos principios didácticos, abordar dicha problemática. Esta propuesta se trabajó dentro del marco de estrategias de aprendizaje enfocadas en la construcción de conocimientos y desarrollo de las habilidades de lectura mediante un proceso ejecutado por fases y que permitió evidenciar los logros alcanzados por y en los estudiantes. El proyecto está apoyado en la utilización del periodismo dentro de aula de clases y presenta una alternativa para trabajar desde este género en la formación cognitiva y axiológica de los estudiantes. Además, se consigue que los alumnos alcancen un buen desempeño en la comprensión e interpretación de textos, donde el nivel mínimo de lectura aprehendido por ellos fue el Inferencial. Esta investigación cualitativa permitió en un primer momento entender la realidad de los participantes (estudiantes de 8B) dentro de su contexto y, con base en ello, se construyó un plan de acción compuesto por contenidos y actividades bien articuladas que fueron concebidas dentro una secuencia didáctica, donde se organizó el trabajo por sesiones con sus respectivos objetivos, como las partes de un todo que permitieron trazar las delimitaciones para el desarrollo del trabajo y darle sentido a la propuesta para poder cumplir con el objetivo del proyecto: fortalecer la habilidad de la comprensión lectora en los estudiantes de 8° de la I.E Los Nogales a través de la implementación de la estrategia Prensa en Aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.................................................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract.....................................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción............................................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del Problema .....................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del Problema ...........................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del Problema..........................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos..........................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo General.........................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos Específicos..................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco de Referencia....................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado del arte............................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Antecedentes de la Investigación..............................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Investigaciones a Nivel Internacional ......................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Investigaciones a Nivel Nacional..............................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Investigación a Nivel Local........................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico............................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Comprensión Lectora ................................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Estrategias de Aprendizaje........................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Estrategias Didácticas................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Periódico Escolar – Lectura Inferencial................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Medios de Comunicación – Prensa Escrita.............................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Amarillismo................................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7 Actividades Diagnósticas...........................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8 Secuencia Didáctica ...................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología.................................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque y Tipo de Investigación............................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Diseño Metodológico ................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Participantes del Estudio........................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Fases de la Investigación........................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Fase Exploratoria....................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Fase de Ejecución....................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3 Fase Valorativa........................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la investigación ........................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Observación Participante .......................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Entrevistas..................................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3 Instrumentos...............................................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis de los Resultados de la Investigación....................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Acercamiento a la Institución e Identificación del Problema.................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Resultados de la Fase Exploratoria...........................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Secuencia didáctica: Aprensando la Lectura............................................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Resultados de la Fase de Ejecución......................................................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Resultados de la Fase Valorativa ............................................................................. 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones .................................................................................................................174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias................................................................................................................... 178 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos............................................................................................................................ 187 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7086 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | School Press | eng |
dc.subject.keywords | Didactic Sequence | eng |
dc.subject.keywords | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Prensa Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.title | Prensa en aula como estrategia para fortalecer la comprensión lectora | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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