Publicación:
Estudio de factibilidad de la creación de una empresa prestadora de servicios de análisis econométrico de datos y logística de la cadena de suministro en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorGómez, Richardspa
dc.contributor.authorGonzález Cárdenas, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorToscano Cantero, Leider Luis
dc.date.accessioned2023-01-17T21:27:12Z
dc.date.available2023-01-17T21:27:12Z
dc.date.issued2023-01-16
dc.description.abstractEn el presente proyecto, se realizó un estudio de factibilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios de análisis de datos y logística de la cadena de suministro en la ciudad de Montería. Mediante una revisión bibliográfica de informes económicos del departamento y el país en general, acompañado del análisis de mercado, se identificó la necesidad existente en la ciudad de contar con servicios orientados a analizar y procesar la información que diariamente producen las empresas y transformarla en insumos útiles para los gobiernos corporativos de las diferentes entidades públicas y privadas que operan en la ciudad para emplearla en la toma de decisiones y para estructurar adecuadamente sus procesos internos con el objetivo de maximizar los beneficios económicos. La propuesta se desarrolla a lo largo de 4 módulos a saber: primeramente, el módulo de mercados, en este se desarrolla el análisis del sector empresarial a nivel mundial, nacional y local, se determinan la oferta y demanda existente en el mercado de los servicios que se buscan ofrecer y se determinan los gustos y preferencias de los potenciales usuarios de los servicios, mediante la aplicación de la encuesta, una de las herramientas empleadas para la recolección de información. Posterior al módulo de mercados se encuentra el modulo técnico y organizacional, en el que se determinan los recursos técnicos y humanos necesarios para que la empresa pueda operar, además se establecen los roles y cargos de la organización y su naturaleza jurídica. Como tercer módulo se ubica el de impactos, en el cual se establece una relación causal del impacto ambiental, social, político, económico, tecnológico y legal que generaría la materialización de la idea de negocio. El cuarto modulo es el financiero, donde se desarrolla la evaluación financiera del proyecto utilizando técnicas como el VPN y la TIR, para establecer la viabilidad financiera del mismo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents2. Resumen ejecutivo ......................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3. Marcos de referencia ................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado de arte ....................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente teórico .................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3.3 Referente conceptual ........................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4. Módulo de Mercados ................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis PESTEL .................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis de la industria o sector .......................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.3 Producto o servicio ............................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.4 Delimitación del área geográfica ........................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.5 Economía .............................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.6 Mercado laboral ................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de la demanda ........................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.8 Técnicas de recolección de información ............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5. Módulo técnico y organizacional ............................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto ........................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.2 Distribución en planta ......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.3 Localización .......................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.4 Organigrama ........................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents5.5 Manual de funciones ............................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents5.6 Proceso de prestación de servicios ......................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents5.7 Naturaleza jurídica .............................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents5.8 Planeación estratégica ......................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents6. Módulo de impactos .................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents6.1 Impacto social ....................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents6.2 Impacto económico .............................................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents6.3 Impacto ambiental ............................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7. Modulo financiero ....................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones fijas .................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents7.2 Distribución de costos .......................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents7.3 Punto de equilibrio ............................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents7.4 Capital de trabajo ................................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents7.5 Flujo neto de inversión ........................................................................................ 83spa
dc.description.tableofcontents7.6 Proyecciones financieras ..................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents7.7 Presupuesto de gastos financieros ...................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents7.8 Flujo neto de operación ....................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents7.9 Evaluación financiera del proyecto .................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones ................................................................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontents9. Bibliografía .................................................................................................................. 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6902
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAnalysis of dataeng
dc.subject.keywordsLogisticseng
dc.subject.keywordsSupply chaineng
dc.subject.keywordsEconometricseng
dc.subject.proposalAnálisis de datosspa
dc.subject.proposalLogísticaspa
dc.subject.proposalCadena de suministrospa
dc.subject.proposalEconometríaspa
dc.titleEstudio de factibilidad de la creación de una empresa prestadora de servicios de análisis econométrico de datos y logística de la cadena de suministro en la ciudad de Montería, departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlteryx. (2022). Análisis de datosspa
dcterms.referencesBancoldex. (19 de Agosto de 2022). ¿Qué es una pyme?spa
dcterms.referencesCarreño, A. (2017). Cadena de suministros y logistica . Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dcterms.referencesCastro, B. C., & Gallego, C. C. (2021). Estudio para la creación de una empresa de servicios en consultoria de comercio internacional. Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño, Santiago de Cali.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2020). Impactos de la pandemia en los sectores productivos más afectados abarcarán a un tercio del empleo y un cuarto del PIB de la región. COMUNICADO DE PRENSA, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado el 11 de Agosto de 2022spa
dcterms.referencesChopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministros . Pearson Educación.spa
dcterms.referencesCityTroops. (Sf). ¿Que se entiende por canales de distribución?spa
dcterms.referencesColciencias. (23 de Febrero de 2018). CONVOCATORIA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y VALIDACIÓN PRECOMERCIAL Y COMERCIAL DE PROTOTIPOS FUNCIONALES DE TECNOLOGIAS DE ALTO RIESGO TECNOLOGICO Y ALTO POTENCIAL COMERCIAL. Bogotá.spa
dcterms.referencesConnectamericas. (2017). La evolución del comercio: del trueque al móvil. CONEXION INTAL.spa
dcterms.referencesConsultores, B. (2 de Marzo de 2022). Tecnicas de recolección de datos para realizar una investigación. Obtenido de ONLINE-TESIS.spa
dcterms.referencesDANE. (16 de Agosto de 2022). Indicador de seguimiento de la economía (ISE). Bogotá D.C, Colombia.spa
dcterms.referencesDelgado, L. (2022). Análisis PESTEL: qué es, cuando y como hacerlo. Obtenido de PENSEMOS.spa
dcterms.referencesFlechas, M. E., & Diaz, W. A. (2017). MODELO DE NEGOCIO PARA LA ASESORÍA Y CONSULTORÍA “ON LINE” PERSONALIZADA EN LA LIQUIDACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ PARA EL AÑO 2017. Institución Universitaria Politecnico GranColombiano, Bogotá.spa
dcterms.referencesGerencie. (30 de Noviembre de 2020). Punto de equilibrio.spa
dcterms.referencesGomez, J. (2015). Herramientas claves en un Plan de Marketing (II): 5 fuerzas de Porter. Obtenido de La Cultura del Marketing.spa
dcterms.referencesGuerra, L., & Moreno, L. (2022). DESCRIPCIÓN PARA LA CREACION DE EMPRESA DE SERVICIOS EN ASESORIAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL MUNICIPIO DE QUIBDÓ-CHOCÓ. Fundación Universitaria Area Andina, Quibdó.spa
dcterms.referencesGuerrero, J., & Salgado, J. (2022). Creación de una empresa prestadora de servicios de marketing verde, al sector empresarial del departamento de Córdoba. Trabajo de Grado, Universidad de Córdoba , Montería.spa
dcterms.referencesInforma. (2022). Listado de Empresas en Montería. Recuperado el 19 de 08 de 2022spa
dcterms.referencesInza, A. U. (2006). MANUAL BASICO DE LOGISTICA INTEGRAL. (D. D. SANTOS, Ed.) MADRID: DIAZ DE SANTOS. Recuperado el 2013spa
dcterms.referencesLa Razón. (15 de 02 de 2022). DESEMPLEO EN MONTERIA FUE DEL 15.3% EN ENERO DEL 2022, SEGUN EL DANE.spa
dcterms.referencesLa Republica. (03 de 04 de 2018). Los tres factores que aumentan el fracaso de los emprendedores en Colombia.spa
dcterms.referencesMartinez, J., & Lisón, I. (4 de Noviembre de 2017). ¿Porqué son tan importantes las empresas, los empresarios y los emprendedores? ECONOSUBLIMEspa
dcterms.referencesMecalux. (09 de Septiembre de 2019). Logística ambiental o logística verde.spa
dcterms.referencesMesa, Y. R. (2004). Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. La Habana: ACIMED.spa
dcterms.referencesMete, M. R. (2014). Valor actual neto y tasa de retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad de la Salle en Bolivia, 7 (7), 67 - 85.spa
dcterms.referencesMincomercio. (17 de Junio de 2022). Perfiles Económicos Departamentalesspa
dcterms.referencesMoverse. (18 de 04 de 2018). Cómo impactan las empresas en el Cambio Climáticospa
dcterms.referencesMuther, R. (1981). DISTRIBUCION EN PLANTA. BARCELONA: HISPANO EUROPEA.spa
dcterms.referencesOrtiz, D. (20 de Enero de 2022). Estrategias de publicidad: que son, tipos y 10 ejemplos. Obtenido de Cyberclick.spa
dcterms.referencesOrtiz, G. C. (2018). La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización. Revistas Académicas de la Universidad de Chile, 57-80spa
dcterms.referencesPadilla, M. C. (2011). Formulación y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Ecoe edicionesspa
dcterms.referencesPeiró, R. (28 de Abril de 2021). Usuario final. Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/usuario-final.htmlspa
dcterms.referencesPineda, J. (Sf). Econometría. EnColombiaspa
dcterms.referencesPortafolio. (21 de 08 de 2022). Obtenido de Guía de Empresas Colombianas: https://empresas.portafolio.co/departamento/CORDOBA/spa
dcterms.referencesPortafolio. (Julio de 2022). Banco de la Republica espera que consumo se desacelere. Portafoliospa
dcterms.referencesQuiroa, M. (4 de Julio de 2020). Estudio de factibilidad. Economipedia.com.spa
dcterms.referencesRacero, L., & Morelo, M. (2021). Creación de una empresa prestadora de servicios que genera competencias de innovación e investigación dirigida a niños, niñas y adolescentes del municipio de Santa Cruz de Lorica . Trabajo de Grado, Universidad de Córdoba, Montería .spa
dcterms.referencesRamírez, J. C. (2022). En Colombia se crearon mas empresas del sector servicios, pero poco modernas. El Colombiano.spa
dcterms.referencesRodríguez, D. (11 de Abril de 2019). Historia de la empresa: antecedentes, orígenes y evolución. Lifeder.spa
dcterms.referencesRojas, N. L. (4 de Septiembre de 2015). Fundamentos de la administración. Origen y evolución. Gestiopolis.spa
dcterms.referencesRomero, Y., & Ganem, Y. (2017). Incursión de las Pymes del departamento de Córdoba en el mercado bursátil. Revista pensamiento gerencial, 9.spa
dcterms.referencesSalesforce. (21 de Mayo de 2021). 3 tendencias que afectan el crecimiento de los ingresos en las empresas de servicios profesionalesspa
dcterms.referencesSanabria, J. A. (2011). Innovación para la generación de la idea de negocio. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesSanchez Hoyos, J. (2019). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios varios mediante una página web en la ciudad de Montería. Trabajo de grado, Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesSecretaria general del Senado. (19 de 08 de 2022). Secretaria general del Senado. Obtenido de Ley 1258 del 2008: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.htmlspa
dcterms.referencesSistema Nacional de Competitividad e Innovación. (2016). Indicadores de competitividad Nacional.spa
dcterms.referencesSy Corvo, H. (20 de Febrero de 2021). Análisis de la oferta. Lifeder. Obtenido de Lifeder.spa
dcterms.referencesThompsom, I. (Enero de 2006). Definición de empresa. PromonegocioS.net. Obtenido de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.htmlspa
dcterms.referencesTurizo, L. M. (2002). Diseño del módulo financiero para el plan de negocios de la incubadora de agrupamientos agroindustriales. Trabajo de Grado, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Envigadospa
dcterms.referencesUniversidad Pontifica Bolivariana. (s.f). Montería. La ciudad de las golondrinas. Obtenido de upb.edu.co.spa
dcterms.referencesWestreicher, G. (2020). Análisis de datos. Economipedia.com.spa
dcterms.referencesWikipedia. (2022). Montería. Wikipedia la Enciclopedia Libre.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Estudio de factibilidad de la creación de una empresa prestadora de servicios de análisis econométrico de datos y logística de la cadena de suministro en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba.pdf
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento completo
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
4.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: