Publicación:
El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorVilladiego Rivera, Sandra Sofíaspa
dc.date.accessioned2022-03-30T00:34:09Z
dc.date.available2022-03-30T00:34:09Z
dc.date.issued2022-03-29
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.resumenLa educación musical tanto en Colombia como en el mundo, ha enfrentado ciertas dificultades, temores, rechazos y en fin una serie de factores en contra, pero también muchos factores a favor que le han permitido finalmente globalizar ese conocimiento. Y es que la música como lenguaje universal llega a los oídos de todo el mundo y hoy más con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. El presente proyecto titulado “El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba”, se planteó como objetivo general incentivar el interés de los estudiantes por la cultura musical colombiana a través de la recreación musical de un pasillo con el fin de que lo aprecien, lo valoren, lo interpreten e introyecten en su historia de vida; y para tal efecto contó con la participación de los estudiantes de grado sexto de la institución en referencia con quienes se desarrollaron una serie de actividades como fueron: Inicialmente hubo una muestra de la canción a los educandos a través de un video en el que pudieron escuchar y observar un pasillo, seguido de un compartir de saberes en el que expresaron oralmente lo que entendieron de la canción que escucharon. De igual manera hicieron una representación gráfica por medio de carteleras acerca de la canción escuchada y una lluvia de ideas (socialización de lo que entendieron de la canción). Posteriormente se les presentó la letra y los acordes de la canción por parte de la docente y se interpretó la canción en conjunto con estudiantes y docente en un intercambio de saberes enriquecedor que permitió la expresión artística-musical de los educandos.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.2. Planteamiento del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.3. Formulación del Problema 13spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. General 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Objetivos específicos 17spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Ámbito Internacional 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Ámbito Nacional 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Ámbito Regional 20spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco Teórico 21spa
dc.description.tableofcontents3.3. Marco Conceptual 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Música 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Pasillo: 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Folclore: 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.4. Pedagogía 28spa
dc.description.tableofcontents3.3.5. Metodología educativa 28spa
dc.description.tableofcontents3.3.6. Metodología educativa l 29spa
dc.description.tableofcontents3.3.7. Ritmo Armónico 29spa
dc.description.tableofcontents3.3.8. Didáctica 29spa
dc.description.tableofcontents3.4. Marco Legal 30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV 34spa
dc.description.tableofcontents3.5. Diseño Metodológico 34spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Tipo de Investigación 34spa
dc.description.tableofcontents3.7. Procedimiento de la propuesta 37spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Flujo grama del proceso formativo 39spa
dc.description.tableofcontents3.8. Técnicas e instrumentos de recolección de información 40spa
dc.description.tableofcontents3.8.1. Prueba diagnóstica de escalamiento Likert 41spa
dc.description.tableofcontents3.8.2. Formato de registro para libreta de campo 42spa
dc.description.tableofcontents3.9. Cronograma de la propuesta. 43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V 45spa
dc.description.tableofcontents5.1. Propuesta Pedagógica 45spa
dc.description.tableofcontents5.2. Ficha técnica de la actividad 46spa
dc.description.tableofcontents5.3. Validación metodológica de la propuesta 47spa
dc.description.tableofcontents5.4. Análisis e interpretación de la investigación 48spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Pre-test 48spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Post-test 53spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones 58spa
dc.description.tableofcontents7. Recomendaciones 60spa
dc.description.tableofcontents7.1. Recomendaciones metodológicas: 60spa
dc.description.tableofcontents7.2. Recomendaciones generales 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5096
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsPasilloeng
dc.subject.keywordsFolkloreeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational methodologyeng
dc.subject.keywordsHarmonic rhythmeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalPasillospa
dc.subject.proposalFolclorespa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalMetodología educativaspa
dc.subject.proposalRitmo armónicospa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.titleEl pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbadía Morales, Guillermo (1983) La Música Floklórica Colombiana Banco Popular, Fondo de Promoción de la Cultura, p.174 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dcterms.referencesAbadía Morales, Guillermo (1973) Compendio general de folclore colombiano, Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 4a ed., rev. y acotada. 547 pspa
dcterms.referencesAbadía Morales, Guillermo (1973) La Música Floklórica Colombiana, Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dcterms.referencesAlarcón, Génesis (2018). El Pasillo, Origen Identidad y Olvido. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial. Ecuador. 4 (11): 19-27spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.spa
dcterms.referencesBermúdez, Egberto (2005) La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana. Ensayos. Historia y teoría del arte, ISSN 1692-3502, Nº 10, 2005, p. 215-240. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130638spa
dcterms.referencesCongreso de la república (1991) constitución política de colombia. Art. 71. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesCamilloni, A. (2008) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. p.41-60; 141-158. Rescatado de: https://cienciasbelenprimerciclo.files.wordpress.com/2009/12/camilloni-alicia-capitulo-3-los-profesores-y-el-saber.pdfspa
dcterms.referencesCaja de Compensación de Córdoba (2020) Mi Guía de Aprendizaje: Orquesta Sinfónica COMFACOR. Plan de acción al interés musical de la región. Recuperado de: https://www.comfacor.com.co/2018/12/orquesta-sinfonica-comfacor-en-la-villa-de-ensueno-plaza-cultural-de-monteria/spa
dcterms.referencesFlórez Ochoa, Rafael. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogotá, Me Graw Hill, p. 311spa
dcterms.referencesFidalgo-Suárez, N. y Sevilla-Vallejo, S. (2020). La literatura y su implicación emocional. El constructivismo de Lev Vygotsky en paraíso inhabitado de Ana María Matute. Revista Cálamo FASPE(68): 70-78.spa
dcterms.referencesFeldman, Robert (2008) La música y la didáctica. En Leticia Gaona Figueroa., ed. Desarrollo de la infancia. México.: PEARSON EDUCACIÓN. p. 149. ISBN 9789702610489.spa
dcterms.referencesHerrera, S. (2012). La identidad musical del Ecuador: El pasillo. Universidad de Especialidades Turísticas, 4, 58–70.spa
dcterms.referencesHerbart, J. F (1935) Pedagogía General derivada del fin de la educación, Espasa-Calpe, 1-267, Madrid, España.spa
dcterms.referencesIbáñez Lucía, Valencia María Angélica; Rojas Juan Sebastián (2017) El rol de la mujeres en nuestra música colombiana. A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 28.spa
dcterms.referencesSotelo, Jarraba & GARCÍA (2021) La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Cereté. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3965spa
dcterms.referencesJama Zambrano, Víctor Reinaldo, & Suárez Vélez, Henry Darío. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. MEDISAN, 19(7), 861-867. Recuperado en 27 de abril de 2017, Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000700006&lang=ptspa
dcterms.referencesJiménez Argel, Reinaldo José (2019) Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito, Cereté. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2254spa
dcterms.referencesMelo Jenny (2006) La Generación de la cultura investigativa a través del fomento y especialización de disposiciones básicas investigativas: Lectura para Investigar.spa
dcterms.referencesMoreno Olivos, Tiburcio (2012) La evaluación de competencias en educación. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 39. pp. 1-20. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México. https://www.redalyc.org/pdf/998/99826889010.pdfspa
dcterms.referencesMunita, Felipe. (2017). La didáctica: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, Epub January 12, 2017.On-line version ISSN 1678-4634. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022017005001102&lang=ptspa
dcterms.referencesOcampo López, Javier (2002) Música y folclor de Colombia: El Pasillo. Editorial Plaza y Janes Editores Colombia s.a. ISBN 958-14-0009-5, 9789581400096spa
dcterms.referencesPedraza López, Luis Alfredo (1977) Colombia Programas de Mano: Tradición musical. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia, 2011.spa
dcterms.referencesValls, Manuel (1991) Zoltán Kodály, Enciclopedia Salvat de los Grandes Compositores. Ed. Salvat S.A. p. 200-202.spa
dcterms.referencesVygodskaya, G. L., & Lifanova, T. M. (1996). Lev Semenovich Vigotsky, J. of Russian and East European Psychology 1, 37 (2): 3-90; Parte 2, 37 (3): 3-90; Parte 3, 37 (4): 3-93, Parte 4, 37 (5): 3-99spa
dcterms.referencesWoolfolk, A. E., Winne, P. H., Perry, N. E. & Shapka, J. (2010). Educational Psychology (4th ed). Toronto: Pearson Canada. ISBN 978-0-205-75926-2spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
villadiegoriverasandrasofia.pdf
Tamaño:
3.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Sandra.pdf
Tamaño:
653.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: