Publicación: El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Villadiego Rivera, Sandra Sofía | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T00:34:09Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T00:34:09Z | |
dc.date.issued | 2022-03-29 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.resumen | La educación musical tanto en Colombia como en el mundo, ha enfrentado ciertas dificultades, temores, rechazos y en fin una serie de factores en contra, pero también muchos factores a favor que le han permitido finalmente globalizar ese conocimiento. Y es que la música como lenguaje universal llega a los oídos de todo el mundo y hoy más con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. El presente proyecto titulado “El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba”, se planteó como objetivo general incentivar el interés de los estudiantes por la cultura musical colombiana a través de la recreación musical de un pasillo con el fin de que lo aprecien, lo valoren, lo interpreten e introyecten en su historia de vida; y para tal efecto contó con la participación de los estudiantes de grado sexto de la institución en referencia con quienes se desarrollaron una serie de actividades como fueron: Inicialmente hubo una muestra de la canción a los educandos a través de un video en el que pudieron escuchar y observar un pasillo, seguido de un compartir de saberes en el que expresaron oralmente lo que entendieron de la canción que escucharon. De igual manera hicieron una representación gráfica por medio de carteleras acerca de la canción escuchada y una lluvia de ideas (socialización de lo que entendieron de la canción). Posteriormente se les presentó la letra y los acordes de la canción por parte de la docente y se interpretó la canción en conjunto con estudiantes y docente en un intercambio de saberes enriquecedor que permitió la expresión artística-musical de los educandos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Planteamiento del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Formulación del Problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. General 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Objetivos específicos 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Ámbito Internacional 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Ámbito Nacional 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Ámbito Regional 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco Teórico 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Marco Conceptual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Música 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Pasillo: 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Folclore: 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4. Pedagogía 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5. Metodología educativa 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.6. Metodología educativa l 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.7. Ritmo Armónico 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.8. Didáctica 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Marco Legal 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Diseño Metodológico 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. Tipo de Investigación 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Procedimiento de la propuesta 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1. Flujo grama del proceso formativo 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Técnicas e instrumentos de recolección de información 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1. Prueba diagnóstica de escalamiento Likert 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.2. Formato de registro para libreta de campo 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Cronograma de la propuesta. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Propuesta Pedagógica 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Ficha técnica de la actividad 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Validación metodológica de la propuesta 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Análisis e interpretación de la investigación 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Pre-test 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Post-test 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Recomendaciones 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Recomendaciones metodológicas: 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Recomendaciones generales 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5096 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Pasillo | eng |
dc.subject.keywords | Folklore | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Educational methodology | eng |
dc.subject.keywords | Harmonic rhythm | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Pasillo | spa |
dc.subject.proposal | Folclore | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Metodología educativa | spa |
dc.subject.proposal | Ritmo armónico | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.title | El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abadía Morales, Guillermo (1983) La Música Floklórica Colombiana Banco Popular, Fondo de Promoción de la Cultura, p.174 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Abadía Morales, Guillermo (1973) Compendio general de folclore colombiano, Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 4a ed., rev. y acotada. 547 p | spa |
dcterms.references | Abadía Morales, Guillermo (1973) La Música Floklórica Colombiana, Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Alarcón, Génesis (2018). El Pasillo, Origen Identidad y Olvido. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial. Ecuador. 4 (11): 19-27 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston. | spa |
dcterms.references | Bermúdez, Egberto (2005) La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana. Ensayos. Historia y teoría del arte, ISSN 1692-3502, Nº 10, 2005, p. 215-240. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130638 | spa |
dcterms.references | Congreso de la república (1991) constitución política de colombia. Art. 71. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Camilloni, A. (2008) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. p.41-60; 141-158. Rescatado de: https://cienciasbelenprimerciclo.files.wordpress.com/2009/12/camilloni-alicia-capitulo-3-los-profesores-y-el-saber.pdf | spa |
dcterms.references | Caja de Compensación de Córdoba (2020) Mi Guía de Aprendizaje: Orquesta Sinfónica COMFACOR. Plan de acción al interés musical de la región. Recuperado de: https://www.comfacor.com.co/2018/12/orquesta-sinfonica-comfacor-en-la-villa-de-ensueno-plaza-cultural-de-monteria/ | spa |
dcterms.references | Flórez Ochoa, Rafael. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogotá, Me Graw Hill, p. 311 | spa |
dcterms.references | Fidalgo-Suárez, N. y Sevilla-Vallejo, S. (2020). La literatura y su implicación emocional. El constructivismo de Lev Vygotsky en paraíso inhabitado de Ana María Matute. Revista Cálamo FASPE(68): 70-78. | spa |
dcterms.references | Feldman, Robert (2008) La música y la didáctica. En Leticia Gaona Figueroa., ed. Desarrollo de la infancia. México.: PEARSON EDUCACIÓN. p. 149. ISBN 9789702610489. | spa |
dcterms.references | Herrera, S. (2012). La identidad musical del Ecuador: El pasillo. Universidad de Especialidades Turísticas, 4, 58–70. | spa |
dcterms.references | Herbart, J. F (1935) Pedagogía General derivada del fin de la educación, Espasa-Calpe, 1-267, Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Ibáñez Lucía, Valencia María Angélica; Rojas Juan Sebastián (2017) El rol de la mujeres en nuestra música colombiana. A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 28. | spa |
dcterms.references | Sotelo, Jarraba & GARCÍA (2021) La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Cereté. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3965 | spa |
dcterms.references | Jama Zambrano, Víctor Reinaldo, & Suárez Vélez, Henry Darío. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. MEDISAN, 19(7), 861-867. Recuperado en 27 de abril de 2017, Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000700006&lang=pt | spa |
dcterms.references | Jiménez Argel, Reinaldo José (2019) Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito, Cereté. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2254 | spa |
dcterms.references | Melo Jenny (2006) La Generación de la cultura investigativa a través del fomento y especialización de disposiciones básicas investigativas: Lectura para Investigar. | spa |
dcterms.references | Moreno Olivos, Tiburcio (2012) La evaluación de competencias en educación. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 39. pp. 1-20. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México. https://www.redalyc.org/pdf/998/99826889010.pdf | spa |
dcterms.references | Munita, Felipe. (2017). La didáctica: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, Epub January 12, 2017.On-line version ISSN 1678-4634. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022017005001102&lang=pt | spa |
dcterms.references | Ocampo López, Javier (2002) Música y folclor de Colombia: El Pasillo. Editorial Plaza y Janes Editores Colombia s.a. ISBN 958-14-0009-5, 9789581400096 | spa |
dcterms.references | Pedraza López, Luis Alfredo (1977) Colombia Programas de Mano: Tradición musical. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia, 2011. | spa |
dcterms.references | Valls, Manuel (1991) Zoltán Kodály, Enciclopedia Salvat de los Grandes Compositores. Ed. Salvat S.A. p. 200-202. | spa |
dcterms.references | Vygodskaya, G. L., & Lifanova, T. M. (1996). Lev Semenovich Vigotsky, J. of Russian and East European Psychology 1, 37 (2): 3-90; Parte 2, 37 (3): 3-90; Parte 3, 37 (4): 3-93, Parte 4, 37 (5): 3-99 | spa |
dcterms.references | Woolfolk, A. E., Winne, P. H., Perry, N. E. & Shapka, J. (2010). Educational Psychology (4th ed). Toronto: Pearson Canada. ISBN 978-0-205-75926-2 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: