Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de nuggets de tilapia en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021

dc.contributor.advisorAlfonso Garzón, Luis Fernando
dc.contributor.authorGuevara Cantero, Juan Humberto
dc.contributor.authorLópez Usprung, Yoiman Balduino
dc.date.accessioned2021-09-25T19:27:26Z
dc.date.available2021-09-25T19:27:26Z
dc.date.issued2021-09-23
dc.description.abstractEste proyecto pretende conocer la factibilidad de la creación de una empresa productora y comercializadora de Nuggets de Tilapia empacada al vacío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, para ello se hace necesario una serie de estudios idóneos para definir con pruebas del mercado, aspectos técnicos, organizacionales, sociales, económicos, ambientales y financieros, si realmente es rentable iniciar la puesta en marcha del negocio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL..............................................................17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referente teórico.........................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente conceptual ..................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4. MODULO DE MERCADO .............................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto......................................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4.2 Características Técnicas .............................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.3 Usos............................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.4 Beneficios...................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.5 Productos Sustitutos ...................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.6 Productos Complementarios.......................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.7 Consumidor Final .......................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 Segmentación de Mercado...................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.7.2 Características Socioculturales............................................................................26spa
dc.description.tableofcontents4.8 Delimitación Geográfica.............................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents4.9 Análisis de Demanda ..................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.9.1 Diseño Muestral...................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.10 Análisis de Resultados..............................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.11 Calculo de la Demanda Actual .................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents4.12 Proyección de la Demanda ......................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents4.13 Análisis de la Oferta .................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents4.13.1 Calculo de la Oferta Actual ...............................................................................41spa
dc.description.tableofcontents4.13.2 Proyección de la Oferta .........................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents4.14 Determinación de la demanda existente ...................................................................42spa
dc.description.tableofcontents4.14.1 Tipo de demanda. ..............................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents4.15 Proyección de la demanda insatisfecha ....................................................................43spa
dc.description.tableofcontents4.16 Análisis de precios....................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents4.17 Canales de Comercialización....................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.18 Logo de la empresa...................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents4.19 Estrategia de Publicidad ...........................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .............................................................46spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto ..................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macro-Localización.............................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Micro-Localización .............................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en Planta ................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de producción................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents5.5 Cotización...................................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents5.6 Naturaleza jurídica de la empresa...............................................................................57spa
dc.description.tableofcontents5.7 Direccionamiento estratégico .....................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents5.7.1 Misión..................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents5.7.2 Visión ......................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents5.8 Organigrama ...............................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents5.9 Manual de funciones...................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .........................68spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO FINANCIERO ...............................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones..................................................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents7.2 Inversiones diferidas...................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents7.3 Distribución de costos ................................................................................................71spa
dc.description.tableofcontents7.4 Punto de Equilibrio.....................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Costo de variable unitario....................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents7.4.2 Precio de venta unitario .......................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents7.5 Calculo del capital de trabajo .....................................................................................79spa
dc.description.tableofcontents7.6 Flujo neto de inversión ...............................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents7.7 Proyecciones financieras ............................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents7.8 Evaluación financiera .................................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIAMIENTO...........................................................................87spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES........................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES ...........................................................................................90spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS...................................................................................................................96spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 Constancia de validación del instrumento para la recolección de datos............96spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2 Reglamento interno de trabajo ...........................................................................99spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3 Cuestionario .....................................................................................................134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4561
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTilapia nuggetseng
dc.subject.keywordsCostseng
dc.subject.keywordsProduct demandeng
dc.subject.keywordsRaw materialeng
dc.subject.proposalNuggets de tilapiaspa
dc.subject.proposalCostosspa
dc.subject.proposalDemanda del productospa
dc.subject.proposalMateria primaspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de nuggets de tilapia en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesALVAREZ, F. C., & AGUDELO, M. A. (17 de Diciembre de 2016). Proceso de Elaboracion de Nuggets de Pescado. Obtenido de pdfcoffee.com: https://pdfcoffee.com/proceso de-elaboracion-de-nuggets-de-pescado-3-pdf-free.hspa
dcterms.referencesBaldiviezo, J. M. (15 de Septiembre de 2006). Evaluación de Proyectos: Conceptos. Obtenido de www.promonegocios.net: https://www.promonegocios.net/proyecto/evaluacion-proyectos.htmlspa
dcterms.referencesBarroeta, M. R. (12 de Agosto de 2020). Idea de negocio, definición y cómo desarrollarla. Obtenido de Milagrosruizbarroeta.com: https://milagrosruizbarroeta.com/idea-de negocio-definicion-y-como-desarrollarlspa
dcterms.referencesC., J. D. (04 de Diciembre de 2019). EL VALOR PRESENTE NETO. Obtenido de www.pymesfuturo.com: https://www.pymesfuturo.com/vpneto.htmspa
dcterms.referencesC.B, C. (19 de Julio de 2011). Estudio administrativo: en qué consiste y otros aspectos interesantes. Obtenido de es.over-blog.com: https://es.over blog.com/Estudio_administrativo_en_que_consiste_y_otros_aspectos_interesantes 1228321767-art257005.htmlspa
dcterms.referencesCarnero, E. (19 de Octubre de 2019). 8 razones por las que deberías comer más pescado. Obtenido de sabervivirtv.com: www.sabervivirtv.com/nutricion/beneficios-salud comer-pescado-de-forma-facil_1963/ampspa
dcterms.referencesColombia Turismo WEB. (2015). colombiaturismoweb.com. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/MUNICI PIOS/LORICA/LORICA.htm#:~:text=L%C3%ADmites%20del%20municipio%3A ,Al%20sur%3A%20con%20San%20Pelayo.spa
dcterms.referencesCORI, M. (26 de MAYO de 2016). Obtenido de file:///C:/Users/linam/Downloads/nuggets%20y%20salud.pdfspa
dcterms.referencesCorrillo Machicado, F., & Gutiérrez Quiroga, M. (2016). ESTUDIO DE LOCALIZACION DE UN PROYECTO. Tarija: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.spa
dcterms.referencesCorrillo Machicado, F., & Gutiérrez Quiroga, M. (2016). Estudio de Localización de un Proyecto. Tarija: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Obtenido de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rvc/v7n11/v7n11_a05.pdfspa
dcterms.referencesCREU MASTER. (12 de Agosto de 2018). Tasa Interna de Retorno. Obtenido de creu.mx: https://creu.mx/tasa-interna retorno/#:~:text=Nos%20permite%20saber%20si%20es,actualizados%20generados %20por%20una%20inversi%C3%B3n.spa
dcterms.referencesDANE. (2018). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dcterms.referencesEconomipedia. (05 de Febrero de 2020). Consumidor. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/consumidor.htmlspa
dcterms.referencesEcured. (12 de Septiembre de 2015). Alimento Nutritivo. Obtenido de www.ecured.cu: https://www.ecured.cu/Alimento_Nutritivospa
dcterms.referencesEl Tiempo. (22 de Agosto de 2017). Pueblos patrimonio para colorear / Santa Cruz de Lorica. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras ciudades/lorica-cordoba-en-pueblos-patrimonio-para-colorear-122534spa
dcterms.referencesEscuela de Negocios. (29 de Octubre de 2015). 6 ELEMENTOS QUE GENERAN VALOR AÑADIDO PARA TU PRODUCTO. Obtenido de ww.escueladenegociosydireccion.com: https://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/marketing-ventas/6- elementos-que-generan-valor-anadido-para-tu producto/#:~:text=Se%20entiende%20por%20valor%20a%C3%B1adido,consumid or%20a%20elegir%20la%20marca.spa
dcterms.referencesGalán, J. S. (7 de Diciembre de 2019). Estudio de mercado. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/estudio-de-mercado.htmlspa
dcterms.referencesGobierno Vasco. (2017). Análisis de estudios de impacto. Barcelona: Departamento de cultura y politica linguistica. Obtenido de www.kultura.ejgv: https://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46- 19803/es/contenidos/informacion/keb_argit_eragin_azterke_2017/es_def/adjuntos/a nalisis_estudios_impacto_2017.pdfspa
dcterms.referencesGRN. (12 de Marzo de 2010). Impacto Ambiental. Obtenido de www.grn.cl: https://www.grn.cl/impacto-ambiental.htmlspa
dcterms.referencesICA. (08 de Abril de 2019). Con el apoyo del ICA, el departamento de Córdoba consolida el Acuerdo Regional de Competitividad para fortalecer el sector acuícola. Obtenido de ica.gov.co: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-acuerdo-regional-acuicola cordobaspa
dcterms.referencesLa razon. (21 de Abril de 2019). Reportan buena venta de pescado en Lorica durante Semana Santa. Obtenido de larazon.co: https://larazon.co/cordoba/reportan-buena-venta-de pescado-en-lorica-durante-semana-saspa
dcterms.referencesLiceaga, E. (2013). Metodología de investigación en educación médica. Mexico: Elsevier. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n8/v2n8a7.pdfspa
dcterms.referencesMEJÍA, I. S. (2008). La economía de la ciénaga Grande del Bajo Sinú: lugar encantado de las aguas. Cartagena de Indias: Banco de la Republica. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER 102.pdfspa
dcterms.referencesMICHELLE, B. G. (2021). DESARROLLO DE NUGGETS DE SOYA (Glycine max). GUAYAQUIL: UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR.spa
dcterms.referencesMuseum, B. (28 de JUNIO de 2018). www.bioaquafloc.com. Obtenido de https://www.bioaquafloc.com/tilapia/que-es-la-tilapia/spa
dcterms.referencesNaturalista. (13 de Julio de 2018). Género Tilapia. Obtenido de www.naturalista.mx: https://www.naturalista.mx/taxa/92535-Tilapiaspa
dcterms.referencesOviedo P, M. B. (23 de Noviembre de 2013). Potencialidad de la región costera de Córdoba -Colombiapara el cultivo de tilapia nilótica. Obtenido de Revista MVZ Córdoba: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/revistamvz/article/view/148spa
dcterms.referencesPeru. (29 de Enero de 2015). ¿Qué beneficios tiene la tilapia para la salud? Obtenido de peru.com: https://peru.com/estilo-de-vida/salud/que-beneficios-tiene-tilapia-salud noticia-321398spa
dcterms.referencesperu.com. (29 de Enero de 2015). ¿Qué beneficios tiene la tilapia para la salud? Obtenido de peru.com: https://www.peru.com/amp/estilo-de-vida/salud/que-beneficios-tiene tilapia-salud-noticia-32139spa
dcterms.referencesR, A. (19 de Agosto de 2016). Un recorrido por la gastronomía cordobesa. Obtenido de laguiademonteria.co: https://www.laguiademonteria.co/un-recorrido-por-la-comida cordobesa/spa
dcterms.referencesRADIOMÁS. (03 de JULIO de 2020). http://www.radiomas.mx. Obtenido de http://www.radiomas.mx/beneficios-de-la-mojarra tilapia/#:~:text=La%20tilapia%20contiene%20grandes%20cantidades,especialment e%20indicado%20durante%20el%20embarazo.spa
dcterms.referencesRankia. (29 de Noviembre de 2019). Sociedad por acciones simplificada (SAS): ¿Qué es? Obtenido de www.rankia.co: https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3759467-sas colombia-definicion-caracteristicas-ventajasspa
dcterms.referencesREARTE, A. G. (28 de ABRIL de 2005). nulan.mdp.edu.ar. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/692/1/00196.pdfspa
dcterms.referencesSignificados. (11 de Mayo de 2017). Significado de Costo-beneficio. Obtenido de www.significados.com: https://www.significados.com/costo-beneficio/spa
dcterms.referencesSilva, D. d. (11 de Noviembre de 2020). Qué son los hábitos de consumo, cuál es su importancia y por qué es conveniente seguir las tendencias del mercado. Obtenido de www.zendesk.com.mx: https://www.zendesk.com.mx/blog/habitos-de-consumo/spa
dcterms.referencesSlideshare. (02 de Octubre de 2009). Estudio Financiero. Obtenido de es.slideshare.ne: https://es.slideshare.net/fcarvajals/estudio-financiero-2114226spa
dcterms.referencesSustentarse. (31 de Diciembre de 2020). ¿Qué beneficios aporta los Estudios de Impacto Social (EIS)? Obtenido de Sustentarse.com.mx: https://sustentarse.com.mx/que beneficios-aporta-los-estudios-de-impacto-social-eisspa
dcterms.referencesUCIPFG. (25 de Agosto de 2012). EL ESTUDIO TÉCNICO. Obtenido de www.ucipfg.com: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUE ACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdfspa
dcterms.referencesVallejo, J. C. (25 de Mayo de 2013). cuadromicroymacrolocalizacion.blogspot.com. Obtenido de http://cuadromicroymacrolocalizacion.blogspot.com/2013/05/cuadro comparativo-micro-localizacion-y.htspa
dcterms.referencesVanegas, A. M. (17 de Septiembre de 2020). La importancia de innovar para la reactivación económica después del COVID-19. Obtenido de delfino.cr: https://delfino.cr/2020/09/la-importancia-de-innovar-para-la-reactivacion economica-despues-del-covid-19spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GuevaraJuan-LopezYoimanNuggestsdetilapia.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
163.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: