Publicación:
Saberes y prácticas populares de autocuidado en un grupo de personas con hipertensión arterial, montería 2019.

dc.contributor.authorSue Joyce, García Gambinspa
dc.contributor.authorLaura Rosa, Martínez Duartespa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-03-27T23:04:14Zspa
dc.date.available2020-03-27T23:04:14Zspa
dc.date.issued2020-01-27spa
dc.description.abstractCulture can be the hallmark of a person, community or population, which refers to values, beliefs, norms, symbols, practices and ways of life of individuals, groups or institutions, hence the importance of providing culturally congruent care. Objective: the objective was to describe the popular knowledge and practices of self-care in a group of people with high blood pressure and how they influence adherence to treatment. Methodology: a descriptive study with a qualitative approach was developed, because it addressed the reality of a specific context with an approach to ethnoengineering. Ten people with AHT in the urban area of the municipality of Montería participated in the study. Results: knowledge and selfcare practices were passed from generation to generation, being the source of ethical knowledge, grandparents, parents and uncles. Despite the great changes, new discoveries for disease management, certain knowledge and practices for disease management still prevail, based on the use of medicinal plants, food consumption and approaches to a superior being. Conclusion: cross-cultural nursing is a comparative and comprehensive study of cultures to identify specific and universal care in patients, which allows if it merits correcting misconceptions avoiding culturally offensive actions.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.resumenLa cultura puede ser el sello distintivo de una persona, comunidad o población, porque hace referencia a valores, creencias, normas, símbolos, prácticas y modos de vida de individuos, grupo o instituciones, de ahí la importancia de brindar cuidados culturalmente congruentes. Objetivo: se planteó como objetivo, describir los saberes y prácticas populares de autocuidado en un grupo de personas con hipertensión arterial y como éstas influye en la adherencia al tratamiento. Metodología: se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, porque abordó la realidad de un contexto específico con aproximación a la etnoenfermería. Participaron en el estudio 10 personas con HTA del área urbana del municipio de Montería. Resultados: los conocimientos y prácticas de autocuidado, fueron pasados de generación en generación, siendo la fuente del conocimiento etic, los abuelos, padres y tíos. A pesar de los grandes cambios, de nuevos descubrimientos para el manejo de las enfermedades, todavía prevalecen ciertos saberes y prácticas para el manejo de las enfermedades, basadas en el uso de plantas medicinales, consumo de alimentos y acercamientos a un ser superior. Conclusión: la enfermería transcultural es un estudio comparativo y comprensivo de las culturas para identificar cuidados específicos y universales en los pacientes, que permitan si lo amerita corregir concepciones erróneas evitando acciones ofensivas culturalmente.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN………………………………………........................................................11spa
dc.description.tableofcontentsSUMMARY………………………………………........................................................12spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………….....................................................13spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS………………………………….......................................................18spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL………………………..................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO HISTÓRICO……………………….......................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO TEÓRICO………………………..........................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Autocuidado…………………..........................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Fases del autocuidado………….................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Saberes populares…………………………………………………………......…25spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Prácticas populares………………………………………………………......…..28spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1 Practicas populares en el campo religioso………………………………..…29spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2 Practicas populares en el campo alimenticio……………………………..…29spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3 Practicas populares en el campo de la salud…...………………………..…30spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Supuesto teórico de Leininger………………………………………………......32spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Hipertensión arterial………………………………………………………….......33spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Adherencia terapéutica…………………………………………………………..37spa
dc.description.tableofcontents2.3 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS………………………….........................38spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO CONCEPTUAL……………………….................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Autocuidado…………………………………………………………………….…39spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Prácticas populares………………………………………………………........…39spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Saberes populares………………………………………………………….........42spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Hipertensión arterial………………………………………………………………43spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Adherencia terapéutica……………………………………………………….…..43spa
dc.description.tableofcontents2.5 MARCO LEGAL………………………...............................................................44spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA………………….......................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO…………………................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.2 OBJETO DE ESTUDIO………………………...................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.3 ESCENARIO DE ESTUDIO………………………............................................46spa
dc.description.tableofcontents3.4 SUJETOS DE ESTUDIO………………………................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.5 SELECCIÓN DE LOS INFORMANTES………………….................................47spa
dc.description.tableofcontents3.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN……………………..............................................48spa
dc.description.tableofcontents3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN………..........48spa
dc.description.tableofcontents3.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………................49spa
dc.description.tableofcontents3.9 ASPECTOS ÉTICOS……………………..........................................................50spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS……...................................52spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES……………...........................................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.RECOMENDACIONES…………………….........................................................70spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA……………………........................................................................71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2584spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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