Publicación:
Informe de pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física en la Universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorSantana Lobo, Félix Benjamín
dc.contributor.authorBula Bracamonte, Nicolás Alberto
dc.date.accessioned2024-02-02T15:45:48Z
dc.date.available2024-02-02T15:45:48Z
dc.date.issued2024-02-01
dc.description.abstractDurante la pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, se llevaron a cabo diversas actividades y se lograron importantes avances en el campo de la evaluación física y la enseñanza de la natación. En primer lugar, se realizó una inducción al centro, donde se presentaron las herramientas de trabajo utilizadas en las mediciones corporales, como la cinta métrica, el tallímetro y la báscula de bioimpedancia. Se valoraron diferentes parámetros corporales, como el perímetro abdominal, el perímetro de cadera, la talla, el peso, el porcentaje de grasa corporal y segmentaria, la masa ósea, la masa visceral, el porcentaje de agua, la edad metabólica y las calorías quemadas por el cuerpo. Además, se llevó a cabo un cronograma de valoraciones morfofuncionales para deportistas de diversas disciplinas, donde se evaluaron los aspectos mencionados anteriormente. También se aplicó el cuestionario PAR-Q para evaluar la aptitud de los deportistas para participar en actividades físicas y deportivas de forma segura. En cuanto a la enseñanza de la natación, se organizaron cursos para niños y adultos en diferentes niveles, desde iniciación hasta avanzado. Se utilizaron juegos y herramientas acuáticas para crear un ambiente acogedor y seguro, fomentando el desarrollo acuático e integral de los participantes. Además, se trabajó en el perfeccionamiento de los estilos de natación, la respiración, la brazada, la patada y la resistencia. Finalmente, se llevó a cabo el Festival de Natación "Todos Somos Campeones", donde participaron las escuelas de formación en natación. Este festival brindó a los niños la oportunidad de aplicar sus habilidades en un entorno competitivo, fomentando su confianza y motivación.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontentsPalabras claves .....................4spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción............................6spa
dc.description.tableofcontentsContenido.................................8spa
dc.description.tableofcontentsInducción al centro de ciencias del deporte y la cultura física..................8spa
dc.description.tableofcontentsCronograma de valoraciones morfofuncionales para deportistas..............10spa
dc.description.tableofcontentsPAR-Q.......................12spa
dc.description.tableofcontentsTest de leger............13spa
dc.description.tableofcontentsIndicaciones antes de iniciar la prueba............13spa
dc.description.tableofcontentsCursos de natación...............................................14spa
dc.description.tableofcontentsNiños de iniciación................................................14spa
dc.description.tableofcontentsNiños avanzados...................................................14spa
dc.description.tableofcontentsAdultos.....................................................................15spa
dc.description.tableofcontentsFestival de natación todos somos campeones..15spa
dc.description.tableofcontentsCronograma de Valoraciones morfofuncionales para deportistas funcionarios de la universidad....18spa
dc.description.tableofcontentsTest de la milla.........................................................19spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y recomendaciones..........................20spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones.....................................................20spa
dc.description.tableofcontentsReferencias.................................................................21spa
dc.description.tableofcontentsAnexos.........................................................................22spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8204
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.relation.referencesDesprés, J. P. (2006). Is visceral obesity the cause of the metabolic syndrome? Annals of Medicine, 38(1), 52-63. Lemieux, S., Prud'homme, D., Bouchard, C., & Tremblay, A. (1993). Sex differences in the relation of visceral adipose tissue accumulation to total body fatness. American Journal of Clinical Nutrition, 58(4), 463-467. World Health Organization. (2006). WHO child growth standards: length/height-for-age, weight-for-age, weight-for-length, weight-for-height and body mass index-for-age: methods and development. Geneva: World Health Organization. World Health Organization. (2008). Physical status: The use and interpretation of anthropometry. Report of a WHO Expert Committee. Geneva: World Health Organization Heymsfield, S. B., Gallagher, D., Mayer, L., Beetsch, J., Pietrobelli, A. (2007). Scaling of human body composition to stature: new insights into body mass index. American Journal of Clinical Nutrition, 86(1), 82-91. Kanis, J. A., McCloskey, E. V., Johansson, H., Cooper, C., Rizzoli, R., Reginster, J. Y., & Scientific Advisory Board of the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) and the Committee of Scientific Advisors of the International Osteoporosis Foundation (IOF). (2013). European guidance for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women. Osteoporosis International, 24(1), 23-57. Seidell, J. C., Bouchard, C. (2011). Visceral fat in relation to health: is it a major culprit or simply an innocent bystander? International Journal of Obesity, 35(S1), S33-S39. Sawka, M. N., Cheuvront, S. N., & Carter, R. (2005). Human water needs. Nutrition Reviews, 63(S1), S30-S39. Rodríguez, FA (1994). Cuestionario de Aptitud para la Actividad Física (C-AAF), versión catalana/castellana del PAR-Q revisado. Apunts Medicina de l'Esport (Castellano) , 31 (122), 301-310.
dc.relation.referencesLemieux, S., Prud'homme, D., Bouchard, C., & Tremblay, A. (1993). Sex differences in the relation of visceral adipose tissue accumulation to total body fatness. American Journal of Clinical Nutrition, 58(4), 463-467
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2006). WHO child growth standards: length/height-for-age, weight-for-age, weight-for-length, weight-for-height and body mass index-for-age: methods and development. Geneva: World Health Organization
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2008). Physical status: The use and interpretation of anthropometry. Report of a WHO Expert Committee. Geneva: World Health Organization
dc.relation.referencesHeymsfield, S. B., Gallagher, D., Mayer, L., Beetsch, J., Pietrobelli, A. (2007). Scaling of human body composition to stature: new insights into body mass index. American Journal of Clinical Nutrition, 86(1), 82-91
dc.relation.referencesKanis, J. A., McCloskey, E. V., Johansson, H., Cooper, C., Rizzoli, R., Reginster, J. Y., & Scientific Advisory Board of the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) and the Committee of Scientific Advisors of the International Osteoporosis Foundation (IOF). (2013). European guidance for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women. Osteoporosis International, 24(1), 23-57
dc.relation.referencesSeidell, J. C., Bouchard, C. (2011). Visceral fat in relation to health: is it a major culprit or simply an innocent bystander? International Journal of Obesity, 35(S1), S33-S39
dc.relation.referencesSawka, M. N., Cheuvront, S. N., & Carter, R. (2005). Human water needs. Nutrition Reviews, 63(S1), S30-S39
dc.relation.referencesRodríguez, FA (1994). Cuestionario de Aptitud para la Actividad Física (C-AAF), versión catalana/castellana del PAR-Q revisado. Apunts Medicina de l'Esport (Castellano) , 31 (122), 301-310
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsRatings
dc.subject.keywordsAthletes
dc.subject.keywordsChildren
dc.subject.keywordsSwimming
dc.subject.keywordsGames
dc.subject.keywordsTraining
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.proposalValoraciones
dc.subject.proposalDeportistas
dc.subject.proposalNiños
dc.subject.proposalNatación
dc.subject.proposalJuegos
dc.subject.proposalFormación
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.titleInforme de pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física en la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de pasantía en el centro de ciencias del deporte y la cultura física (1).pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. 111 (1).pdf
Tamaño:
648.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: