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Narrativas desde la literatura infantil como estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en niños de preescolar

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dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorAtencia Hernández, Jeimy
dc.contributor.authorCogollo Flórez, Yesenia
dc.date.accessioned2023-08-16T14:26:56Z
dc.date.available2023-08-16T14:26:56Z
dc.date.issued2023-08-14
dc.description.abstractEn la actualidad se resalta la necesidad de empezar a desarrollar la inteligencia emocional a temprana edad, puesto que, le permitirá al ser humano ir construyéndose emocionalmente desde su niñez y por ende a tener consigo una vida adulta plena. Además, se ha evidenciado que pueden enseñarse a los estudiantes y que su presencia, en el salón de clase y en las escuelas, mejora el aprendizaje académico. Por tanto, la presente investigación planteó como objetivo general interpretar los aportes y las transformaciones promovidas por las estrategias implementadas desde las narrativas de la literatura infantil para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescolar de la IE Mogambo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ........................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema ............................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos ....................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general ................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos ......................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Referencial ............................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1. Referentes investigativos. ..................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Referentes Internacionales: ........................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Referentes Nacionales .........................30spa
dc.description.tableofcontents2.2. Referentes teóricos-conceptuales. ............... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Daniel Goleman y sus teorías ...................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1. Componentes de la Inteligencia Emocional ..... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2. El Desarrollo de la Inteligencia Emocional ..... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3. Modelo de Goleman. ................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Teoría de las Inteligencias Múltiples. ............ 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Modelo de Salovey y Mayer. ........... 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Modelo de Reuven Bar-On. .......... 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Inteligencia emocional. Una mirada a diferentes posturas teóricas. ....... 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Estrategia didáctica ........................ 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Educación preescolar ............. 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Literatura infantil ............................ 55spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Narrativas literarias ........................... 57spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. Didáctica de la literatura ....................60spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología. ............................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque, tipo y diseño de investigación. ....... 64spa
dc.description.tableofcontents3.2. Participantes.......................................... 68spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas de recolección de información. .... 68spa
dc.description.tableofcontents3.5. Sistema de categorías....................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados y discusión. ..................................... 77spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado de desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional. ......... 77spa
dc.description.tableofcontents4.2. Caracterización de estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional. ................ 83spa
dc.description.tableofcontents4.3. Estrategias pedagógicas mediadas por narrativas de la literatura infantil para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en los niños de preescolar de la IE Mogambo. .......... 90spa
dc.description.tableofcontents4.4. Aporte de las estrategias implementadas al desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en los niños de preescolar de la IE Mogambo ............ 103spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones ......... 107spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ......................... 111spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .......................................... 123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7659
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsLiterary narrativesspa
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dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.titleNarrativas desde la literatura infantil como estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en niños de preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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