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Resignificación de la enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa "De Leña" (Atlántico) a partir de una propuesta didáctica desde el enfoque crítico

dc.contributor.advisorRamos Bello, Juan Carlos
dc.contributor.authorArtuz Angulo, Didier
dc.contributor.authorPadilla Martínez, Emelda
dc.contributor.educationalvalidatorRamos Bello, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-04-10T13:20:05Z
dc.date.available2021-04-10T13:20:05Z
dc.date.issued2021-04-09
dc.description.abstractEn el currículo oficial del Ministerio de Educación Nacional se incluye la Filosofía como una asignatura para los grados 10º y 11º, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar sus capacidades de pensamiento a partir de su propia iniciativa. No obstante, y a partir de la exigencia de políticas como “Colombia la Más Educada 2015- 2025” se asume un afanado interés de fortalecer los componentes de Matemáticas, Biología, Química, Comprensión Lectora e inglés, sofocando en cierta medida los currículos de educación media, con el objetivo, institucional de superar la media nacional en las pruebas de estado y en el Índice Sintético de la Calidad Educativa. Lo anterior, llevo observar que, la mayoría de los estudiantes y padres de familia asumen la Filosofía con menos interés y decisión, que otras asignaturas, llevando a la Filosofía a ser considerada como una disciplina de relleno, trayendo como consecuencia el desinterés, aburrimiento, poca atención y participación en clase. A partir de estas consideraciones, se llevó a cabo en la Institución Educativa "De Leña", Atlántico el presente estudio, el cual, desde el paradigma hermenéutico y la ruta fenomenológica-descriptiva, religada con la teoría del pensamiento crítico, permitió realizar un análisis exhaustivo de los significados y sentidos de los actores educativos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la filosofía, y partir de ahí, explorar posibles resignificaciones de la praxis educativa, que permita, pasar de la enseñanza de la filosofía al ejercicio educativo de filosofar.spa
dc.description.abstractPhilosophy is a school subject that is included in the official National curriculum for tenth and eleventh grade. Students are expected to develop and exercise their thinking skills as a result of their own initiative. However, and from the demand of policies such as "Colombia the Most Educated 2015-2025", a keen interest is assumed to strengthen the components of Mathematics, Biology, Chemistry, Reading Comprehension and English, suffocating to a certain extent the secondary education curricula, with the institutional objective of exceeding the national average in state tests and in the Synthetic Index of Quality Education. Consequently, I have observed that most students and parents assume Philosophy with less interest and decision, than other subjects, considering this subject as a filling discipline, resulting in disinterest, boredom, little attention and participation in class. Based on these considerations, the present study was carried out at Institución Educativa de Leña, Atlántico, which, from the hermetic paradigm and the phenomenological-descriptive route, linked to the theory of critical thinking, allowed for an exhaustive analysis of the meaning and purpose of the educational actors on the teachinglearning process of philosophy, and from there, explore possible resignifications of educational praxis, which allows, moving from the teaching of philosophy to the educational exercise of philosophizing.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del Problema 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del Problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación del Problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación de la Investigación 16spa
dc.description.tableofcontents1.5 Objetivo General 20spa
dc.description.tableofcontents1.6 Objetivos Específicos 20spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II. Marco de Referencia 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes Investigativos y Estado del Arte 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Referentes Internacionales 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Referentes Nacionales 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Referentes Locales 29spa
dc.description.tableofcontents2.2 Maco Legal 30spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico-Conceptual 32spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 La motivación para favorecer el aprendizaje de los contenidos de filosofía mediante el enfoque del pensamiento crítico 32spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Fundamento teórico que sustenta el favorecimiento de la motivación hacia el aprendizaje de los contenidos de filosofía 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Pensamiento Crítico 42spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III. Diseño Metodológico 45spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma de la Investigación 47spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo de Investigación 48spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque de la Investigación 49spa
dc.description.tableofcontents3.4 Método de Investigación 49spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y Grupo Base 51spa
dc.description.tableofcontents3.6 Sistema de Variables 52spa
dc.description.tableofcontents3.7 Técnicas de Recolección de Información 53spa
dc.description.tableofcontents3.8 Etapas de la Investigación 54spa
dc.description.tableofcontents3.9 Técnicas para el Análisis de la Información 55spa
dc.description.tableofcontents3.10 Validación de los Instrumentos de Recolección de Información 55spa
dc.description.tableofcontents3.11 Consideraciones Éticas de la Investigación 57spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV. Resultados, Discusión, Análisis e Interpretación 58spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados de la aplicación de la Entrevista a Docentes 65spa
dc.description.tableofcontents4.2 Resultados de la aplicación de la Encuesta a Estudiantes 74spa
dc.description.tableofcontents4.3 Resultados de la aplicación del guion de Observación no Participante 82spa
dc.description.tableofcontents4.4 Discusión, Análisis e Interpretación de la Información recolectada 86spa
dc.description.tableofcontents4.5. Discusión de resultados instrumentos y técnicas 88spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V. Propuesta Didáctica 94spa
dc.description.tableofcontents5.1 Título de la Propuesta 96spa
dc.description.tableofcontents5.2 Presentación de la Propuesta 96spa
dc.description.tableofcontents5.3 Justificación de la Propuesta 98spa
dc.description.tableofcontents5.4 Objetivos de la Propuesta 100spa
dc.description.tableofcontents5.5 Unidad de Competencias 101spa
dc.description.tableofcontents5.6 Evidencias de Aprendizaje 103spa
dc.description.tableofcontents5.7 Fundamentación Teórica de la Propuesta 104spa
dc.description.tableofcontents5.8 Metodología de la Propuesta 106spa
dc.description.tableofcontents5.9 Descripción de la Propuesta 109spa
dc.description.tableofcontents5.10 Contenidos Temáticos 111spa
dc.description.tableofcontents5.11 Estrategia Metodológica para el trabajo de aula 112spa
dc.description.tableofcontents5.12 Evaluación de la Propuesta 114spa
dc.description.tableofcontents5.13 Resultados de la Puesta en Marcha de la Propuesta 115spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 118spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 1 22spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 124spa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4161
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
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dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleResignificación de la enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa "De Leña" (Atlántico) a partir de una propuesta didáctica desde el enfoque críticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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