Publicación:
Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemíspa
dc.contributor.authorCorrea Agresott, Yeisa
dc.contributor.authorOssa Sierra, Neiry de la
dc.date.accessioned2022-03-02T19:47:37Z
dc.date.available2022-03-02T19:47:37Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.description.abstractLas Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema ........................................................................................ 5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ........................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ....................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación ..................................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos .......................................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general ........................................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos.................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial ............................................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del arte .......................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico ............................................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Caracterización del desarrollo en la primera infancia .................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Desarrollo cognitivo de Piaget ........................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Desarrollo socioafectivo de Wallon ................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Desarrollo psicosocial de Erickson. ................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Desarrollo sociocultural de Vygotsky .............................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Aprendizaje social de Bandura. ........................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.7 Habilidades psicosociales ................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.3 Metodología docente.................................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Estrategias de enseñanza- aprendizaje ............................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología. ..................................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.1 Paradigma donde se ubica la investigación ............................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents5.2 Tipo o método de investigación ................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents5.3 Diseño de investigación ............................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents5.4 Población y muestra. ................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Población ............................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Muestra................................................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas e instrumentos para recolección de la información ................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Instrumentos ....................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Técnicas ............................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.6 Técnicas de análisis de la información..................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.7 Procedimiento investigativo ........................................................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de los Resultados ................................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents6.1 Programa NEIYEI para el desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar. ........................................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents7. Discusiones, conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents7. Discusiones, conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents7.1 Discusiones ................................................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents7.2 Conclusiones .............................................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents7.3 Recomendaciones....................................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía .......................................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ................................................................................................................................................... 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4852
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPsychosocial skillseng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsProgrameng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.proposalHabilidades psicosocialesspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalProgramaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.titlePrograma de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcero, A. Moreno, G y Moreno J. (2004). Programa de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales “Atenea”. Cuaderno del monitor http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/154.pdf.spa
dcterms.referencesAraujo, R., & Ambrocia, S. (2008) Desarrollo Psicosocial en la primera infancia. http://repositorio.untumbes.edu.pespa
dcterms.referencesBetina, A. Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, vol. XII, núm.23, pp.159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.spa
dcterms.referencesBordignon, Nelson Antonio (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2) ,50-63 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210spa
dcterms.references(colorín colorado, 2017) Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar http://www.colorincolorado.org/es/articulo/participaci%C3%B3n-de-los-padres c%C3%B3momantenerse-involucrado-en-las-actividades-escolares-de-suspa
dcterms.referencesCorrales, P. V., Schroeder M. B. (2018). Habilidades sociales en niños/as escolarizados de cuatro años que asistieron y no asistieron a jardín maternal http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=habilidadessociales- ninos-escolarizados.spa
dcterms.referencesDANE. (27 de 04 de 2020). Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE-. Obtenido de DANE: http://systema59.dane.gov.co/bincol/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=CNPVBASE4V2&lan g=esp.spa
dcterms.referencesDesarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia, documento n° 10 (2009). ). https://www.mineducacion.gov.co › w3-article-210305spa
dcterms.referencesDocumento CONPES. Distribución de los recursos del sistema general de participaciones para la atención integral de la primera infancia (2017). http//www.deceroasiempre.gov.cospa
dcterms.references(García, 2016), Modelo de intervención para fortalecer las habilidades psicosociales.https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/Portal2015/publicaciones/libros/Mo delo-Intervencion-Fortalecer-Habilidades-Psicosociales.pdfspa
dcterms.referencesIson, 1997; Arias Martínez y Fuertes Zurita, 1999; Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987; Monjas Casares, González Moreno y col., 1998). Michelson y otros. (1987) recuperado de Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos, 2011) https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dcterms.referencesLacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. .https://www.redalyc.org › pdfspa
dcterms.referencesLacunza, Ana Betina y Castro Solano, Alejandro y Contini, Norma (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829512001.spa
dcterms.referencesMantilla C. (1999). Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20. %20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos..pdfspa
dcterms.referencesMendoza, P. J. E. V. (2007). Desarrollo infantil. https://redib.orgspa
dcterms.referencesMinEducación, (2011). https://www.mineducacion.gov.cospa
dcterms.referencesMonjas y González (1996), citado por Velázquez, 2015 en Propuesta de un programa para trabajar habilidades sociales en educación infantil https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4269/VELAZQUEZ%20RODRIGUEZ,%spa
dcterms.referencesOros, L. (2009). El valor adaptativo de las emociones positivas. Una mirada al funcionamiento psicológico de los niños pobres. https://www.redalyc.org › pdfspa
dcterms.referencesPatiño (2020). En lo plasmado en los planes de desarrollo de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019). http://fer.uniremington.edu.cospa
dcterms.referencesPérez, F. y Meléndez, J. (2016). Desarrollo de la competencia comunicativa mediante la implementación de un programa de lenguaje alineado constructivamente. http://www.scielo.org.co pdfspa
dcterms.referencesRomagnoli, C., Mena, I y María, V. (2007) ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas? http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/equipo/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/D ocumentos/Que-son-las-habilidades-socioafectivas-y-eticas.pdf.spa
dcterms.referencesRomagnoli, Mena & Valdés, (2007). Recuperado de Modelo de intervención para fortalecer las habilidades psicosociales: Mejora el rendimiento académico y la calidad de vida personal y profesional (2016)spa
dcterms.referencesSalgado, (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009#:~:text=Seg%C3%BAn%20Jim%C3%A9nez%2DDom%C3%ADngue z%20(2000),captar%20reflexivamente%20los%20significados%20sociales.spa
dcterms.referencesTrejo Marroquín, M. B. (2014). Los patrones de crianza y su incidencia en el desarrollo psicosocial del niño que inicia el nivel primario. http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8082spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CorreaAgresott - de la Ossa Sierra Neiry.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorización.pdf
Tamaño:
245.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: