Publicación: Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"
dc.contributor.advisor | Carrascal Torres, Nohemí | spa |
dc.contributor.author | Correa Agresott, Yeisa | |
dc.contributor.author | Ossa Sierra, Neiry de la | |
dc.date.accessioned | 2022-03-02T19:47:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-02T19:47:37Z | |
dc.date.issued | 2022-03-02 | |
dc.description.abstract | Las Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuo | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y formulación del problema ........................................................................................ 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ........................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ....................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación ..................................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos .......................................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general ........................................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos.................................................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco referencial ............................................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado del arte .......................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco teórico ............................................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Caracterización del desarrollo en la primera infancia .................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Desarrollo cognitivo de Piaget ........................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Desarrollo socioafectivo de Wallon ................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Desarrollo psicosocial de Erickson. ................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Desarrollo sociocultural de Vygotsky .............................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Aprendizaje social de Bandura. ........................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7 Habilidades psicosociales ................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Metodología docente.................................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Estrategias de enseñanza- aprendizaje ............................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología. ..................................................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Paradigma donde se ubica la investigación ............................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Tipo o método de investigación ................................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Diseño de investigación ............................................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Población y muestra. ................................................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Población ............................................................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Muestra................................................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Técnicas e instrumentos para recolección de la información ................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Instrumentos ....................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Técnicas ............................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Técnicas de análisis de la información..................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Procedimiento investigativo ........................................................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis de los Resultados ................................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Programa NEIYEI para el desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar. ........................................................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Discusiones, conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Discusiones, conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Discusiones ................................................................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Conclusiones .............................................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Recomendaciones....................................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía .......................................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ................................................................................................................................................... 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4852 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Psychosocial skills | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Program | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades psicosociales | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Programa | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.title | Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI" | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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