Publicación: Elementos de la conciencia histórica que emergen en educandos de media académica a partir de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa
dc.contributor.advisor | Vélez Vélez, Jesús Andrés | |
dc.contributor.author | Benjumea Loaiza, Cetty Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T17:44:19Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T17:44:19Z | |
dc.date.issued | 2021-10-01 | |
dc.description.abstract | Esta investigación, aborda la problemática de la configuración de la Educación Religiosa como un saber escolar que se convierte en un espacio de reflexión de la dimensión religiosa de los educandos en la escuela, es por ello que, desde el paradigma histórico hermenéutico y el diseño de la doble hermenéutica, se ha dado a la tarea de develar los elementos de la conciencia histórica que emergen en los educandos de la media académica, a partir de la implementación de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa. A fin de lograr el objetivo y teniendo como referentes de base a Hugo Zemelman, Serge Moscovici, Estela Quintar y José Luís Meza Rueda, se han descrito a través de técnicas como la cartografía social-pedagógica, el grupo focal y las didacto-biografías; las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de Educación Religiosa, con las cuales se diseñó e implementó un dispositivo didáctico para, finalmente, analizar los elementos de la conciencia histórica que emergen en este espacio educativo. En este sentido, a partir de las técnicas de análisis de la información como el análisis de contenido y la triangulación se evidenciaron las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de educación Religiosa que las asocia a un sistema de creencias específico, que dificulta la conexión con el Ser trascendente, ni abre el espectro al análisis de las distintas realidades religiosas que se encuentran en la cultura. De ahí que, el dispositivo didáctico se orientó desde los modelos de legitimación asociados a la dimensión religiosa del ser humano y a la cultura para propiciar el análisis de problemáticas socio-religiosas; que posibilitaron la construcción de posicionamientos críticos a partir de las categorías planteadas, aun cuando no pudieron ser trabajadas desde la realidad inmediata de los educandos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. ............................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema. .................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Antecedentes del problema. ........................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema. ............................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación ................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos. ....................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general. ..................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos. ............................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia. ............................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos. ........................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. A nivel internacional. .............................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. A nivel nacional. ..................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. A nivel regional. ...................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico – conceptual. ........................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Pensar histórico. ...................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Representaciones sociales. ...................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Educación y religión. .............................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Educación Religiosa. ............................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Pedagogía del bonsái vs. Pedagogía de la potenciación. ........................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Diseño metodológico. ........................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma....................................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Enfoque investigativo. ................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Diseño metodológico. .................................................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Población y participantes. ....................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Fases. ....................................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. .................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4. Técnicas de análisis de datos. ................................................................. 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5. Consideraciones éticas. ......................................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados. .......................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de Educación Religiosa. ........................................................................................................................ 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Significaciones de la clase de Educación Religiosa .............................. 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Creencias de la clase de Educación Religiosa. ..................................... 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Actitudes. .............................................................................................. 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Dimensiones de las representaciones sociales de los educandos en torno a la Educación Religiosa. ............................................................................................ 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5. Categoría emergente: Problemáticas asociadas a la clase de Educación Religiosa. .................................................................................................................... 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Dispositivo didáctico de la clase de Educación Religiosa para la emergencia de la conciencia histórica. ............................................................................................... 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Primer momento del dispositivo didáctico. ........................................... 142 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Segundo momento del dispositivo didáctico. ....................................... 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Tercer momento del dispositivo didáctico. ........................................... 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Cuarto momento del dispositivo didáctico. ........................................... 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Quinto momento del dispositivo didáctico. .......................................... 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Elementos que emergen de la conciencia histórica en la clase de Educación Religiosa. ........................................................................................................................ 165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Colocación. ........................................................................................... 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Articulación. .......................................................................................... 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Inclusión. ............................................................................................... 175 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones. ...................................................................... 178 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ....................................................................................... 182 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos. ................................................................................................................... 190 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4618 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Religious education | eng |
dc.subject.keywords | Didactic device | eng |
dc.subject.keywords | Historical Consciousness | eng |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Educación religiosa | spa |
dc.subject.proposal | Dispositivo didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia histórica | spa |
dc.title | Elementos de la conciencia histórica que emergen en educandos de media académica a partir de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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