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Elementos de la conciencia histórica que emergen en educandos de media académica a partir de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa

dc.contributor.advisorVélez Vélez, Jesús Andrés
dc.contributor.authorBenjumea Loaiza, Cetty Carlos
dc.date.accessioned2021-10-06T17:44:19Z
dc.date.available2021-10-06T17:44:19Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.description.abstractEsta investigación, aborda la problemática de la configuración de la Educación Religiosa como un saber escolar que se convierte en un espacio de reflexión de la dimensión religiosa de los educandos en la escuela, es por ello que, desde el paradigma histórico hermenéutico y el diseño de la doble hermenéutica, se ha dado a la tarea de develar los elementos de la conciencia histórica que emergen en los educandos de la media académica, a partir de la implementación de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa. A fin de lograr el objetivo y teniendo como referentes de base a Hugo Zemelman, Serge Moscovici, Estela Quintar y José Luís Meza Rueda, se han descrito a través de técnicas como la cartografía social-pedagógica, el grupo focal y las didacto-biografías; las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de Educación Religiosa, con las cuales se diseñó e implementó un dispositivo didáctico para, finalmente, analizar los elementos de la conciencia histórica que emergen en este espacio educativo. En este sentido, a partir de las técnicas de análisis de la información como el análisis de contenido y la triangulación se evidenciaron las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de educación Religiosa que las asocia a un sistema de creencias específico, que dificulta la conexión con el Ser trascendente, ni abre el espectro al análisis de las distintas realidades religiosas que se encuentran en la cultura. De ahí que, el dispositivo didáctico se orientó desde los modelos de legitimación asociados a la dimensión religiosa del ser humano y a la cultura para propiciar el análisis de problemáticas socio-religiosas; que posibilitaron la construcción de posicionamientos críticos a partir de las categorías planteadas, aun cuando no pudieron ser trabajadas desde la realidad inmediata de los educandos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema. .................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Antecedentes del problema. ........................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema. ............................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos. ....................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general. ..................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos. ............................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia. ............................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos. ........................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. A nivel internacional. .............................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. A nivel nacional. ..................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. A nivel regional. ...................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico – conceptual. ........................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Pensar histórico. ...................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Representaciones sociales. ...................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Educación y religión. .............................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Educación Religiosa. ............................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Pedagogía del bonsái vs. Pedagogía de la potenciación. ........................ 66spa
dc.description.tableofcontents3. Diseño metodológico. ........................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma....................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque investigativo. ................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents3.3. Diseño metodológico. .................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Población y participantes. ....................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Fases. ....................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. .................... 82spa
dc.description.tableofcontents3.3.4. Técnicas de análisis de datos. ................................................................. 97spa
dc.description.tableofcontents3.3.5. Consideraciones éticas. ......................................................................... 101spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados. .......................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents4.1. Representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de Educación Religiosa. ........................................................................................................................ 103spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Significaciones de la clase de Educación Religiosa .............................. 104spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Creencias de la clase de Educación Religiosa. ..................................... 122spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Actitudes. .............................................................................................. 125spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Dimensiones de las representaciones sociales de los educandos en torno a la Educación Religiosa. ............................................................................................ 130spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Categoría emergente: Problemáticas asociadas a la clase de Educación Religiosa. .................................................................................................................... 134spa
dc.description.tableofcontents4.2. Dispositivo didáctico de la clase de Educación Religiosa para la emergencia de la conciencia histórica. ............................................................................................... 136spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Primer momento del dispositivo didáctico. ........................................... 142spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Segundo momento del dispositivo didáctico. ....................................... 145spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Tercer momento del dispositivo didáctico. ........................................... 150spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Cuarto momento del dispositivo didáctico. ........................................... 156spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Quinto momento del dispositivo didáctico. .......................................... 160spa
dc.description.tableofcontents4.3. Elementos que emergen de la conciencia histórica en la clase de Educación Religiosa. ........................................................................................................................ 165spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Colocación. ........................................................................................... 170spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Articulación. .......................................................................................... 172spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Inclusión. ............................................................................................... 175spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones. ...................................................................... 178spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ....................................................................................... 182spa
dc.description.tableofcontentsAnexos. ................................................................................................................... 190spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4618
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsReligious educationeng
dc.subject.keywordsDidactic deviceeng
dc.subject.keywordsHistorical Consciousnesseng
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalEducación religiosaspa
dc.subject.proposalDispositivo didácticospa
dc.subject.proposalConciencia históricaspa
dc.titleElementos de la conciencia histórica que emergen en educandos de media académica a partir de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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