Publicación:
Incidencia de los textos multimodales en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de Montería, Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorPeinado Méndez, Arnaldo de Jesússpa
dc.contributor.authorFlórez Herrera, Gabriela
dc.contributor.authorGallego Hernández, Daniela
dc.date.accessioned2023-08-03T03:00:11Z
dc.date.available2023-08-03T03:00:11Z
dc.date.issued2023-08-02
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la lectura de textos multimodales desde el área de Lengua Castellana para el mejoramiento del desarrollo de la lectura crítica, de los estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, Córdoba. Para ello, se tuvo presente la investigación acción y una metodología con enfoque cualitativo, además está situado en el paradigma cualitativo, puesto que este procura entender y caracterizar al sujeto de investigación en su entorno natural, permitiendo un enlace entre las dinámicas de enseñanza en clase y la comprensión e interpretación de textos multimodales de los estudiantes, comprendiendo que ellos intervienen en su proceso formativo como educandos. Para llevar a cabo esta propuesta de investigación, se hizo uso de técnicas de corte etnográfico como la observación, la observación participante y la entrevista. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el registro de observación y la guía de observación. Para el desarrollo de esta propuesta, se diseñó una secuencia didáctica con el objetivo de fortalecer las habilidades comprensivas y analíticas de los estudiantes de este grado. Esta secuencia incluyó actividades lúdicas y de conocimiento sobre la lectura crítica, con el fin de afianzar los conocimientos culturales de la región caribe y su contexto, así como, armonizar con los saberes ancestrales. Además, la misma permitió propiciar una mirada crítica más fundamentada sobre los aspectos sociales y culturales, tomando en cuenta las diversas problemáticas que afectan a la sociedad, como el calentamiento global, la contaminación y los métodos que se pueden implementar para mitigar estas situaciones. Al finalizar este proyecto, se logró alcanzar con éxito los objetivos planteados al inicio de esta investigación, os estudiantes demostraron su capacidad para analizar y discriminar los elementos constitutivos de los textos multimodales, identificando su intención, el contenido crítico y los aspectos que se podían analizar para causar un cambio social en el entorno educativo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción..................................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents2. Problema .......................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos ........................................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents4. Justificación. .................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents5. Antecedentes de la investigación..................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6. Marco teórico ................................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents7. Marco metodológico ....................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents8. Resultados ...................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones................................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents10. Referencias bibliográficas .............................................................................................. 96spa
dc.description.tableofcontents11. Anexos. ......................................................................................................................... 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7561
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsmultimodal textspa
dc.subject.keywordscritical readingspa
dc.subject.keywordsdidactic sequencespa
dc.subject.keywordscritical analysisspa
dc.subject.proposalTextos multimodalesspa
dc.subject.proposallectura críticaspa
dc.subject.proposalsecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalanálisis críticospa
dc.titleIncidencia de los textos multimodales en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbello, M. (2020). “Proyecto de propuesta didáctica para la elaboración de un texto multimodal en estudiantes chilenos de cuarto medio”. (trabajo de titulación). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.spa
dcterms.referencesAguirre Quintana, P. D. C., De Arce Bula, A. Á., González Martínez, M. D. J., & Martínez Ruiz, S. M. (2018). Libro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).spa
dcterms.referencesArenas, D., Gómez, N., Hoyos, Y., y Urrego, D. (2019). Las estrategias de lectura: una apuesta por el mejoramiento de la lectura inferencial en textos discontinuos en los estudiantes del grado 3-2 de la Institución Educativa Miraflores LEVG. (trabajo de grado). Universidad de Medellín, Antioquia, Colombia.spa
dcterms.referencesBarragán Gómez, R., y Gómez Moreno, W. (2012). Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(1), 81-94.spa
dcterms.referencesBernal, Y. T. T., & Vega, J. A. N. (2020). Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista Boletín Redipe, 9(10), 62-74.spa
dcterms.referencesBueno, Y., Prieto, M. y Zambrano, V. (2016). lectura crítica de un texto discontinuo para el desarrollo de competencias y desempeños con estudiantes del grado quinto de una institución pública de Bucaramanga (trabajo de grado). Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.spa
dcterms.referencesCalle, G. y Gómez, M. (2020). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. Panorama 14(27), 1-19.spa
dcterms.referencesCamps, Anna (996) Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica. En: Cultura y Educación. Madrid N° 2.spa
dcterms.referencesCastellanos, P., Romero, Y. y Trejos, J. (2017). Leer para comprender, comprender para construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora. (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás Villavicencio, Colombia.spa
dcterms.referencesChacón, A. M. (2015). La multimodalidad del cómic: una experiencia de lectura de imágenes en los primeros grados escolares.spa
dcterms.referencesFortalecimiento De La Competencia Indagación En Ciencias Naturales A Partir De La Lectura De Textos Discontinuos Desde Las Pruebas Saber En Estudiantes De Grado 9° De La Institución Educativa Alfonso Builes Correa Planeta Rica-Córdoba. Universidad de Córdoba, Planeta Rica, Colombia.spa
dcterms.referencesCórdoba Murillo, J. (2019). Textos multimodales: Estrategia didáctica para la comprensión de lectura en los estudiantes del grupo 5°B de la Institución Educativa Gonzalo Mejía del municipio de Chigorodó. Universidad UMECIT.spa
dcterms.referencesCortés, D., Vargas, Y., Valbuena, E., Ospina, M., y Peña, M. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva. (tesis maestría). Universidad Santo Tomas, Neiva, Colombia.spa
dcterms.referencesCuervo, C. (2018). Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesDelgadillo, D. M. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220.spa
dcterms.referencesDelgado, P., Salmerón, L. y Samprieto, A. (2020). Computers & Education, 148, 1-14.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.referencesDiaz Cotacio, M. E. (2011). La Semiótica Discursiva: una teoría mejorar la lectura y el análisis de textos académicos escritos a nivel universitario. Universidad de Nariño.spa
dcterms.referencesEscudero Giraldo, D. S. (2021). Entorno Virtual de Aprendizaje Basado en la Metodología Gamificada Breakout Edu para la Dinamización de Herramientas Evaluativas de Lectura de Textos Multimodales (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dcterms.referencesEspinosa, Y. y Puerta, A, (2020). Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa escritora. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.spa
dcterms.referencesFerradini, S y Tedesco, R. (1997). Lectura de la imagen. Comunicar (8) 157-160spa
dcterms.referencesFerrer, A y Gómez, D. (2012). Imagen y lenguaje visual. cv.uoc.edu. Oberta UOC Publishing, SL. Barcelona recuperado de: http://cv.uoc.edu/annotation/121228fad7365aa79e42ca1bf7c9c1d1/551848/PID_00214985/index.htmlspa
dcterms.referencesGarcía A., L. (2009). La guía didáctica. Editorial del BENED. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2- 2009.pdfspa
dcterms.referencesGómez, B. y Moreno, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17(1), 79-92.spa
dcterms.referencesGraun, A y Jiménez, R. (2020). Articulación de la producción de textos discontinuos a la didáctica disciplinar. Universidad De La Costa C.U.C, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesGutiérrez Cardoso, N. (2019). Textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo. Praxis, Educación Y Pedagogía, (2), 84–111. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i2.7799spa
dcterms.referencesInstitución Educativa INEM lorenzo María Lleras (2022). Proyecto Educativo Institucional.spa
dcterms.referencesJurado, F. (2016). De la lectura de imágenes hacia la lectura-escritura de textos verbales. Ruta maestra, edición 14, editorial Santillana S.A.S.spa
dcterms.referencesKorstanje, M. (2008). La antropología de la imagen en Hans Belting. Unam.mx, revista digital universitaria, 9(7)spa
dcterms.referencesKRESS, Günter y LEEUWEN. (1997). Multimodal text, Londres, Edward Arnold.spa
dcterms.referencesLozano Garzón, J. S. (2022). Textos multimodales como una herramienta didáctica para el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria, cartilla Juanito aprende a comprender (Doctoral dissertation).spa
dcterms.referencesMartínez, F. Los procesos de comprensión de textos. Recuperado de http://virtual3.uned,es/web-medioct/courses/870802_5/tesinas/L02- cle/F_Gutiérrez.htmspa
dcterms.referencesMendieta Briceño, Á. P. (2019). De la enseñanza de la escritura lineal a la producción textual e hipertextual transmedia, en la educación secundaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/15494.spa
dcterms.referencesMestra, A. (2021). Incidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales de la media académica. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesOchoa, G. y Barrera, M. (2017). Influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo, en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior. (trabajo de grado). Universidad de Guayaquil, Machala, Ecuador.spa
dcterms.referencesPalópoli, M. C. del (2006). Didáctica de las artes plásticas. (2ªed.). Argentina: Bonum (Trabajo original publicado en 2005).spa
dcterms.referencesPérez Abril, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del Lenguaje en la Educación Básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia, 47 -65.spa
dcterms.referencesPérez, M., Roa, C., Villegas, L., & Vargas, A. (2013). Escribir la propia práctica: Una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo didáctico que se realiza en las aulas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesPuerto, L. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras. La comprensión lectora mediada por el libro álbum. (trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesRestrepo Correa, E., & Rivas Lemus, M. D. (2020). Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada.spa
dcterms.referencesRestrepo Correa, E., & Rivas Lemus, M. D. (2020). Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada.spa
dcterms.referencesRigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. ASRI: Arte y sociedad, (6), 1-9spa
dcterms.referencesRomero, A y Crisol, E. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Universidad de Granada, España.spa
dcterms.referencesSalvador Mata, F. y Gallego Ortega, J. L. (2003). Enfoque didáctico para la individualización. En A. Medina y F. Salvador (Coords.), Didáctica General (pp. 247- 272). Madrid: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesSánchez Rivera, S. (2013). Análisis semiótico discursivo de las representaciones sociales de la juventud difundidas en los Mass Media. (artículo investigativo).spa
dcterms.referencesSanta Pérez, Q. (2021). La Comprensión de textos a través de la lectura de imágenes en la Institución Educativa N° 488 de Munanya-La Unión, Huánuco. (Trabajo de grado). Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú.spa
dcterms.referencesSegura Bermúdez, L., Hoyos Carvajal, M. P., & Martínez Garcés, M. F. (2021). Los textos multimodales una estrategia didáctica para la inclusión educativa. Assensus, 6(11), 2021.spa
dcterms.referencesSerrano, S., y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, (16), 58-68.spa
dcterms.referencesSistema de evaluación de aprendizaje. (2017). Las estrategias de lectura en los textos discontinuos recuperado de: https://sea.anep.edu.uy/sites/default/files/documentos/EvaluaconFormativa/aplicaciones/Aplicaciones%202017/An%C3%A1lisis%20a%20partir%20del%20ciclo%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20Formativa%202017/Lectura/Analisis-de-LENGUA-Foco-1_-Formativas-2017.pdfspa
dcterms.referencesTorres Alayón, A. P. (2018). Textos Multimodales, múltiples estrategias de comprensión.spa
dcterms.referencesValderrama, S. (2016). Cualificación de habilidades lectoras por medio de fábulas infantiles usadas como textos multimodales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16973.spa
dcterms.referencesVega, R. y Flerez, Y. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (tesis doctoral). Universidad de Cartagena, Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
florezherreragabriela - gallegohernandezdaniela.pdf
Tamaño:
2.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
850.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: