Publicación: Incidencia de los textos multimodales en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de Montería, Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Peinado Méndez, Arnaldo de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Flórez Herrera, Gabriela | |
dc.contributor.author | Gallego Hernández, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T03:00:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T03:00:11Z | |
dc.date.issued | 2023-08-02 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la lectura de textos multimodales desde el área de Lengua Castellana para el mejoramiento del desarrollo de la lectura crítica, de los estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, Córdoba. Para ello, se tuvo presente la investigación acción y una metodología con enfoque cualitativo, además está situado en el paradigma cualitativo, puesto que este procura entender y caracterizar al sujeto de investigación en su entorno natural, permitiendo un enlace entre las dinámicas de enseñanza en clase y la comprensión e interpretación de textos multimodales de los estudiantes, comprendiendo que ellos intervienen en su proceso formativo como educandos. Para llevar a cabo esta propuesta de investigación, se hizo uso de técnicas de corte etnográfico como la observación, la observación participante y la entrevista. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el registro de observación y la guía de observación. Para el desarrollo de esta propuesta, se diseñó una secuencia didáctica con el objetivo de fortalecer las habilidades comprensivas y analíticas de los estudiantes de este grado. Esta secuencia incluyó actividades lúdicas y de conocimiento sobre la lectura crítica, con el fin de afianzar los conocimientos culturales de la región caribe y su contexto, así como, armonizar con los saberes ancestrales. Además, la misma permitió propiciar una mirada crítica más fundamentada sobre los aspectos sociales y culturales, tomando en cuenta las diversas problemáticas que afectan a la sociedad, como el calentamiento global, la contaminación y los métodos que se pueden implementar para mitigar estas situaciones. Al finalizar este proyecto, se logró alcanzar con éxito los objetivos planteados al inicio de esta investigación, os estudiantes demostraron su capacidad para analizar y discriminar los elementos constitutivos de los textos multimodales, identificando su intención, el contenido crítico y los aspectos que se podían analizar para causar un cambio social en el entorno educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción..................................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Problema .......................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos ........................................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Justificación. .................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Antecedentes de la investigación..................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Marco teórico ................................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Marco metodológico ....................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Resultados ...................................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusiones................................................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Referencias bibliográficas .............................................................................................. 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Anexos. ......................................................................................................................... 103 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7561 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | multimodal text | spa |
dc.subject.keywords | critical reading | spa |
dc.subject.keywords | didactic sequence | spa |
dc.subject.keywords | critical analysis | spa |
dc.subject.proposal | Textos multimodales | spa |
dc.subject.proposal | lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | análisis crítico | spa |
dc.title | Incidencia de los textos multimodales en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abello, M. (2020). “Proyecto de propuesta didáctica para la elaboración de un texto multimodal en estudiantes chilenos de cuarto medio”. (trabajo de titulación). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | spa |
dcterms.references | Aguirre Quintana, P. D. C., De Arce Bula, A. Á., González Martínez, M. D. J., & Martínez Ruiz, S. M. (2018). Libro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). | spa |
dcterms.references | Arenas, D., Gómez, N., Hoyos, Y., y Urrego, D. (2019). Las estrategias de lectura: una apuesta por el mejoramiento de la lectura inferencial en textos discontinuos en los estudiantes del grado 3-2 de la Institución Educativa Miraflores LEVG. (trabajo de grado). Universidad de Medellín, Antioquia, Colombia. | spa |
dcterms.references | Barragán Gómez, R., y Gómez Moreno, W. (2012). Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(1), 81-94. | spa |
dcterms.references | Bernal, Y. T. T., & Vega, J. A. N. (2020). Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista Boletín Redipe, 9(10), 62-74. | spa |
dcterms.references | Bueno, Y., Prieto, M. y Zambrano, V. (2016). lectura crítica de un texto discontinuo para el desarrollo de competencias y desempeños con estudiantes del grado quinto de una institución pública de Bucaramanga (trabajo de grado). Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. | spa |
dcterms.references | Calle, G. y Gómez, M. (2020). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. Panorama 14(27), 1-19. | spa |
dcterms.references | Camps, Anna (996) Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica. En: Cultura y Educación. Madrid N° 2. | spa |
dcterms.references | Castellanos, P., Romero, Y. y Trejos, J. (2017). Leer para comprender, comprender para construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora. (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás Villavicencio, Colombia. | spa |
dcterms.references | Chacón, A. M. (2015). La multimodalidad del cómic: una experiencia de lectura de imágenes en los primeros grados escolares. | spa |
dcterms.references | Fortalecimiento De La Competencia Indagación En Ciencias Naturales A Partir De La Lectura De Textos Discontinuos Desde Las Pruebas Saber En Estudiantes De Grado 9° De La Institución Educativa Alfonso Builes Correa Planeta Rica-Córdoba. Universidad de Córdoba, Planeta Rica, Colombia. | spa |
dcterms.references | Córdoba Murillo, J. (2019). Textos multimodales: Estrategia didáctica para la comprensión de lectura en los estudiantes del grupo 5°B de la Institución Educativa Gonzalo Mejía del municipio de Chigorodó. Universidad UMECIT. | spa |
dcterms.references | Cortés, D., Vargas, Y., Valbuena, E., Ospina, M., y Peña, M. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva. (tesis maestría). Universidad Santo Tomas, Neiva, Colombia. | spa |
dcterms.references | Cuervo, C. (2018). Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Delgadillo, D. M. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220. | spa |
dcterms.references | Delgado, P., Salmerón, L. y Samprieto, A. (2020). Computers & Education, 148, 1-14. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Diaz Cotacio, M. E. (2011). La Semiótica Discursiva: una teoría mejorar la lectura y el análisis de textos académicos escritos a nivel universitario. Universidad de Nariño. | spa |
dcterms.references | Escudero Giraldo, D. S. (2021). Entorno Virtual de Aprendizaje Basado en la Metodología Gamificada Breakout Edu para la Dinamización de Herramientas Evaluativas de Lectura de Textos Multimodales (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | spa |
dcterms.references | Espinosa, Y. y Puerta, A, (2020). Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa escritora. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ferradini, S y Tedesco, R. (1997). Lectura de la imagen. Comunicar (8) 157-160 | spa |
dcterms.references | Ferrer, A y Gómez, D. (2012). Imagen y lenguaje visual. cv.uoc.edu. Oberta UOC Publishing, SL. Barcelona recuperado de: http://cv.uoc.edu/annotation/121228fad7365aa79e42ca1bf7c9c1d1/551848/PID_00214985/index.html | spa |
dcterms.references | García A., L. (2009). La guía didáctica. Editorial del BENED. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2- 2009.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, B. y Moreno, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17(1), 79-92. | spa |
dcterms.references | Graun, A y Jiménez, R. (2020). Articulación de la producción de textos discontinuos a la didáctica disciplinar. Universidad De La Costa C.U.C, Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Cardoso, N. (2019). Textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo. Praxis, Educación Y Pedagogía, (2), 84–111. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i2.7799 | spa |
dcterms.references | Institución Educativa INEM lorenzo María Lleras (2022). Proyecto Educativo Institucional. | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2016). De la lectura de imágenes hacia la lectura-escritura de textos verbales. Ruta maestra, edición 14, editorial Santillana S.A.S. | spa |
dcterms.references | Korstanje, M. (2008). La antropología de la imagen en Hans Belting. Unam.mx, revista digital universitaria, 9(7) | spa |
dcterms.references | KRESS, Günter y LEEUWEN. (1997). Multimodal text, Londres, Edward Arnold. | spa |
dcterms.references | Lozano Garzón, J. S. (2022). Textos multimodales como una herramienta didáctica para el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria, cartilla Juanito aprende a comprender (Doctoral dissertation). | spa |
dcterms.references | Martínez, F. Los procesos de comprensión de textos. Recuperado de http://virtual3.uned,es/web-medioct/courses/870802_5/tesinas/L02- cle/F_Gutiérrez.htm | spa |
dcterms.references | Mendieta Briceño, Á. P. (2019). De la enseñanza de la escritura lineal a la producción textual e hipertextual transmedia, en la educación secundaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/15494. | spa |
dcterms.references | Mestra, A. (2021). Incidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales de la media académica. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ochoa, G. y Barrera, M. (2017). Influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo, en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior. (trabajo de grado). Universidad de Guayaquil, Machala, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Palópoli, M. C. del (2006). Didáctica de las artes plásticas. (2ªed.). Argentina: Bonum (Trabajo original publicado en 2005). | spa |
dcterms.references | Pérez Abril, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del Lenguaje en la Educación Básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia, 47 -65. | spa |
dcterms.references | Pérez, M., Roa, C., Villegas, L., & Vargas, A. (2013). Escribir la propia práctica: Una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo didáctico que se realiza en las aulas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Puerto, L. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras. La comprensión lectora mediada por el libro álbum. (trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Restrepo Correa, E., & Rivas Lemus, M. D. (2020). Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada. | spa |
dcterms.references | Restrepo Correa, E., & Rivas Lemus, M. D. (2020). Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada. | spa |
dcterms.references | Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. ASRI: Arte y sociedad, (6), 1-9 | spa |
dcterms.references | Romero, A y Crisol, E. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Universidad de Granada, España. | spa |
dcterms.references | Salvador Mata, F. y Gallego Ortega, J. L. (2003). Enfoque didáctico para la individualización. En A. Medina y F. Salvador (Coords.), Didáctica General (pp. 247- 272). Madrid: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Sánchez Rivera, S. (2013). Análisis semiótico discursivo de las representaciones sociales de la juventud difundidas en los Mass Media. (artículo investigativo). | spa |
dcterms.references | Santa Pérez, Q. (2021). La Comprensión de textos a través de la lectura de imágenes en la Institución Educativa N° 488 de Munanya-La Unión, Huánuco. (Trabajo de grado). Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Segura Bermúdez, L., Hoyos Carvajal, M. P., & Martínez Garcés, M. F. (2021). Los textos multimodales una estrategia didáctica para la inclusión educativa. Assensus, 6(11), 2021. | spa |
dcterms.references | Serrano, S., y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, (16), 58-68. | spa |
dcterms.references | Sistema de evaluación de aprendizaje. (2017). Las estrategias de lectura en los textos discontinuos recuperado de: https://sea.anep.edu.uy/sites/default/files/documentos/EvaluaconFormativa/aplicaciones/Aplicaciones%202017/An%C3%A1lisis%20a%20partir%20del%20ciclo%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20Formativa%202017/Lectura/Analisis-de-LENGUA-Foco-1_-Formativas-2017.pdf | spa |
dcterms.references | Torres Alayón, A. P. (2018). Textos Multimodales, múltiples estrategias de comprensión. | spa |
dcterms.references | Valderrama, S. (2016). Cualificación de habilidades lectoras por medio de fábulas infantiles usadas como textos multimodales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16973. | spa |
dcterms.references | Vega, R. y Flerez, Y. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (tesis doctoral). Universidad de Cartagena, Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: