Publicación:
Estudio de viabilidad para la constitución de un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada en Puerto Escondido, Córdoba.

dc.audience
dc.contributor.advisorCaraballo Hernández, Eliecerspa
dc.contributor.authorTordecilla Cuadrado, Yandry Paola
dc.contributor.authorSolano Fariño, Katerine
dc.date.accessioned2023-02-25T19:00:45Z
dc.date.available2023-02-25T19:00:45Z
dc.date.issued2023-02-21
dc.description.abstractPuerto Escondido, es un municipio del departamento de Córdoba, el cual goza de una excelente posición geográfica al presentarse como una de las regiones costaneras que contiene una rica hidrología terrestre, tierras fértiles para el cultivo y ganadería; y un pujante crecimiento del comercio artesanal. Sin embargo, las décadas de corrupción y la mala gestión de recursos públicos han impedido el mejoramiento y la ampliación de la cobertura educativa en todo el municipio. Según el informe del “Índice de desarrollo socioeconómico” con revisión de la pobreza multidimensional DANE, (2020) identificó un treinta y tres (33%) de analfabetismo, una tasa demasiado alta que ha venido incrementándose paulatinamente, y en su informe conjunto con el MEN durante el 2018, se evidenció que las condiciones para la educación son muy deficientes. A esto se le suman las difíciles condiciones de educación, la pobreza en sí misma, las limitaciones cognitivas como de autoestima, incluyendo los conflictos intrapersonales y las pocas o nulas oportunidades laborales, constituyen un abanico de factores que influirán negativamente en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que presentan algún signo de discapacidad cognitiva, Es por esto que se analiza la posibilidad de construir en este municipio un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada; el cual beneficiara a esta población con alguna discapacidad cognitiva, retraso en el aprendizaje o mal desarrollo de funciones motrices debido a que constituirá una entidad funcional y operativa; que atienda dichas necesidades con profesionales requeridos según su minusvalía; dicha propuesta tuvo muy buena aceptación por la comunidad de este municipio quienes manifestaron su total interés por esta iniciativa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema ................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents1.1. Problemática desde el bienestar educativo -------------------------------- 8spa
dc.description.tableofcontents1.2. Problemática desde lo psicosocial------------------------------- 8spa
dc.description.tableofcontents1.3. Problemática desde el emprendimiento -------------------------- 9spa
dc.description.tableofcontents1.4. Síntesis del problema. ---------------------------------- 9spa
dc.description.tableofcontents1.5. Formulación del problema. ------------------------------------- 10spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivo ------------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents3.1. General ------------------------------------ 13spa
dc.description.tableofcontents3.2. Específicos -------------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents4. Estado del Arte ---------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents5. Marco Referencial ------------------------------- 18spa
dc.description.tableofcontents5.1. Marco Teórico --------------------------------- 18spa
dc.description.tableofcontents5.2. Marco Conceptual -------------------------------- 19spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Hipoacusia: ------------------------------- 19spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Disfemia Mixta: ------------------------------ 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Discapacidad visual: ------------------------------------ 20spa
dc.description.tableofcontents5.3. Marco Legal --------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontents6. Diseño Metodológico ---------------------------------- 24spa
dc.description.tableofcontents6.1. Método de investigación --------------------------- 24spa
dc.description.tableofcontents6.2. Sujetos de estudio --------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents6.3. Procedimiento ------------------------------------------------ 28spa
dc.description.tableofcontents6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información ..-------------------------- 30spa
dc.description.tableofcontents6.5 Cronograma de investigación ------------------------- 34spa
dc.description.tableofcontents7. Propuesta pedagógica ------------------------------------- 36spa
dc.description.tableofcontents7.1. Didáctica principal --------------------------- 36spa
dc.description.tableofcontents7.2. Alcance de la estrategia pedagógica ------------------------------ 37spa
dc.description.tableofcontents7.3. Actividad de lectoescritura y proyección. --------------------------------------- 38spa
dc.description.tableofcontents8. Estudio de mercadotecnia ------------------------------- 42spa
dc.description.tableofcontents8.1. Antecedentes a los estudios de mercado --------------------------- 42spa
dc.description.tableofcontents8.2. Estudio Administrativo ------------------------------------- 44spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Caracterización de la empresa y aspecto legal ------------------------ 44spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. Imagen corporativa ----------------------------------- 45spa
dc.description.tableofcontents8.2.3. Matriz FODA ----------------------------------------------- 46spa
dc.description.tableofcontents8.2.4. Misión, visión y Principios ---------------------------------------- 46spa
dc.description.tableofcontents8.3. Estudio Técnico -------------------------------- 47spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Manual de funciones y procedimientos ------------------------------ 47spa
dc.description.tableofcontents8.3.2. Otros procedimientos y documentaciones --------------------------------- 48spa
dc.description.tableofcontents8.4. Estudio financiero ---------------------- 53spa
dc.description.tableofcontents8.4.1. Sistema de costo directo del servicio educativo ................................53spa
dc.description.tableofcontents8.4.2. Inversiones activos fijos............................ 55 :spa
dc.description.tableofcontents8.4.3. Inversiones equipo de oficina y capital de trabajo............... 55spa
dc.description.tableofcontents8.4.3. Inversiones equipo de oficina y capital de trabajo------------- 55spa
dc.description.tableofcontents8.4.5. Análisis financiero.------------------ 57lspa
dc.description.tableofcontents9. Análisis e interpretación de resultados------------- 59spa
dc.description.tableofcontents10. Conclusiones--------------- 70spa
dc.description.tableofcontents11. Anexo 1. Formato de registro de libreta de campo.------------ 80spa
dc.description.tableofcontents12. Anexo 2. Formatos y listas de control de resultados de actividad de lectoescritura------------------81spa
dc.description.tableofcontents13. Anexo 3. Formato de trabajo M. Condmarín & M. Chadwick------------------. 82spa
dc.description.tableofcontents14. Anexo 4. Formato de registro de libreta de campo. Lectura infantil para Post-Test: “Pastorcita” (Pombo, Rafael, 1833-1912) Pauta de observación de lectura oralspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7224
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.titleEstudio de viabilidad para la constitución de un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada en Puerto Escondido, Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Puerto Escondido (2022) Información político-administrativa municipio de puerto escondido. Recuperado de: http://www.puertoescondidocordoba.gov.co/municipio/informacion-politicoadministrativa-municipio-de-puertospa
dcterms.referencesAlcaldía de Puerto Escondido (2015) Resultados y proyecciones estimadas según censo 2005. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/Proyeccion Municipios2005_2020.xlsspa
dcterms.referencesAntony Ford (1998) la orientación al mercado: evolución y medición de un enfoque de gestión que trasciende al marketing. Revisión Literaria Jiménez, Pedro. Revista Perspectivas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454004.pdfspa
dcterms.referencesBroggi, Adrián (2010) Metodología para la mejor administración de los Recursos Humanos en lagestión de empresas de servicio en etapa de maduración. Facultad Regional Buenos Aires. p.134.spa
dcterms.referencesChica Noticias (2022) Gobernador a cazar elefante blanco de la vía Puerto Escondido. CHIKAS S.A.S Recuperado de: https://chicanoticias.com/2022/09/08/gobernador-acazar-elefante-blanco-de-la-via-puerto-escondido/spa
dcterms.referencesChiavenato, Idalberto (2001) Administración Proceso Administrativo: Teoría, Proceso y Práctica. Tercera Edición, Bogotá- Mcgraw-hill interamericana, S.A.spa
dcterms.referencesColombia Aprende (2022) Derechos Básicos del Aprendizaje DBA Generalidades. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechosbasicos-de-aprendizajespa
dcterms.referencesComfecámaras (2017) Red de cámaras de comercio: Incremento de la participación Pyme. Recuperado de: https://confecamaras.org.co/noticias/577-7-3-incremento-la-creacionde- empresas-en-el-pais-en-2017spa
dcterms.referencesCrosby, David (1970) Long Time Gone: Administration. I SBN 0-306-81406-4. Gale Research Group, 2000, p. 131spa
dcterms.referencesDANE (2020) Índice de desarrollo socioeconómico. Revisión de la pobreza multidimensional en Puerto Escondido, Córdoba. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/ Bioceanica/Muns/Puerto%20Escondido-CORDOBA.pdfspa
dcterms.referencesDiaz, A., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo.spa
dcterms.referencesDoria Correa, Rudy & Pérez Mora, Tomás (2008) Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de Montería: concepciones y metodologías. Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE).spa
dcterms.referencesRecuperado de: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/01_COHORTE/DORIA_R_%20 PEREZ.pdfspa
dcterms.referencesDueñas, José R., (2014) Desarrollo de las relaciones de negocios internacionales de pymes del subsector repostería. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409638644004spa
dcterms.referencesDrucker F., Peter (1954) Leading Management: Years with General Motors, Garden City, New York: Doubleday. ISBN 978-0385042352spa
dcterms.referencesDescLAB (2021) Dua vs. Piar. 7 ideas para escapar del falso dilema. Educación inclusiva por Lucas Correa, recuperado de: https://www.desclab.com/post/dua-vs-piarspa
dcterms.referencesEl Tiempo (2020) Reconstruyen seis colegios considerados 'elefantes blancos' en Córdoba. Fotografía por Gudilfredo Avendaño Méndez, Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/corrupcion-reconstruyen-seiscolegios-considerados-elefantes-blancos-en-cordoba-556624spa
dcterms.referencesEspitia, Rosa y Montes, Marivel (2008) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE). Recuperado de: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/01_COHORTE/ESTPITIA_R_M ONTES_M.pdfspa
dcterms.referencesFred R. David (1999) Teoría de Gerencia Estratégica: Modelo para la planeación estratégica. ISO TOOLS. Plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia. Recuperado de: https://www.isotools.org/2021/01/13/modelo-de-fred-r-david-para-la-planeacionestrategica/spa
dcterms.referencesGajardo, Marcela (2014) Educación y desarrollo rural en América Latina: reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 7, Nº3.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2006). Educar para escribir. México: Limusa. ISBN: 9789681863968spa
dcterms.referencesMEN (2021) Por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co › articles-360513_recursospa
dcterms.referencesMEN (2016) Índice Sintético de Calidad Educativa Nacional. recuperado de: http://www.cordoba.gov.co/educacion/index.php/noticias/454-consulte-el-indicesintetico-de-calidad-educativa-de-su-establecimiento-educativospa
dcterms.referencesMEN (2003) Revolución educativa y el Plan Sectorial de Desarrollo Administrativo de la Educación PASE 2003. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85576.htmlspa
dcterms.referencesMerani, Alberto (1979). Diccionario de Psicología. México: Grijalbo. ISBN 970-05-0137-X.spa
dcterms.referencesPadua, Jorge (1979). Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dcterms.referencesPiaget Jean (1972) El juicio y razonamiento del niño. 2 Vols. Edit. Guadalupe, Argentina. ISBN 9789505002818spa
dcterms.referencesSecretaría de Educación de Córdoba (2019) Plan Sectorial de Educación 2016 – 2019. Planeación Educativa – Gobernación de Córdoba. Recuperado de: http://186.117.156.149:8081/index.php/es/planeacion-educativa/plan-sectorial-deeducacionspa
dcterms.referencesVega, Rafael (2009) emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta? Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Recuperado de: https://web.unillanos.edu.co/docus/Emprendimiento%20e%20innovacion.pdfspa
dcterms.referencesYuquilema García, Noboa Torres; López Guamán (2017) La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial. Universidad Estatal de Bolívar. ISSN 2477-913X, Vol. 125, Nº. 2, 2017, págs. 30-43spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Centro de Educación Especial-3 (1).pdf
Tamaño:
2.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
fh.pdf
Tamaño:
721.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: