Publicación: Estudio de viabilidad para la constitución de un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada en Puerto Escondido, Córdoba.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Caraballo Hernández, Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Tordecilla Cuadrado, Yandry Paola | |
dc.contributor.author | Solano Fariño, Katerine | |
dc.date.accessioned | 2023-02-25T19:00:45Z | |
dc.date.available | 2023-02-25T19:00:45Z | |
dc.date.issued | 2023-02-21 | |
dc.description.abstract | Puerto Escondido, es un municipio del departamento de Córdoba, el cual goza de una excelente posición geográfica al presentarse como una de las regiones costaneras que contiene una rica hidrología terrestre, tierras fértiles para el cultivo y ganadería; y un pujante crecimiento del comercio artesanal. Sin embargo, las décadas de corrupción y la mala gestión de recursos públicos han impedido el mejoramiento y la ampliación de la cobertura educativa en todo el municipio. Según el informe del “Índice de desarrollo socioeconómico” con revisión de la pobreza multidimensional DANE, (2020) identificó un treinta y tres (33%) de analfabetismo, una tasa demasiado alta que ha venido incrementándose paulatinamente, y en su informe conjunto con el MEN durante el 2018, se evidenció que las condiciones para la educación son muy deficientes. A esto se le suman las difíciles condiciones de educación, la pobreza en sí misma, las limitaciones cognitivas como de autoestima, incluyendo los conflictos intrapersonales y las pocas o nulas oportunidades laborales, constituyen un abanico de factores que influirán negativamente en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que presentan algún signo de discapacidad cognitiva, Es por esto que se analiza la posibilidad de construir en este municipio un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada; el cual beneficiara a esta población con alguna discapacidad cognitiva, retraso en el aprendizaje o mal desarrollo de funciones motrices debido a que constituirá una entidad funcional y operativa; que atienda dichas necesidades con profesionales requeridos según su minusvalía; dicha propuesta tuvo muy buena aceptación por la comunidad de este municipio quienes manifestaron su total interés por esta iniciativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Creación de Empresa | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema ................................................................................................ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Problemática desde el bienestar educativo -------------------------------- 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Problemática desde lo psicosocial------------------------------- 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Problemática desde el emprendimiento -------------------------- 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Síntesis del problema. ---------------------------------- 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Formulación del problema. ------------------------------------- 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivo ------------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. General ------------------------------------ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Específicos -------------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Estado del Arte ---------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco Referencial ------------------------------- 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Marco Teórico --------------------------------- 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Marco Conceptual -------------------------------- 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Hipoacusia: ------------------------------- 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2. Disfemia Mixta: ------------------------------ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3. Discapacidad visual: ------------------------------------ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Marco Legal --------------------------------------- 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Diseño Metodológico ---------------------------------- 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Método de investigación --------------------------- 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Sujetos de estudio --------------------------------------- 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Procedimiento ------------------------------------------------ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información ..-------------------------- 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Cronograma de investigación ------------------------- 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Propuesta pedagógica ------------------------------------- 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Didáctica principal --------------------------- 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Alcance de la estrategia pedagógica ------------------------------ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Actividad de lectoescritura y proyección. --------------------------------------- 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Estudio de mercadotecnia ------------------------------- 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Antecedentes a los estudios de mercado --------------------------- 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Estudio Administrativo ------------------------------------- 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.1. Caracterización de la empresa y aspecto legal ------------------------ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.2. Imagen corporativa ----------------------------------- 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.3. Matriz FODA ----------------------------------------------- 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.4. Misión, visión y Principios ---------------------------------------- 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. Estudio Técnico -------------------------------- 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1. Manual de funciones y procedimientos ------------------------------ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2. Otros procedimientos y documentaciones --------------------------------- 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4. Estudio financiero ---------------------- 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1. Sistema de costo directo del servicio educativo ................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2. Inversiones activos fijos............................ 55 : | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.3. Inversiones equipo de oficina y capital de trabajo............... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.3. Inversiones equipo de oficina y capital de trabajo------------- 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.5. Análisis financiero.------------------ 57l | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Análisis e interpretación de resultados------------- 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Conclusiones--------------- 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Anexo 1. Formato de registro de libreta de campo.------------ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Anexo 2. Formatos y listas de control de resultados de actividad de lectoescritura------------------81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. Anexo 3. Formato de trabajo M. Condmarín & M. Chadwick------------------. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. Anexo 4. Formato de registro de libreta de campo. Lectura infantil para Post-Test: “Pastorcita” (Pombo, Rafael, 1833-1912) Pauta de observación de lectura oral | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7224 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.title | Estudio de viabilidad para la constitución de un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada en Puerto Escondido, Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Puerto Escondido (2022) Información político-administrativa municipio de puerto escondido. Recuperado de: http://www.puertoescondidocordoba.gov.co/municipio/informacion-politicoadministrativa-municipio-de-puerto | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Puerto Escondido (2015) Resultados y proyecciones estimadas según censo 2005. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/Proyeccion Municipios2005_2020.xls | spa |
dcterms.references | Antony Ford (1998) la orientación al mercado: evolución y medición de un enfoque de gestión que trasciende al marketing. Revisión Literaria Jiménez, Pedro. Revista Perspectivas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454004.pdf | spa |
dcterms.references | Broggi, Adrián (2010) Metodología para la mejor administración de los Recursos Humanos en lagestión de empresas de servicio en etapa de maduración. Facultad Regional Buenos Aires. p.134. | spa |
dcterms.references | Chica Noticias (2022) Gobernador a cazar elefante blanco de la vía Puerto Escondido. CHIKAS S.A.S Recuperado de: https://chicanoticias.com/2022/09/08/gobernador-acazar-elefante-blanco-de-la-via-puerto-escondido/ | spa |
dcterms.references | Chiavenato, Idalberto (2001) Administración Proceso Administrativo: Teoría, Proceso y Práctica. Tercera Edición, Bogotá- Mcgraw-hill interamericana, S.A. | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende (2022) Derechos Básicos del Aprendizaje DBA Generalidades. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechosbasicos-de-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Comfecámaras (2017) Red de cámaras de comercio: Incremento de la participación Pyme. Recuperado de: https://confecamaras.org.co/noticias/577-7-3-incremento-la-creacionde- empresas-en-el-pais-en-2017 | spa |
dcterms.references | Crosby, David (1970) Long Time Gone: Administration. I SBN 0-306-81406-4. Gale Research Group, 2000, p. 131 | spa |
dcterms.references | DANE (2020) Índice de desarrollo socioeconómico. Revisión de la pobreza multidimensional en Puerto Escondido, Córdoba. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/ Bioceanica/Muns/Puerto%20Escondido-CORDOBA.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz, A., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. | spa |
dcterms.references | Doria Correa, Rudy & Pérez Mora, Tomás (2008) Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de Montería: concepciones y metodologías. Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE). | spa |
dcterms.references | Recuperado de: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/01_COHORTE/DORIA_R_%20 PEREZ.pdf | spa |
dcterms.references | Dueñas, José R., (2014) Desarrollo de las relaciones de negocios internacionales de pymes del subsector repostería. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409638644004 | spa |
dcterms.references | Drucker F., Peter (1954) Leading Management: Years with General Motors, Garden City, New York: Doubleday. ISBN 978-0385042352 | spa |
dcterms.references | DescLAB (2021) Dua vs. Piar. 7 ideas para escapar del falso dilema. Educación inclusiva por Lucas Correa, recuperado de: https://www.desclab.com/post/dua-vs-piar | spa |
dcterms.references | El Tiempo (2020) Reconstruyen seis colegios considerados 'elefantes blancos' en Córdoba. Fotografía por Gudilfredo Avendaño Méndez, Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/corrupcion-reconstruyen-seiscolegios-considerados-elefantes-blancos-en-cordoba-556624 | spa |
dcterms.references | Espitia, Rosa y Montes, Marivel (2008) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE). Recuperado de: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/01_COHORTE/ESTPITIA_R_M ONTES_M.pdf | spa |
dcterms.references | Fred R. David (1999) Teoría de Gerencia Estratégica: Modelo para la planeación estratégica. ISO TOOLS. Plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia. Recuperado de: https://www.isotools.org/2021/01/13/modelo-de-fred-r-david-para-la-planeacionestrategica/ | spa |
dcterms.references | Gajardo, Marcela (2014) Educación y desarrollo rural en América Latina: reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 7, Nº3. | spa |
dcterms.references | García, J. (2006). Educar para escribir. México: Limusa. ISBN: 9789681863968 | spa |
dcterms.references | MEN (2021) Por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co › articles-360513_recurso | spa |
dcterms.references | MEN (2016) Índice Sintético de Calidad Educativa Nacional. recuperado de: http://www.cordoba.gov.co/educacion/index.php/noticias/454-consulte-el-indicesintetico-de-calidad-educativa-de-su-establecimiento-educativo | spa |
dcterms.references | MEN (2003) Revolución educativa y el Plan Sectorial de Desarrollo Administrativo de la Educación PASE 2003. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85576.html | spa |
dcterms.references | Merani, Alberto (1979). Diccionario de Psicología. México: Grijalbo. ISBN 970-05-0137-X. | spa |
dcterms.references | Padua, Jorge (1979). Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. Fondo de Cultura Económica. México. | spa |
dcterms.references | Piaget Jean (1972) El juicio y razonamiento del niño. 2 Vols. Edit. Guadalupe, Argentina. ISBN 9789505002818 | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Córdoba (2019) Plan Sectorial de Educación 2016 – 2019. Planeación Educativa – Gobernación de Córdoba. Recuperado de: http://186.117.156.149:8081/index.php/es/planeacion-educativa/plan-sectorial-deeducacion | spa |
dcterms.references | Vega, Rafael (2009) emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta? Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Recuperado de: https://web.unillanos.edu.co/docus/Emprendimiento%20e%20innovacion.pdf | spa |
dcterms.references | Yuquilema García, Noboa Torres; López Guamán (2017) La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial. Universidad Estatal de Bolívar. ISSN 2477-913X, Vol. 125, Nº. 2, 2017, págs. 30-43 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: