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Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.contributor.authorBaquero Escobar, María Andrea
dc.date.accessioned2022-04-04T20:55:53Z
dc.date.available2022-04-04T20:55:53Z
dc.date.issued2022-04-04
dc.description.abstractSe presentan los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue comprender la contribución de la práctica de la oratoria, desde el área de Ciencias Sociales, en el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en estudiantes de educación media. Teóricamente se apoyó en aportes de Richard Paul y Linda Elder, Van Manen, entre otros. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico hermenéutico, apoyado en las técnicas de observación participante, entrevista conversacional y registros anecdóticos de los participantes (ocho estudiantes y tres docentes de grado once). La información se procesó y analizó mediante el Interpretative Phenomenological Analisys de Larkin y Thompson (2012), en correspondencia con el enfoque hermenéutico planteado por Van Manen, y la transcripción por dictado de voz de Google y el registro y organización de datos en diario de campo de las interacciones en Facebook. Se muestran resultados finales del análisis de datos denominado “Del hablar y pensar”, de donde emergieron cinco temas o categorías que dan cuenta de cómo las prácticas de la oratoria, mediante relaciones pedagógicas empáticas entre maestro y estudiante, contribuyen a forjar una conciencia crítica, mediada por el ejercicio libre de la palabra en la escuela.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 10spa
dc.description.tableofcontents1.Descripción del problema. 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Antecedentes del problema. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema. 17spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 17spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos. 21spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general. 21spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos. 21spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. A nivel internacional. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. A nivel nacional. 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. A nivel regional. 30spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico – conceptual. 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. El diálogo en el aula como espacio intersubjetivo para el desarrollo habilidades de pensamiento. 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. La relación entre hablar, pensar y aprender. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. La oratoria desde una perspectiva metacognitiva 42spa
dc.description.tableofcontents3. Diseño metodológico. 43spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma 43spa
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque investigativo 43spa
dc.description.tableofcontents3.3. Diseño metodológico 43spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Fases 43spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Población y participantes 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.5. Técnicas de análisis de datos. 50spa
dc.description.tableofcontents3.3.6 Reflexión y análisis temático 51spa
dc.description.tableofcontents3.3.7. Consideraciones éticas. 53spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados. 54spa
dc.description.tableofcontents4.1. Génesis de la intención de esta investigación 54spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Registro anecdótico: descripción de experiencias de vida en la escuela (fragmento) 54spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Aproximación interpretativa: Identificación de unidades significativas (temas que conforman la experiencia) 55spa
dc.description.tableofcontents4.2. Caracterización de habilidades de Pensamiento Crítico. 58spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Análisis del razonamiento 59spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Temas emergentes 64spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones. 86spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas 89spa
dc.description.tableofcontentsAnexos. 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5150
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPublic speakingeng
dc.subject.keywordsCritical thinking skillseng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.proposalOratoriaspa
dc.subject.proposalHabilidades de pensamiento críticospa
dc.subject.proposalCiencias Socialesspa
dc.titleInfluencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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