Publicación: Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy del Cristo | |
dc.contributor.author | Baquero Escobar, María Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T20:55:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-04T20:55:53Z | |
dc.date.issued | 2022-04-04 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue comprender la contribución de la práctica de la oratoria, desde el área de Ciencias Sociales, en el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en estudiantes de educación media. Teóricamente se apoyó en aportes de Richard Paul y Linda Elder, Van Manen, entre otros. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico hermenéutico, apoyado en las técnicas de observación participante, entrevista conversacional y registros anecdóticos de los participantes (ocho estudiantes y tres docentes de grado once). La información se procesó y analizó mediante el Interpretative Phenomenological Analisys de Larkin y Thompson (2012), en correspondencia con el enfoque hermenéutico planteado por Van Manen, y la transcripción por dictado de voz de Google y el registro y organización de datos en diario de campo de las interacciones en Facebook. Se muestran resultados finales del análisis de datos denominado “Del hablar y pensar”, de donde emergieron cinco temas o categorías que dan cuenta de cómo las prácticas de la oratoria, mediante relaciones pedagógicas empáticas entre maestro y estudiante, contribuyen a forjar una conciencia crítica, mediada por el ejercicio libre de la palabra en la escuela. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Descripción del problema. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Antecedentes del problema. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. A nivel internacional. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. A nivel nacional. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. A nivel regional. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico – conceptual. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. El diálogo en el aula como espacio intersubjetivo para el desarrollo habilidades de pensamiento. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. La relación entre hablar, pensar y aprender. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. La oratoria desde una perspectiva metacognitiva 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Diseño metodológico. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Enfoque investigativo 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Diseño metodológico 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Fases 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Población y participantes 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5. Técnicas de análisis de datos. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.6 Reflexión y análisis temático 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.7. Consideraciones éticas. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Génesis de la intención de esta investigación 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Registro anecdótico: descripción de experiencias de vida en la escuela (fragmento) 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Aproximación interpretativa: Identificación de unidades significativas (temas que conforman la experiencia) 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Caracterización de habilidades de Pensamiento Crítico. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Análisis del razonamiento 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Temas emergentes 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos. 95 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5150 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Public speaking | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking skills | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.proposal | Oratoria | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Sociales | spa |
dc.title | Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abascal, M., Benito, J. y Valero, F. (1997). Hablar y escuchar: una propuesta para la expresión oral en la enseñanza secundaria. Barcelona: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Agudelo Torres, J. F., Isaza Zuleta, B. E., y Mercado Cervantes, E. E. (2019). Maestros gestores de diálogo y pensamiento crítico: una oportunidad para construir paz en el aula. Plumilla Educativa, 23(1), 45–67. | spa |
dcterms.references | Alexander, R.J. (2001) Culture and Pedagogy: international comparisons in primary education. Oxford: Blackwell. | spa |
dcterms.references | Alexander, R. (2012). Improving Oracy and Classroom Talk in English Schools: Achievements and Challenges. Extended and referenced version of a presentation given at a Department for Education seminar on Oracy, the National Curriculum and Educational Standards, London. | spa |
dcterms.references | Ayala, R. (2008). la metodología fenomenológico-hermenéutica de m. van manen en el campo de la investigación educativa. posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430. | spa |
dcterms.references | Bados, A. (1991). Hablar en público. Guía práctica para lograr habilidad y confianza. Madrid: Pirá Baker. | spa |
dcterms.references | Castejón, L. (2011). ¿Cómo desarrollar la competencia de hablar en público en el alumnado universitario? Aula abierta, 39, 31-40. | spa |
dcterms.references | Chambless, DL, Ollendick, TH (2001). 'Intervenciones psicológicas apoyadas empíricamente: controversias y evidencia'. Revista Anual de Psicología . 52 (1): 685–716. | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (2000). New horizons in the study of the mind. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Dawes, L. (2013) Talking Points for Shakespeare Plays. Abingdon: Routledge | spa |
dcterms.references | Dawes, L. (2021). On holding a conversation. https://oracycambridge.org/on-holding-a-conversation/ | spa |
dcterms.references | Del Barrio, J., Ibáñez, A., y Borragán, A. (2010). La dimensión comunicativa de la inteligencia compartida: la experiencia del aula de oratoria de la universidad de cantabria. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 4 (1), 745-750. | spa |
dcterms.references | Diaz Barriga, Frida (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 6. 13. 525-554. | spa |
dcterms.references | Dignath G., Buettner, G. y Langfeldt, H. (2008) How can primary school students learn self-regulated learning strategies most effectively? A meta-analysis on self-regulation training programmes. Educational Research Review, 3, 101-129. | spa |
dcterms.references | ESU (2016) Speaking Frankly: the case for oracy in the curriculum. London, English-Speaking Union | spa |
dcterms.references | Ennis, R. H. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, 43(2), 44-48 | spa |
dcterms.references | Evans, A. L., Evans, V., Lami, A. M. y Jones, O. (2004). Public speaking in a democracy. Journal of instructional Psychology, 31, 325- 329. | spa |
dcterms.references | Facione, Peter (2007). Ensayo sobre pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? [On line]. Disponible en: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php. http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2007.pdf | spa |
dcterms.references | Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem-solving. In Resnick LB (Ed.), The Nature of Intelligence, Hillsdale NJ, Erlbaum.France. | spa |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | spa |
dcterms.references | García, M, y Gómez, J. (2015). Desde la didáctica no parametral ... Estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico. Educación Y Humanismo. 17(29). 186-201. https://doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1252 | spa |
dcterms.references | Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologists. 53(4), 449-455. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449. | spa |
dcterms.references | Hardman, J.(2019)Developing and supporting implementation of a dialogic pedagogy in primary schools in England.Teaching and Teacher Education. 86 | spa |
dcterms.references | Hardman, J. (2020). Desarrollar el repertorio de charlas de profesores y alumnos en la enseñanza primaria de inglés para toda la clase: lecciones de Inglaterra . Revista Australiana de Lenguaje y Alfabetización , 43 (1), 68-82. | spa |
dcterms.references | Hattie, J. A., Biggs, J., y Purdie, N. (1996). Effects of learning skills interventions on student learning: a meta-analysis. Review of Educational Research, 66, 99–136. | spa |
dcterms.references | Howe, A. (2018) Actualización de la oratoria: colocando la 'entrega y respuesta habladas' en el centro del plan de estudios. Oracy Cambridge. en: https://www.oracycambridge.org/2018/12/02/upgrading-oracy . | spa |
dcterms.references | Howe, C y Abedin, M (2013) Diálogo en el aula: una revisión sistemática a lo largo de cuatro décadas de investigación, Cambridge Journal of Education, 43(3), 325-356. | spa |
dcterms.references | Howe, C; Hennessy, S; Mercer, N; Vrikki, M y Wheatley, L. (2019) Diálogo entre maestros y estudiantes durante la enseñanza en el aula: ¿Realmente impacta en los resultados de los estudiantes ?, Journal of the Learning Sciences, 28: 4-5, 462-512 | spa |
dcterms.references | Howe, C. y Mercer, N. (2007) ‘Children’s Social Development, Peer Interaction and Classroom Learning’ (Primary Review Research Survey). Cambridge: University of Cambridge Faculty of Education | spa |
dcterms.references | Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Kuhn, D., y Weinstock, M. (2002). What is epistemological thinking and why does it matter? En B. K. Hofer y P. R. Pintrich (eds.), Personal epistemology: the psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 289-296). New Jersey | spa |
dcterms.references | Larkin, M. y Thompson, A. (2012). Interpretative phenomenological analysis. In A Thompson y D Harper (eds), Qualitative research methods in mental health and psychotherapy: a guide for students and practitioners. John Wiley y Sons, Oxford, 99-116. | spa |
dcterms.references | Lerner, S. (2013). El humanismo en las escuelas. Diario la república. | spa |
dcterms.references | Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre. | spa |
dcterms.references | Littleton, K. y Mercer, N. (2013). Intepensar: Poner el habla a trabajar. Abingdon: Routledge. | spa |
dcterms.references | Madrid, J. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico desde el área de Ciencias Sociales en la educación básica secundaria. Revista Praxis Pedagógica 18(22), 49-64. doi: 10.26620/uniminuto.praxis.18.22.2018.49-64 | spa |
dcterms.references | Manion, J. (2020). Oracy in The Learning Skills Curriculum: Rationale. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2ª ed.). México: Trilllas. | spa |
dcterms.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. Alberta: Qual Institute Press. | spa |
dcterms.references | Mercer, N. (2000). Words and Minds: how we use language to think together. London: Routledge. | spa |
dcterms.references | Mercer, N. (2013). The Social Brain, language, and goal-directed collective thinking: a social conception of cognition and its implications for understanding how we think, teach, and learn. Educational Psychologist, 48, 148-168. | spa |
dcterms.references | Mercer, N. (2014). Classroom talk and the development of self-regulation and dialogue in primary classrooms. In D. Whitebread, N. Mercer, C. Howe, & A. Tolmie (Eds). Selfregulation and dialogue in primary classrooms. BJEP Monograph Series. Leicester: British Psychological Society. | spa |
dcterms.references | Mercer, N. (2016A) Oracy and thinking skills. In Speaking Frankly: the case for oracy in the curriculum. London, English-Speaking Union. | spa |
dcterms.references | Mercer, N. (2016B). Education and the social brain: linking language, thinking, teaching and learning. Éducation et didactique, 10(10–2), 9–23. | spa |
dcterms.references | Mercer, N. (2018) The development of Oracy skills in school-aged learners. Part of the Cambridge Papers in ELT series. [pdf] Cambridge: Cambridge University Press | spa |
dcterms.references | Mercer, N. (2019) El lenguaje y la creación conjunta de conocimiento. Routledge. | spa |
dcterms.references | Mercer, N., Warwick P. & Ahmed A. (2017) An oracy assessment toolkit: linking research and development in the assessment of students’ spoken language skills at age 11-12. Learning and Instruction, 48, pp. 51–60. Millard, W., Menzies, L. (2016) Oracy: the state of speaking in our schools, London: Voice 21. | spa |
dcterms.references | Mercer, N. y Mannion, J. (2018) Oracidad en el currículo galés: una revisión basada en la investigación: principios clave y recomendaciones para los profesores . Informe de Cambridge Oracy para el gobierno de Gales. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Serie lineamientos curriculares, Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales: Formar en ciencias ¡el desafío! Guía 7. 28-45. | spa |
dcterms.references | Montoya, J y Monsalve, J (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | spa |
dcterms.references | Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo – 1ª. ed. — Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Muñoz A y Beltrán J.(2006). Fomento del pensamiento crítico mediante la intervención en una unidad didáctica sobre la técnica de detección de información sesgada en los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Complutense. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. | spa |
dcterms.references | Norman, K. (1992). Thinking voices: The Work of the National Oracy Project. London: Hodder y Stoughton. | spa |
dcterms.references | -Paul, R. Y Elder, L. (2005): Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Dillon Beach, Fundación para el pensamiento crítico. | spa |
dcterms.references | _______. (2003). La mini-guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. | spa |
dcterms.references | Perkins, David. (1997), La escuela inteligente, Barcelona: GEDISA | spa |
dcterms.references | Programme for International Estudent Assesment (2018). Informe de resultados 2018. | spa |
dcterms.references | Pulgarín, R. y Hurtado, L. P. (2003) Resultados Pruebas Saber en el área de Ciencias Sociales en el departamento de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Medellín. | spa |
dcterms.references | Resnick, L. B., Asterhan, C. S. C. and Clarke, S. N. (2015) ‘Talk, Learning and Teaching’, in L. B. Resnick, C. S. C. Asterhan and S. N. Clarke (eds.) Socializing Intelligence Through Academic Talk and Dialogue, Washington D.C.: American Educational Research Association. | spa |
dcterms.references | Ríos-Carrascal, O. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural. Assensus, 2(2), 83-98. | spa |
dcterms.references | Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 14(1), 113-128. | spa |
dcterms.references | Song, Chen, Hao, Liu y Lan (2019) Exploring two decades of research on classroom dialogue by using bibliometric analysis. Computers & Education.137, August 2019, pp. 12-3. | spa |
dcterms.references | Tinto, J. El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizada para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto de origen. Provincia. 2013; (29): 135-173. | spa |
dcterms.references | Tricot, A., & Sweller, J. (2014). Domain-specific knowledge and why teaching generic skills does not work. Educational Psychology Review, 26(2), 265-283.UNESCO (2018) | spa |
dcterms.references | Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Traducido por Aguirre, J.C. y Jaramillo, L.G. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca | spa |
dcterms.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. | spa |
dcterms.references | Van Oers, B., Elbers, E., Wardekker, W., y van der Veer, R. (Eds.). (2008). The transformation of learning: Advances in cultural-historical activity theory. Cambridge and New York: Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Vass, E., & Littleton, K (2010). Peer collaboration and learning in the classroom. In: K. Littleton, Karen; C. Wood & J. Kleine Staarman, eds. International Handbook of Psychology in Education, pp. 105–136. Leeds: Emerald.-Vélez, C. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(2),11-39. | spa |
dcterms.references | Vizcaya, F. (2003). La elocuencia deseada. Anales, 3(2), 117-130. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1962) Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1978) Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA, Harvard University Press. | spa |
dcterms.references | Whitebread, D., y Pino Pasternak, D. (2010). Metacognition, self-regulation and metaknowing. In K. Littleton, C. Wood, y J. Kleine Staarman (Eds.), Internat | spa |
dcterms.references | Whitebread, D., Mercer, N., Howe, C. and Tolmie, A. (eds.) (2013) Self-regulation and dialogue in primary classrooms. British Journal of Educational Psychology Monograph Series II: Psychological Aspects of Education - Current Trends: Number 10. Leicester: British Psychological Society. | spa |
dcterms.references | Wilkinson, A. (1965). Spoken English. Edgbaston, Birmingham: University of Birmingham. | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (2009). Educación y democracia. Un campo de combate (9.ªed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: