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Secuencia didáctica cognitivo discursiva para fortalecer el nivel de lectura inferencial en la Institución educativa San José de Montería Córdoba

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dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth Del Rosariospa
dc.contributor.authorGómez Polo, Andrea
dc.contributor.authorRodríguez Pereira, María Valentina
dc.date.accessioned2023-08-09T14:58:51Z
dc.date.available2023-08-09T14:58:51Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.description.abstractEl trabajo investigativo pretende fortalecer el nivel de lectura inferencial de los estudiantes del grado 9°4 de la Institución Educativa San José de Montería-Córdoba, mediante la aplicación de una secuencia didáctica desde la perspectiva cognitivo discursiva. Debido a los resultados de la prueba Saber 11º emitidas por ICFES (2022), en el que se evidencia que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión inferencial, por consiguiente, se propone la implementación de la Secuencia Didáctica Reconozco E Interpreto Líneas, fundamentada desde los conceptos propuestos por Cisneros, Olave y Rojas respecto a cuatro tipos de inferencias. Asimismo, se tuvieron en cuenta las orientaciones teóricas de Van Dijk (1978), Solé (1992) y Martínez (2002) para fundamentar la perspectiva cognitiva discursiva adoptada en el estudio. Ahora bien, metodológicamente se empleó el enfoque cualitativo con el método de investigación acción, y se utilizaron técnicas como la observación, el cuestionario, el grupo de estudio – trabajo (GET), el diario de campo y la secuencia didáctica. En cuanto a los resultados, se evidencia que los participantes en el cuestionario de cierre aumentaron significativamente frente a los cuatro tipos de inferencia evaluados, demostrando así, mayor interpretación a la hora de enfrentarse a los textos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento Del Problema ........................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción Del Problema ................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación Del Problema ................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Pregunta De Investigación.......................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Subpreguntas De Investigación .................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos.......................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontentsJustificación..................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsMarco Referencial............................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado Del Arte ................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Tendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En Comprensión Lectora 22spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico.................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.1. La Lectura ......................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.2. Comprensión Lectora ........................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents5.3. Comprensión Lectora En El Nivel Inferencial..................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Tipos De Inferencia..................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.4. Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura ................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Características De Las Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura...... 38spa
dc.description.tableofcontents5.5. La Secuencia Didáctica ..................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsDiseño Metodológico ....................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.1. Enfoque De La Investigación ............................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents6.2. Método De La Investigación .............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents6.3. Participantes...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas E Instrumentos De Recolección De La Información.......................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.1. Observación ...................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.2. Cuestionario ...................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.3. Grupo Estudio Trabajo (GET)............................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents7.4. Diario De Campo ............................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsFases De la Investigación................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents8.1. Fase Diagnóstica............................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents8.2. Fase De Diseño E Implementación.................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents8.3. Fase De Evaluación........................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis Y Discusión De Los Resultados.......................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents9.1. Análisis Del Cuestionario Diagnóstico De Comprensión Inferencial................... 68spa
dc.description.tableofcontents9.1.1. Inferencia Léxica ........................................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents9.1.2. Inferencia Macroestructural ........................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents9.1.3. Inferencia Enunciativa ................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents9.1.4. Inferencia Referencial................................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontents9.2. Narrativas De Experiencia De La Aplicación De La Secuencia Didáctica Reconozco E Interpreto Líneas. ................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents9.2.1. Primera sesión “suple la ausencia conceptual a través de la contextualización”..................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents9.2.2. Segunda sesión “infiere conceptos a partir del significado de raíces”......... 80spa
dc.description.tableofcontents9.2.3. Tercera sesión “identifica ideas principales para comprender el texto en su totalidad”................................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents9.2.4. Cuarta sesión “utiliza las palabras clave y los títulos como pistas para abordar el texto”........................................................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents9.2.5. Quinta sesión “determina y genera interacción con la situación de enunciación del texto”............................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents9.2.6. Sexta sesión “reconoce información valiosa del texto a partir de los elementos paratextuales”.......................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents9.2.7. Séptima sesión “Identifica relaciones referenciales dentro del texto”.......... 91spa
dc.description.tableofcontents9.2.8. Octava sesión “emplea los conectores discursivos como piezas clave para la comprensión textual” ................................................................................................ 93spa
dc.description.tableofcontents9.3. Análisis Del Cuestionario Diagnóstico VS Cuestionario De Cierre..................... 96spa
dc.description.tableofcontents9.3.1. Inferencia Léxica ........................................................................................ 96spa
dc.description.tableofcontents9.3.2. Inferencia Macroestructural ........................................................................ 99spa
dc.description.tableofcontents9.3.3. Inferencia Enunciativa .............................................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents9.3.4. Inferencia Referencial............................................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents9.4. Resultado General De La Intervención De La Secuencia Didáctica Reconozco E Interpreto Líneas ........................................................................................................ 108spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ................................................................................................................. 110spa
dc.description.tableofcontents10.1. ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? .............................. 110spa
dc.description.tableofcontents10.2. Alcances Y Limitaciones .............................................................................. 112spa
dc.description.tableofcontents10.2.1. Alcances................................................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents10.2.2. Limitaciones ............................................................................................. 112spa
dc.description.tableofcontents10.3. Posibilidades Otras ...................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents10.4. Reflexión de la experiencia pedagógica ....................................................... 115spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía..................................................................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .......................................................................................................................... 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7604
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsInferential comprehensionspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.keywordsCognitive-discursive perspectivespa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión inferencialspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalPerspectiva cognitivo discursivaspa
dc.titleSecuencia didáctica cognitivo discursiva para fortalecer el nivel de lectura inferencial en la Institución educativa San José de Montería Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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