Publicación: Secuencia didáctica cognitivo discursiva para fortalecer el nivel de lectura inferencial en la Institución educativa San José de Montería Córdoba
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dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth Del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Gómez Polo, Andrea | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pereira, María Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T14:58:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T14:58:51Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo pretende fortalecer el nivel de lectura inferencial de los estudiantes del grado 9°4 de la Institución Educativa San José de Montería-Córdoba, mediante la aplicación de una secuencia didáctica desde la perspectiva cognitivo discursiva. Debido a los resultados de la prueba Saber 11º emitidas por ICFES (2022), en el que se evidencia que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión inferencial, por consiguiente, se propone la implementación de la Secuencia Didáctica Reconozco E Interpreto Líneas, fundamentada desde los conceptos propuestos por Cisneros, Olave y Rojas respecto a cuatro tipos de inferencias. Asimismo, se tuvieron en cuenta las orientaciones teóricas de Van Dijk (1978), Solé (1992) y Martínez (2002) para fundamentar la perspectiva cognitiva discursiva adoptada en el estudio. Ahora bien, metodológicamente se empleó el enfoque cualitativo con el método de investigación acción, y se utilizaron técnicas como la observación, el cuestionario, el grupo de estudio – trabajo (GET), el diario de campo y la secuencia didáctica. En cuanto a los resultados, se evidencia que los participantes en el cuestionario de cierre aumentaron significativamente frente a los cuatro tipos de inferencia evaluados, demostrando así, mayor interpretación a la hora de enfrentarse a los textos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento Del Problema ........................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción Del Problema ................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación Del Problema ................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Pregunta De Investigación.......................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Subpreguntas De Investigación .................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos.......................................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación..................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Referencial............................................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado Del Arte ................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Tendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En Comprensión Lectora 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico.................................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. La Lectura ......................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Comprensión Lectora ........................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Comprensión Lectora En El Nivel Inferencial..................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Tipos De Inferencia..................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura ................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Características De Las Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura...... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. La Secuencia Didáctica ..................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño Metodológico ....................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Enfoque De La Investigación ............................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Método De La Investigación .............................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Participantes...................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas E Instrumentos De Recolección De La Información.......................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Observación ...................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Cuestionario ...................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Grupo Estudio Trabajo (GET)............................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Diario De Campo ............................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases De la Investigación................................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Fase Diagnóstica............................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Fase De Diseño E Implementación.................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. Fase De Evaluación........................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis Y Discusión De Los Resultados.......................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Análisis Del Cuestionario Diagnóstico De Comprensión Inferencial................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.1. Inferencia Léxica ........................................................................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.2. Inferencia Macroestructural ........................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.3. Inferencia Enunciativa ................................................................................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.4. Inferencia Referencial................................................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Narrativas De Experiencia De La Aplicación De La Secuencia Didáctica Reconozco E Interpreto Líneas. ................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.1. Primera sesión “suple la ausencia conceptual a través de la contextualización”..................................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.2. Segunda sesión “infiere conceptos a partir del significado de raíces”......... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.3. Tercera sesión “identifica ideas principales para comprender el texto en su totalidad”................................................................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.4. Cuarta sesión “utiliza las palabras clave y los títulos como pistas para abordar el texto”........................................................................................................ 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.5. Quinta sesión “determina y genera interacción con la situación de enunciación del texto”............................................................................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.6. Sexta sesión “reconoce información valiosa del texto a partir de los elementos paratextuales”.......................................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.7. Séptima sesión “Identifica relaciones referenciales dentro del texto”.......... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.8. Octava sesión “emplea los conectores discursivos como piezas clave para la comprensión textual” ................................................................................................ 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Análisis Del Cuestionario Diagnóstico VS Cuestionario De Cierre..................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.1. Inferencia Léxica ........................................................................................ 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.2. Inferencia Macroestructural ........................................................................ 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.3. Inferencia Enunciativa .............................................................................. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.4. Inferencia Referencial............................................................................... 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4. Resultado General De La Intervención De La Secuencia Didáctica Reconozco E Interpreto Líneas ........................................................................................................ 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones ................................................................................................................. 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1. ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? .............................. 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. Alcances Y Limitaciones .............................................................................. 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2.1. Alcances................................................................................................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2.2. Limitaciones ............................................................................................. 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3. Posibilidades Otras ...................................................................................... 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.4. Reflexión de la experiencia pedagógica ....................................................... 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía..................................................................................................................... 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos .......................................................................................................................... 124 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7604 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Inferential comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive-discursive perspective | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión inferencial | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Perspectiva cognitivo discursiva | spa |
dc.title | Secuencia didáctica cognitivo discursiva para fortalecer el nivel de lectura inferencial en la Institución educativa San José de Montería Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
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