Publicación:
Creación de una empresa prestadora de servicio eco turístico y cultural en el municipio de Moñitos- Córdoba, año 2021

dc.contributor.advisorMarrugo González, Ramiro Antoniospa
dc.contributor.authorArroyo Díaz, Yon Jairo
dc.contributor.authorPérez Fuentes, Kevin Yair
dc.date.accessioned2022-03-02T17:38:29Z
dc.date.available2022-03-02T17:38:29Z
dc.date.issued2022-02-23
dc.description.abstractEcotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional. La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas. Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenNombre de la Empresa: Ecotours Moñitos, se constituirá como una Sociedad por Acción Simplificada (S.A.S.). Oportunidad de Negocio: Ecotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional. La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas. Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados. Contamos con grandes ventajas que nos permitirán ofrecer un servicio diferenciador y con precios accesibles en comparación a los que se ofrecen en el mercado. Nuestro portafolio Ecoturístico incluye destinos propicios para el aprendizaje basado en experiencias. La flexibilidad de nuestra empresa se convertirá en un factor de competitividad dentro del sector turístico. La propuesta que contiene esta creación de empresa es una respuesta a la necesidad de generar alternativas de trabajo y beneficios económicos tanto
dc.description.tableofcontentsIntroducción. ......................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo. .............................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1. Marco Referencial. ........................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.1. Marco Teórico. ........................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Organización Internacional del Turismo (O.M.T). ............................................. 24spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Turismo. .............................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents1.1.2.1. Tipo de Actividades Turísticas. .................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.1.3. Turismo Sostenible. ............................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents1.1.4. Ecoturismo. ......................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents1.1.5. Servicio Ecoturístico y Cultural. ......................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents1.1.5. Creación de Empresa. ......................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.1. Resumen Ejecutivo. ...................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.2. Módulo de Mercado...................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.3. Módulo Técnico. ........................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.4. Módulo Organizacional. ............................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.5. Impacto del Proyecto. ................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.6. Módulo Financiero. ...................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents1.1.5.7. Evaluación Financiera del Proyecto. ............................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents1.2. Marco Conceptual. ..................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Actividad Turística. ............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Consumo Turístico. ............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents1.2.3. Demanda Turística. ............................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents1.2.4. Destino Turístico. ................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents1.2.5. Oferta Turística. .................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents1.2.6. Operadores Turísticos. ........................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents1.2.7. Producto Turístico. .............................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents1.2.8. Tours.................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents1.2.9. Turista.................................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents1.2.10. Viaje. ................................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents1.2.11. Visitante del Día (Excursionista). ..................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2. Módulo de Mercado.......................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.1. Servicio. ..................................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Características del Servicio. ................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Uso del Servicio. ................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Beneficios del Servicio........................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Servicios Sustitutos. ............................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Servicios Complementarios................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents2.2. Usuario Final. ............................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Segmentación de Mercado. ................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents2.3. Delimitación del Área Geográfica. ............................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents2.4. Análisis de la Demanda. ............................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Tamaño de la Muestra. ........................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Instrumento y Validación. ................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.4.3. Análisis de Resultados. ....................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.4.4. Cálculo de la Demanda Actual. ........................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.4.5. Proyección de la Demanda. ................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents2.5. Análisis de la Oferta................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents2.5.1. Cálculo de la Oferta Actual. ................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents2.5.2. Proyección de la Oferta. ...................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents2.6. Determinación del Tipo de Demanda Existente y Proyectada................................... 66spa
dc.description.tableofcontents2.7. Análisis de Precios. .................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents2.8. Canal de Comercialización. ....................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents2.9. Estrategias de Publicidad y Promoción...................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents3. Módulo Técnico. ............................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tamaño del Proyecto. ................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Dimensión del Mercado. ..................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Recursos Humanos. ............................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Requerimiento en Maquinarias y Equipos, y Activos de Administración. ......... 75spa
dc.description.tableofcontents3.1.3.1. Requerimiento en Maquinarias y Equipos.................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.1.3.2 Requerimiento en Equipos de Cómputo y Comunicación............................. 76spa
dc.description.tableofcontents3.1.3.3. Requerimiento en Muebles y Enceres. ......................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Recursos Tecnológicos. ....................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. Disponibilidad en Capital de Trabajo.................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents3.2. Alianzas Estratégicas con Otras Empresas del Sector. .............................................. 77spa
dc.description.tableofcontents3.3. Localización. .............................................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Macro localización. ............................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Micro localización. .............................................................................................. 81spa
dc.description.tableofcontents3.5. Distribución de Planta. ............................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents3.6. Procesos de Prestación del Servicio. .......................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Descripción del Proceso. ..................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents3.5. Fichas Técnicas del Servicio Ecoturístico y Cultural ................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents4. Módulo Organizacional. ................................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents4.1. Naturaleza Jurídica..................................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents4.2. Imagen Corporativa. .................................................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Eslogan. ............................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.3. Misión. ....................................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents4.4. Visión. ........................................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents4.5 Valores Corporativos. ................................................................................................. 95spa
dc.description.tableofcontents4.6 Principios. ................................................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents4.7 Políticas. ...................................................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents4.8. Organigrama. ............................................................................................................. 97spa
dc.description.tableofcontents4.9 Manual de Funciones. ................................................................................................. 99spa
dc.description.tableofcontents5. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental. .................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents6. Módulo Financiero. ........................................................................................................ 110spa
dc.description.tableofcontents6.1. Inversiones en Activos Fijos. ................................................................................... 110spa
dc.description.tableofcontents6.2. Inversiones Diferidas. .............................................................................................. 112spa
dc.description.tableofcontents6.3. Costos de Producción. .............................................................................................. 113spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Costos de Implementos y Servicios Complementarios. .................................... 113spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Costos Mano de Obra Primer Año de Operación. ............................................. 114spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Costos Servicios Primer Año de Operación. ..................................................... 116spa
dc.description.tableofcontents6.4. Gastos Administrativos. ........................................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Gastos por Depreciación. .................................................................................. 117spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Pagos al Personal Administrativo. .................................................................... 119spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Pago Auxiliar de Servicios Generales. .............................................................. 120spa
dc.description.tableofcontents6.4.4. Amortización Gastos Diferidos. ........................................................................ 121spa
dc.description.tableofcontents6.4.5. Otros Gastos Administrativos. .......................................................................... 121spa
dc.description.tableofcontents6.5. Gastos de Ventas. ..................................................................................................... 122spa
dc.description.tableofcontents6.6. Distribución de Costos. ............................................................................................ 122spa
dc.description.tableofcontents6.7. Costos Operacionales. .............................................................................................. 124spa
dc.description.tableofcontents6.7.1. Costos de Venta Unitario (CU). ........................................................................ 124spa
dc.description.tableofcontents6.7.2. Precio de Venta Unitario (PVU). ...................................................................... 125spa
dc.description.tableofcontents6.7.3. Punto de Equilibrio (PE). .................................................................................. 127spa
dc.description.tableofcontents6.8. Programa de Inversión Activos Fijos del Proyecto.................................................. 128spa
dc.description.tableofcontents6.9. Capital de Trabajo. ................................................................................................... 128spa
dc.description.tableofcontents6.9.1. Costo de Operación Diaria. ............................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontents6.9.2. Inversión en Capital de Trabajo. ....................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents6.9.2. Inversión en Capital de Trabajo. ....................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents6.10. Presupuestos. .......................................................................................................... 131spa
dc.description.tableofcontents6.10. 1. Presupuesto de Ingresos por Ventas. .............................................................. 131spa
dc.description.tableofcontents6.10.2. Presupuesto de Producción.............................................................................. 132spa
dc.description.tableofcontents6.10.3. Presupuesto de Gastos de Administración. ..................................................... 133spa
dc.description.tableofcontents6.10.4. Presupuesto de Gastos por Ventas. ................................................................. 133spa
dc.description.tableofcontents6.11. Valor Residual de Activos al Finalizar el Período de Evaluación. ........................ 134spa
dc.description.tableofcontents6.12. Flujo Neto de Inversión. ........................................................................................ 134spa
dc.description.tableofcontents6.13. Flujo Neto de Operación. ....................................................................................... 135spa
dc.description.tableofcontents6.14. Flujo Financiero Neto del Proyecto. ...................................................................... 136spa
dc.description.tableofcontents7. Evaluación Financiera. ................................................................................................... 136spa
dc.description.tableofcontents7.1. Valor Presente Neto (VPN). .................................................................................... 136spa
dc.description.tableofcontents7.2. Tasa Interna de Retorno (TIR). ................................................................................ 137spa
dc.description.tableofcontents7.2. Relación Beneficios Costos (RB/C)......................................................................... 138spa
dc.description.tableofcontents8. Fuente de Financiación. .................................................................................................. 139spa
dc.description.tableofcontents8.1. Amortización con Tasa Fija y Cuotas Fijas. ............................................................ 140spa
dc.description.tableofcontentsConclusión. ......................................................................................................................... 141spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones. .............................................................................................................. 146spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ......................................................................................................................... 148spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos ............................................................................................................................ 154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4850
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEcotourismspa
dc.subject.keywordsSustainabilityspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.proposalEcoturismospa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicio eco turístico y cultural en el municipio de Moñitos- Córdoba, año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, J. L. (JULIO de 2012). Obtenido de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187-197.pdfspa
dcterms.referencesACTUALICESE. (20 de SEPTIEMBRE de 2021). Obtenido de https://actualicese.com/liquidacion-de-horas-extra-recargos-y-trabajo-dominical-o-festivo/spa
dcterms.referencesAlcaldia De Moñitos. (29 de Mayo de 2020). Obtenido de https://monitoscordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/monitoscordoba/content/files/000315/15733_plan-de-desarrollo-municipal.pdfspa
dcterms.referencesÁVILA, M. V. (2020). Obtenido de https://www.upsa.edu.bo/images/libro_evaluacion-financiera-de-proyectos-de-inversion.pdfspa
dcterms.referencesBANCOLOMBIA. (13 de ENERO de 2022). Obtenido de https://www.bancolombia.com/personas/creditos/consumo/credito-libre-inversion/simulador-libre-inversionspa
dcterms.referencesBeltrán, M. A. (2011). BOGOTA EMPRENDE. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1170/4565_cartillaguia_plandeempresa.pdfspa
dcterms.referencesC, J. D. (23 de FEBRERO de 2010). Obtenido de https://www.pymesfuturo.com/costobeneficio.htmlspa
dcterms.referencesCadeña, P. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1603-1617.spa
dcterms.referencesCANCILLERIA. (2021). Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/international/multilateral/united-nations/wtospa
dcterms.referencesCARDONA & TERAN. (20 de ABRIL de 2017). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5859/585963271002/html/spa
dcterms.referencesCarrillo & Gutiérrez. (2016). ESTUDIO DE LOCALIZACION DE UN PROYECTO.spa
dcterms.referencesCavassa, C. R. (2020). Obtenido de http://utntyh.com/wp-content/uploads/2017/09/Servicios-Tur%C3%ADsticos.pdfspa
dcterms.referencesCEPAL. (2020). El turismo será uno de los sectores económicos más afectados en América Latina y el Caribe a causa del COVID-19. SANTIAGO DE CHILE.spa
dcterms.referencesCEPEP. (JUNIO de 2017). Obtenido de https://www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/boletines/indicadores_rentabilidad.pdfspa
dcterms.referencesChávez, I. C. (julio - diciembre de 2019). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/zimapan/contaduria/2019/sistemas-objeto-ap-jd19.pdfspa
dcterms.referencesCOBACONGO, ÁLVAREZ, CALLE & MORÁN. (23 de MAYO de 2019). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/362/3621539021/3621539021.pdfspa
dcterms.referencesCódigo Sustantivo del Trabajo Colombia. (2011). Obtenido de https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColombia.pdfspa
dcterms.referencesCOLOMBIA, C. D. (DICIEMBRE de 2008). CAMARA DE COMERCIO DE MONTERIA. Obtenido de https://ccmonteria.org.co/registros-publicos/mercantil/normasspa
dcterms.referencesColombia, E. P. (28 de FEBRERO de 1997). DECRETO NUMERO 504 DE 1997 . BOGOTA D.C, COLOMBIA.spa
dcterms.referencesCorvo, H. S. (26 de junio de 2019). LIFEDER. Obtenido de https://www.lifeder.com/productos-sustitutos/spa
dcterms.referencesCruzado, F. (octubre de 2005). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/284180548_El_Capital_de_Trabajo_Un_nuevo_Enfoquespa
dcterms.referencesCubillos, S. (julio de 2020). Obtenido de https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/50179/Tesis%20Sof%C3%ADa%20Cubillos%20MIUC%202020%20VF.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2020). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyecciones_poblacion_anterior.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2020). OCUPADOS CUENTA PROPIA.spa
dcterms.referencesDATATUR. (2021). Obtenido de https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspxspa
dcterms.referencesDavid, E. (29 de octubre de 2015). ISSUU. Obtenido de https://issuu.com/elkindavid/docs/1._reglamento_interno_de_trabajo/1spa
dcterms.referencesDecreto 13 de. (04 de enero de 1967). suin juriscol. Obtenido de SISTEMA ÚNICO DE INFORMACION JUDICIAL: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1003082spa
dcterms.references(2021). Decreto 1725 del 15 de diciembre . Bogota.spa
dcterms.referencesDecreto 2352 de. (04 de septiembre de 1965). suin juriscol. Obtenido de SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN JUDICIAL: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1440402spa
dcterms.referencesDecreto 2737 de. (27 de noviembre de 1989). suin juriscol. Obtenido de SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN JUDICIAL: https://www.oas.org/dil/esp/decreto_2737_de_1989_colombia.pdfspa
dcterms.referencesDELSOL. (2019). SOFTWARE DELSOL. Obtenido de https://www.sdelsol.com/blog/pymes/las-politicas-de-empresa-y-su-importancia/spa
dcterms.referencesDIMAR. (20 de DICIEMBRE de 2021). Obtenido de https://www.dimar.mil.co/capitanias-de-puertospa
dcterms.referencesEL HERALDO. (18 de Marzo de 2016). Obtenido de https://www.elheraldo.co/turismo/monitos-rey-de-la-gastronomia-para-el-turismo-en-cordoba-249583spa
dcterms.referencesEL TIEMPO. (10 de DICIEMBRE de 1997). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-688503spa
dcterms.referencesEL TIEMPO. (04 de marzo de 1998). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-777797spa
dcterms.referencesFEM. (2018). DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Informe_FEM_2017.pdfspa
dcterms.referencesFLORIDO, M. (02 de MARZO de 2021). MK. Obtenido de https://www.marketingandweb.es/marketing/como-hacer-un-resumen-ejecutivo-para-un-plan-de-empresaspa
dcterms.referencesGarcía, Ibáñez & Alvira, . (1986). Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfspa
dcterms.referencesGERENCIE. (2019). Obtenido de https://www.gerencie.com/principales-caracteristicas-de-una-sociedad-por-acciones-simplificada-sas.htmlspa
dcterms.referencesGERENCIE.COM. (2021). Obtenido de https://www.gerencie.com/porcentajes-prestaciones-sociales.htmlspa
dcterms.referencesHernández, F. J. (2016). Glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionados. Canarias, España: Tenerife. Obtenido de https://www.hosteltur.com/files/web/templates/term/wikitur.pdfspa
dcterms.referencesHernández, I. B. (julio - diciembre de 2011). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/evaluacion%20de%20proyecto%20de%20inversion/clasificacion_de_las_inversiones.pdfspa
dcterms.referencesHidalgo, O. R., Sánchez, A. H., & Guaicha, H. C. (2017). Plan de negocios, un enfoque práctico en el sector comercio. Machala, Ecuador: Editorial Utmach. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12497/4/PlanDeNegociosUnEnfoquePracticoEnElSectorcomercio.pdfspa
dcterms.referencesIvanova, A., & Ibáñez, R. (2012). Medio ambiente y política turística en México. La Paz, México: Universidad Autónoma de Baja California Sur. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=BAHYkvJihDwC&oi=fnd&pg=PA17&dq=actividad+tur%C3%ADstica&ots=i_iUWBkNjf&sig=sieShfi_eDKU1eRGaKvkmu5iBmM&redir_esc=y#v=onepage&q=actividad%20tur%C3%ADstica&f=falsespa
dcterms.referencesJiménez, J. (18 de FEBRERO de 2021). EXPERTO DEL AHORRO. Obtenido de https://expertosdelahorro.com.co/mejores-creditos-libre-inversion-colombia/spa
dcterms.referencesLA REPUBLICA. (12 de JULIO de 2021). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/bancolombia-reviso-al-alza-su-pronostico-del-pib-de-2021-pasando-de-47-a-8-3199786spa
dcterms.referencesLeón, N. T. (1 de Enero de 2012). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/80531608.pdfspa
dcterms.referencesLey 50 de. (28 de DICIEMBRE de 1990). FUNCIÓN PÚBLICA. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=281spa
dcterms.referencesLozada, M. (noviembre de 2017). Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1299/Estrategia%20de%20precio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartínez, J. R. (2019). Obtenido de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/7914/tfg-vil-imp.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMAS COLOMBIA. (20 de JULIO de 2021). MAS COLOMBIA. Obtenido de https://mascolombia.com/panorama-del-turismo-en-colombia/spa
dcterms.referencesMincomercio. (diciembre de 2018). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013spa
dcterms.referencesMINCOMERCIO. (05 de SEPTIEMBRE de 2019). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/sector-turistico-de-cordoba-genera-1-175-empleosspa
dcterms.referencesMINCOMERCIO. (09 de SEPTIEMBRE de 2020). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspxspa
dcterms.referencesMINCOMERCIO. (14 de FEBRERO de 2020). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo . Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/comercio-y-turismo-motores-crecimiento-economicospa
dcterms.referencesMincomercio. (2021). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/septiembre/oee-yv-turismo-septiembre-26-11-2021.pdf.aspxspa
dcterms.referencesMINCOMERCIO. (SEPTIEMBRE de 2021). MINCOMERCIO. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/a49c0639-d5c2-4079-82fb-9f4304f25d0f/Cordobaspa
dcterms.referencesMININTERIOR. (22 de DICIEMBRE de 2017). Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-99-de-1993spa
dcterms.referencesMONTES, G. M. (2006). Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/149/1/EcoturismoInstrumentoDesarrolloSostenible.pdfspa
dcterms.referencesMORALES, C. M. (2010). Obtenido de https://fyedeproyectos2.files.wordpress.com/2010/07/notas-de-clase_1.pdfspa
dcterms.referencesMorales, M. (31 de JULIO de 2016). LA NACIÓN. Obtenido de https://www.nacion.com/revista-perfil/belleza/10-beneficios-del-barro-volcanico/E6T5EAQQZBCYPOSEBDQZMHO2JI/story/spa
dcterms.referencesMORILLO & COROMOTO. (JUNIO de 2011). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890011.pdfspa
dcterms.referencesNACIONAL FINANCIERA. (2004). Obtenido de https://www.nafin.com/portalnf/files/secciones/capacitacion_asitencia/pdf/Fundamentos%20de%20negocio/Contabilidad/contabilidad1_5.pdfspa
dcterms.referencesNovales, M. M. (10 de Abril de 2016). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesNUESTRO CAMPO. (06 de JULIO de 2021). EN NUESTRO CAMPO PORTAL WEB. Obtenido de https://ennuestrocampo.co/monitos-da-primeros-pasos-para-ordenar-sus-playas/spa
dcterms.referencesOIT. (2020). El impacto de la COVID-19 en el sector del turismo. GINEBRA - SUIZA.spa
dcterms.referencesOMC. (2019). Informe sobre el comercio mundial 2019. Organización Mundial del Comercio. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/00_wtr19_s.pdfspa
dcterms.referencesOMT. (2015). Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284417766spa
dcterms.referencesOMT. (2019). ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237spa
dcterms.referencesOMT. (2020). Glosario de términos de turismo. Organización Mundial del Turismo. Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosspa
dcterms.referencesONU. (2000). Obtenido de https://unstats.un.org/unsd/statcom/doc00/m83-s.pdfspa
dcterms.referencesORTEGA, J. L. (25 de MARZO de 2021). HOSTELTUR. Obtenido de https://www.hosteltur.com/143169_la-aportacion-del-turismo-al-pib-mundial-cae-a-la-mitad-por-la-pandemia.htmlspa
dcterms.referencesOsorio, C. A. (31 de julio de 2019). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/28938/1/Proyecto%20cartilla%20costos%20y%20presupuestos-conceptos%20basicos-v-def.pdf%20%20novena%20entrega.pdfspa
dcterms.referencesOsorio, Duque & Gómez. (1998). Obtenido de https://intercostos.org/documentos/apellidos/Osorio%202.pdfspa
dcterms.referencesPULIDO & CABELLO. (MAYO de 2020). CREATIVE COMMONS. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24709/1/An%C3%A1lisis%20del%20impacto%20econ%C3%B3mico%20del%20coronavirus%20en%20el%20sector%20turismo%20en%20Colombia.pdfspa
dcterms.referencesQUICAÑA, E. (30 de JUNIO de 2021). ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Obtenido de https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_809290/lang--es/index.htmspa
dcterms.referencesRobín & Torres. (junio de 2001). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900204.pdfspa
dcterms.referencesRomero, L.-M. (24 de MAYO de 2020). Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/wp/escuela-de-autores/elegir-el-metodo-de-investigacion-adecuado/spa
dcterms.referencesRuiz, M. d. (29 de mayo de 2018). ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN EL SECTOR TURÍSTICO: COLABORACIÓN Y.spa
dcterms.referencesSánchez, J. I., Restrepo, F. S., & Galvis, H. J. (2013). La importancia del ciclo de caja y cálculo del capital de trabajo en la gerencia PYME. Clío América, 7(13), 48-63. Obtenido de file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/436-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1012-1-10-20140131.pdfspa
dcterms.referencesSellers & Azorín. (2001). EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y EL FUTURO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN DEL TURÍSMO.spa
dcterms.referencesSOCATELLI, M. (2013).spa
dcterms.referencesSOCATELLI, M. (NOVIEMBRE de 2013). Obtenido de https://ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana4/LS4.1..pdfspa
dcterms.referencesSODEXO. (27 de DICIEMBRE de 2021). Obtenido de https://blog.sodexo.co/cuando-entregar-el-auxilio-de-transporte-en-tu-empresaspa
dcterms.referencesStone, C. M. (2019). EVALUACIÓN FINANCIERA. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/MartinezSCM/cap4.pdfspa
dcterms.referencesSura. (2021). Obtenido de https://www.suraenlinea.com/v2/sura/viajes/cotizarspa
dcterms.referencesThompson, I. (DICIEMBRE de 2016). PROMONEGOCIOS.NET. Obtenido de https://www.promonegocios.net/organigramas/definicion-organigramas.htmlspa
dcterms.referencesTorreblanca, M. J. (MAYO de 2015). GREGAL. Obtenido de https://www.gregal.info/gastos-generales-de-administracion-o-direccion-de-empresa-gadmon/spa
dcterms.referencesUnknown. (18 de junio de 2013). Obtenido de http://mcostaneroscordoba.blogspot.com/p/monitos3740.htmlspa
dcterms.referencesUnknown. (JUNIO de 2013). BLOGGER. Obtenido de http://mcostaneroscordoba.blogspot.com/p/monitos_3740.htmlspa
dcterms.referencesUNWTO. (s.f.). Obtenido de https://www.unwto.org/es/turismospa
dcterms.referencesVARELA, R. (2008). Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/231047690-Innovacion-Empresarial.pdfspa
dcterms.referencesVelásquez, Rodríguez & Guaita. (2012). Los valores Organizacionales: Referencia para.spa
dcterms.referencesVILLARÁN, K. W. (JUNIO de 2009). Obtenido de http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/plan_negocios.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ARROYODIAZYONJAIRO - PEREZFUENTESKEVINYAIR.pdf
Tamaño:
2.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN - YON ARROYO & KEVIN PEREZ..pdf
Tamaño:
1.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: