Publicación:
Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsas “Salsa javu”

dc.contributor.advisorPuyana Giraldo, Rafael Enriquespa
dc.contributor.authorDoria López, Valentina
dc.date.accessioned2022-07-24T23:45:08Z
dc.date.available2022-07-24T23:45:08Z
dc.date.issued2022-07-22
dc.description.abstractSALSAS JAVU. Emprendimiento cordobés de salsas naturales con sabores únicos a partir de la mezcla de verduras, finas hierbas y especias que son cosechadas con amor y dedicación por productores campesinos cordobeses. La idea de negocio, está orientada a: • Desarrollar una propuesta productiva e innovadora incluyente para todas las personas de todas las edades, ahorrando tiempo a los consumidores, brindando facilidad, rapidez y disponibilidad para preparar un aperitivo rápido y sencillo para eventos o reuniones. • Presentar en cada salsa, un sabor único, sin conservantes, sin sabores artificiales hechos a base de verduras, a un bajo precio y con capacidad de durabilidad después de empezar a consumirse. • Promovemos un producto de alta calidad con beneficios a la salud gracias a que nuestro producto es a base de vegetales que brindan un gran aporte nutricional. • Formar parte de una cadena productiva muy interesante como es la agrícola, para aprovechar el gran potencial que existe en el departamento en este aspecto, dado que los insumos principales para los procesos provienen del agro.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. ESTANDAR DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………… 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Idea de Negocio ……………………………………………………………………………………………………………. 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Materias primas e insumos …………………………………………………………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Maquinarias, Equipos y Herramientas ………………………………………………………………………….. 17spa
dc.description.tableofcontents1.4. Perfiles de la mano de obra ………………………………………………………………………………………….. 18spa
dc.description.tableofcontents1.5. Proceso de producción …………………………………………………………………………………………………. 19spa
dc.description.tableofcontents1.6. Empaque primario y secundario a utilizar en el producto …………………………………………….. 20spa
dc.description.tableofcontents2. NATURALEZA DEL PROYECTO ……………………………………………………………………………………….. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1. Nombre de la empresa …………………………………………………………………………………………………. 21spa
dc.description.tableofcontents2.2. Descripción de la empresa ……………………………………………………………………………………………. 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Tipo de empresa …………………………………………………………………………………………………………… 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Ubicación y tamaño de la empresa ……………………………………………………………………………….. 23spa
dc.description.tableofcontents2.3. Misión de la empresa ……………………………………………………………………………………………………. 24spa
dc.description.tableofcontents2.4. Visión de la empresa …………………………………………………………………………………………………….. 24spa
dc.description.tableofcontents2.5. Objetivos de la empresa ………………………………………………………………………………………………… 25spa
dc.description.tableofcontents2.6. Ventajas competitivas …………………………………………………………………………………………………… 25spa
dc.description.tableofcontents2.7. Distingos competitivos ………………………………………………………………………………………………….. 26spa
dc.description.tableofcontents2.8. Análisis de la industria o sector ……………………………………………………………………………………… 26spa
dc.description.tableofcontents2.9. Productos y/o servicios de la empresa …………………………………………………………………………… 27spa
dc.description.tableofcontents2.10. Calificaciones para entrar al área …………………………………………………………………………………… 30spa
dc.description.tableofcontents3. ANALISIS DEL ENTORNO …………………………………………………………………………………………………………. 31spa
dc.description.tableofcontents3.1. Análisis global del entorno ………………………………………………………………………………………………….. 31spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Medio social y cultural ……………………………………………………………………………………………………… 31spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Medio económico …………………………………………………………………………………………………………….. 33spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Medio tecnológico ……………………………………………………………………………………………………………. 35spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Medio político – legal ……………………………………………………………………………………………………….. 35spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. Medio ecológico ………………………………………………………………………………………………………………. 36spa
dc.description.tableofcontents3.2. Antecedentes ………………………………………………………………………………………………………………………. 37spa
dc.description.tableofcontents3.3. Descripción del proyecto …………………………………………………………………………………………………… 37spa
dc.description.tableofcontents3.4. Objetivo de desarrollo del proyecto – objetivo general ……………………………………………………… 38spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Objetivo general ……………………………………………………………………………………………………………… 38spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Objetivos específicos ………………………………………………………………………………………………………. 38spa
dc.description.tableofcontents4. ESTUDIO DE MERCADO ………………………………………………………………………………………………… 38spa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivos de la mercadotecnia ……………………………………………………………………………………… 38spa
dc.description.tableofcontents4.2. Características del producto ………………………………………………………………………………………….. 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Características físicas ……………………………………………………………………………………………………….. 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Características técnicas …………………………………………………………………………………………………. 42spa
dc.description.tableofcontents4.3. Usuarios o consumidores ………………………………………………………………………………………………. 43spa
dc.description.tableofcontents4.4. Delimitación y descripción del mercado ………………………………………………………………………… 44spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Delimitación del área geográfica ……………………………………………………………………………………. 44spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Descripción de condiciones de infraestructura ………………………………………………………………. 45spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Identificación y análisis de variables específicas de influencias en el proyecto …………………. 45spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Descripción de características de la población ………………………………………………………………. 46spa
dc.description.tableofcontents4.5. Investigación de mercado …………………………………………………………………………………………………… 49spa
dc.description.tableofcontents4.6. Encuesta de Mercado …………………………………………………………………………………………………………. 49spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Técnicas de recolección de información …………………………………………………………………………… 49spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. Encuesta ………………………………………………………………………………………………………………………….. 50spa
dc.description.tableofcontents4.6.3. Aplicación de la encuesta …………………………………………………………………………………………………. 53spa
dc.description.tableofcontents4.6.4. Resultados obtenidos ………………………………………………………………………………………………………. 53spa
dc.description.tableofcontents4.7. Demanda …………………………………………………………………………………………………………………………….. 56spa
dc.description.tableofcontents4.7.1. Demanda potencial ………………………………………………………………………………………………………….. 57spa
dc.description.tableofcontents4.7.2. Tipo de demanda detectada …………………………………………………………………………………………….. 57spa
dc.description.tableofcontents4.8. Estudio de la competencia ………………………………………………………………………………………………….. 58spa
dc.description.tableofcontents4.9. Conclusiones del estudio realizado ……………………………………………………………………………………… 60spa
dc.description.tableofcontents4.10. Distribución y puntos de venta ………………………………………………………………………………………….. 60spa
dc.description.tableofcontents4.11. Estrategia de mercadeo …………………………………………………………………………………………………. 61spa
dc.description.tableofcontents4.11.1. Concepto del producto …………………………………………………………………………………………………… 61spa
dc.description.tableofcontents4.11.2. Estrategias de distribución ……………………………………………………………………………………………… 62spa
dc.description.tableofcontents4.11.3. Estrategia de precios ………………………………………………………………………………………………………. 62spa
dc.description.tableofcontents4.11.4. Estrategia de promoción ………………………………………………………………………………………………… 65spa
dc.description.tableofcontents4.11.5. Estrategia de comunicación ……………………………………………………………………………………………. 65spa
dc.description.tableofcontents4.11.6. Estrategia de servicio ……………………………………………………………………………………………………… 66spa
dc.description.tableofcontents4.11.7. Estrategia de aprovisionamiento ……………………………………………………………………………………. 66spa
dc.description.tableofcontents5. PROYECCION DE VENTAS ……………………………………………………………………………………………………….. 67spa
dc.description.tableofcontents5.1. Justificación de las ventas ……………………………………………………………………………………………………. 67spa
dc.description.tableofcontents5.2. Plan de introducción al mercado …………………………………………………………………………………………. 69spa
dc.description.tableofcontents5.3. Riesgos y oportunidades del mercado …………………………………………………………………………………. 71spa
dc.description.tableofcontents5.4. Sistema y plan de ventas (Administración) ………………………………………………………………………….. 71spa
dc.description.tableofcontents6. LOGÍSTICA OPERACIONAL ………………………………………………………………………………………………………. 74spa
dc.description.tableofcontents6.1. Demanda potencial insatisfecha ………………………………………………………………………………………….. 74spa
dc.description.tableofcontents6.2. Dimensiones del mercado: ………………………………………………………………………………………………….. 74spa
dc.description.tableofcontents6.3. La Capacidad de Financiamiento: ………………………………………………………………………………………… 74spa
dc.description.tableofcontents6.4. Tecnología utilizada: ……………………………………………………………………………………………………………. 75spa
dc.description.tableofcontents6.5. Disponibilidad de insumos: …………………………………………………………………………………………………. 76spa
dc.description.tableofcontents6.6. Distribución geográfica del mercado: ………………………………………………………………………………….. 76spa
dc.description.tableofcontents6.7. La Inflación: ………………………………………………………………………………………………………………………… 77spa
dc.description.tableofcontents6.8. Valoración del riesgo: …………………………………………………………………………………………………………. 77spa
dc.description.tableofcontents6.9. Cálculo del tamaño del proyecto ………………………………………………………………………………………… 78spa
dc.description.tableofcontents7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LEGAL ……………………………………………………………………… 81spa
dc.description.tableofcontents7.1. Estructura organizacional …………………………………………………………………………………………………… 81spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Análisis DOFA …………………………………………………………………………………………………………………… 81spa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Organismo de apoyo …………………………………………………………………………………………………………. 84spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Organigrama ……………………………………………………………………………………………………………………. 85spa
dc.description.tableofcontents7.1.4. Manual de funciones ……………………………………………………………………………………………………….. 86spa
dc.description.tableofcontents7.1.4.1. Organización …………………………………………………………………………………………………………………. 86spa
dc.description.tableofcontents7.2. Procesos operativos de la empresa ……………………………………………………………………………………… 89spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Descripción de puestos …………………………………………………………………………………………………….. 90spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Funciones específicas por puesto …………………………………………………………………………………….. 95spa
dc.description.tableofcontents7.3. Mapa de procesos de la empresa ………………………………………………………………………………………. 105spa
dc.description.tableofcontents7.4. Capacitación de personal …………………………………………………………………………………………………… 105spa
dc.description.tableofcontents7.4.1. Reclutamiento ……………………………………………………………………………………………………………….. 106spa
dc.description.tableofcontents7.4.2. Selección ………………………………………………………………………………………………………………………… 106spa
dc.description.tableofcontents7.4.3. Contratación ……………………………………………………………………………………………………………….. 107spa
dc.description.tableofcontents7.4.4. Inducción ……………………………………………………………………………………………………………………….. 108spa
dc.description.tableofcontents7.5. DESARROLLO DEL PERSONAL …………………………………………………………………………………………….. 108spa
dc.description.tableofcontents7.6 Administración de sueldos y salarios ……………………………………………………………………………. 111spa
dc.description.tableofcontents7.7. Evaluación del desempeño ………………………………………………………………………………………….. 114spa
dc.description.tableofcontents7.8. RELACIONES DE TRABAJO ………………………………………………………………………………………………….. 116spa
dc.description.tableofcontents7.9. Marco legal de la organización ………………………………………………………………………………………….. 118spa
dc.description.tableofcontents7.10. Costos administrativos …………………………………………………………………………………………………….. 127spa
dc.description.tableofcontents7.11. Gastos de puesta en marcha …………………………………………………………………………………………… 129spa
dc.description.tableofcontents7.12. Gastos anuales de administración …………………………………………………………………………………… 129spa
dc.description.tableofcontents7.13. Estructura organizacional ………………………………………………………………………………………………… 131spa
dc.description.tableofcontentsReferencias ………………………………………………………………………………………………………………………………. 132spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 134spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Evidencia Fotográfica ………………………………………………………………………………………………… 134spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Presentación Salsas Javu en el Fondo emprender ……………………………………………………… 135spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Formato Financiero Salsas Javu …………………………………………………………………………………. 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6158
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsNatural saucesspa
dc.subject.keywordsCompany creationspa
dc.subject.keywordsBusiness opportunityspa
dc.subject.proposalSalsas naturalesspa
dc.subject.proposalCreación de empresaspa
dc.subject.proposalOportunidad comercialspa
dc.titlePlan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsas “Salsa javu”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlimentos, R. i. (6 de 10 de 2010). Revista alimentos. Recuperado el 21 de 02 de 2014, de http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion9/especialcolombia-como- mercado/consumo-y-mercado-masivo-en-colombia.htmspa
dcterms.referencesCaracterísticas de las industrias de Alimentos. Op.cit. Disponible en http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,51621996&_dad=portal&_sche ma=PORTALspa
dcterms.referencesDANE. (22 de 3 de 2012). DANE. Recuperado el 2 de 2 de 2014, de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim11.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (3 de 9 de 2013). DANE. Recuperado el 24 de 2 de 2014, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bolet_PIB_IItrim13.pdfspa
dcterms.referencesEl Emprendedor de Éxito: Rafael Alcaraz Rodríguez — Mc Graw HILL-Interamericana Editores, Cuarta Edición -2014spa
dcterms.referencesGerencie. (24 de 07 de 2013). Gerencie. Recuperado el 10 de 03 de 2014, de http://www.gerencie.com/requisitos-para-conservar-los-beneficios-tributarios-de- lapequena-empresa-segun-la-ley-1429-de-2010.htmlspa
dcterms.referencesPlan de Negocios — Guías Didáctica para su Elaboración: Jesús Boanerges Camero Camacho- SENA Regional Huila ,2006spa
dcterms.referencesVilla, J. (2018). Información Básica de Montería Córdoba. Colombia, Montería: La guía de Montería. Tomado de: https://www.laguiademonteria.co/informacion-basica-de- monteriaspa
dcterms.referencesMetodología para la Implementación de Buenas Prácticas de Formulación Fondo Emprender — Criterios de Evaluación exigidas por FONADE como ente evaluador-2014.spa
dcterms.referencesBaca. Urbina. Gabriel .Evaluación de Proyectos 5° Edición, Editorial MC Graw Hill, México, 2004spa
dcterms.referencesEl Plan de Negocio —Antonio Borello — MC Graw Hill Interamericana -2001spa
dcterms.referencesCEUN 2.0 — Antonio Ceballos- WWW.100 Negocios .Com/ Ceunspa
dcterms.referencesNassir, Sapag Chain, Reinaldo Sapag Chain. Preparación y Evaluación de Proyectos, Cuarta Edición .Editorial Mc Graw Hill, México 2001spa
dcterms.referencesInnovación Empresarial, Rodrigo Varela. Pearson Educación De Colombia. Ltda Segunda Edición, Bogotá D.0 2001spa
dcterms.referencesProyectos. Identificación, Formulación, Evaluación y Gerencia. German Arboleda Vélez, Alfa Omega Colombiana S.A. 2a Edición, 2014spa
dcterms.referencesEmprender Un Negocio Para DUMMIES — Colín Barrow — Centro De Libros PAPF, SLU. 2010 Grupo Planetaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
dorialopezvalentina.pdf
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
301.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: