Publicación:
Expresión oral: el aula como escenario expositivo

dc.audience
dc.contributor.advisorQuirós Muñoz, Melissaspa
dc.contributor.authorPérez Lara, Nathalia Lucia
dc.contributor.authorSalgado Nisperuza, Leidys Johana
dc.date.accessioned2023-08-24T12:41:26Z
dc.date.available2023-08-24T12:41:26Z
dc.date.issued2023-08-23
dc.description.abstractEl objeto principal de estudio de este proyecto de investigación es determinar el aporte de la estrategia didáctica “El aula como escenario expositivo” en el mejoramiento de la oralidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Antonia Santos, identificando el nivel de oralidad de los estudiantes, y con base en un diagnóstico diseñar una secuencia didáctica que al aplicarla arroje resultados positivos referentes a dicción, oratoria, manejo de escenario, fluidez y precisión en los estudiantes. Esta propuesta apoyada en el enfoque socio crítico y metodología cualitativa, facilita a los estudiantes poder aprender nuevas técnicas e instrumentos que contribuyan en el proceso formativo. El alcance académico de la propuesta radica en el aporte del material pedagógico construido para la misma, material que podrá ser modificado y contextualizado para la práctica educativa y futuras investigaciones relacionadas con la oralidad. Finalmente, los resultados arrojados en la investigación muestran un fortalecimiento en esta habilidad, mismos que serán soportados a través de diarios de campos, grupos focales y rubricas de evaluación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción..............................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I : El problema de Investigación........................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema....................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema....................................................11spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Formulación del problema....................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos..................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo General.................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos..........................................15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II : Marco Referencial..................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco teórico: antecedentes y bases teóricas.................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Bases Teóricas...............................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.1. La oralidad...............................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.2. La lengua oral en secundaria........................................23spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.3. El discurso oral...............................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.4. Competencias comunicativas.......................................28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.5. La enseñanza de la oralidad en la escuela...................................31spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.6. La exposición oral.............................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.7. Elementos proxémicos...............................36spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.8. Elementos kinésicos..........................37spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III : Metodología..............................................39spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de investigación...............................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents3.2. Población................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas e instrumentos de investigación..............................................41spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. La observación................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Diario de campo.................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Rubrica de evaluación.........................................43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV : Intervención pedagógica.......................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico pedagógico......................................44spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño de la propuesta...............................................48spa
dc.description.tableofcontents4.3. Aplicación de la propuesta..........................................78spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Actividades............................................................78spa
dc.description.tableofcontents4.4. Evaluación del efecto de la propuesta.....................................................87spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Análisis general diario de campo...........................................................95spa
dc.description.tableofcontents4.5.2. Análisis general rúbrica de evaluación...............................................96spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones...............................................................................................100spa
dc.description.tableofcontentsReferencias................................................................................................104spa
dc.description.tableofcontentsAnexos...............................................................................................110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7727
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOralityspa
dc.subject.keywordsLanguagespa
dc.subject.keywordsOral presentationspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalExposición oralspa
dc.titleExpresión oral: el aula como escenario expositivospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlberich, T. (2000). Perspectivas de la investigación social. La Investigación Social Participativa. Construyendo Ciudadanía/1. El Viejo Topo. España. Pp, 59–72.spa
dcterms.referencesAlvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia.spa
dcterms.referencesAvendaño, Á. C. (2014). De la oralidad a la escritura y de ésta a las tecnologías de la información: La escuela entre la tradición y la innovación. Dialéctica Libertadora, 3, 15–22.spa
dcterms.referencesBarrera Cuervo, M. J., & Reyes García, S. M. (2016). La oralidad un camino de retos y tropiezos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesBrochero, G. F. (2013). La exposición oral en la escuela media:¿ una problemática de actualidad?spa
dcterms.referencesBruzual Leal, R. (2008). La enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos LomasL. Educere, 12(40), 189–194.spa
dcterms.referencesCáceres, R. D. (n.d.). Walter J. Ong: oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, 2da. imp. 1997. Rázon y Palabra.spa
dcterms.referencesCajahuanca Chaccha, K. M. (2019). La expresión oral y el mejoramiento de la exposición oral en alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la IE Agropecuario No. 114-Ulcumayo-Junín-2018.spa
dcterms.referencesCalsamiglia, H. (1991). El estudio del discurso oral. Signos. Teoría y Práctica de La Educación, 12, 38–48.spa
dcterms.referencesCalsamiglia, H., & Tusón, A. (2002). El análisis del discurso: en las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesCasalmiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel, Barcelona.spa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó Barcelona.spa
dcterms.referencesChala Segura, A. K. (2018). La exposición en el desarrollo de la oralidad formal en estudiantes de grado octavo.spa
dcterms.referencesCuadrado Portillo, R. C. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria.(Propuesta didáctica).spa
dcterms.referencesda Silveira Kroef, R. F., Gavillon, P. Q., & Ramm, L. V. (2020). Diário de Campo e a Relação do (a) Pesquisador (a) com o Campo-Tema na Pesquisa-Intervenção. Estudos e Pesquisas Em Psicologia, 20(2), 464–480.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, Á. (2009). El docente y los programas escolares: lo institucional y lo didáctico. El Docente y Los Programas Escolares, 1–168.spa
dcterms.referencesDolz, J., & Schneuwly, B. (2006). Per a un ensenyament de l’oral: iniciació als gèneres formals a l’escola (Vol. 67). Universitat de València.spa
dcterms.referencesEGG. (1993). Técnicas de investigación social.spa
dcterms.referencesEscanciano, I. R., & Herrarte, M. H. (2010). Análisis de la comunicación no verbal de José Luis Rodríguez Zapatero. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 436–450.spa
dcterms.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1980). Lectura, dialecto e ideología. Ferreiro, E. y A. Teberosky (1980): Los Sistemas de Escritura En El Desarollo Del Niño, México, Siglo XXI.spa
dcterms.referencesForez, R. (2004). El lenguaje en la educación una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Garcia, Henao & Sereno.(Junio de 2013). Propuesta de Estrategias Para La Comunicación Aumentativa Alternativa En.spa
dcterms.referencesGirón, M., & Vallejo, M. A. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 5–6.spa
dcterms.referencesGodoy Miranda, O. (2016). Análisis de competencias y problemas frecuentes en la comunicación oral en estudiantes de octavo año de enseñanza básica.spa
dcterms.referencesHall, E. T. (1972). La dimensión oculta (Vol. 6). siglo XXI.spa
dcterms.referencesHorkheimer, M., & Sánchez, J. J. (2000). Anhelo de justicia: teoría crítica y religión. Trotta Madrid.spa
dcterms.referencesLomas, C. (1999). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Vol. 2). Barcelona: Paidós Ediciones.spa
dcterms.referencesLomas, C. (2003). Aprender a comunicar (se) en las aulas. Ágora Digital, 5(1), 1–18.spa
dcterms.referencesLomas, C., Colomer, T., Nussbaum, L., Osoro, A., & Tusón, A. (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria.spa
dcterms.referencesLuna, M. E. R. (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación, 11(1), 59–72.spa
dcterms.referencesMehrabian, A. (1972). Nonverbal communication. Chicago: A1dine Atherton. Inc.spa
dcterms.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional, Serie lineamientos curriculares, 102. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesMostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(1), 53–75.spa
dcterms.referencesMuñoz-Dagua, C., Andrade, M., & Cisneros-Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesNiño González, S. P. (2018). La oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase.spa
dcterms.referencesOctavio paz Los, U. M. D. E. C. D. E. (n.d.). El arco y la lira.spa
dcterms.referencesOng, W. J. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesOng, W. J., & Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesPeronard, M. (2002). Los estudios metacognitivos y sus raíces en el tiempo. Boletín de Filología, 39(1), ág-123.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesPinyol, G. S. (2005). Comunicación efectiva en el aula: Técnicas de expresión oral para docentes (Vol. 5). Grao.spa
dcterms.referencesPoyatos, F. (2003). La comunicación no verbal: algunas de sus perspectivas de estudio e investigación. Revista de Investigación Lingüística, Vol 6, No 2 (2003).spa
dcterms.referencesReyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa.spa
dcterms.referencesReyzábal, M. V. (1999). Tipos de discursos y técnicas de trabajo de la comunicación oral. Usos Y.spa
dcterms.referencesRoa Moya, O. E. (n.d.). El discurso oral en un círculo de lectura literaria.spa
dcterms.referencesRodríguez Vergara, G. D. C., & Montero Guerrero, G. P. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad.spa
dcterms.referencesRomán, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Educación, 3, 27.spa
dcterms.referencesRomero Contreras, S. (1999). La comunicación y el lenguaje : aspectos teórico-prácticos para los profesores de educación básica. In Integración educativa TA - TT -. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica y Normal Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España ; Cooperación Española. https://doi.org/LK - https://worldcat.org/title/760472927spa
dcterms.referencesTapia Rojas, C. A. (n.d.). Investigación-acción: la enseñanza de la oralidad a partir del despliegue de una secuencia explicativa prototípica, es estudiantes de octavo básico del colegio Agustín Edwards.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). paidós Barcelona.spa
dcterms.referencesTorre, S. de la. (1984). La comunicación no verbal altera los mensajes recibidos en el aula. Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Didáctica.spa
dcterms.referencesTorres Marín, C. (2015). La exposición oral: de la teoría a la práctica.spa
dcterms.referencesTusón, A. (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. Signos. Teoría y Práctica de La Educación, 2, 50–59.spa
dcterms.referencesUtrera Alonso, M., Consuegra Cheng, M. M., & Lóriga Socorro, J. J. (2019). El rescate de la oralidad como fuente del conocimiento. Conrado, 15(69), 166–170.spa
dcterms.referencesVelásquez, J. (2018). Taller de expresión oral como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas orales en estudiantes de media vocacional 10 y 11 del Colegio Cedid San Pablo de Bosa. Universidad Libre, Bogotá. Https://Repository. Unilibre. Edu. Co/Bitstream/Handle/10901/16003/TRABAJO% 20DE% 20GRADO% 20MAESTRIA% 20UL, 202018(20), 281.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1964). Lenguaje y pensamiento. Lautaro.spa
dcterms.referencesZuleta, E. (2000). El respeto en la comunicación. Recuperado de: http://deconstruir-reconstruirpdadesdelabase. wikispaces. com ….spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PDG Expresión oral _el aula como escenario expositivo_TCR..pdf
Tamaño:
4.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion de publicacion.pdf
Tamaño:
725.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: