Publicación: Expresión oral: el aula como escenario expositivo
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Quirós Muñoz, Melissa | spa |
dc.contributor.author | Pérez Lara, Nathalia Lucia | |
dc.contributor.author | Salgado Nisperuza, Leidys Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T12:41:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T12:41:26Z | |
dc.date.issued | 2023-08-23 | |
dc.description.abstract | El objeto principal de estudio de este proyecto de investigación es determinar el aporte de la estrategia didáctica “El aula como escenario expositivo” en el mejoramiento de la oralidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Antonia Santos, identificando el nivel de oralidad de los estudiantes, y con base en un diagnóstico diseñar una secuencia didáctica que al aplicarla arroje resultados positivos referentes a dicción, oratoria, manejo de escenario, fluidez y precisión en los estudiantes. Esta propuesta apoyada en el enfoque socio crítico y metodología cualitativa, facilita a los estudiantes poder aprender nuevas técnicas e instrumentos que contribuyan en el proceso formativo. El alcance académico de la propuesta radica en el aporte del material pedagógico construido para la misma, material que podrá ser modificado y contextualizado para la práctica educativa y futuras investigaciones relacionadas con la oralidad. Finalmente, los resultados arrojados en la investigación muestran un fortalecimiento en esta habilidad, mismos que serán soportados a través de diarios de campos, grupos focales y rubricas de evaluación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción..............................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I : El problema de Investigación........................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema....................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema....................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Formulación del problema....................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos..................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo General.................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos específicos..........................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II : Marco Referencial..................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco teórico: antecedentes y bases teóricas.................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Bases Teóricas...............................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.1. La oralidad...............................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.2. La lengua oral en secundaria........................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.3. El discurso oral...............................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.4. Competencias comunicativas.......................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.5. La enseñanza de la oralidad en la escuela...................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.6. La exposición oral.............................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.7. Elementos proxémicos...............................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.8. Elementos kinésicos..........................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III : Metodología..............................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque de investigación...............................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Población................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Técnicas e instrumentos de investigación..............................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. La observación................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Diario de campo.................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Rubrica de evaluación.........................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV : Intervención pedagógica.......................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico pedagógico......................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño de la propuesta...............................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Aplicación de la propuesta..........................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Actividades............................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Evaluación del efecto de la propuesta.....................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1. Análisis general diario de campo...........................................................95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2. Análisis general rúbrica de evaluación...............................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones...............................................................................................100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias................................................................................................104 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos...............................................................................................110 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7727 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Orality | spa |
dc.subject.keywords | Language | spa |
dc.subject.keywords | Oral presentation | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Exposición oral | spa |
dc.title | Expresión oral: el aula como escenario expositivo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alberich, T. (2000). Perspectivas de la investigación social. La Investigación Social Participativa. Construyendo Ciudadanía/1. El Viejo Topo. España. Pp, 59–72. | spa |
dcterms.references | Alvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Avendaño, Á. C. (2014). De la oralidad a la escritura y de ésta a las tecnologías de la información: La escuela entre la tradición y la innovación. Dialéctica Libertadora, 3, 15–22. | spa |
dcterms.references | Barrera Cuervo, M. J., & Reyes García, S. M. (2016). La oralidad un camino de retos y tropiezos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Brochero, G. F. (2013). La exposición oral en la escuela media:¿ una problemática de actualidad? | spa |
dcterms.references | Bruzual Leal, R. (2008). La enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos LomasL. Educere, 12(40), 189–194. | spa |
dcterms.references | Cáceres, R. D. (n.d.). Walter J. Ong: oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, 2da. imp. 1997. Rázon y Palabra. | spa |
dcterms.references | Cajahuanca Chaccha, K. M. (2019). La expresión oral y el mejoramiento de la exposición oral en alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la IE Agropecuario No. 114-Ulcumayo-Junín-2018. | spa |
dcterms.references | Calsamiglia, H. (1991). El estudio del discurso oral. Signos. Teoría y Práctica de La Educación, 12, 38–48. | spa |
dcterms.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2002). El análisis del discurso: en las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Casalmiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel, Barcelona. | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó Barcelona. | spa |
dcterms.references | Chala Segura, A. K. (2018). La exposición en el desarrollo de la oralidad formal en estudiantes de grado octavo. | spa |
dcterms.references | Cuadrado Portillo, R. C. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria.(Propuesta didáctica). | spa |
dcterms.references | da Silveira Kroef, R. F., Gavillon, P. Q., & Ramm, L. V. (2020). Diário de Campo e a Relação do (a) Pesquisador (a) com o Campo-Tema na Pesquisa-Intervenção. Estudos e Pesquisas Em Psicologia, 20(2), 464–480. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, Á. (2009). El docente y los programas escolares: lo institucional y lo didáctico. El Docente y Los Programas Escolares, 1–168. | spa |
dcterms.references | Dolz, J., & Schneuwly, B. (2006). Per a un ensenyament de l’oral: iniciació als gèneres formals a l’escola (Vol. 67). Universitat de València. | spa |
dcterms.references | EGG. (1993). Técnicas de investigación social. | spa |
dcterms.references | Escanciano, I. R., & Herrarte, M. H. (2010). Análisis de la comunicación no verbal de José Luis Rodríguez Zapatero. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 436–450. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1980). Lectura, dialecto e ideología. Ferreiro, E. y A. Teberosky (1980): Los Sistemas de Escritura En El Desarollo Del Niño, México, Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Forez, R. (2004). El lenguaje en la educación una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Garcia, Henao & Sereno.(Junio de 2013). Propuesta de Estrategias Para La Comunicación Aumentativa Alternativa En. | spa |
dcterms.references | Girón, M., & Vallejo, M. A. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 5–6. | spa |
dcterms.references | Godoy Miranda, O. (2016). Análisis de competencias y problemas frecuentes en la comunicación oral en estudiantes de octavo año de enseñanza básica. | spa |
dcterms.references | Hall, E. T. (1972). La dimensión oculta (Vol. 6). siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Horkheimer, M., & Sánchez, J. J. (2000). Anhelo de justicia: teoría crítica y religión. Trotta Madrid. | spa |
dcterms.references | Lomas, C. (1999). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Vol. 2). Barcelona: Paidós Ediciones. | spa |
dcterms.references | Lomas, C. (2003). Aprender a comunicar (se) en las aulas. Ágora Digital, 5(1), 1–18. | spa |
dcterms.references | Lomas, C., Colomer, T., Nussbaum, L., Osoro, A., & Tusón, A. (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. | spa |
dcterms.references | Luna, M. E. R. (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación, 11(1), 59–72. | spa |
dcterms.references | Mehrabian, A. (1972). Nonverbal communication. Chicago: A1dine Atherton. Inc. | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional, Serie lineamientos curriculares, 102. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Mostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(1), 53–75. | spa |
dcterms.references | Muñoz-Dagua, C., Andrade, M., & Cisneros-Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Niño González, S. P. (2018). La oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase. | spa |
dcterms.references | Octavio paz Los, U. M. D. E. C. D. E. (n.d.). El arco y la lira. | spa |
dcterms.references | Ong, W. J. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Ong, W. J., & Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Peronard, M. (2002). Los estudios metacognitivos y sus raíces en el tiempo. Boletín de Filología, 39(1), ág-123. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Pinyol, G. S. (2005). Comunicación efectiva en el aula: Técnicas de expresión oral para docentes (Vol. 5). Grao. | spa |
dcterms.references | Poyatos, F. (2003). La comunicación no verbal: algunas de sus perspectivas de estudio e investigación. Revista de Investigación Lingüística, Vol 6, No 2 (2003). | spa |
dcterms.references | Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. | spa |
dcterms.references | Reyzábal, M. V. (1999). Tipos de discursos y técnicas de trabajo de la comunicación oral. Usos Y. | spa |
dcterms.references | Roa Moya, O. E. (n.d.). El discurso oral en un círculo de lectura literaria. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Vergara, G. D. C., & Montero Guerrero, G. P. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad. | spa |
dcterms.references | Román, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Educación, 3, 27. | spa |
dcterms.references | Romero Contreras, S. (1999). La comunicación y el lenguaje : aspectos teórico-prácticos para los profesores de educación básica. In Integración educativa TA - TT -. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica y Normal Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España ; Cooperación Española. https://doi.org/LK - https://worldcat.org/title/760472927 | spa |
dcterms.references | Tapia Rojas, C. A. (n.d.). Investigación-acción: la enseñanza de la oralidad a partir del despliegue de una secuencia explicativa prototípica, es estudiantes de octavo básico del colegio Agustín Edwards. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). paidós Barcelona. | spa |
dcterms.references | Torre, S. de la. (1984). La comunicación no verbal altera los mensajes recibidos en el aula. Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Didáctica. | spa |
dcterms.references | Torres Marín, C. (2015). La exposición oral: de la teoría a la práctica. | spa |
dcterms.references | Tusón, A. (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. Signos. Teoría y Práctica de La Educación, 2, 50–59. | spa |
dcterms.references | Utrera Alonso, M., Consuegra Cheng, M. M., & Lóriga Socorro, J. J. (2019). El rescate de la oralidad como fuente del conocimiento. Conrado, 15(69), 166–170. | spa |
dcterms.references | Velásquez, J. (2018). Taller de expresión oral como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas orales en estudiantes de media vocacional 10 y 11 del Colegio Cedid San Pablo de Bosa. Universidad Libre, Bogotá. Https://Repository. Unilibre. Edu. Co/Bitstream/Handle/10901/16003/TRABAJO% 20DE% 20GRADO% 20MAESTRIA% 20UL, 202018(20), 281. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1964). Lenguaje y pensamiento. Lautaro. | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (2000). El respeto en la comunicación. Recuperado de: http://deconstruir-reconstruirpdadesdelabase. wikispaces. com …. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- PDG Expresión oral _el aula como escenario expositivo_TCR..pdf
- Tamaño:
- 4.61 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorizacion de publicacion.pdf
- Tamaño:
- 725.74 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: