Publicación:
Actualización del proceso de ordenamiento de las historias clínicas de la clínica Central, Montería- Córdoba

dc.contributor.advisorRojas González, Eduinspa
dc.contributor.authorPérez Arias, Jesica Paola
dc.date.accessioned2022-03-09T14:37:12Z
dc.date.available2022-03-09T14:37:12Z
dc.date.issued2022-03-08
dc.description.abstractLas entidades de salud en Colombia no solo se apegan a las normas decretadas por el gobierno nacional para la funcionalidad y posicionamiento en el mercado de la salud, sino que también plantean estrategias a nivel interno que buscan mejorar el funcionamiento y desarrollo de los procesos administrativos y de servicios. Es por ello que el objetivo de esta propuesta es la creación de una lista de chequeo para el ordenamiento adecuado de las historias clínicas en la Clínica Central de Montería, Córdoba, mediante un estudio descriptivo con enfoque analítico que permite interpretar las situaciones observadas en la clínica durante el desarrollo del proceso de práctica. Donde se obtiene como resultados del análisis de la muestra de 50 historias clínicas, que el 76% no cuenta con los soportes requeridos y solo el 24% de la muestra contenían todos los documentos que soportan la prestación del servicio. Por otra parte, se observa que el 54% contienen documentación errónea o de otros pacientes, mientras que el 46% de las historias clínicas presentan la documentación exacta con referencia a los datos del paciente y el servicio prestado. El último aspecto relevante encontrado en el análisis de las historias clínicas fue que el 80% contienen soportes completamente legibles y solo el 20% presenta soportes ilegibles. Concluyendo que existen falencias que se pueden corregir en el proceso de ordenamiento de la historia clínica en el área de admisiones, ya que la falta de soportes fundamentales que la admisionista debe recolectar para la prestación del servicio y el ordenamiento de las carpetas de los pacientes afectan la efectividad y eficiencia de otros procesos. Es por ello, que se logra determinar que la puesta en marcha de la lista de chequeo agilizará todos los procesos que dependen de la recolección de los soportes que dan veracidad no solo del servicio prestado sino también de la existencia del paciente. Es decir, que la creación e implementación de la lista de chequeo es una estrategia que mejorará la ejecución de los procesos de manera ágil y correcta, logrando una reducción en actividades que son repetitivas y desgastantes para los empleados de otras áreas como la de facturación, que al momento de radicar o facturar, se ven afectados por la faltas de soportes que sustentan los servicios prestados.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 14spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. General 15spa
dc.description.tableofcontents1.2. Específicos 15spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL 16spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco legal 16spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco conceptual 17spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco teórico 18spa
dc.description.tableofcontents3. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION 20spa
dc.description.tableofcontents3.1. Ubicación geográfica y medios de contacto 20spa
dc.description.tableofcontents3.2. Misión 20spa
dc.description.tableofcontents3.3. Visión 20spa
dc.description.tableofcontents3.4. Políticas de sistemas integrados 21spa
dc.description.tableofcontents3.5. Políticas de calidad 21spa
dc.description.tableofcontents3.6. Objetivos de sistemas integrados 21spa
dc.description.tableofcontents3.7. Valores corporativos y principios 22spa
dc.description.tableofcontents3.8. Organigrama 22spa
dc.description.tableofcontents3.9. Mapa de procesos 24spa
dc.description.tableofcontents3.10. Caracterización de la unidad funcional 25spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA 27spa
dc.description.tableofcontents4.1. Tipo de estudio 27spa
dc.description.tableofcontents4.2. Escenario de estudio 27spa
dc.description.tableofcontents4.3. Población, tipo de muestreo y cálculo del tamaño de la muestra 27spa
dc.description.tableofcontents4.4. Métodos e instrumentos de recolección de información 27spa
dc.description.tableofcontents4.5. Proceso para la recolección de información 27spa
dc.description.tableofcontents5. PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 28spa
dc.description.tableofcontents6. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS 28spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 29spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN 31spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES 32spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 34spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4925
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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dc.titleActualización del proceso de ordenamiento de las historias clínicas de la clínica Central, Montería- Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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