Publicación:
Creación de una Empresa productora y comercializadora de quesillos rellenos en el Municipio de Cereté-Córdoba

dc.contributor.advisorAlfondo Garzón, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorAndrade Carvajal, Marinella
dc.contributor.authorCogollo Torres, Marinella
dc.date.accessioned2021-01-22T13:46:54Z
dc.date.available2021-01-22T13:46:54Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.description.abstractEn la actualidad presenciamos una creciente demanda sobre los patrones de consumo alimento en nuestra sociedad, el auge y el crecimiento en el consumo de productos naturales y alternativos, evidencian la tendencia del nuevo mercado mundial hacia elementos que resultan más benéficos para la salud. Hoy en día los consumidores buscan productos saludables que le permitan resaltar todas las cualidades nutritivas que consumen en el producto adquirido por el cual permitimos ofrecer este producto y lograr una la aceptación de las personas. Cereté es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba conocido como La capital del Oro Blanco, se ubica en la cuenca hidrográfica del Río Sinú, en la zona denominada Medio Sinú, por su ubicación se constituye como epicentro de intercomunicaciones y centro de interconexión vial de la Troncal de Occidente a escasos 18 kilómetros de la capital del Departamento de Córdoba, la ciudad de Montería. El sector primario es el más importante dentro la actividad económica del Municipio en el cual predomina la agricultura siguiéndole en importancia la ganadería (Alcaldía Municipal de Cereté, 2020). A pesar de que la agricultura es la actividad económica más importante de la región, mediante la observación fue posible identificar que la producción y venta de productos naturales como el quesillo y sus derivados no ha sido suficientemente promovida. La industria láctea en Colombia ha venido presentando un incremento en la producción de leche primaria, ascendiendo un 1.68% pasando de 5.790 a 5888 millones de litros. De toda esta cantidad de leche el 12% no paso por ningún tipo de procesamiento industrial, esto quiere decir que se está perdiendo gran oportunidad de transformar esta materia prima (Fuente: Agrocadenas), una empresa productora y comercializadora de yogurt ayudaría a procesar gran parte de la leche que solo se está utilizando para un solo propósito (Agrocadenas, 2017). Es por este motivo que el presente proyecto pretende resolver la necesidad que existe en el departamento y el municipio con respecto a la transformación de la materia prima que se está desperdiciando y dejando de utilizar para otros propósitos y a la vez brindar a los habitantes del departamento de Cereté- Córdoba de consumir este producto saludable y accesible.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1 Introducción...................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2 Resumen ejecutivo...................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3 Referente teórico y conceptual..........................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marco teórico.............................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Creación de Empresas:....................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco conceptual...................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Quesillos rellenos:................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Clasificaciones para entrar al área........................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Materias primas para la elaboración...................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Equipo y maquinaria del proceso...........................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Empaque final.....................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4 Estudio de mercado.................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis del sector....................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents4.2 Beneficios del quesillo relleno.....................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.3 Estudio financiero................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.4 Plan de negocio...................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.5 Estudio de Factibilidad:..................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.6 Estudio técnico....................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.7 Estudio administrativo.......................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo de mercado.................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.1 Producto........................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.2 Uso del producto...................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.3 Productos sustitutos......................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents5.4 Consumidor final....................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents5.5 Delimitación del área geográfica................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents6 Análisis de demanda..............................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents6.1 Cálculo del tamaño de la muestra.................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents6.2 Instrumento para la recolección de datos..............................................................38spa
dc.description.tableofcontents6.3 Análisis de resultados............................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents6.4 Cálculo de la demanda actual......................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents6.5 Consumo....................................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents6.6 Proyección de la demanda actual............................................................................51spa
dc.description.tableofcontents6.7 Cálculo de la Oferta Actual.............................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents6.8 Proyección de la Oferta Actual......................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents6.9 Determinación de la demanda existente...............................................................54spa
dc.description.tableofcontents6.10 Análisis de precios.................................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents7 Canales de comercialización...........................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents8 Imagen corporativa.................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents9 Estrategias de publicidad....................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents10 Modulo técnico y organizacional................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents10.1 Tamaño del proyecto........................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents10.2 Localización..............................................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents10.3 Macrolocalización..................................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents10.4 Microlocalización....................................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents11 Distribución en planta........................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents12 Ficha técnica..............................................................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents13 Proceso de producción o prestación del servicio.................................................69spa
dc.description.tableofcontents13.1 Descripción del proceso...................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents13.2 Descripción de las fases del proceso.....................................................................72spa
dc.description.tableofcontents14 Estudio organizacional.........................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents14.1 Naturaleza jurídica.............................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents14.2 Misión............................................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents14.3 Visión..........................................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents14.4 Organigrama............................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents15 Manual de funciones...........................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents15.1 Reglamento interno de trabajo.....................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents16 Módulo de impacto social, económico y ambiental...........................................87spa
dc.description.tableofcontents17 Modulo financiero.......................................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents17.1 Inversiones.................................................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents17.2 Costos y Gastos............................................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontents17.3 Cálculo del punto de equilibrio.......................................................................................97spa
dc.description.tableofcontents17.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación................................99spa
dc.description.tableofcontents17.5 Cálculo del capital de trabajo..............................................................................................100spa
dc.description.tableofcontents17.6 Evaluación financiera.........................................................................................................106spa
dc.description.tableofcontents18 Fuentes de financiación............................................................................................................108spa
dc.description.tableofcontents19 Conclusiones...........................................................................................................................109spa
dc.description.tableofcontents20 Recomendaciones..................................................................................................................111spa
dc.description.tableofcontents21 Bibliografía........................................................................................................................................112spa
dc.description.tableofcontents22 Anexos........................................................................................................................................115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3922
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLogisticseng
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dc.subject.proposalLogisticaspa
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dc.subject.proposalDerivados lacteosspa
dc.subject.proposalLactosuerospa
dc.titleCreación de una Empresa productora y comercializadora de quesillos rellenos en el Municipio de Cereté-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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