Publicación:
Desarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturales

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel Joséspa
dc.contributor.authorCuadrado González, María Fernandaspa
dc.contributor.authorHoyos Olaya, Luis Fernandospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-04T17:27:19Zspa
dc.date.available2020-06-04T17:27:19Zspa
dc.date.issued2020-06-04spa
dc.description.abstractEl proceso de las prácticas pedagógicas diseñadas por el programa de Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, es un elemento fundamental en el desarrollo de sus estudiantes durante su carrera universitaria. Sin embargo, este proceso se ve afectado debido a la carencia de un sistema de información que permita automatizar las tareas que se realizan internamente. Es por eso que en esta investigación se implementó una aplicación web que permitió automatizar el proceso en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes y al mismo tiempo brindó un mejor acompañamiento e intervención por parte del docente en todo el proceso del desarrollo del trabajo del estudiante.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ....................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ..................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents2. REVISIÓN DE LA LITERATURA ....................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2.1. ANTECDENTES............................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2.2. PROBLEMÁTICA ........................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents2.3. AMBIENTACIÓN .......................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Automatización de la información ......................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Sistemas de información ......................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.4.3. Herramientas de desarrollo .................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3. MATERIALES Y MÉTODOS .............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents3.1. FASES E INTERACCIONES........................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Fase de incepción ..................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Fase de elaboración ................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Fase de construcción ................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Fase de transición .................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.2. ARQUITECTURA DEL SISTEMA ............................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Base de datos ............................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Framework ............................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Lenguajes de programación ................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Cliente-servidor ....................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.3. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS ....................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Objetivos del sistema ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Requisitos de información....................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Requisitos funcionales ............................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents3.3.4. Requisitos no funcionales ....................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.4. DIAGRAMAS DE CASOS DE USOS........................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.5. DIAGRAMAS DE SECUENCIA .................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents3.6. DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES .............................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents3.7. DIAGRAMAS DE CLASES .......................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.8. MODELO ENTIDAD-RELACIÓN .............................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents3.9. MODELO RELACIONAL ............................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y DISCUSIONES ....................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents4.1. LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN .......................................... 68spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Diagrama de prácticas pedagógicas ....................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents4.2. PRUEBAS Y RECOLECCIÓN DE DATOS ............................................... 73spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ................................................................................................ 159spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 160spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 161spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS....................................................................................................................... 164spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2776spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesAcevedo, S. (2017). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., Pérez, M. (2000). La investigación cualitativa. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html#nota02spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. A. (2014). DESARROLLO WEB. Obtenido de https://www.desarrolloweb.com/articulos/392.phpspa
dc.relation.referencesArévalo, J. A.-D. (2014). Uso y aplicación de herramientas 2.0 en los servicios, producción, organización y difusión de la información en la biblioteca Universitario. BIBLIOTECOLÓGICA, Vol. 28, Núm. 64, septiembre/diciembre, 51-74.spa
dc.relation.referencesAtieh, H. K.-A. (2016). La mejora del rendimiento de los procesos del sistema de gestión de inventario de un sistema de gestión de almacenes automatizados. Procedia CIRP, 568 - 572.spa
dc.relation.referencesBarbarapvn. (2013). Entendiendo HTML5: guía para principiantes. Obtenido de https://hipertextual.com/archivo/2013/05/entendiendo-html5-guia-paraprincipiantes/spa
dc.relation.referencesBartusevics, A. (2017). Automation of Continuous Services: What Companies of Latvia. Procedia Computer Science, 81-88.spa
dc.relation.referencesBautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de Blog Comunidades Virtuales. Recuperado de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/spa
dc.relation.referencesCarmona, J. J., e Ibáñez, L. (2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(2).spa
dc.relation.referencesdatacenter. (2014). datacenter. Obtenido de datacenter: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/MySQLspa
dc.relation.referencesDavies, J. A., y Merchant, G. (2009). Web 2.0 for Schools. Learning and Social Participation. New York: Peter Lang Publishing, Inc.spa
dc.relation.referencesBuendía, E. P. d. (2009). Desarrollo de nuevas tecnologías de la información. Educar 44, 7.spa
dc.relation.referencesGallego. (2013). Laravel 5. Obtenido de Laravel 5: https://ajgallego.gitbooks.io/laravel5/content/capitulo_1_plantillas.htmlspa
dc.relation.referencesGiraldo, L., Villa, C. (2017). Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas. Recuperado de 161 https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1329/GiraldoMarinLill yanaMaria2006.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, J. F. R. (2014). Proceso de ing de software. Obtenido de Proceso de ing. de software: https://www.ctr.unican.es/asignaturas/is1/is1-t02-trans.pdfspa
dc.relation.referencesHugo, V., Hervás, G. (2019). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil. Revista electrónica de investigación educativa, 21, e05. Epub 15 de abril de 2020.https://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e05.1850spa
dc.relation.referencesKurose J. F., R. K. (2010). Redes de computadoras: un enfoque diferente (5ta. Edicion).spa
dc.relation.referencesLoya Salas, M. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa. Cultura científica y tecnológica, 0(52). Recuperado de http://148.210.132.19/ojs/index.php/culcyt/article/view/880spa
dc.relation.referencesLugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398spa
dc.relation.referencesMachado-Casas, M., Alanis, I., Ruiz, E. (2017). La tecnología como inclusión educativa de la diversidad cultural: transformando prácticas de educación en los Estados Unidos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135049901005.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, Freddy V, Inciarte, Alicia de J, Hernández, Hugo G, & Pitre, Remedios C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un Estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004spa
dc.relation.referencesMasadelante. (2018). Masadelante. Obtenido de Masadelante.com: http://www.masadelante.com/faqs/cssspa
dc.relation.referencesMinTic. (s.f.). https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3647_documento.pdf. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3647_documento.pdf.spa
dc.relation.referencesMolina, J. C., & Torres Moreno, M. E. (2010). Análisis de requerimientos usando BPMN. Revista colombiana de computación, 11(1), 85-97. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1255spa
dc.relation.referencesSosa, A. (2014). La práctica pedagógica, una mirada desde la investigación. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.spa
dc.relation.referencesOsorio, O. V. (2009). Sistema de informacion para automatizar los procesos de inventarios y biblioteca general del colegio Andrés Páez de Sotomayor. 1-163.spa
dc.relation.referencesPalomo, R., Ruíz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Dirección General de Innovación y Formación del Profesoradospa
dc.relation.referencesPérez, J. (2014). importancia de los sistemas de información en la empresa. Informática hoy.spa
dc.relation.referencesPérez, J. M. M. (2013). Definicion. Obtenido de definición: https://definicion.de/plugin/spa
dc.relation.referencesPramudhita, A. N. (2017). Queue Model in Health Facilities Information System. International Conference on Electrical, Electronics and Information Engineering (ICEEIE), 152-157.spa
dc.relation.referencesRepública, P. D. (2013). Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la administración pública. Directiva presidencial .spa
dc.relation.referencesTorres (UPEL - IPB), J., & Flores Ferrer (UPEL - IPBB), K. M. (2018). 6. Entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Tecnología y Práctica de mercadeo I. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda nueva etapa 2.0, 21(2), 68-78. https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i2.54spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. París: UNESCOspa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (2017-07-18.). Resolución 2213. Por medio de la cual se adopta los lineamientos de la política "cero papel" en la universidad de Córdobaspa
dc.relation.referencesValverde, J. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750220.pdfspa
dc.relation.referencesYusnier Reyes Dixson, L. N. (2015). La inteligencia de negocio como apoyo a la toma de decisiones en el. GECONTEC: Revista internacional de gestión del conocimiento y la tecnología, 63-73.spa
dc.relation.referencesZambrano, R. N. G. (2015). Validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación de estrategias docentes en las prácticas de la ensenanza universitaria.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsDevelopmentspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.subject.keywordsUniversityspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.titleDesarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cuadradogonzalezmaria-hoyosolayaluis.pdf
Tamaño:
11.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: