Publicación: Desarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturales
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez, Daniel José | spa |
dc.contributor.author | Cuadrado González, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Hoyos Olaya, Luis Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-04T17:27:19Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-04T17:27:19Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-04 | spa |
dc.description.abstract | El proceso de las prácticas pedagógicas diseñadas por el programa de Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, es un elemento fundamental en el desarrollo de sus estudiantes durante su carrera universitaria. Sin embargo, este proceso se ve afectado debido a la carencia de un sistema de información que permita automatizar las tareas que se realizan internamente. Es por eso que en esta investigación se implementó una aplicación web que permitió automatizar el proceso en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes y al mismo tiempo brindó un mejor acompañamiento e intervención por parte del docente en todo el proceso del desarrollo del trabajo del estudiante. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ....................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ..................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA ....................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. ANTECDENTES............................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. PROBLEMÁTICA ........................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. AMBIENTACIÓN .......................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Automatización de la información ......................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2. Sistemas de información ......................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3. Herramientas de desarrollo .................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MATERIALES Y MÉTODOS .............................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. FASES E INTERACCIONES........................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Fase de incepción ..................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Fase de elaboración ................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Fase de construcción ................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4. Fase de transición .................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. ARQUITECTURA DEL SISTEMA ............................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Base de datos ............................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Framework ............................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Lenguajes de programación ................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Cliente-servidor ....................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS ....................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Objetivos del sistema ............................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Requisitos de información....................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Requisitos funcionales ............................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4. Requisitos no funcionales ....................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. DIAGRAMAS DE CASOS DE USOS........................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. DIAGRAMAS DE SECUENCIA .................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES .............................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. DIAGRAMAS DE CLASES .......................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. MODELO ENTIDAD-RELACIÓN .............................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. MODELO RELACIONAL ............................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS Y DISCUSIONES ....................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN .......................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Diagrama de prácticas pedagógicas ....................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. PRUEBAS Y RECOLECCIÓN DE DATOS ............................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES ................................................................................................ 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS....................................................................................................................... 164 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2776 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | Acevedo, S. (2017). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376 | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., Pérez, M. (2000). La investigación cualitativa. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html#nota02 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M. A. (2014). DESARROLLO WEB. Obtenido de https://www.desarrolloweb.com/articulos/392.php | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J. A.-D. (2014). Uso y aplicación de herramientas 2.0 en los servicios, producción, organización y difusión de la información en la biblioteca Universitario. BIBLIOTECOLÓGICA, Vol. 28, Núm. 64, septiembre/diciembre, 51-74. | spa |
dc.relation.references | Atieh, H. K.-A. (2016). La mejora del rendimiento de los procesos del sistema de gestión de inventario de un sistema de gestión de almacenes automatizados. Procedia CIRP, 568 - 572. | spa |
dc.relation.references | Barbarapvn. (2013). Entendiendo HTML5: guía para principiantes. Obtenido de https://hipertextual.com/archivo/2013/05/entendiendo-html5-guia-paraprincipiantes/ | spa |
dc.relation.references | Bartusevics, A. (2017). Automation of Continuous Services: What Companies of Latvia. Procedia Computer Science, 81-88. | spa |
dc.relation.references | Bautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de Blog Comunidades Virtuales. Recuperado de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/ | spa |
dc.relation.references | Carmona, J. J., e Ibáñez, L. (2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(2). | spa |
dc.relation.references | datacenter. (2014). datacenter. Obtenido de datacenter: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/MySQL | spa |
dc.relation.references | Davies, J. A., y Merchant, G. (2009). Web 2.0 for Schools. Learning and Social Participation. New York: Peter Lang Publishing, Inc. | spa |
dc.relation.references | Buendía, E. P. d. (2009). Desarrollo de nuevas tecnologías de la información. Educar 44, 7. | spa |
dc.relation.references | Gallego. (2013). Laravel 5. Obtenido de Laravel 5: https://ajgallego.gitbooks.io/laravel5/content/capitulo_1_plantillas.html | spa |
dc.relation.references | Giraldo, L., Villa, C. (2017). Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas. Recuperado de 161 https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1329/GiraldoMarinLill yanaMaria2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. F. R. (2014). Proceso de ing de software. Obtenido de Proceso de ing. de software: https://www.ctr.unican.es/asignaturas/is1/is1-t02-trans.pdf | spa |
dc.relation.references | Hugo, V., Hervás, G. (2019). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil. Revista electrónica de investigación educativa, 21, e05. Epub 15 de abril de 2020.https://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e05.1850 | spa |
dc.relation.references | Kurose J. F., R. K. (2010). Redes de computadoras: un enfoque diferente (5ta. Edicion). | spa |
dc.relation.references | Loya Salas, M. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa. Cultura científica y tecnológica, 0(52). Recuperado de http://148.210.132.19/ojs/index.php/culcyt/article/view/880 | spa |
dc.relation.references | Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398 | spa |
dc.relation.references | Machado-Casas, M., Alanis, I., Ruiz, E. (2017). La tecnología como inclusión educativa de la diversidad cultural: transformando prácticas de educación en los Estados Unidos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135049901005.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín, Freddy V, Inciarte, Alicia de J, Hernández, Hugo G, & Pitre, Remedios C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un Estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004 | spa |
dc.relation.references | Masadelante. (2018). Masadelante. Obtenido de Masadelante.com: http://www.masadelante.com/faqs/css | spa |
dc.relation.references | MinTic. (s.f.). https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3647_documento.pdf. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3647_documento.pdf. | spa |
dc.relation.references | Molina, J. C., & Torres Moreno, M. E. (2010). Análisis de requerimientos usando BPMN. Revista colombiana de computación, 11(1), 85-97. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1255 | spa |
dc.relation.references | Sosa, A. (2014). La práctica pedagógica, una mirada desde la investigación. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. | spa |
dc.relation.references | Osorio, O. V. (2009). Sistema de informacion para automatizar los procesos de inventarios y biblioteca general del colegio Andrés Páez de Sotomayor. 1-163. | spa |
dc.relation.references | Palomo, R., Ruíz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2014). importancia de los sistemas de información en la empresa. Informática hoy. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. M. M. (2013). Definicion. Obtenido de definición: https://definicion.de/plugin/ | spa |
dc.relation.references | Pramudhita, A. N. (2017). Queue Model in Health Facilities Information System. International Conference on Electrical, Electronics and Information Engineering (ICEEIE), 152-157. | spa |
dc.relation.references | República, P. D. (2013). Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la administración pública. Directiva presidencial . | spa |
dc.relation.references | Torres (UPEL - IPB), J., & Flores Ferrer (UPEL - IPBB), K. M. (2018). 6. Entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Tecnología y Práctica de mercadeo I. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda nueva etapa 2.0, 21(2), 68-78. https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i2.54 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. París: UNESCO | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (2017-07-18.). Resolución 2213. Por medio de la cual se adopta los lineamientos de la política "cero papel" en la universidad de Córdoba | spa |
dc.relation.references | Valverde, J. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750220.pdf | spa |
dc.relation.references | Yusnier Reyes Dixson, L. N. (2015). La inteligencia de negocio como apoyo a la toma de decisiones en el. GECONTEC: Revista internacional de gestión del conocimiento y la tecnología, 63-73. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, R. N. G. (2015). Validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación de estrategias docentes en las prácticas de la ensenanza universitaria. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Development | spa |
dc.subject.keywords | Technology | spa |
dc.subject.keywords | University | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.title | Desarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: