Publicación: Inclusión y sostenibilidad en la era digital: desafíos y oportunidades
dc.contributor.author | Parodi Camaño, Tobías Alfonso | |
dc.contributor.author | Mercado Hoyos, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Macea Anaya, Mario Ramón | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T18:53:24Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T18:53:24Z | |
dc.date.issued | 2024-09-17 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, vivimos en una era de cambios constantes, donde la innovación y la inclusión juegan roles cruciales. Es esencial explorar y entender las múltiples dimensiones de la sociedad contemporánea. Este libro se adentra en estos temas, desde la búsqueda de empleo hasta la educación, pasando por el consumo energético y la producción de alimentos en entornos urbanos, con un enfoque en la inclusión y la sostenibilidad. Inclusive Works es una plataforma que emerge como respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral, facilitando el acceso a oportunidades laborales para profesionales, jóvenes desempleados, adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad auditiva. Su enfoque se centra en la igualdad de oportunidades, desafiando los estereotipos y prejuicios, y ofreciendo un espacio donde el talento es la moneda principal. En el departamento de Córdoba, Colombia, la falta de accesibilidad en la educación para estudiantes con discapacidad auditiva en colegios regulares es una problemática grave. La carencia de intérpretes de lenguaje de señas, la ausencia de subtítulos en clases grabadas, y la falta de materiales de aprendizaje adaptados son barreras que limitan el acceso a una educación inclusiva. | spa |
dc.description.edition | Primera Edición | |
dc.description.tableofcontents | PRÓLOGO.......................6 | |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN................7 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.................8 | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1: TRANSFORMANDO LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.....10 | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN..................11 | |
dc.description.tableofcontents | PALABRAS CLAVES...........11 | |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT............12 | |
dc.description.tableofcontents | KEYWORDS...........12 | |
dc.description.tableofcontents | RESUME..........12 | |
dc.description.tableofcontents | PALAVRAS-CHAVE............13 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.....13 | |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................14 | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN..............16 | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA...............17 | |
dc.description.tableofcontents | DESARROLLO (MATERIALES Y MÉTODOS).............17 | |
dc.description.tableofcontents | Resultado de encuesta................17 | |
dc.description.tableofcontents | Design Thinking....................19 | |
dc.description.tableofcontents | Modelo Canvas..............22 | |
dc.description.tableofcontents | Buyer Persona...........23 | |
dc.description.tableofcontents | Pitch/prototipo......24 | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES......26 | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA.......27 | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2: COMUNISORD: LA PLATAFORMA REVOLUCIONARIA QUE EMPODERA A ESTUDIANTES SORDOS CON EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ACCESO AL LENGUAJE DE SEÑAS.......28 | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.........28 | |
dc.description.tableofcontents | PALABRAS CLAVE...........28 | |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT..............29 | |
dc.description.tableofcontents | KEYWORDS............29 | |
dc.description.tableofcontents | RESUMO.............30 | |
dc.description.tableofcontents | PALAVRAS-CHAVE..........30 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN...............31 | |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............32 | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN............34 | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA.......35 | |
dc.description.tableofcontents | MATERIAL Y MÉTODOS......35 | |
dc.description.tableofcontents | Resultado de encuesta....35 | |
dc.description.tableofcontents | La Encuesta.....35 | |
dc.description.tableofcontents | Design Thinking..........36 | |
dc.description.tableofcontents | Prototipo...............38 | |
dc.description.tableofcontents | Modelo Canvas...........40 | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES...........42 | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA.............43 | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3: ELEKTRA: INNOVANDO EN SOLUCIONES ENERGÉTICAS INTEGRALES PARA UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO...........45 | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN...............45 | |
dc.description.tableofcontents | PALABRAS CLAVES...............45 | |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT...........46 | |
dc.description.tableofcontents | KEYWORDS.........46 | |
dc.description.tableofcontents | RESUMO............46 | |
dc.description.tableofcontents | PALAVRAS-CHAVE..........47 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN........48 | |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........49 | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN.........54 | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA..........55 | |
dc.description.tableofcontents | DESARROLLO (MATERIALES Y MÉTODOS).......55 | |
dc.description.tableofcontents | Design Thinking.....58 | |
dc.description.tableofcontents | Prototipar.......60 | |
dc.description.tableofcontents | Modelo Canvas.......63 | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES.............65 | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA..............66 | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4. PLATAFORMA EDUCATIVA LA CUAL BUSCA QUE LOS ESTUDIANTES DE SAHAGÚN MEJOREN SU RENDIMIENTO EN MATERIAS COMO MATEMÁTICA, CÁLCULO, FÍSICA, Y QUÍMICA....68 | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN...........68 | |
dc.description.tableofcontents | PALABRAS CLAVES......69 | |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT.......69 | |
dc.description.tableofcontents | KEYWORDS.......69 | |
dc.description.tableofcontents | RESUMO....70 | |
dc.description.tableofcontents | PALAVRAS-CHAVE...70 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN....71 | |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......72 | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN........74 | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA.......76 | |
dc.description.tableofcontents | DESARROLLO (MATERIALES Y MÉTODOS).....76 | |
dc.description.tableofcontents | Design Thinking.........78 | |
dc.description.tableofcontents | Mapa de empatía.......79 | |
dc.description.tableofcontents | Lluvia de ideas.....79 | |
dc.description.tableofcontents | Idea...........80 | |
dc.description.tableofcontents | Modelo Canvas.......81 | |
dc.description.tableofcontents | Buyer Persona............81 | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓN..........87 | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA..........88 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-90-7 | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8661 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Fondo Editorial - Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.relation.references | Camelo, U. P. A. (2020). Mediación y resistencia en procesos contratación: el rol bisagra de los seleccionadores de personal. | |
dc.relation.references | Cedeño, J. A. M., Montes, L. C. Z., & Gámez, M. R. (2021). El modelo Design thinking como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 1062-1074. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. | |
dc.relation.references | Neumark, D. (2003). Age Discrimination and Hiring of Older Workers. Journal of Labor Economics, 21(4), 611-648. | |
dc.relation.references | Kahn, L. B. (2017). The Long-Term Labor Market Consequences of Graduating in a Recession: Hysteresis and Heterogeneity. Labour Economics, 45, 306-317. | |
dc.relation.references | Autor, D. H. (2015). Why Are There Still So Many Jobs? The History and Future of Workplace Automation. Journal of Economic Perspectives, 29(3), 3-30. | |
dc.relation.references | World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report 2018. | |
dc.relation.references | United Nations. (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. | |
dc.relation.references | World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report 2018. | |
dc.relation.references | Mola Zanatti, G. L. D. (2022). Accediendo a distintas formas de candidatura: un análisis sobre los usos de plataformas digitales para buscar empleo (Master's thesis, Universidade Federal de Pelotas). | |
dc.relation.references | Kahn, L. B. (2017). The Long-Term Labor Market Consequences of Graduating in a Recession: Hysteresis and Heterogeneity. Labour Economics, 45, 306-317. | |
dc.relation.references | Autor, D. H. (2015). Why Are There Still So Many Jobs? The History and Future of Workplace Automation. Journal of Economic Perspectives, 29(3), 3-30. | |
dc.relation.references | United Nations. (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development | |
dc.relation.references | American Annals of the Deaf. (2020). American Annals of the Deaf. | |
dc.relation.references | Delgado-Sanoja, H. D. y Blanco-Gómez, G. (2016). Inclusión en la educación universitaria. Las palabras y experiencias detrás del proceso. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-18. | |
dc.relation.references | Eizaguirre, L. E., Ortega, I. U., & Anduiza, G. B. (2017, October). Design thinking: un modelo para la aplicación en la Administración Pública. INAP. | |
dc.relation.references | Garcia, J., et al. (2020). The impact of inclusive education on the social and emotional well-being of deaf students. Journal of Deaf Education. | |
dc.relation.references | Johnson, R. (2019). Barriers to effective communication in mainstream education for deaf students. Communication Disorders Quarterly. | |
dc.relation.references | National Association of the Deaf (NAD). (2021). Position Statement on Inclusive Education. | |
dc.relation.references | Smith, L., & Brown, M. (2021). Accessibility of educational materials for deaf students: A review. Journal of Special Education Technology. | |
dc.relation.references | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2019). Inclusive Education: The Way of the Future. | |
dc.relation.references | World Health Organization (WHO). (2022). World Report on Hearing. | |
dc.relation.references | Journal of Deaf Studies and Deaf Education. (2018). Journal of Deaf Studies and Deaf Education. Sign Language Studies. (2023). Sign Language Studies. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Informe Mundial sobre la Audición. Recuperado de https://iris.paho.org/handle/10665.2/55067 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Educación Inclusiva: El Camino hacia el Futuro. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa | |
dc.relation.references | Asociación Nacional de Sordos (NAD). (2020). Declaración de Posición sobre Educación Inclusiva. Recuperado de https://www.nad.org/declaracion-de-posicion-sobre-la-inclusion/ | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Transformar Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation.references | Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Recuperado de https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf | |
dc.relation.references | Cálao Ruiz, J. E., & Osorio Chaparro J. S. (2022) Análisis de viabilidad de un modelo de negocio para la integración de sistemas fotovoltaicos conectados a la red: Caso de estudio: Ciudad de Montería (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | |
dc.relation.references | Caracol Radio. (2023, 20 de enero. Alcalde de Montería pide que se congele la tarifa de la energía en el Caribe. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/01/20/alcalde-de-monteria-pide-que-se-congele-la-tarifa-de-la-energia-en-el-caribe/ | |
dc.relation.references | Cediel, G. T. (2017). Evolución de la gestión de la comunicación, empresas de energía eléctrica (Colombia). Poliantea, 13(24), 85-106. | |
dc.relation.references | Hernández, V. M. (2023). El El Pensamiento del Diseño Design Thinking: El Pensamiento del Diseño Design Thinking. UFide InnovaTI, 1. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. | |
dc.relation.references | Portal CREG. (s.f.). Energía eléctrica. Portal CREG. https://creg.gov.co/preguntas-frecuentes/2/energia-electrica/ | |
dc.relation.references | Semana, R. (2023, 8 de agosto). ‘Tips’ para ahorrar energía en los hogares, de manera inteligente. Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. https://www.semana.com/finanzas/consumo-inteligente/articulo/tips-para-ahorrar-energia-en-los-hogares-de-manera-inteligente/202319/ | |
dc.relation.references | Vargas, N. (2022, 8 de noviembre). Colombia es el tercero de la región más avanzado en transición energética. Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-tercer-pais-de-la-region-que-mas-ha-avanzado-en-la-transicion-energetica-3483686 | |
dc.relation.references | González Hernández, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 313-328. | |
dc.relation.references | Flórez Rojas, M. L. (2023). Pensamiento de diseño y marcos éticos para la Inteligencia Artificial: una mirada a la participación de las múltiples partes interesadas. Desafíos, 35(1). | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Educar para el siglo XXI: Un plan de acción para la educación hacia el 2030. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES - ICFES.(s. f.). Icfes. https://www.icfes.gov.co/ | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Acción Mundial. UNESCO. | |
dc.relation.references | Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). | |
dc.relation.references | Valladolid, M. N., & Chávez, L. M. N. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Inclusión y sostenibilidad en la era digital: desafíos y oportunidades | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Inclusión y Sostenibilidad Versión Final.pdf
- Tamaño:
- 4.01 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación repositorio Libro Inclusión y Sostenibilidad (1).pdf
- Tamaño:
- 253.8 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: