Publicación:
Análisis técnico económico de un sistema de movilidad resiliente basado en vehículos eléctricos de tres ruedas

dc.contributor.advisorArango Meneses, Juan Fernando
dc.contributor.advisorVillafañe Díaz, Fabian José
dc.contributor.authorCantero Villadiego, Maria Andrea
dc.contributor.authorDoria Llorente, Rosa Gabriela
dc.contributor.juryMartínez Guarín, Arnold Rafael
dc.contributor.juryMendoza Fandiño, Jorge Mario
dc.date.accessioned2025-07-18T15:29:32Z
dc.date.available2025-07-18T15:29:32Z
dc.date.issued2025-07-16
dc.description.abstractEn respuesta a la preocupación por el impacto ambiental y la necesidad de soluciones sostenibles en el transporte, este proyecto busca implementar vehículos eléctricos de tres ruedas en el municipio de Cereté, Córdoba. Estos representan una alternativa para abordar la contaminación y reducción de emisiones de CO2, especialmente en lo que respecta la movilidad urbana. El objetivo principal estudiar la viabilidad técnica y económica para promover una movilidad resiliente en la zona. Se evaluará el rendimiento y la capacidad de carga de los vehículos, así como las tecnologías de baterías disponibles. Además, un análisis financiero para conocer la viabilidad económica del proyecto, considerando el costo de producción, mantenimiento y operación. Este proyecto ofrecerá numerosos beneficios para el medio ambiente y para la economía local. Estos, al ser eléctricos, no son contaminantes durante su operación, lo que contribuirá significativamente a la calidad del aire, su diseño compacto y ágil los hace altamente adaptables al tráfico urbano y a zonas rurales, promoviendo una mayor eficiencia en el transporte y reduce la congestión vehicular. En términos económicos, resultará en ahorros sustanciales para los usuarios, dado que el costo de operación resulta considerablemente más bajo en comparación con los vehículos de gasolina. Esto se convierte en una disminución de la carga económica para los ciudadanos y empresas locales.spa
dc.description.abstractIn response to concerns about environmental impact and the need for sustainable transportation solutions, this project seeks to implement three-wheeled electric vehicles in the municipality of Cereté, Córdoba. These vehicles represent an alternative to address pollution and reduce CO₂ emissions, particularly in the context of urban mobility. The main objective is to study the technical and economic feasibility of promoting resilient mobility in the area. The project will evaluate the performance and load capacity of the vehicles, as well as the available battery technologies. Additionally, a financial analysis will be conducted to assess the economic viability of the project, considering production, maintenance, and operating costs. This project will offer numerous benefits for the environment and the local economy. Since these vehicles are electric, they do not produce emissions during operation, which will significantly contribute to air quality. Their compact and agile design makes them highly adaptable to urban traffic and rural areas, promoting greater transportation efficiency and reducing traffic congestion. Economically, they will result in substantial savings for users, as the operating cost is considerably lower compared to gasoline-powered vehicles. This translates into a reduction in the economic burden for local citizens and businesseseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMENspa
dc.description.tableofcontentsABSTRACTeng
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents4.2. OBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontents4.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOSspa
dc.description.tableofcontents5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAspa
dc.description.tableofcontents5.1. VEHÍCULOS ELÉCTRICOSspa
dc.description.tableofcontents5.2. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICOspa
dc.description.tableofcontents5.3. BATERÍAspa
dc.description.tableofcontents5.4. INVERSORspa
dc.description.tableofcontents5.5. CONVERTIDORspa
dc.description.tableofcontents5.6. MOTOTAXISMOspa
dc.description.tableofcontents5.7. EMISIONES POR FUENTES MÓVILESspa
dc.description.tableofcontents5.8. CALIDAD DEL AIREspa
dc.description.tableofcontents6. ESTADO DEL ARTEspa
dc.description.tableofcontents7. MATERIALES Y MÉTODOSspa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS Y DISCUSIONESspa
dc.description.tableofcontents8.1. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y CAPACIDAD DE CARGA EN VEHÍCULOS DE TRES RUEDAS ELÉCTRICOS (BEV) EXISTENTES EN EL MERCADOspa
dc.description.tableofcontents8.2. EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE PLOMO-ÁCIDO, LITIO Y GEL VRLA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRES RUEDAS (BEV)spa
dc.description.tableofcontents8.3. ANÁLISIS ECONÓMICO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRES RUEDAS (BEV) COMO ALTERNATIVA DE MOVILIDAD RESILIENTE EN EL MUNICIPIO DE CERETÉ-CÓRDOBAspa
dc.description.tableofcontents8.4. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRES RUEDAS (BEV) EN EL MUNICIPIO DE CERETÉ-CÓRDOBA.spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9390
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Mecánica
dc.relation.referencesAlonso, E., & Marín, S. (2022). Vehículos eléctricos, una opción viable para Colombia.
dc.relation.referencesAndrew Burnham1, David Gohlke1, Luke Rush1, Thomas Stephens1, Yan Zhou1, Mark A. Delucchi2, Alicia Birky3, Chad Hunter3, Zhenhong Lin4, Shiqi Ou4, Fei Xie4, Camron Proctor5, Steven Wiryadinata5, Nawei Liu6, & Madhur Boloor7. (2021). Comprehensive Total Cost of Ownership Quantification for Vehicles with Different Size Classes and Powertrains Energy Systems Division. www.anl.gov.
dc.relation.references¿Ante el inminente aumento del precio de la gasolina, es mejor un carro eléctrico? (2022). https://www.larepublica.co/empresas/ante-el-inminente-aumento-del-precio-de-la-gasolina-es-viable-un-carro-electrico-3447385
dc.relation.referencesAprueban nuevos beneficios para promover carros eléctricos en Colombia. (2019). https://www.elcarrocolombiano.com/notas-de-interes/aprueban-nuevos-beneficios-para-promover-carros-electricos-en-colombia/?utm_source
dc.relation.referencesAsí avanza la descarbonización del transporte en Colombia. (2024). https://www.eltiempo.com/mas-contenido/asi-avanza-la-descarbonizacion-del-transporte-en-colombia-850322?utm_source
dc.relation.referencesAsí es la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país | EL ESPECTADOR. (2019). https://www.elespectador.com/ambiente/asi-es-la-ley-que-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-el-pais-article-878199/
dc.relation.referencesAtención: Este es el precio de la gasolina para el mes de agosto - El País. (2023). https://www.elpais.com.co/economia/atencion-este-es-el-precio-de-la-gasolina-para-el-mes-de-agosto-0433.html?utm_source
dc.relation.referencesAudi Nunam electric rickshaw review: old tech, new heart | CAR Magazine. (2024). https://www.carmagazine.co.uk/car-reviews/audi/nunam-e-rickshaw/
dc.relation.referencesAutos eléctricos resultan 40% más económicos en comparación con los tradicionales. (2021). https://www.larepublica.co/empresas/autos-electricos-resultan-40-mas-economicos-en-comparacion-con-los-tradicionales-3263944
dc.relation.referencesBerizzo Cátedra Movilidad Eléctrica UTN Rosario, R. (2021). Conversor e inversor: electrónica básica de los vehículos eléctricos.
dc.relation.referencesBermúdez Gómez, Sindy Karime, Moreno Camacho, & Carlos Eduardo. (2021). Inclusión de motocarros eléctricos para el transporte de carga, que permita culminar los procesos logísticos en Bogotá de la Organización Colombiana de Encomiendas S.A. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBloombergNEF. (2023). BloombergNEF’s 2023 Electric Vehicle Outlook.
dc.relation.referencesCarranza, Gerson Do Nascimiento, Martzel Fanals, Josep Febrer, Josep Valderrama Ángel, & César Alberto. (2022). Life cycle assessment and economic analysis of the electric motorcycle in the city of.
dc.relation.referencesChoi, H., & Koo, Y. (2021). Effectiveness of battery electric vehicle promotion on particulate matter emissions reduction. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 93, 102758. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2021.102758
dc.relation.referencesColombia | Inflation closed 2022 at its highest level in 23 years: 13.1% | BBVA Research. (2023). https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/inflation-closed-2022-at-its-highest-level-in-23-years-131/
dc.relation.referencesEl impacto de la subida de gasolina en el bolsillo de los colombianos. (2023). https://www.paisminero.com/energia-colombiana/de-interes-en-energia/26147-el-impacto-de-la-subida-de-gasolina-en-el-bolsillo-de-los-colombianos
dc.relation.referenceseMobility y la historia del coche eléctrico. (2023). https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/endesa-educa/recursos/emobility-coches-electricos
dc.relation.referencesEncuesta, G. (2023). Boletín técnico.
dc.relation.referencesGerssen-Gondelach, S. J., & Faaij, A. P. C. (2012). Performance of batteries for electric vehicles on short and longer term. Journal of Power Sources, 212, 111–129. https://doi.org/10.1016/J.JPOWSOUR.2012.03.085
dc.relation.referencesGestor Normativo de la CRA - Ley 1955 de 2019. (2019). https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/ley_1955_2019.htm
dc.relation.referencesHome | Exide. (2024). https://www.exidegroup.com/eu/en
dc.relation.referencesIncremento del precio de la gasolina afecta a 17 millones de vehículos en Colombia. (2023). https://www.larepublica.co/empresas/incremento-del-precio-de-la-gasolina-afecta-a-17-millones-de-vehiculos-en-colombia-3609457
dc.relation.referencesIncremento en el precio de la gasolina en Colombia impacta a 17 millones de vehículos. (2023). https://noticias.autocosmos.com.co/2023/05/05/incremento-en-el-precio-de-la-gasolina-en-colombia-impacta-a-17-millones-de-vehiculos?utm_source
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, M. y E. A. (2024). Emisiones por fuentes móviles.
dc.relation.referencesJESÚS TRASHORRAS MONTECELOS. (2019). Electricidad-Electrónica y la Energía publicadas por esta editorial. Indice. www.paraninfo.es
dc.relation.referencesJochem, P., Szimba, E., & Reuter-Oppermann, M. (2019). How many fast-charging stations do we need along European highways? Transportation Research Part D: Transport and Environment, 73, 120–129. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2019.06.005
dc.relation.referencesMaxi. (2023). https://www.brenson.co/Vehiculos/Maxi
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energía. (2023). https://www.minenergia.gov.co/es/
dc.relation.referencesMohammed, A. S., Olalekan Salau, A., Sigweni, B., & Zungeru, A. M. (2023). Conversion and performance evaluation of petrol engine to electric powered three-wheeler vehicle with an onboard solar charging system. Energy Conversion and Management: X, 20. https://doi.org/10.1016/j.ecmx.2023.100427
dc.relation.referencesMonserrat Zebadúa Avendaño. (2020). UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS.
dc.relation.referencesMoto Taxi TA3 | ElFi Motors. (2023). https://elfimotors.com/producto/moto-taxi-ta3/
dc.relation.referencesMotocarro: Conoce los modelos que se venden en Colombia - Autofact. (2022). https://www.autofact.com.co/blog/comprar-carro/mercado/motocarro
dc.relation.referencesMotocarro: Conoce los modelos que se venden en Colombia - Autofact. (2022). https://www.autofact.com.co/blog/comprar-carro/mercado/motocarro
dc.relation.referencesObservatorio de Movilidad Montevideo. (2018). http://www.montevideo.gub.uy/observatorio-de-movilidad
dc.relation.referencesPalacios, E. K. M. (2019). La contaminación del aire, un problema de todos. In Revista Facultad de Medicina (Vol. 67, Issue 2, pp. 189–191). Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.82160
dc.relation.referencesPérez Cardenas, J. E. (2017). La calidad del aire en Colombia: un problema de salud pública, un problema de todos. Biosalud, 16(2), 5–6. https://doi.org/10.17151/biosa.2017.16.2.1
dc.relation.referencesPrecio gasolina enero 2024: ciudades principales. (2024). https://www.radionacional.co/actualidad/precio-gasolina-enero-2024-ciudades-principales?utm_source
dc.relation.referencesPrecios de combustibles líquidos. (2023). https://creg.gov.co/publicaciones/15565/precios-de-combustibles-liquidos/
dc.relation.referencesPrograma de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) - UPME. (2022a). https://www.upme.gov.co/simec/planeacion-energetica/proure/?
dc.relation.referencesPrograma de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) - UPME. (2022b). https://www.upme.gov.co/simec/planeacion-energetica/proure/?utm_source
dc.relation.referencesPunto de carga coche eléctrico en casa. (2022). https://www.cambioenergetico.com/punto-recarga-casa/
dc.relation.referencesRamírez, D.A & Restrepo, & J.V.A. (2018). Desarrollo de estación de carga de vehículos eléctricos. Lámpsakos, 19.
dc.relation.referencesRendimiento de un motocarro: ¿Qué tanto combustible gasta? – Atul. (2019). https://www.atul.com.mx/rendimiento-de-un-motocarro/
dc.relation.referencesRenogy® Official- offer all off grid solar system products. (2024). https://www.renogy.com/
dc.relation.referencesŞen, M., Özcan, M., & Eker, Y. R. (2024). A review on the lithium-ion battery problems used in electric vehicles. Next Sustainability, 3, 100036. https://doi.org/10.1016/J.NXSUST.2024.100036
dc.relation.referencesSINERGIA-Protrack. (2023). https://www.protrack365.com/V2/index.jsp#/
dc.relation.referencesStajić, D., Pfeifer, A., Herc, L., & Logonder, M. (2023). Early adoption of battery electric vehicles and owners’ motivation. Cleaner Engineering and Technology, 15, 100658. https://doi.org/10.1016/J.CLET.2023.100658
dc.relation.referencesSullivan William, Wicks Elin, & Luxhoj James. (2004). ingenieria-economica-de-degarmo (2).
dc.relation.referencesSustainable transport key to green energy shift: UN Secretary-General | United Nations. (2021). https://www.un.org/en/desa/sustainable-transport-key-green-energy-shift-un-secretary-general
dc.relation.referencesTarifas de energía | Enel Colombia. (2024). https://www.enel.com.co/es/personas/tarifas-energia-enel-distribucion.html
dc.relation.referencesTownsend, A., & Gouws, R. (2022). A Comparative Review of Lead-Acid, Lithium-Ion and Ultra-Capacitor Technologies and Their Degradation Mechanisms. In Energies (Vol. 15, Issue 13). MDPI. https://doi.org/10.3390/en15134930
dc.relation.referencesÚltimo aumento en la gasolina del año: ministro de Hacienda confirmó que habrá incremento en diciembre y el precio superaría los $15.000 por galón - Infobae. (2023). https://www.infobae.com/colombia/2023/12/01/se-acerca-el-ultimo-aumento-en-la-gasolina-del-ano-ministro-de-hacienda-confirmo-que-habra-incremento-en-diciembre
dc.relation.referencesUnidad de Planificación Municipal (UPM). (2020). Emisiones de contaminantes por tipo de vehículo motorizado.
dc.relation.referencesVillafañe, F. J., Osnamir, D., Cordero, B., & Benitez, G. E. (2021). Documento realizado por la Empresa Sinergia: Proyectos Sostenible y la Universidad de Córdoba MONTERÍA 2021.
dc.relation.referencesYang, Z., Huang, H., & Lin, F. (2022). Sustainable Electric Vehicle Batteries for a Sustainable World: Perspectives on Battery Cathodes, Environment, Supply Chain, Manufacturing, Life Cycle, and Policy. Advanced Energy Materials, 12(26). https://doi.org/10.1002/aenm.202200383
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsThree-wheeled electric vehicleseng
dc.subject.keywordsResilient mobilityeng
dc.subject.keywordsBEVeng
dc.subject.proposalVehiculos eléctricos de tres ruedaspa
dc.subject.proposalMovilidad resilientespa
dc.subject.proposalBEVspa
dc.titleAnálisis técnico económico de un sistema de movilidad resiliente basado en vehículos eléctricos de tres ruedasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CanteroVilladiegoMariaAndrea_DoriaLlorenteRosaGabriela.pdf
Tamaño:
2.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
801.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: