Publicación: Análisis técnico económico de un sistema de movilidad resiliente basado en vehículos eléctricos de tres ruedas
dc.contributor.advisor | Arango Meneses, Juan Fernando | |
dc.contributor.advisor | Villafañe Díaz, Fabian José | |
dc.contributor.author | Cantero Villadiego, Maria Andrea | |
dc.contributor.author | Doria Llorente, Rosa Gabriela | |
dc.contributor.jury | Martínez Guarín, Arnold Rafael | |
dc.contributor.jury | Mendoza Fandiño, Jorge Mario | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T15:29:32Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T15:29:32Z | |
dc.date.issued | 2025-07-16 | |
dc.description.abstract | En respuesta a la preocupación por el impacto ambiental y la necesidad de soluciones sostenibles en el transporte, este proyecto busca implementar vehículos eléctricos de tres ruedas en el municipio de Cereté, Córdoba. Estos representan una alternativa para abordar la contaminación y reducción de emisiones de CO2, especialmente en lo que respecta la movilidad urbana. El objetivo principal estudiar la viabilidad técnica y económica para promover una movilidad resiliente en la zona. Se evaluará el rendimiento y la capacidad de carga de los vehículos, así como las tecnologías de baterías disponibles. Además, un análisis financiero para conocer la viabilidad económica del proyecto, considerando el costo de producción, mantenimiento y operación. Este proyecto ofrecerá numerosos beneficios para el medio ambiente y para la economía local. Estos, al ser eléctricos, no son contaminantes durante su operación, lo que contribuirá significativamente a la calidad del aire, su diseño compacto y ágil los hace altamente adaptables al tráfico urbano y a zonas rurales, promoviendo una mayor eficiencia en el transporte y reduce la congestión vehicular. En términos económicos, resultará en ahorros sustanciales para los usuarios, dado que el costo de operación resulta considerablemente más bajo en comparación con los vehículos de gasolina. Esto se convierte en una disminución de la carga económica para los ciudadanos y empresas locales. | spa |
dc.description.abstract | In response to concerns about environmental impact and the need for sustainable transportation solutions, this project seeks to implement three-wheeled electric vehicles in the municipality of Cereté, Córdoba. These vehicles represent an alternative to address pollution and reduce CO₂ emissions, particularly in the context of urban mobility. The main objective is to study the technical and economic feasibility of promoting resilient mobility in the area. The project will evaluate the performance and load capacity of the vehicles, as well as the available battery technologies. Additionally, a financial analysis will be conducted to assess the economic viability of the project, considering production, maintenance, and operating costs. This project will offer numerous benefits for the environment and the local economy. Since these vehicles are electric, they do not produce emissions during operation, which will significantly contribute to air quality. Their compact and agile design makes them highly adaptable to urban traffic and rural areas, promoting greater transportation efficiency and reducing traffic congestion. Economically, they will result in substantial savings for users, as the operating cost is considerably lower compared to gasoline-powered vehicles. This translates into a reduction in the economic burden for local citizens and businesses | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecánico(a) | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. BATERÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. INVERSOR | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. CONVERTIDOR | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. MOTOTAXISMO | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. EMISIONES POR FUENTES MÓVILES | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8. CALIDAD DEL AIRE | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ESTADO DEL ARTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. MATERIALES Y MÉTODOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS Y DISCUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y CAPACIDAD DE CARGA EN VEHÍCULOS DE TRES RUEDAS ELÉCTRICOS (BEV) EXISTENTES EN EL MERCADO | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE PLOMO-ÁCIDO, LITIO Y GEL VRLA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRES RUEDAS (BEV) | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. ANÁLISIS ECONÓMICO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRES RUEDAS (BEV) COMO ALTERNATIVA DE MOVILIDAD RESILIENTE EN EL MUNICIPIO DE CERETÉ-CÓRDOBA | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRES RUEDAS (BEV) EN EL MUNICIPIO DE CERETÉ-CÓRDOBA. | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RECOMENDACIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9390 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | |
dc.relation.references | Alonso, E., & Marín, S. (2022). Vehículos eléctricos, una opción viable para Colombia. | |
dc.relation.references | Andrew Burnham1, David Gohlke1, Luke Rush1, Thomas Stephens1, Yan Zhou1, Mark A. Delucchi2, Alicia Birky3, Chad Hunter3, Zhenhong Lin4, Shiqi Ou4, Fei Xie4, Camron Proctor5, Steven Wiryadinata5, Nawei Liu6, & Madhur Boloor7. (2021). Comprehensive Total Cost of Ownership Quantification for Vehicles with Different Size Classes and Powertrains Energy Systems Division. www.anl.gov. | |
dc.relation.references | ¿Ante el inminente aumento del precio de la gasolina, es mejor un carro eléctrico? (2022). https://www.larepublica.co/empresas/ante-el-inminente-aumento-del-precio-de-la-gasolina-es-viable-un-carro-electrico-3447385 | |
dc.relation.references | Aprueban nuevos beneficios para promover carros eléctricos en Colombia. (2019). https://www.elcarrocolombiano.com/notas-de-interes/aprueban-nuevos-beneficios-para-promover-carros-electricos-en-colombia/?utm_source | |
dc.relation.references | Así avanza la descarbonización del transporte en Colombia. (2024). https://www.eltiempo.com/mas-contenido/asi-avanza-la-descarbonizacion-del-transporte-en-colombia-850322?utm_source | |
dc.relation.references | Así es la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país | EL ESPECTADOR. (2019). https://www.elespectador.com/ambiente/asi-es-la-ley-que-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-el-pais-article-878199/ | |
dc.relation.references | Atención: Este es el precio de la gasolina para el mes de agosto - El País. (2023). https://www.elpais.com.co/economia/atencion-este-es-el-precio-de-la-gasolina-para-el-mes-de-agosto-0433.html?utm_source | |
dc.relation.references | Audi Nunam electric rickshaw review: old tech, new heart | CAR Magazine. (2024). https://www.carmagazine.co.uk/car-reviews/audi/nunam-e-rickshaw/ | |
dc.relation.references | Autos eléctricos resultan 40% más económicos en comparación con los tradicionales. (2021). https://www.larepublica.co/empresas/autos-electricos-resultan-40-mas-economicos-en-comparacion-con-los-tradicionales-3263944 | |
dc.relation.references | Berizzo Cátedra Movilidad Eléctrica UTN Rosario, R. (2021). Conversor e inversor: electrónica básica de los vehículos eléctricos. | |
dc.relation.references | Bermúdez Gómez, Sindy Karime, Moreno Camacho, & Carlos Eduardo. (2021). Inclusión de motocarros eléctricos para el transporte de carga, que permita culminar los procesos logísticos en Bogotá de la Organización Colombiana de Encomiendas S.A. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | BloombergNEF. (2023). BloombergNEF’s 2023 Electric Vehicle Outlook. | |
dc.relation.references | Carranza, Gerson Do Nascimiento, Martzel Fanals, Josep Febrer, Josep Valderrama Ángel, & César Alberto. (2022). Life cycle assessment and economic analysis of the electric motorcycle in the city of. | |
dc.relation.references | Choi, H., & Koo, Y. (2021). Effectiveness of battery electric vehicle promotion on particulate matter emissions reduction. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 93, 102758. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2021.102758 | |
dc.relation.references | Colombia | Inflation closed 2022 at its highest level in 23 years: 13.1% | BBVA Research. (2023). https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/inflation-closed-2022-at-its-highest-level-in-23-years-131/ | |
dc.relation.references | El impacto de la subida de gasolina en el bolsillo de los colombianos. (2023). https://www.paisminero.com/energia-colombiana/de-interes-en-energia/26147-el-impacto-de-la-subida-de-gasolina-en-el-bolsillo-de-los-colombianos | |
dc.relation.references | eMobility y la historia del coche eléctrico. (2023). https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/endesa-educa/recursos/emobility-coches-electricos | |
dc.relation.references | Encuesta, G. (2023). Boletín técnico. | |
dc.relation.references | Gerssen-Gondelach, S. J., & Faaij, A. P. C. (2012). Performance of batteries for electric vehicles on short and longer term. Journal of Power Sources, 212, 111–129. https://doi.org/10.1016/J.JPOWSOUR.2012.03.085 | |
dc.relation.references | Gestor Normativo de la CRA - Ley 1955 de 2019. (2019). https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/ley_1955_2019.htm | |
dc.relation.references | Home | Exide. (2024). https://www.exidegroup.com/eu/en | |
dc.relation.references | Incremento del precio de la gasolina afecta a 17 millones de vehículos en Colombia. (2023). https://www.larepublica.co/empresas/incremento-del-precio-de-la-gasolina-afecta-a-17-millones-de-vehiculos-en-colombia-3609457 | |
dc.relation.references | Incremento en el precio de la gasolina en Colombia impacta a 17 millones de vehículos. (2023). https://noticias.autocosmos.com.co/2023/05/05/incremento-en-el-precio-de-la-gasolina-en-colombia-impacta-a-17-millones-de-vehiculos?utm_source | |
dc.relation.references | Instituto de Hidrología, M. y E. A. (2024). Emisiones por fuentes móviles. | |
dc.relation.references | JESÚS TRASHORRAS MONTECELOS. (2019). Electricidad-Electrónica y la Energía publicadas por esta editorial. Indice. www.paraninfo.es | |
dc.relation.references | Jochem, P., Szimba, E., & Reuter-Oppermann, M. (2019). How many fast-charging stations do we need along European highways? Transportation Research Part D: Transport and Environment, 73, 120–129. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2019.06.005 | |
dc.relation.references | Maxi. (2023). https://www.brenson.co/Vehiculos/Maxi | |
dc.relation.references | Ministerio de Minas y Energía. (2023). https://www.minenergia.gov.co/es/ | |
dc.relation.references | Mohammed, A. S., Olalekan Salau, A., Sigweni, B., & Zungeru, A. M. (2023). Conversion and performance evaluation of petrol engine to electric powered three-wheeler vehicle with an onboard solar charging system. Energy Conversion and Management: X, 20. https://doi.org/10.1016/j.ecmx.2023.100427 | |
dc.relation.references | Monserrat Zebadúa Avendaño. (2020). UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS. | |
dc.relation.references | Moto Taxi TA3 | ElFi Motors. (2023). https://elfimotors.com/producto/moto-taxi-ta3/ | |
dc.relation.references | Motocarro: Conoce los modelos que se venden en Colombia - Autofact. (2022). https://www.autofact.com.co/blog/comprar-carro/mercado/motocarro | |
dc.relation.references | Motocarro: Conoce los modelos que se venden en Colombia - Autofact. (2022). https://www.autofact.com.co/blog/comprar-carro/mercado/motocarro | |
dc.relation.references | Observatorio de Movilidad Montevideo. (2018). http://www.montevideo.gub.uy/observatorio-de-movilidad | |
dc.relation.references | Palacios, E. K. M. (2019). La contaminación del aire, un problema de todos. In Revista Facultad de Medicina (Vol. 67, Issue 2, pp. 189–191). Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.82160 | |
dc.relation.references | Pérez Cardenas, J. E. (2017). La calidad del aire en Colombia: un problema de salud pública, un problema de todos. Biosalud, 16(2), 5–6. https://doi.org/10.17151/biosa.2017.16.2.1 | |
dc.relation.references | Precio gasolina enero 2024: ciudades principales. (2024). https://www.radionacional.co/actualidad/precio-gasolina-enero-2024-ciudades-principales?utm_source | |
dc.relation.references | Precios de combustibles líquidos. (2023). https://creg.gov.co/publicaciones/15565/precios-de-combustibles-liquidos/ | |
dc.relation.references | Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) - UPME. (2022a). https://www.upme.gov.co/simec/planeacion-energetica/proure/? | |
dc.relation.references | Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) - UPME. (2022b). https://www.upme.gov.co/simec/planeacion-energetica/proure/?utm_source | |
dc.relation.references | Punto de carga coche eléctrico en casa. (2022). https://www.cambioenergetico.com/punto-recarga-casa/ | |
dc.relation.references | Ramírez, D.A & Restrepo, & J.V.A. (2018). Desarrollo de estación de carga de vehículos eléctricos. Lámpsakos, 19. | |
dc.relation.references | Rendimiento de un motocarro: ¿Qué tanto combustible gasta? – Atul. (2019). https://www.atul.com.mx/rendimiento-de-un-motocarro/ | |
dc.relation.references | Renogy® Official- offer all off grid solar system products. (2024). https://www.renogy.com/ | |
dc.relation.references | Şen, M., Özcan, M., & Eker, Y. R. (2024). A review on the lithium-ion battery problems used in electric vehicles. Next Sustainability, 3, 100036. https://doi.org/10.1016/J.NXSUST.2024.100036 | |
dc.relation.references | SINERGIA-Protrack. (2023). https://www.protrack365.com/V2/index.jsp#/ | |
dc.relation.references | Stajić, D., Pfeifer, A., Herc, L., & Logonder, M. (2023). Early adoption of battery electric vehicles and owners’ motivation. Cleaner Engineering and Technology, 15, 100658. https://doi.org/10.1016/J.CLET.2023.100658 | |
dc.relation.references | Sullivan William, Wicks Elin, & Luxhoj James. (2004). ingenieria-economica-de-degarmo (2). | |
dc.relation.references | Sustainable transport key to green energy shift: UN Secretary-General | United Nations. (2021). https://www.un.org/en/desa/sustainable-transport-key-green-energy-shift-un-secretary-general | |
dc.relation.references | Tarifas de energía | Enel Colombia. (2024). https://www.enel.com.co/es/personas/tarifas-energia-enel-distribucion.html | |
dc.relation.references | Townsend, A., & Gouws, R. (2022). A Comparative Review of Lead-Acid, Lithium-Ion and Ultra-Capacitor Technologies and Their Degradation Mechanisms. In Energies (Vol. 15, Issue 13). MDPI. https://doi.org/10.3390/en15134930 | |
dc.relation.references | Último aumento en la gasolina del año: ministro de Hacienda confirmó que habrá incremento en diciembre y el precio superaría los $15.000 por galón - Infobae. (2023). https://www.infobae.com/colombia/2023/12/01/se-acerca-el-ultimo-aumento-en-la-gasolina-del-ano-ministro-de-hacienda-confirmo-que-habra-incremento-en-diciembre | |
dc.relation.references | Unidad de Planificación Municipal (UPM). (2020). Emisiones de contaminantes por tipo de vehículo motorizado. | |
dc.relation.references | Villafañe, F. J., Osnamir, D., Cordero, B., & Benitez, G. E. (2021). Documento realizado por la Empresa Sinergia: Proyectos Sostenible y la Universidad de Córdoba MONTERÍA 2021. | |
dc.relation.references | Yang, Z., Huang, H., & Lin, F. (2022). Sustainable Electric Vehicle Batteries for a Sustainable World: Perspectives on Battery Cathodes, Environment, Supply Chain, Manufacturing, Life Cycle, and Policy. Advanced Energy Materials, 12(26). https://doi.org/10.1002/aenm.202200383 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Three-wheeled electric vehicles | eng |
dc.subject.keywords | Resilient mobility | eng |
dc.subject.keywords | BEV | eng |
dc.subject.proposal | Vehiculos eléctricos de tres rueda | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad resiliente | spa |
dc.subject.proposal | BEV | spa |
dc.title | Análisis técnico económico de un sistema de movilidad resiliente basado en vehículos eléctricos de tres ruedas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: