Publicación: Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II
dc.contributor.advisor | Taborda Caro, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Arrieta Pérez, Ledys Alcira | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T23:58:58Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T23:58:58Z | |
dc.date.issued | 2021-10-12 | |
dc.description.abstract | Este estudio expone la educación en derechos humanos desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Lévinas, la cual se basa en el yo que construye su identidad desde la responsabilidad absoluta por el Otro. Para la descripción de cómo se desarrolla la educación de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa bajo los presupuestos metodológicos de la fenomenología, permitiendo estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos, se concluye que este tipo de educación fortalece la ética colectiva, fundamento de la democracia participativa. La escuela debe, por lo tanto, insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, de ahí que la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.0. Planteamiento del Problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.0. Justificación 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.0. Objetivos 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.0. Estado del Arte 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.0. Marco Teórico 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Humanismo y Derechos Humanos Emmanuel Lévinas 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. 2. Educación en Derechos Humanos 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Pedagogía de la Alteridad 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Modelos Pedagógicos y Pedagogía de la Alteridad 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Convivencia Escolar 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.0. Metodología 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Enfoque 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Diseño Metodológico 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Técnicas 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Grupos Focales 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Narración Testimonial 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3. Entrevistas a Profundidad 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Sujetos Participantes 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Técnicas para Recoger la Experiencia Vivida 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Análisis de la Experiencia Recogida 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7. Cuadro de Categorías 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.0. Resultados 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Horizonte de los Derechos Humanos en el Territorio Estudiado 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Incidencia del Centro Educativo en el Territorio Estudiado 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Vivencia de los Derechos Humanos en la Convivencia Escolar 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Prácticas Pedagógicas en la Formación de Vivencia de los Derechos Humanos 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. Modelo Pedagógico en la Formación de Reconocimiento y Humanismo del Otro 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.0. Consideraciones Finales 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Interrogantes sobre los Hallazgos 166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Proyecciones 167 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.0. Referencias 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Anexos 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1. Instrumento de Investigación 1 175 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. Instrumento de Investigación 2 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3. Instrumento de Investigación 3 177 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.4. Validación de Instrumentos 1 178 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.5. Validación de Instrumentos 2 179 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.6. Consentimiento Grupo Focal 180 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.7. Consentimiento Narración Testimonial 1 184 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.8. Consentimiento Narración Testimonial 2 186 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.9. Consentimiento Entrevista a Profundidad 1 188 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.10. Consentimiento Entrevista a Profundidad 2 190 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.11. Codificación de Instrumentos 192 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4672 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.subject.keywords | Humanism | eng |
dc.subject.keywords | experience of human rights | eng |
dc.subject.keywords | recognition | eng |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Humanismo | spa |
dc.subject.proposal | Vivencia de los derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento | spa |
dc.title | Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | PLANEDH. (2014). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Buenos y Creativos S.A.S. | spa |
dcterms.references | Eugenia, B., & Franco, V. (2017). Reflexiones interdisciplinarias en torno a la educación para la paz. Universidad del Bosque. | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. (2009). Ideas-fuerza y pensamiento de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Pensamiento e Ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. A. Magendzo, Editor. UNESCO y OEI. Editorial Santa María, Chile. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2019, 03 de septiembre). Cerca de 13 municipios de Córdoba estarían en riesgo electoral. Wradio. | spa |
dcterms.references | CINEP/PPP, Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz. (2016). Tierra y territorio en el departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. CINEP/PPP. | spa |
dcterms.references | Santos, B. D. S. (2014). Derechos humanos, democracia y desarrollo. Dejusticia. | spa |
dcterms.references | PEI. (2019). Proyecto Educativo Institucional Colegio Diocesano Juan Pablo II Planeta Rica Córdoba. | spa |
dcterms.references | Russi, A. L. R. (2011). Educación en derechos humanos, mirada al panorama colombiano. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 2(1), 8-23. | spa |
dcterms.references | Matamoros, Z. R. (2012). Uso de Estrategias Didácticas en Derechos Humanos en el proceso Enseñanza-Aprendizaje del II ciclo de Educación Básica del Distrito Escolar# 5 del MDC. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras]. | spa |
dcterms.references | Torquemada, A. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia. Revista de Filosofía, 13, 181-204. | spa |
dcterms.references | López de Cordero, M. M. (2011). La educación para la ciudadanía y derechos humanos: Una asignatura orientada a favorecer la convivencia (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona). | spa |
dcterms.references | Blanco, O. E. R. (2016). Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja–Boyacá. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 65-73. | spa |
dcterms.references | Acuña Montañez, N. M. (2014). Estrategias Didácticas para la enseñanza de los Derechos Humanos en el Ejército Nacional de Colombia “Escuela de Soldados Profesionales”-Espro-2013. (Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada). | spa |
dcterms.references | Levinas, E. (2009). Humanismo del Otro Hombre. siglo xxi éditores, s.a. de c.v. ishn 978-968-23-1850-4 | spa |
dcterms.references | Villa Monsalve, J. (2017). Emmanuel Levinas y Seyla Benhabib: derechos humanos como derechos de los otros. Perseitas, 5(2), 461-478 | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. (2007). La educación en derechos humanos: Diseño problematizador. Santiago de Chile. Material mimeografiado. | spa |
dcterms.references | Magendzo, A., & Bermúdez, Á. (2017). Pensando la educación en derechos humanos desde una mirada ética y controversial. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 28(2), 17-34. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (1975). Actas de la Conferencia General. Volumen 1. Organización de las Naciones Unidas para Ia Educacion, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75700 Paris, Imprimerie de las Presses Universitaires de France. | spa |
dcterms.references | Arboleda, J. C. (2014). La pedagogía de la alteridad en la perspectiva de la comprensión edificadora. Revista de educación y pensamiento, (21), 1. | spa |
dcterms.references | Vallejo, V. S. (2014). La pedagogía de la alteridad: un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 1(2), 114-125. | spa |
dcterms.references | González, V. T. (2001). Persona, convivencia y educación. Revista Acontecimiento. Instituto Emmanuel Mounier. Melilla, 10 - 8º D 28005 Madrid. http://www.mounier.org | spa |
dcterms.references | MEN, (2016). Qué es la convivencia escolar. Colombia aprende la red del conocimiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787 | spa |
dcterms.references | Tabares Marin, L. E. (2019). Fortaleciendo la convivencia escolar: una propuesta lúdica y colaborativa con estudiantes y padres de la básica secundaria de los grados 6º y 7º, de la IE La Paz, sede Saavedra Galindo. (Tesis de Maestría). Universidad ICESI Santiago de Cali. | spa |
dcterms.references | Cotán Fernández, A. (2017). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta. ISSN. 1138-6908 n. 19 (2016), pp. 33-48. http://hdl.handle.net/10637/8295 | spa |
dcterms.references | Bolio, Antonio Paoli. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Reencuentro, núm. 65, pp. 20-29. | spa |
dcterms.references | Ayala, C. R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26(2), 409-430. | spa |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. | spa |
dcterms.references | Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67. | spa |
dcterms.references | Milán López, J. A. (2011). Análisis de la narrativa testimonial sobre el sitio de Querétaro (Master's thesis, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.). | spa |
dcterms.references | Mendieta-Izquierdo G, Ramírez-Rodríguez JC, Fuerte JA. (2015). La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública., 33(3): 435-443. | spa |
dcterms.references | Cuello, o. (2020, 04 de febrero). Alerta en Córdoba por nuevo grupo violento. EL HERALDO. https://www.elheraldo.co/cordoba/alerta-en-cordoba-por-nuevo-grupo-violento-698936 | spa |
dcterms.references | Defensoría del Pueblo. (2020). ALERTA TEMPRANA N° 005-2020, DE INMINENCIA. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/05/AT-N%C2%B0-005-2020-COR-Monter%C3%ADa-Planeta-Rica-Pueblo-Nuevo-y-San-Carlos.pdf | spa |
dcterms.references | Zúñiga, A. L. (2018). Concepciones que Orientan las Prácticas Evaluativas de Profesores de la Asignatura de Religión Católica en Escuelas Municipales de la Comuna de Temuco (tesis de maestría, Universidad De La Frontera Temuco - Chile). Base de datos Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. | spa |
dcterms.references | UNIR REVISTA, (2020, 10 de noviembre). El plan de convivencia escolar: objetivos y elementos clave. https://www.unir.net/educacion/revista/plan-convivencia-escolar/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- TRAB GRA - EDUCACIÓN PARA LA VIVENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.pdf
- Tamaño:
- 1.49 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Investigación
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación - REPOSITORIO.pdf
- Tamaño:
- 648.57 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización de Publicación - Trabajo de Investigación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: