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Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II

dc.contributor.advisorTaborda Caro, María Alejandra
dc.contributor.authorArrieta Pérez, Ledys Alcira
dc.date.accessioned2021-10-13T23:58:58Z
dc.date.available2021-10-13T23:58:58Z
dc.date.issued2021-10-12
dc.description.abstractEste estudio expone la educación en derechos humanos desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Lévinas, la cual se basa en el yo que construye su identidad desde la responsabilidad absoluta por el Otro. Para la descripción de cómo se desarrolla la educación de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa bajo los presupuestos metodológicos de la fenomenología, permitiendo estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos, se concluye que este tipo de educación fortalece la ética colectiva, fundamento de la democracia participativa. La escuela debe, por lo tanto, insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, de ahí que la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 7spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 11spa
dc.description.tableofcontents1.0. Planteamiento del Problema 11spa
dc.description.tableofcontents2.0. Justificación 20spa
dc.description.tableofcontents3.0. Objetivos 26spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General 26spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos 26spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II 27spa
dc.description.tableofcontents4.0. Estado del Arte 27spa
dc.description.tableofcontents5.0. Marco Teórico 44spa
dc.description.tableofcontents5.1. Humanismo y Derechos Humanos Emmanuel Lévinas 44spa
dc.description.tableofcontents5. 2. Educación en Derechos Humanos 48spa
dc.description.tableofcontents5.3. Pedagogía de la Alteridad 58spa
dc.description.tableofcontents5.4. Modelos Pedagógicos y Pedagogía de la Alteridad 60spa
dc.description.tableofcontents5.5. Convivencia Escolar 66spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III 71spa
dc.description.tableofcontents6.0. Metodología 71spa
dc.description.tableofcontents6.1. Enfoque 71spa
dc.description.tableofcontents6.2. Diseño Metodológico 72spa
dc.description.tableofcontents6.3. Técnicas 77spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Grupos Focales 78spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Narración Testimonial 79spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Entrevistas a Profundidad 80spa
dc.description.tableofcontents6.4. Sujetos Participantes 82spa
dc.description.tableofcontents6.5. Técnicas para Recoger la Experiencia Vivida 83spa
dc.description.tableofcontents6.6. Análisis de la Experiencia Recogida 85spa
dc.description.tableofcontents6.7. Cuadro de Categorías 86spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV 90spa
dc.description.tableofcontents7.0. Resultados 90spa
dc.description.tableofcontents7.1. Horizonte de los Derechos Humanos en el Territorio Estudiado 90spa
dc.description.tableofcontents7.2. Incidencia del Centro Educativo en el Territorio Estudiado 91spa
dc.description.tableofcontents7.3. Vivencia de los Derechos Humanos en la Convivencia Escolar 92spa
dc.description.tableofcontents7.4. Prácticas Pedagógicas en la Formación de Vivencia de los Derechos Humanos 108spa
dc.description.tableofcontents7.5. Modelo Pedagógico en la Formación de Reconocimiento y Humanismo del Otro 134spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V 160spa
dc.description.tableofcontents8.0. Consideraciones Finales 160spa
dc.description.tableofcontents8.1. Interrogantes sobre los Hallazgos 166spa
dc.description.tableofcontents8.2 Proyecciones 167spa
dc.description.tableofcontents9.0. Referencias 171spa
dc.description.tableofcontents10. Anexos 174spa
dc.description.tableofcontents10.1. Instrumento de Investigación 1 175spa
dc.description.tableofcontents10.2. Instrumento de Investigación 2 176spa
dc.description.tableofcontents10.3. Instrumento de Investigación 3 177spa
dc.description.tableofcontents10.4. Validación de Instrumentos 1 178spa
dc.description.tableofcontents10.5. Validación de Instrumentos 2 179spa
dc.description.tableofcontents10.6. Consentimiento Grupo Focal 180spa
dc.description.tableofcontents10.7. Consentimiento Narración Testimonial 1 184spa
dc.description.tableofcontents10.8. Consentimiento Narración Testimonial 2 186spa
dc.description.tableofcontents10.9. Consentimiento Entrevista a Profundidad 1 188spa
dc.description.tableofcontents10.10. Consentimiento Entrevista a Profundidad 2 190spa
dc.description.tableofcontents10.11. Codificación de Instrumentos 192spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4672
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsHumanismeng
dc.subject.keywordsexperience of human rightseng
dc.subject.keywordsrecognitioneng
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalHumanismospa
dc.subject.proposalVivencia de los derechos humanosspa
dc.subject.proposalReconocimientospa
dc.titleEducación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo IIspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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