Publicación:
Creación de una empresa dedicada a brindar paquetes y guías turísticas ecológicas y culturales en la zona rural del municipio de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorVanegas Buelvas, Nestorspa
dc.contributor.authorRojas Castro, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorMartínez Gómez, Sandra Marcelaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-07T01:11:01Zspa
dc.date.available2020-11-07T01:11:01Zspa
dc.date.issued2020-11-05spa
dc.description.abstractEl presente trabajo busca determinar la factibilidad de la Empresa Ecotours Montería S.A.S, dedicada a ofrecer paquetes y guías ecoturísticas en la zona Rural del Municipio de Montería, Córdoba. La idea de creación de esta empresa nace de la carencia de empresas en la ciudad de Montería que se dediquen a brindar únicamente servicios de ecoturismo y, a la vez, con un valor agregado como lo es el conocimiento de la cultura, lo cual ofrece Ecotours Montería. Por otro lado, surge de la importancia de rescatar aspectos culturales propios de la región y de aprovechar de manera sostenible los paisajes naturales de la zona rural del municipio de Montería, dado el potencial con el que cuenta Montería, gracias al imponente Río Sinú, para ofrecer actividades de ecoturismo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL ................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTE TEÓRICO .............................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontentsEcoturismo ............................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsCultura de Montería .............................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontentsCreación de empresa ............................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTE CONCEPTUAL ...................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsTurismo .................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsEco-turismo .............................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontentsSostenibilidad ........................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo sostenible ............................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsCultura ........................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontentsTurista ........................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontentsBiodiversidad ........................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsIndustrias turísticas ................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontentsMÓDULO DE MERCADO .......................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontentsSERVICIO .................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontentsCaracterísticas del servicio ...................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontentsVentajas Competitivas ............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontentsServicios Sustitutos ................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontentsCLIENTE FINAL .......................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontentsDELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA ................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontentsANALISIS DE LA DEMANDA ...................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsCalculo del Tamaño de la Muestra ......................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsCuestionario .............................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontentsEstimación de la demanda ...................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsCalculo de la demanda actual ................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontentsProyección de la demanda actual .......................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontentsANALISIS DE LA OFERTA ........................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsProyección de la oferta actual ................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontentsProyección de la demanda insatisfecha ............................................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsANALISIS DE PRECIOS .............................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontentsCANALES DE COMERCIALIZACIÓN ........................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontentsIMAGEN CORPORATIVA ........................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsESTRATEGIA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN ...................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsMÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ............................................................. 45spa
dc.description.tableofcontentsTAMAÑO DEL PROYECTO ........................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontentsVariables que definen el tamaño del proyecto ................................................... 46spa
dc.description.tableofcontentsDISTRIBUCIÓN DE PLANTA ..................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontentsSELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO ............................... 47spa
dc.description.tableofcontentsEspecificación de los equipos .................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontentsLOCALIZACIÓN ........................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsEstudio de localización nivel Macro ........................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontentsEstudio de localización a nivel a micro ................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsPROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO ................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontentsNATURALEZA JURÍDICA DE LA EMPRESA ................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontentsTipo de Empresa ....................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsProcedimiento para la conformación de la Empresa .......................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsRequisitos de Inscripción para la Constitución ..................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsMISIÓN ........................................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontentsVISIÓN ........................................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontentsVALORES CORPORATIVOS ....................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsORGANIGRAMA ......................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsMANUAL DE FUNCIONES ......................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsMÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ............................. 68spa
dc.description.tableofcontentsMÓDULO FINANCIERO ............................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontentsEVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO .......................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsVALOR PRESENTE NETO (VPN) ............................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsRELACIÓN BENEFICIO COSTO RB/C ........................................................................ 88spa
dc.description.tableofcontentsTASA INTERNA DE RETORNO (TIR) .......................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontentsFUENTES DE FINANCIACIÓN .................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ........................................................................................................ 92spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES ................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ........................................................................................................................ 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3512spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.relation.referencesAcosta, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. CEERspa
dc.relation.referencesAguilera, M., & Silva, J. F. (1997). Especies y biodiversidad. Interciencia, 22(6), 299-306.spa
dc.relation.referencesBanrepcultura org. (s.f.) Montería, vida entre sabanas y ciénagas. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-225/monteria vida-entre-sabanas-y-cienagasspa
dc.relation.referencesBarrera, C., & Bahamondes, R. (2012). Turismo Sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo-RIAT, 8(1), 50-56.spa
dc.relation.referencesBertoni, M. (2002). Turismo ecológico. Puesta en valor de la Cuenca del Salado. Aportes y Transferencias, 6(1), 27-68.spa
dc.relation.referencesChain, S., & Sapag Chain, R. (1995). Preparación y evaluación de proyectos.spa
dc.relation.referencesde Jesús, M. O. J. (2017). Evaluación financiera de proyectos. ECOE ediciones.spa
dc.relation.referencesDemografía y población. Bogotá D.C: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid= 76spa
dc.relation.referencesGallopín, G. C. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Cepal.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Parrado, E. (2009). El impacto de la innovación y desarrollo para optimizar la logística del ecoturismo en Colombia como alternativa de crecimiento de la economía colombiana (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dc.relation.referencesHiernaux-Nicolas, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y transferencias, 6(2), 11-27.spa
dc.relation.referencesHostelur (2016) El turismo ecológico genera un negocio que crece más de un 10%. España: recuperado de https://www.hosteltur.com/116530_turismo-ecologico-genera-negocio crece-10.htmlspa
dc.relation.referencesLacouture, M. C. (2018) Turismo naturaleza, tendencia mundial. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/maria-claudia-lacouture-402341/turismo-naturaleza tendencia-mundial-2797710spa
dc.relation.referencesLeal, M. (2017) Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias. The Ostelea School of Turism and Hospitality. España: Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT OSTELEA: Rrecuperado de http://www.aept.org/archivos/documentos/Informe_Turismo%20Ecologico.pdfspa
dc.relation.referencesLinares Llamas, P. (2013). El concepto marco de sostenibilidad: variables de un futuro sosteniblespa
dc.relation.referencesLópez, J. L. A. (2015). Definiciones: turismo-turista. Papers de turisme, (14-15), 17-25.spa
dc.relation.referencesMarchena Gómez, M. J. (1993). Turismo y desarrollo regional: el espacio del ecoturismo. Papers de turisme, 11, 111-132.spa
dc.relation.referencesMokate, K. (2001). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: qué queremos decir? (pp. 5-6). Departamento de Integración y Programas Regionales, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, (7), 69-84.spa
dc.relation.referencesMolina, C. (2011). Ecoturismo en Colombia: una respuesta a nuestra invaluable riqueza natural. TURyDES. Revista de Investigación y desarrollo local, 4(10), 1-6.spa
dc.relation.referencesMurcia, E. U. D. T. (2012). El turismo, conceptos y definiciones e importancia actual. Obtenido de http://www. um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/turismo/Turismo1c. pdf.spa
dc.relation.referencesNúñez, I., Gaudiano, E. G., & Barahona, A. (2003). La biodiversidad: historia y contexto de un concepto. Interciencia, 28(7), 387-393.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas. (s.f.) El turismo: un fenómeno económico y social. Recuperado de https://www.unwto.org/es/turismospa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas. (s.f.) Ecoturismo y áreas protegidas. Recuperado de https://www.unwto.org/es/desarrollo sostenible/ecoturismo-areas-protegidasspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas. Glosario de términos de turismo. Recuperado de https://www.unwto.org/es/glosario terminos-turisticosspa
dc.relation.referencesOrozco, J. D. J. M. (2010). Evaluación financiera de proyectos. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesPortafolio (2019) Uno de cada diez empleos en el mundo es generado por el turismo. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/uno-de-cada-diez-empleos-en-el mundo-es-generado-por-el-turismo-529023spa
dc.relation.referencesProcolombia (2017) Colombia y su potencial en ecoturismo. Recuperado de https://procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en ecoturismo#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Sistema%20de%20Informaci%C3%B3n,y% 20con%209.153%20especies%20end%C3%A9micasspa
dc.relation.referencesRevista Dinero (2017) Los mejores países del mundo en turismo (y cómo esto cambiará pronto). Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/los-mejores-paises-del mundo-en-turismo/244484spa
dc.relation.referencesToselli, C. (2014). Turismo ecológico: aspectos generales sobre esta nueva tendencia. Signos Universitarios, 12(24).spa
dc.relation.referencesVanegas Montes, G. M. (2006). Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible.spa
dc.relation.referencesVeciana, J. M. (2005). La creación de empresas. Un enfoque gerencial, 33.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsEcotourisming
dc.subject.keywordsTourisming
dc.subject.keywordsCultureing
dc.subject.keywordsMonteríaspa
dc.subject.proposalEcoturismospa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalMonteríaspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a brindar paquetes y guías turísticas ecológicas y culturales en la zona rural del municipio de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
rojascastrodiegofernando-martinezgomezsandramarcela.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatoAutorización.pdf
Tamaño:
404.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: