Publicación:
Percepción de estrés en docentes de enfermería de una institución de educación superior. Montería - Córdoba, 2024

dc.contributor.advisorPuello Alcocer, Elsy Cecilia
dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción Elena
dc.contributor.authorRacedo Meneses, Vidercia Nathaly
dc.contributor.authorClaros López, Valentina
dc.contributor.juryHanna Lavalle, Mónica Isabel
dc.contributor.juryVergara Flórez, Rosa Elena
dc.date.accessioned2024-07-14T01:12:35Z
dc.date.available2024-07-14T01:12:35Z
dc.date.issued2024-07-08
dc.description.abstractLos docentes juegan un papel crucial en la sociedad al influir en la educación y el progreso de las futuras generaciones. Sin embargo, en el desempeño misional (docencia. Investigación y extensión) enfrentan desafíos que van más allá de la transmisión de conocimientos. Estos desafíos pueden generar estrés significativo. A pesar de que a nivel internacional y nacional existe reconocimiento del estrés laboral en docentes, es necesario seguir investigando esta problemática, que impacta la salud de los educadores, haciendo esencial su divulgación, análisis, prevención y mitigación. Objetivo. Describir la percepción de estrés en docentes de enfermería de una IES de la ciudad de Montería Córdoba Colombia.2024. Materiales y métodos. Estudio con enfoque cuantitativo descriptivo, transversal. La información se obtuvo mediante encuesta sociodemográfica, de condiciones y características laborales y aplicación de la Escala de Estrés Percibido PSS-10. Resultados. Acorde a las características sociodemográficas y laborales, hubo predominio de féminas, en una relación de 1:2; la edad se distribuyó homogéneamente con ligero predominio en juventud y adultez; en escolaridad se destaca maestría, seguido de especialistas y doctorado; 55.8% de los docentes universitarios expresan satisfacción media con su salario, 39.5% alta y 4.7% baja. No obstante, 93% exterioriza una alta satisfacción y realización laboral pese a las insatisfacciones salariales. Casi todos los participantes percibieron algún nivel de estrés: bajo (53,5), medio (30,2) y alto (2,3%). Conclusiones. La satisfacción y amor por la labor realizada podría estar actuando como un factor de adaptación o protector contra el estrés potencial consecuente a la sobrecarga laboral.spa
dc.description.abstractTeachers play a crucial role in society by influencing the education and progress of future generations. However, in missionary performance (teaching, research and extension) they face challenges that go beyond the transmission of knowledge. These challenges can cause significant stress. Although there is recognition of work stress in teachers at an international and national level, it is necessary to continue investigating this problem, which impacts the health of educators, making its dissemination, analysis, prevention and mitigation essential. Objective. Describe the perception of stress in nursing teachers of an HEI in the city of Montería Córdoba Colombia.2024. Materials and methods. Study with descriptive, cross-sectional quantitative approach. The information was obtained through a sociodemographic survey, work conditions and characteristics, and application of the PSS-10 Perceived Stress Scale. Results. According to the sociodemographic and work characteristics, there was a predominance of women, in a ratio of 1:2; Age was homogeneously distributed with a slight predominance in youth and adulthood; In education, a master's degree stands out, followed by specialists and a doctorate; 55.8% of university professors express medium satisfaction with their salary, 39.5% high and 4.7% low. However, 93% express high job satisfaction and fulfillment despite salary dissatisfaction. Almost all participants perceived some level of stress: low (53.5), medium (30.2) and high (2.3%). Conclusions. Satisfaction and love for the work performed could be acting as an adaptation or protective factor against potential stress resulting from work overload.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 13spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS 16spa
dc.description.tableofcontents2.1. GENERAL 16spa
dc.description.tableofcontents2.2. ESPECÍFICOS 16spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO DE REFERENCIA 17spa
dc.description.tableofcontents3.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 17spa
dc.description.tableofcontents3.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 20spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Antecedentes internacionales 20spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Antecedentes nacionales 22spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Antecedentes locales 25spa
dc.description.tableofcontents3.3. REFERENTE TEÓRICO 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Estrés y Estrés laboral: 27spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Modelo demanda-control-apoyo social 30spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Teoría del ajuste persona-entorno (P-E) 31spa
dc.description.tableofcontents3.3.4. Modelo Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa (DER) 32spa
dc.description.tableofcontents3.3.5. Modelo de Adaptación de Callista Roy 32spa
dc.description.tableofcontents3.3.6. Modelo de Adaptación de Callista Roy frente al estrés 34spa
dc.description.tableofcontents3.4. MARCO LEGAL 36spa
dc.description.tableofcontents3.5 MARCO CONCEPTUAL 40spa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICO 43spa
dc.description.tableofcontents4.1. TIPO DE ESTUDIO 43spa
dc.description.tableofcontents4.2. ESCENARIO DEL ESTUDIO 43spa
dc.description.tableofcontents4.3. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y PARTICIPANTES 44spa
dc.description.tableofcontents4.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 44spa
dc.description.tableofcontents4.5. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 44spa
dc.description.tableofcontents4.6. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 45spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Procedimiento para obtener los datos 45spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. Instrumentos 45spa
dc.description.tableofcontents4.7. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 46spa
dc.description.tableofcontents4.8. ASPECTOS ÉTICOS 47spa
dc.description.tableofcontents4.8.1. Riesgo ético 47spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 49spa
dc.description.tableofcontents5.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA DE LA IES ESCENARIO DE ESTUDIO 49spa
dc.description.tableofcontents5.2. CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS LABORALES DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA DE LA IES ESCENARIO DE ESTUDIO 52spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Condiciones laborales 52spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Características laborales 58spa
dc.description.tableofcontents5.3. PERCEPCIÓN DE ESTRÉS ENTRE DOCENTES DE ENFERMERÍA DE UNA IES, MEDIANTE LA ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDO (PERCEIVED STRESS SCALE -PSS-10) 65spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Niveles de estrés por áreas de desempeño 66spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Niveles de estrés por antigüedad. Los datos muestran los niveles de estrés percibidos de los docentes según su antigüedad en el trabajo. 67spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES 78spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES 79spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA 81spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8389
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesACOSTA FERNÁNDEZ, Martín et al., Condiciones psicosociales, violencia y salud mental en docentes de medicina y enfermería. UN. Colombia. 2017. [En línea]. [Consultado el 20 de junio de 2024. ]Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/817/81753881009/html/
dc.relation.referencesAISSA CAMARGO, Keitlin Del Carmen, et al. Estrés laboral en docentes de la Universidad del Sinú – Seccional Cartagena [En línea]. Enfermería, Cartagena, Colombia: Universidad del Sinú, facultad de Ciencias de la Salud. 2021. p. 183. [Consultado 10 de mayo de 2024]. Disponible en: http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/188/1/ESTR%C3%89S%20LABORAL%20EN%20DOCENTES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20SIN%C3%9A%20%E2%80%93%20SECCIONAL%20CARTAGENA.pdf
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Paz. El estrés laboral, la pandemia del siglo XXI. En: Cinco Días [En línea]. Noviembre, 2018. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/09/fortunas/1541793081_936027.html
dc.relation.referencesALVITES HUAMANI, Cleofé Genoveva. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones. [En línea]. 2019, vol.7, n.3. p.141-159. [Consultado el 24 de abril de 2024]. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/393/727
dc.relation.referencesARRIBAS, Martín. Estrés relacionado con el trabajo (modelo de demanda-control-apoyo social) y alteraciones en la salud: una revisión de la evidencia existente [En línea]. Enfermería intensiva. Vol. 18. Núm. 4. España. 2007. p. 168-181. [Consultado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-estres-relacionado-con-el-trabajo-13113139
dc.relation.referencesAYALA PÉREZ, Vanessa y PEÑATE, Claudia. propuesta de intervención psicoterapéutica para el abordaje del estrés en el desempeño de docentes del instituto especializado de profesionales de la salud (IEPROES) San Salvador, antecovid-19 [En línea]. El Salvador. 2022. Repositorio Universidad del Salvador. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30333/1/14104402.pdf
dc.relation.referencesBONFILL, Encarna, et al. Estrés en los cuidados: una mirada desde el modelo de Roy. 2010. En: Index de Enfermería [En Línea]. vol. 19 n. 4, 2010. p. 279-282. [Consultado: 12 noviembre 2023]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300010
dc.relation.referencesBRUNAL RODRÍGUEZ, Marcela, et al. Satisfacción laboral en la prestación de servicios en Docentes de tiempo completo, adscritos a la facultad de Ciencias básicas de la Universidad de Córdoba [En línea]. Especialista en administración total de la calidad. Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba. Facultad de Ingeniería. 2020. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/0eb90342-f6c9-4e20-a2c8-34bb625add57/content
dc.relation.referencesCABELLOS ALVARADO, Segunda Manuela, et al. Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior [En línea]. Revista Cubana de Enfermería, 2020, vol. 36, no.2. [Consultado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2020/cnf202t.pdf
dc.relation.referencesCABEZAS AUQUILLA, Daniel y MARTÍNEZ YACELGA, Ana del Rocío. Estrés docente y factores de riesgo organizacional: estudio comparado por sexo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [En línea]. México, Vol. 8, n. 2. 2024. [Consultado 08 de mayo de 2024]. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/11061/16235/
dc.relation.referencesCANALES, Marycielo & GARCÍA, Geraldine. Adaptación de Perceived Stress Scale (PSS-10) en la población de adultos jóvenes de Lima Metropolitana, 2021: Instrumento de recolección de datos. Tesis para obtener el título profesional de: Licenciada en Psicología. Perú, 2021. p. 24. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76683/Canales_YM-Garc%C3%ADa_PGJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCAÑEDO ORTÍZ, Teresa y FIGUEROA, Alma. La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad [En línea]. México. Sinéctica, revista electrónica de educación. 2013. p. 2-18. [Consultado en 17 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200004
dc.relation.referencesCASTILLO RAMIREZ, Luz y CARRANZA REQUEJO, Elita. Inteligencia emocional y afrontamiento del estrés en adultos mayores del centro de salud capilla-cutervo [En línea]. Tesis licenciado en psicología. Lima: Universidad Privada Telesup. Facultad de salud y nutrición. 2019. 23 p. [Consultado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/542/1/CARRANZA%20REQUEJO%20ELITA%20LILI-CASTILLO%20RAMIREZ%20LUZ%20ERLITA.pdf
dc.relation.referencesCLAVIJO OTALORA, Gilma, et al. Riesgos psicosociales y bienestar laboral en profesores [En línea]. Colombia. Repositorio Corporación Minuto de Dios. [Consultado en 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/3117/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGRIDAD SOCIAL. Resolución 2400 (22, mayo, 1979). Por las cuales se establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo [En línea]. Bogotá. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/2400%20-%201979.pdf
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Trabajo de Colombia. 2012. Guía para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Bogotá. [En línea]. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/51963/Guia+tecnica+de+implementacion+del+SG+SST+para+Mipymes.pdf/e1acb62b-8a54-0da7-0f24-8f7e6169c178
dc.relation.referencesCONDORI MAMANI. Víctor Hugo & CARI CONDORI. Divan Yuri (2022). La inteligencia emocional y el estrés laboral en docentes universitarios [En línea]. Perú, 2022. Revista Conrado, 18(S1), 139-146. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2328
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA COLOMBIANA. Ley 1562 de 2012. Bogotá. [En línea]. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1562-de-2012.pdf
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA COLOMBIANA. Decreto 1072 de 2015. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62506
dc.relation.referencesCOSTALES, Blanca y GAVILÁNEZ, Laura. Estrés laboral en los docentes de la carrera de enfermería en la modalidad virtual [En línea]. PSICOLOGÍA UNEMI 6(10):10-20. [Consultado el 21 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/371562050_ESTRES_LABORAL_EN_LOS_DOCENTES_DE_LA_CARRERA_DE_ENFERMERIA_EN_LA_MODALIDAD_VIRTUAL
dc.relation.referencesDIAZ DE FLORES, Leticia et al. Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy. Aquichan [En línea]. 2002, vol.2, n.1, pp.19-23. [Consultado: 12 noviembre 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100004&lng=en&nrm=iso
dc.relation.referencesDICCIONARIO PANHISPANICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO. Profesorado universitario [En línea]. 2023. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://dpej.rae.es/lema/profesorado-universitario
dc.relation.referencesESCOBAR ARRIETA, Vilmer y VÁSQUEZ MARTÍNEZ, Norelis. Estrés laboral en docentes del programa de educación en una universidad pública, 2024. [En línea] Montería, Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba, 2024 [Consultado 15 de junio 2024]. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/884901ae-ba0f-460d-a0d3-45c055b3c545
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE COLOMBIA: Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Decreto 1295 de 1994. Junio, 1994. Bogotá. [En línea]. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2629
dc.relation.referencesEL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1562 de 2012. Bogotá. [En línea]. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1562-de-2012.pdf
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. El Decreto 1477 de 2014. Bogotá. Agosto, 2014. [En línea]. [Consultado el 10 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=58849
dc.relation.referencesFERNANDÉZ, Alonso. Una panorámica de la salud mental de los profesores. En: Revista Iberoamericana De Educación. España.2014 [En línea] [Consultado en 17 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a01.pdf
dc.relation.referencesFIERRO MARTÍNEZ, Aura, et al. Prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en docentes: estudio transversal [En línea]. Bogotá. 2022. En: Repositorio Universidad del Rosario. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/items/7e35ad84-a0e2-4388-b279-4359c33c1d74
dc.relation.referencesFLORES-MEZA, Guadalupe; CUAYA-ITZCOATL, Irma Guadalupe y ROJAS-SOLIS, José Luis. Estrés laboral en el contexto universitario: Una revisión sistemática. Dilemas contemporáneos de la educación [en línea]. 2021, vol.9, n.1 [Consultado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000800008&lng=es&nrm=iso
dc.relation.referencesGIL MONTE, Pedro. El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar [En línea]. 2005. [Consultado el 27 de abril de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=255800
dc.relation.referencesGUTIERREZ, María. Adaptación y cuidado en el ser humano una visión de enfermería. Index Enfermería [En línea]. 2007, vol.16, nro.58 pp.83-84. [Consultado el 20 de enero de 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000300021&lng=es&nrm=iso
dc.relation.referencesHAKANEN, Lari; BAKKER, Arnold y SCHAUFELI, Wilmar. Burnout and work engagement among teachers. En: Journal of School Psychology [En línea]. Vol. 43, n. 6, 2006. p. 495-513. [Consultado el 24 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022440505000890
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Jessica, et al. Modelo de adaptación de Callista Roy: instrumentos de valoración reportados por la literatura en escenarios cardiovasculares. En: Cultura del Cuidado Enfermeria, vol. 13, n. 1, 2016, p. 6-21. [En Línea]. [Consultado: 13 noviembre 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6003073
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Definiciones de los enfoques cuantitativo, cualitativo, sus similitudes y diferencias. [En línea]. En: Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21. [Consultado el 20 de mayo de 2024]. Disponible en: http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
dc.relation.referencesHUAMÁN, Daniel Rubén y HUAMÁN, Luisa. Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. 2019. Propósitos y Representaciones [En línea], Vol. 7, n.3. 2019. p. 323-338, [Consultado 08 junio de 2024]. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2331806868/FF39FF4F78E941C0PQ/8?accountid=137088&sourcetype=Scholarly%20Journals
dc.relation.referencesJIMENEZ MAUSA, María y PEÑATA PADILLA, Angello. Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de Montería durante la pandemia covid-19 [En línea]. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba 2022. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/53aa68e9-1525-4f47-bd7a-01fa1edf3cbf
dc.relation.referencesLEMOS, Mariantonia, et al., Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos [En línea]. Diversitas perspectivas en psicología, vol. 15, núm. 1, pp. 1-12, 2019. [Consultado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/679/67958346007/html/
dc.relation.referencesLÓPEZ DE PARRA, María Lillyam. Significado profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales. Representaciones sociales y relaciones. Revista Científica [En línea], v. 18, n. 1, p. 138–151, 2014. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5592.
dc.relation.referencesMARTINEZ MARTÍNEZ, Luz. Riesgos psicosociales y estrés laboral en tiempos de covid-19: instrumentos para su evaluación. En: Revista de Comunicación y Salud [En línea]. Madrid: 2020, Vol. 10, nº 2, pp. 301-321. [Consultado: 13 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/212/720
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Profesión docente [En línea]. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80190.html#:~:text=De%20conformidad%20con%20lo%20establecido,educaci%C3%B3n%20en%20los%20distintos%20niveles.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD. Resolución 8430 (04 de octubre 1993) por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [En línea]. Bogotá D.C. 1993. [Consultado el 15 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
dc.relation.referencesMinsalud. En Colombia, más del 80 % del talento humano en salud son mujeres. Colombia. 2022. [En línea]. [Consultado el 21 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/En-Colombia-mas-del-80-del-talento-humano-en-salud-son-mujeres-.aspx
dc.relation.referencesMORENO JIMENEZ, Bernardo y BAEZ, Carmen. Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas [En línea]. España. Universidad Autónoma de Madrid. [Consultado en 17 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/96076/Factores+y+riesgos+psicosociales%2C+formas%2C+consecuencias%2C+medidas+y+buenas+pr%C3%A1cticas/c4cde3ce-a4b6-45e9-9907-cb4d693c19cf
dc.relation.referencesMORENO Ulloa, Martha María. Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de la escuela académico profesional de enfermería de la universidad nacional del santa 2016. UNS. Nuevo Chimbote, Perú. 2016. [En línea]. [Consultado el 20 de junio de 2024. ]Disponible en: https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/2602/42706.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOCHOA ESTRADA, María. Adaptación y estrés laboral en el personal de las unidades médico-quirúrgicas. En: Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas [En línea]. [Consultado: 13 noviembre 2023]. Disponible en: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/3057/MAE1EAL00801.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Estrés en el trabajo: Un reto colectivo. 2016, p. 6. OIT. La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación. 2013, p. 11-17. [Consultado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_251057.pdf
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Día Mundial de la Prevención del Suicidio [En línea]. 2023. [Consultado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2023
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Preguntas y respuestas sobre el estrés [En línea]. [Consultado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. En tiempos de estrés, haz lo que importa: Una guía ilustrada [En línea]. 2020. [Consultado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/336218/9789240009561-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Occupational health: Stress at the workplace [En línea]. 2020. [Consultado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/ccupational-health-stress-at-the-workplace#
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Seguridad y Salud en el trabajo [En línea]. [Consultado el 26 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/occupational-safety-and-health/lang--es/index.htm
dc.relation.referencesPANORAMA CULTURAL. Montería: historia de la ciudad de las Golondrinas. Montería. 2024. [En línea]. [Consultado 10 de junio 2024]. Disponible en: https://panoramacultural.com.co/historia/4889/monteria-historia-de-la-ciudad-de-las-golondrinas
dc.relation.referencesPARICAHUA, Carlos. Riesgos psicosociales asociados al estrés laboral en Profesionales de la salud del Hospital Goyeneche, Arequipa 2021 [En línea]. Universidad Católica de Santa María. 2021. [Consultado: 12 noviembre 2023]. Disponible en: https://repositorio.ucsm.edu.pe/items/5a51f299-2c08-482c-ab69-49ddff8b5495
dc.relation.referencesPÉREZ GUTARRA, Guillermina et al., Satisfacción laboral y productividad en docentes de la Facultad de Enfermería de la UNCP, Huancayo, 2016. UNCP. Perú. 2016. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, N° 2006-4116p - ISSN: 1990-2409 /e- ISSN: 1990-7044Vol. N° 14, Número 1, enero - diciembre 2017, pp. 9-18. [En línea]. [Consultado el 20 de junio de 2024. ]Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/prospectiva/article/view/682/921
dc.relation.referencesPRIETO JIMENEZ, Esther. El papel del profesorado en la actualidad, su función docente y social [En línea]. Foro de Educación, no 10, 2008, pp. 325-345. Sevilla. [Consultado en 17 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2907073.pdf
dc.relation.referencesPUELLO REDONDO, Orlando. Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de docentes, Córdoba (Colombia). 2020-2021 [En Línea]. Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba. 2023. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/6f43d04c-f0e9-499c-b973-184925902ba7
dc.relation.referencesREYES, Blas. Estrés laboral en docentes de escuela privada de enfermería [En línea]. Licenciatura en enfermería. México: Universidad de Monterrey, facultad de Ciencias de la Salud. [Consultado el 20 de abril de 2024]. Disponible en: https://repositorio.udem.edu.mx/bitstream/61000/3510/1/33409003141722.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, Eduard, et al., [En línea]. Vol. 6, No. 3; 2017, p. 154-168. [Consultado el 16 de mayo de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890170
dc.relation.referencesRODRIGUEZ ALAVA, Leonor, et al. El estrés y su impacto en la salud mental de los docentes universitarios [En línea]. Ecuador. 2018. En: Revista Caribeña de Ciencias Sociales ISSN: 2254-7630. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/estres-docentes-universitarios.html
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Natalia y SÁNCHEZ, Dania. Estrés en docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Antonio Nariño en tiempos de pandemia covid–19 [En línea]. Magister en enfermería. Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño, facultad de enfermería. 2020. [Consultado el 20 de abril de 2024]. Disponible en: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/d05be9c1-a796-4aae-8551-d754f52af886/content
dc.relation.referencesRUBIO JAIMES, Leidy. Emociones y entorno académico: aproximación desde la experiencia de docentes y estudiantes de una facultad de medicina y ciencias de la salud en Bogotá [En Línea]. 2021. Repositorio Universidad del Rosario. [Consultado el 24 de septiembre de 2023] Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/items/74dfa5d7-e468-4022-865d-c9461cb02a08
dc.relation.referencesRUTE SANABRIA, Bibiana. Consecuencias socioeconómicas de los problemas de sueño, estrés y voz asociados a las condiciones de trabajo de docentes universitarios [En línea]. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2022, p. 1-83. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83014
dc.relation.referencesSALAZAR MANOSALVAS, Fernando Marcelo. El estrés laboral en el profesorado de las Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. 2020. Del conocimiento del profesorado a defender su derecho a una formación integral y una vida digna. En: Revista de Educación y Derecho [En línea], no. 1, 2022, p. 381–405. [Consultado el 24 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2679310601/fulltextPDF/85C0D3F36FD94A65PQ/1?accountid=137088&sourcetype=Scholarly%20Journals
dc.relation.referencesSALGUEDO, Marlos; MO-CARRASCAL, Joulen; MONTERROSA, Álvaro. Escalas para estudiar percepción de estrés psicológico en el climaterio [En línea]. Universidad de Cartagena. Colombia, 2013. p. 321. [Consultado el 15 de mayo de 2024]. Disponible en: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/2830/2375/6115
dc.relation.referencesSANCHEZ VERA, Katty. Prevalencia de estrés laboral y factores asociados en el personal asistencial prehospitalario del programa de sistema de atención móvil de urgencias Instituto de Gestión de Servicios de Salud (SAMU - IGSS) [En línea]. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Humana, 2018. 19 p. [Consultado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/323347613.pdf
dc.relation.referencesSECTORIAL. ¿Cómo han Cambiado los Horarios Laborales a lo Largo de la Historia? [En línea]. Julio, 2020. [Consultado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/339714-%C2%BFc%C3%B3mo-han-cambiado-los-horarios-laborales-a-lo-largo-de-la-historia
dc.relation.referencesTaller teológico latinoamericano. Los hijos de Dios en tiempos de estrés [En línea]. 2020. [Consultado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.tallerteologicolatinoamericano.org/juan-meza/los-hijos-de-dios-en-tiempos-de-estres
dc.relation.referencesTASCON, Mónica & GÓMEZ, Hernán. Factores de riesgo psicosocial asociados al estrés laboral en una Institución Educativa Publica de la Ciudad de Palmira en el segundo semestre de 2019. Universidad del Valle [En línea]. 2020. [Consultado el 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/a999593d-8a93-4ce2-9a74-6ef65df17c50
dc.relation.referencesTORREJÓN RODRÍGUEZ, Yudelly. Estrés laboral y su repercusión en la salud de docentes universitarios durante la pandemia por COVID-19 [En línea]. 2023. [Consultado el 24 de abril de 2024]. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/13482
dc.relation.referencesTRIVIÑO VARGAS, Zaider y LOPEZ, María. Factores predictores de conductas promotoras de salud en docentes de enfermería de tres universidades de Cali, Colombia. 2018 [En línea]. Repositorio Universidad Nacional. [Consultado el 24 de septiembre de 2023] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072018000200160
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, Isabel. Tipos de estudio y métodos de investigación. [En línea]. s.f. [Consultado el 24 de mayo de 2024]. Disponible en: https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-de-estudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesVEGA MARTÍNEZ, Sofía. Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social [En línea]. España. 2001. [Consultado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_603.pdf/f15ca511-259c-480b-9f12-28ef5349b3c1
dc.relation.referencesVIDAL LACOSTA, Víctor. Estudio del estrés laboral en las pymes en la provincia de Zaragoza [En línea]. España. Universidad de Zaragoza. Departamento fisiatría y enfermería, 2018. 7 p. [Consultado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/76837/files/TESIS-2019-009.pdf
dc.relation.referencesVILLARREAL FERNÁNDEZ, Jorge. El Estrés y Burnout percibidos en docentes colombianos en el regreso a la presencialidad en las aulas. Un estudio exploratorio. Revista de Psicología y Educación [En línea]. Vol.18, n.1, 2023, p. 71-81. [Consultado el 20 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/236.pdf
dc.relation.referencesWATSON, Mayantoinette. The Relationship Between Psychological Distress of Nursing Faculty With Burnout. National Library of Medicine [En línea]. Vol. 9. 2023. [Consultado el 25 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10272628/#:~:text=As%20a%20result%20of%20high,stress%20(WHO%2C%202022).
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSubjective stresseng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsWorking conditionseng
dc.subject.proposalEstrés subjetivospa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalCondiciones de trabajospa
dc.titlePercepción de estrés en docentes de enfermería de una institución de educación superior. Montería - Córdoba, 2024spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ClarosLópezValentina-RacedoMenesesViderciaNathaly.pdf
Tamaño:
2.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
861.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: