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Diseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023

dc.audience
dc.contributor.advisorEspitia Cabralez, Enalbis Estherspa
dc.contributor.authorAriz González, Dayana
dc.date.accessioned2023-07-27T17:37:10Z
dc.date.available2023-07-27T17:37:10Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractLa gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.spa
dc.description.abstractenglishDocument management is the key process for keeping under control all the documents related to the care processes of each patient. This includes the clinical history, the professionals involved in the process, as well as the care information generated, i.e., provider contracts and financial records. The objective of this report is to design a computerized tool for the registration and follow-up of medical records for the improvement of the document management area. As a collection technique, a Google Forms form was used, which consists of 10 closed questions, which were addressed to both the document management staff and the billing and concurrent audit staff, with the intention of collecting as much information as possible to seek possible solutions to improve the processes regarding the timely delivery of medical records. Results. A software prototype was designed to optimize the process and prevent reprocesses due to poorly written medical records, incomplete documentation and user dissatisfaction, and possible adverse events. This tool was validated by the head of the area and the staff. The main cause of delays in the timely delivery of medical records was identified through the characterization of processes, an observational diagnosis and the application of surveys to analyze the procedures and design needs in the management of medical records. Based on this, a software prototype was designed for the document management of medical records, which will optimize processes, improve efficiency in the clinic and ensure timely delivery of all documents requested by patients.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenLa gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ............................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents2.1 GENERAL ........................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents2.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS ..................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents3.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ............................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents3.2 RESEÑA HISTÓRICA ................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents3.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ... 6spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Organigrama. ..................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Mapa de procesos. ............................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ......................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1 Misión. .....................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.2 Visión. ......................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.3 Valores. ...................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Política Institucional .......................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3.3.4.1 Políticas de calidad y seguridad del paciente. ..................9spa
dc.description.tableofcontents3.3.4.2 Política ambiental. ........................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents3.3.4.3 Política de información. ............................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.3.4.3 Política de información. ............................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.4 Portafolio de Servicios .................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL ................... 13spa
dc.description.tableofcontents4.1 TALENTO HUMANO ................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents4.2 INFRAESTRUCTURA ............................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4.3 DOTACIÓN ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.4 INTERDEPENDENCIA ......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.5 PROCESOS ADMINISTRATIVOS ........................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents4.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS .................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO DE ANTECEDENTES ......................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 A nivel internacional. .............................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 A nivel nacional. ........................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 A nivel regional. .................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 A nivel local. ................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents5.4 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents5.5 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents6. MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN .................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6.2 POBLACIÓN ............................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents6.4 MATERIALES Y EQUIPOS ....................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6.5 PROCEDIMIENTOS .................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Fase I. Revisión Documental. ............................................. 32spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Fase II. Recolectar Información. ............................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6.5.3 Fase III. Ejecución. ............................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS ...........................................................................33spa
dc.description.tableofcontents7.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ............................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents7.2. Análisis de los procedimientos y necesidades del diseño para mejorar la gestión de historias clínicas en relación a la oportunidad de entrega en las diferentes dependencias ............................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA. .......... 42spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Descripción de la herramienta informática. ....................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.2.2.1. Requisitos no funcionales ................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES............................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7502
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsClinical Historyspa
dc.subject.keywordsDocumentationspa
dc.subject.keywordsDiagnosisspa
dc.subject.keywordsSoftwarespa
dc.subject.proposalHistoria Clínicaspa
dc.subject.proposalDocumentaciónspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.titleDiseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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