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Creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba año 2020

dc.contributor.advisorVanegas Buelvas, Nestorspa
dc.contributor.authorMontalvo Ballesta, Marianellaspa
dc.contributor.authorLlorente Doria, Angie Paolaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-08T22:53:44Zspa
dc.date.available2020-07-08T22:53:44Zspa
dc.date.issued2020-07-08spa
dc.description.abstractEl municipio de Santa Cruz de Lorica con una población de 113.909 habitantes (DANE, 2020), se encuentra ubicada al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próxima al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería. La cabecera municipal está localizada sobre la margen derecha del río Sinú. El cual presenta los límites con los siguientes municipios; Al norte: con San Antero, San Bernardo del Viento, Purísima y Momil, Al sur: con San Pelayo. Cotorra, Al este: con Momil y Chimá, Al oeste: con San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y Moñitos; con una Extensión total: 1.033 Km2. (Alcaldía de Lorica, 2019); En este municipio en la actualidad existen 580 pymes, según el censo de industria y comercio del 2019, (Alcaldía de Lorica, 2019). Los cuales proveen a toda la población y municipios vecinos que se trasladan a menudo con la finalidad de satisfacer sus necesidades en los diferentes sectores de la economía generando muchas oportunidades a los trabajadores independientes y empresas para distribuir sus productos y/o servicios. Asimismo en el municipio de Santa Cruz de Lorica no existe una empresa que se dedique a la asesoría financiera y a la vez proporcione servicios dirigidos a los pequeños emprendedores, microempresas, ideas de negocios e incluso a las empresas y negocios segmentados en el mercado que no cuentan con el debido control en sus operaciones, arriesgándose a perder tiempo, dinero y oportunidades de aumentar sus rentabilidad con una buena asesoría, según, (IARA Consulting Group, 2019) el error principal del fracaso de las compañías está en la falta de conocimiento de los factores que determinan el desempeño de sus empresas; Cerca de 60% de las pymes de país solo pide prestado para cubrir su flujo de caja de corto plazo, pero no para ninguna 14 actividad innovadora o de expansión y su capacidad de producción está restringida para factores internos y externos, así lo ven diferentes actores de la economía nacional (Revista Dinero, 2017). Las ideas de negocio en muchas ocasiones carecen de una buena gestión de las actividades, capital suficiente, ubicación correcta, planeación, buena expansión, estrategias de mercado, manejo de los recursos que le permiten tomar buenas decisiones y les ayude a posicionarse de la forma más óptima para ser más competitivos. (Batalla, 2019). Por lo cual es una problemática para este municipio que no exista una empresa que proporcione este tipo de servicios y brinde opciones viables a todos aquellos que la requieran. Ante la situación planteada anteriormente se formula pregunta de investigación ¿Cuáles son las condiciones para desarrollar un estudio de mercado, técnico, administrativo, legal y financiero para la creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el Municipio de Santa Cruz de Lorica? Se plantea como objetivo general determinar mediante un estudio de factibilidad la creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el Municipio de Santa Cruz de Lorica. Por lo cual es importante que éste proyecto se lleve a cabo debido a que proporcionara beneficios a todo el municipio, a los emprendedores, comerciantes y empresarios de la región, proponiendo solución a la problemática existente. Ya que desde el punto de vista metodológico tiene métodos, procedimientos y técnicas que sirven de apoyo a futuras investigaciones, brindando como instrumento el cuestionario, el cual se aplicará a la población objeto de estudio, a fin de facilitar los resultados del mismo. No obstante, en la presente investigación la metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva debido a que es la más utilizada en los campos matemáticos, financieros, económicos y científicos. Además de ello utilizando el método deductivo y aplicando la técnica de encuesta a la población objeto de estudio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.notesCreación de empresasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 15spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL 16spa
dc.description.tableofcontents3.1. REFERENTE TEÓRICO. 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Asesoría financiera. 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Creación de empresas. 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.1 Empresa. 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.2 Plan de negocios. 18spa
dc.description.tableofcontents3.2. REFERENTE CONCEPTUAL 20spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO 24spa
dc.description.tableofcontents4.1. SERVICIO. 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Características. 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Beneficios. 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Servicios sustitutos. 25spa
dc.description.tableofcontents4.2. USUARIO. 25spa
dc.description.tableofcontents4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA. 26spa
dc.description.tableofcontents4.4 ANÁLISIS DE DEMANDA. 27spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Cálculo del tamaño de la muestra. 27spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Cuestionario. 28spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Análisis de la demanda actual. 28spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Proyección de la demanda actual. 29spa
dc.description.tableofcontents4.5. ANÁLISIS DE OFERTA. 30spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Cálculo de la oferta actual. 31spa
dc.description.tableofcontents4.5.2. Proyección de la oferta actual. 31spa
dc.description.tableofcontents4.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE. 32spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Tipo de demanda. 32spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. Proyección de la Demanda Insatisfecha. 32spa
dc.description.tableofcontents4.7. ANÁLISIS DE PRECIOS. 33spa
dc.description.tableofcontents4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. 34spa
dc.description.tableofcontents4.9. IMAGEN CORPORATIVA. 35spa
dc.description.tableofcontents4.9.1 Nombre de la empresa. 35spa
dc.description.tableofcontents4.9.2. Logo. 35spa
dc.description.tableofcontents4.10 ESTRATEGIA PUBLICITARIA. 36spa
dc.description.tableofcontents5. MÓDULO TÉCNICO / ORGANIZACIONAL. 39spa
dc.description.tableofcontents5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO. 39spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Variables que defienden el Tamaño del Proyecto. 40spa
dc.description.tableofcontents5.2. LOCALIZACIÓN. 41spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macrolocalización. 41spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Microlocalización. 43spa
dc.description.tableofcontents5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. 45spa
dc.description.tableofcontents5.4. PROCESO DE SERVICIOS. 46spa
dc.description.tableofcontents5.5. SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO. 48spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Especificación de los equipos. 49spa
dc.description.tableofcontents5.6. BALANCES DE INSUMOS NECESARIOS PARA UN AÑO. 53spa
dc.description.tableofcontents5.7. NATURALEZA JURÍDICA. 54spa
dc.description.tableofcontents5.8. MISIÓN. 55spa
dc.description.tableofcontents5.9 VISIÓN. 55spa
dc.description.tableofcontents5.10. ORGANIGRAMA. 56spa
dc.description.tableofcontents5.11. MANUAL DE FUNCIONES. 57spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL 61spa
dc.description.tableofcontents6.1. Impacto Socioeconómico. 61spa
dc.description.tableofcontents6.2. Impacto Ambiental. 62spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO FINANCIERO 63spa
dc.description.tableofcontents7.1. INVERSIONES 63spa
dc.description.tableofcontents7.2. COSTOS OPERACIONALES. 67spa
dc.description.tableofcontents7.3. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. 74spa
dc.description.tableofcontents7.4. PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN. 75spa
dc.description.tableofcontents7.5. CÁLCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO 76spa
dc.description.tableofcontents7.6. EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO. 87spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN 90spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES 91spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES 93spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3219spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
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