Publicación:
Imaginarios sociales entre la realidad de vida y la vida ideal para los habitantes del barrio El Alivio de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorRestrepo Valencia, Marleny
dc.contributor.authorArias Muskus, Luis Miguel
dc.contributor.juryBuelvas Bruno, José David
dc.contributor.juryOrtega, Carmen
dc.date.accessioned2023-11-21T13:06:52Z
dc.date.available2023-11-21T13:06:52Z
dc.date.issued2023-11-21
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se trabajó en las semejanzas o diferencias que tienen los habitantes del barrio El Alivio de Montería-Colombia, con relación a la realidad de vida que presentan y la vida ideal que imaginan. Se implementaron los imaginarios sociales como bases teóricas, seguidas del Desarrollo Humano como categoría principal. El problema se abordó desde un enfoque cualitativo. Además, se optó por un tipo de investigación fenomenológico-hermenéutico. Las herramientas utilizadas para recolectar la información fueron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observaciones directas. Los resultados derivados demuestran una división entre ideas y realidades en la población, donde las personas de mayor edad mostraron mayor semejanza entre la realidad de sus vidas y sus vidas ideales imaginadas, mientras que los más jóvenes tuvieron mayores diferencias entre sus realidades de vida y vidas ideales imaginadas. Los participantes reconocieron que sus vidas ideales están pensadas desde lo inmaterial y material, donde la primera era más importante, ya que ahí se encuentran sus familias y tranquilidad, pero los aspectos materiales ayudaban a tener una satisfacción y vida feliz desde una estabilidad económica que permita adquirir bienes y servicios.spa
dc.description.abstractIn the current research project it has been worked on the similarities or differences that the inhabitants of the El Alivio neighborhood of Montería-Colombia have, in relation to the reality of life they present and the ideal life they imagine. Social imaginaries were implemented as theoretical bases, followed by Human Development as the main category. The problem was addressed from a qualitative approach. In addition, a phenomenological-hermeneutic type of research was selected. Semi-structured interviews, questionaires, and direct observations were implemented as a data collection source. The results demonstrate a division between ideas and realities in the population, where older people showed greater similarity between the reality of their lives and their imagined ideal lives, while the youngest ones had greater differences between their life realities and imagined ideal lives. The participants recognized that their ideal lives are thought from the immaterial and material, where the first one was more important, since there is where their families and peace are, but the material aspects helped to have a satisfaction and happy life from an economic stability that allows to purchase goods and serviceseng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsÍndicespa
dc.description.tableofcontentsÍndice de Figuras .................................................................................................................7
dc.description.tableofcontentsÍndice de Tablas ..................................................................................................................8
dc.description.tableofcontentsÍndice de Graficas ...............................................................................................................9
dc.description.tableofcontentsÍndice de Imágenes ...........................................................................................................11
dc.description.tableofcontentsÍndice de Anexos ................................................................................................................12
dc.description.tableofcontentsResumen ..............................................................................................................................13
dc.description.tableofcontentsAbstract ................................................................................................................................13
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................................................15
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Planteamiento del Problema ..........................................................................17
dc.description.tableofcontentsContexto de Investigación ..................................................................................................17
dc.description.tableofcontentsRecuento Histórico del Problema ......................................................................................21
dc.description.tableofcontentsInvestigación Sentida: una Mirada en Retrospectiva e Interna .....................................25
dc.description.tableofcontentsImaginarios Sociales: Tendencias y Vacíos .......................................................................26
dc.description.tableofcontentsObjetivo General ..................................................................................................................34
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos ...........................................................................................................34
dc.description.tableofcontentsJustificación ...........................................................................................................................35
dc.description.tableofcontentsEstado Del Arte .....................................................................................................................39
dc.description.tableofcontentsDesarrollo Humano: Concepto y Utilización en Investigación .......................................42
dc.description.tableofcontentsConclusión..............................................................................................................................52
dc.description.tableofcontentsPercepciones y Concepciones Sobre el Bienestar y Calidad de Vida ............................57
dc.description.tableofcontentsNoción Internacional.............................................................................................................57
dc.description.tableofcontentsNoción Nacional.....................................................................................................................64
dc.description.tableofcontentsConclusión..............................................................................................................................68
dc.description.tableofcontentsEn Búsqueda del Bienestar y Calidad de Vida Dentro los Barrios .................................73
dc.description.tableofcontentsNoción Internacional.............................................................................................................73
dc.description.tableofcontentsNoción Nacional.. ..................................................................................................................75
dc.description.tableofcontentsNoción Local...........................................................................................................................79
dc.description.tableofcontentsConclusión General del Estado del Arte ............................................................................80
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Bases Teóricas ...................................................................................................86
dc.description.tableofcontentsInstituciones, Símbolos e Imaginarios Sociales ................................................................87
dc.description.tableofcontentsTeorías e Imaginarios Sociales ............................................................................................89
dc.description.tableofcontentsRepresentaciones e Imaginarios Sociales .........................................................................90
dc.description.tableofcontentsDesarrollo Humano ..............................................................................................................98
dc.description.tableofcontentsAmartya Sen: el Desarrollo como un Proceso Agradable ...............................................99
dc.description.tableofcontentsMartha Nussbaum: Capacidades Humanas ......................................................................101
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Diseño Metodológico .......................................................................................107
dc.description.tableofcontentsEnfoque y Tipo de Investigación. ..........................................................................................107
dc.description.tableofcontentsPoblación y Muestra ...............................................................................................................109
dc.description.tableofcontentsPoblación ..................................................................................................................................109
dc.description.tableofcontentsTipo de Muestra .......................................................................................................................109
dc.description.tableofcontentsCriterios de Selección de la Muestra .....................................................................................109
dc.description.tableofcontentsEstrategias de Recolección de Información ..........................................................................110
dc.description.tableofcontentsObservacionales: .......................................................................................................................110
dc.description.tableofcontentsConversacionales: ......................................................................................................................111
dc.description.tableofcontentsCuestionarios Auto-diligenciados: ...........................................................................................111
dc.description.tableofcontentsTécnicas e Instrumentos de Recolección de Información ....................................................111
dc.description.tableofcontentsObservación Estructurada: ........................................................................................................112
dc.description.tableofcontentsEntrevistas Semiestructuradas: ................................................................................................112
dc.description.tableofcontentsDibujos o Gráficos: ......................................................................................................................112
dc.description.tableofcontentsAnálisis de la Información ..........................................................................................................113
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV: Análisis de Resultados ............................................................................................120
dc.description.tableofcontentsImaginarios de Vida Ideal ............................................................................................................120
dc.description.tableofcontentsLa felicidad de ellos es mi felicidad ............................................................................................121
dc.description.tableofcontentsRespirar Tranquilidad ...................................................................................................................126
dc.description.tableofcontentsEstabilidad Económica ..................................................................................................................131
dc.description.tableofcontentsControl de Emociones ...................................................................................................................134
dc.description.tableofcontentsPerfección en la Educación ...........................................................................................................135
dc.description.tableofcontentsCultura del Trabajo .........................................................................................................................137
dc.description.tableofcontentsPaz Mental, Espiritual, Interior y Salud Mental ...........................................................................141
dc.description.tableofcontentsAspectos Materiales ........................................................................................................................143
dc.description.tableofcontentsViajes ..................................................................................................................................................144
dc.description.tableofcontentsLugar Donde Vivir .............................................................................................................................145
dc.description.tableofcontentsRealidad de las Condiciones de Vida ..............................................................................................159
dc.description.tableofcontentsCondiciones Materiales ....................................................................................................................159
dc.description.tableofcontentsCondiciones Inmateriales .................................................................................................................162
dc.description.tableofcontentsCalles, Problema Numero 1 .............................................................................................................165
dc.description.tableofcontentsSeguridad ............................................................................................................................................170
dc.description.tableofcontentsPromesas Políticas .............................................................................................................................173
dc.description.tableofcontentsRelación con Vecinos ..........................................................................................................................174
dc.description.tableofcontentsSensaciones Actuales ..........................................................................................................................186
dc.description.tableofcontentsSensaciones con lo Vivido ...................................................................................................................187
dc.description.tableofcontentsContraste de lo Imaginado y Real ......................................................................................................195
dc.description.tableofcontentsDesarrollo Urbano ................................................................................................................................204
dc.description.tableofcontentsSuperación Personal ............................................................................................................................206
dc.description.tableofcontentsAbandono ..............................................................................................................................................208
dc.description.tableofcontentsNegocio Propio .....................................................................................................................................210
dc.description.tableofcontentsSemejanzas o Diferencias Entre la Realidad de Vida y la Vida Ideal Imaginada .........................212
dc.description.tableofcontentsConclusiones .........................................................................................................................................221
dc.description.tableofcontentsReferencias ............................................................................................................................................228
dc.description.tableofcontentsAnexos ....................................................................................................................................................243
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7943
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAgencia Española de Cooperación Internacional. (2004). Derechos Culturales y Desarrollo Humano. Publicación de textos del diálogo del Fòrum Universal de las Culturas de Barcelona 2004. ISBN: 84-7232-958-5. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpr888
dc.relation.referencesAguilar Ortega, T. (2019). Desarrollo humano y desigualdad en México. México y la Cuenca del Pacífico, (22),121-141. ISSN: 1665-0174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=433757996005
dc.relation.referencesAguilar Salmerón, G. (2018). Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística. El Artista, (15) ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87457958002
dc.relation.referencesAldana, J. (2018). Hacia una planificación socio-ecológica del Área Metropolitana de Barranquilla (Colombia): Integrando la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España. http://hdl.handle.net/10486/686199
dc.relation.referencesAliaga Sáez , F. (2008). ALGUNOS ASPECTOS DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN TORNO AL INMIGRANTE. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (39),1-40. ISSN: . https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950232001
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2019). DESARROLLO, DESARROLLO HUMANO. In A. B. Chiquito, E. R. Mayer, G. Llull, C. Pinardi, y L. B. Q. Côrtes (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 79–86). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kbt.11
dc.relation.referencesArboleda, D y Ortiz, Á. (2018). Convergencia regional en el Departamento del Meta, Colombia: un enfoque desde el desarrollo humano. Lecturas de Economía, (89),221-254. ISSN: 0120-2596. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155256421008
dc.relation.referencesArboleda, J. (2013). Memorias e imaginarios sociales del conflicto colombiano: desmemorias y acontecimientos, de cómo olvidar recordando (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona. Barcelona, España. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/129114/jcaa1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArias, D. H. (2014). Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/99.
dc.relation.referencesBaczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Nueva Visión SAIC. https://cloudflare-ipfs.com/ipfs/bafykbzacebg4bxda6ceai55uaivk2tefhxjm5bmb67hbeyvau3mrrcgawdglm?filename=Baczko%20Bronislaw%20-%20Los%20Imaginarios%20Sociales.pdf
dc.relation.referencesBaeza R. M. A. (2006). Globalización y homogeneización cultural. En: Sociedad Hoy, núm. 10, primer semestre, 2006, pp. 9-24. Red Universidad de Concepción. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/11131?page=15
dc.relation.referencesBaeza, M. A. (2008). Mundo real, mundo imaginario social: teoría y práctica de sociología profunda. RIL editores. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/68055?page=305
dc.relation.referencesBorbón, Walter López, y González Couret, Dania González (2019). LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO BARRIAL EN BOGOTÁ PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES. Arquiteturarevista, 15(2),351-368. ISSN: 1808-5741. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193660602008
dc.relation.referencesCachaya Rojas, Y. (2020). Imaginarios sociales sobre los embarazos adolescentes en la Institución Educativa José Celestino Mutis, San José del Guaviare (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78232
dc.relation.referencesCamarena, Mario, y Portal, María Ana (2007). De obrero a comerciante: transformaciones barriales en la Ciudad de México. Alteridades, 17(33),43-52. ISSN: 0188-7017.
dc.relation.referencesCardona A., Doris, y Agudelo., Héctor (2005). Construcción cultural del concepto calidad de vida. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 23(1),79-90. ISSN: 0120-386X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12023108
dc.relation.referencesCaro, A. L. y Torres, D. A. (2020). Imaginarios sociales de un grupo de maestros de la Institución Educativa Distrital OEA sobre estudiantes con discapacidad (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11500.
dc.relation.referencesCastillo, M. y Miralles, J. (2011). Soñando nuestro barrio. Una experiencia desde el trabajo con barrios y personas excluidas. En F. J. García Castaño y N. Kressova. (Coords.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 1903-1911). Granada: Instituto de Migraciones. ISBN: 978-84-921390-3-3.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. México D.F, México: Tusquets Editores México. Recuperado de: https://ia800204.us.archive.org/11/items/ruidolibrebibliografia/Castoriadis_la-institucion-imaginaria-de-la-sociedad.pdf
dc.relation.referencesCentro de Cooperación al Desarrollo. (2018). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Claves para una universidad en constante cambio. Universidad Politécnica de Valencia, España. https://www.europeana.eu/es/item/355/https___hispana_mcu_es_lod_oai_riunet_upv_es_10251____159792_ent0
dc.relation.referencesCoffey, A. Atkison, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Amanda%20Coffey,%20Encontar%20el%20sentido%20a%20los%20datos%20cualitativos.pdf
dc.relation.referencesContreras, B. y García, C (2020). LA HISTORIA LOCAL DEL BARRIO SANTA FE, UN ESTUDIO INTEGRAL PARA COMPRENDER SUS ORÍGENES Y ENTENDER SU PRESENTE. [trabajo de investigación. Universidad de Córdoba]. Repositorio institucional.
dc.relation.referencesCortina, A. (2013). ¿para qué sirve realmente la ética? Paidós. https://www.academia.edu/36516621/Para_qu%C3%A9_sirve_realmente_la_%C3%A9tica
dc.relation.referencesCummins, Robert A. y Cahill, Judith (2000). Avances en la comprensión de la calidad de vida subjetiva. Psychosocial Intervention, 9(2),185-198. ISSN: 1132-0559. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818249004
dc.relation.referencesDe Oliveira, G, Carranza, V, Delgado, Y. (2019). Resultados de Proyectos Socioeducativos en el Desarrollo Humano de los Jóvenes. Educação y Realidade, 44 (4),e87645. ISSN: 0100-3143. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317265190009
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda. https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/como_vivimos Departamento de Córdoba Departamento de Colombia. (s.f.). era Escudo Mapa de Córdoba Capital Montería Entidad Departamento País Colombia Superficie. Departamento de Córdoba (Colombia) EcuRed. https://www.ecured.cu/Departamento_de_C%C3%B3rdoba_(Colombia)
dc.relation.referencesDíaz, S. P. (2019). Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11369.
dc.relation.referencesDuek, Carolina. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 8 (2), 799-808.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (12 de julio de 2019). Conozca el escalafón de pobreza monetaria en los departamentos. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pobreza-segun-departamentos-en-colombia-sepa-aqui-como-esta-el-suyo-387624
dc.relation.referencesEl Tiempo. (12 de julio de 2019). En Caldas están los que sienten que tienen más calidad de vida .https://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-esta-la-pobreza-y-la-calidad-de-vida-en-los-departamentos-de-colombia-387540
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2020). IMAGINARIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE VILLANUEVA EN VALENCIA, CÓRDOBA EN RELACIÓN A LA PRESENCIA PARAMILITAR 1982-2006 (Tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
dc.relation.referencesFernández Sánchez, M. (2019). Evaluación de la calidad de vida en personas con daño cerebral adquirido: la escala CAVIDACE (tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Salamanca, España. http://hdl.handle.net/10366/140402
dc.relation.referencesFrutos, C. (2016). Programa de educación integral para el desarrollo del bienestar personal: diseño y validación experimental con adultos (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18427
dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relation.referencesGarcía-Rodríguez, G. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 31-42. doi: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a08
dc.relation.referencesGarizado Román, P, Duque Sandoval, H, Aya Vásquez, D. (2019). Desarrollo humano en los municipios de la Región Pacífico de Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 2 ( ),55-69. ISSN: 1315-9984. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446003
dc.relation.referencesGirola, Lidia. (2020). Imaginarios y representaciones sociales: reflexiones conceptuales y una aproximación a los imaginarios contrapuestos.. Revista de Investigación Psicológica, (23), 112-131. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000100009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Arturo. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico: Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (17), 195-209. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042001000200012&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesGonzales, P. (2015). Bienestar laboral y personal en trabajadores de universidad (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Badajoz, España. http://hdl.handle.net/10662/2860
dc.relation.referencesGutiérrez, F. C., & Touraine, A. (2017). Ciudadanía y desarrollo humano (2007). In La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo: antología esencial (pp. 475–512). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4hk.20
dc.relation.referencesGutiérrez, F. C., y Touraine, A. (2017). Cultura de igualdad, deliberación y desarrollo humano (2004). In La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo: antología esencial (pp. 565–626). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4hk.23
dc.relation.referencesHerzlich, C. (1975). La representación social. En Moscovici, S, Introducción a la psicología social (pp. 389- 418). Editorial Planeta. https://cloudflare-ipfs.com/ipfs/bafykbzaceagb5rngfnwo5fncxvnzwodqekwm4ixpkmfous2onnbgpynfnf264?filename=Serge%20Moscovici%20%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20psicolog%C3%ADa%20social-Planeta%20%281975%29.pdf
dc.relation.referencesInvestigación para el Desarrollo Humano. Programa ADSIDEO – Cooperación (2014-2017). (2021). Centro de Cooperación al Desarrollo Universitat Politècnica de València. ISBN 978-84-09-31670-0.
dc.relation.referencesJimenez, M. (2021). RELACIONES DEL BIENESTAR SUBJETIVO, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL APOYO SOCIAL PERCIBIDO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco. Vizcaya, España. http://hdl.handle.net/10810/54267
dc.relation.referencesJodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En Treviño, A, Develando la cultura: estudios en representaciones sociales (pp. 7-30). Universidad Nacional Autónoma de México. https://cloudflare-ipfs.com/ipfs/bafykbzacecgef5hrsccsc2mqoz4nuo7lnm3x3vcgcn4gkdnt5lbybowhhws7m?filename=Jodelet%20Denise%20%20Develando%20La%20Cultura%20Estudios%20En%20Representaciones%20Sociales.pdf
dc.relation.referencesLedesma Albornoz, L. (2021). El método hermenéutico-fenomenológico de Martin Heidegger y la posibilidad de una investigación filosófica independiente. Studia Heideggeriana, 10, 245-262. https://doi.org/10.46605/sh.vol10.2021.115
dc.relation.referencesLópez Borbón, Walter (2016). La informalidad urbana y los procesos de mejoramiento barrial. Arquitectura y Urbanismo, XXXVII(3),1-18. ISSN: 0258-591X. https://www.redalyc.org/journal/3768/376849417002/html/
dc.relation.referencesMarengo, Cecilia, y Elorza, Ana Laura (2010). Calidad de vida y políticas de hábitat. Programa de Mejoramiento Barrial en Córdoba, Argentina. Caso de estudio: barrio Malvinas Argentinas. Revista Bitácora Urbano Territorial, 17(2),79-94. ISSN: 0124-7913. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74816991005
dc.relation.referencesMartín, R. (2019). Determinantes de la calidad de vida percibida en adultos mayores institucionalizados (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Salamanca, España. http://hdl.handle.net/10366/140457
dc.relation.referencesMartínez, G. (2016). “IN WELLBEING WE TRUST!” Factores Culturales, Estructurales y Psicosociales del Bienestar (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco. Vizcaya, España. http://hdl.handle.net/10810/18821
dc.relation.referencesMartorell, M. (2021). MAGINARIOS Y EXPERIENCIAS DE (IN)MOVILIDAD EN LA INFANCIA. Un estudio etnográfico en la región metropolitana de Barcelona (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona. Barcelona, España. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/671671/mmf1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMatta García, W. (2019). Ecosistemas de humedal e imaginarios sociales: humedal El Burro y su transformación a partir de la segunda mitad del siglo XX (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79306
dc.relation.referencesMendoza Longoria, L, Picazzo Palencia, E, González García, J. (2019). La equidad en salud en México desde la perspectiva del desarrollo humano sustentable. Horizonte Sanitario, 18 (3),281-293. ISSN: 1665-3262. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457868591005
dc.relation.referencesMoreno García, Roberto, y Inostroza Seguel, Laura (2019). SOSTENIBILIDAD URBANA: ANÁLISIS A ESCALA BARRIAL EN LA CIUDAD DE TEMUCO, CHILE. Arquiteturarevista, 15(1),103-116. ISSN: 1808-5741. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193660402006
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S.A. https://cloudflareipfs.com/ipfs/bafykbzacecdmn4p2525ketskk7u34nojtlif4sxhlaluv2ee7v2xgfigfzpp4?filename=Serge%20Moscovici%20-%20El%20Psicoan%C3%A1lisis%2C%20su%20imagen%20y%20su%20p%C3%BAblico-Huemul%2C%20Buenos%20Aires%20%281979%29.pdf
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Las mujeres y el desarrollo humano. Herder S.A.
dc.relation.referencesOyanedel, J. Alfaro, J. y Mella, C (2015). Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida en la Infancia en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1),313-327. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632017
dc.relation.referencesOyarzo, M. (2014). El imaginario social construido por la prensa chilena sobre la contaminación del río Cruces en Valdivia (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Barcelona, España. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/284354/mog1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPacheco Pacheco, C. y Fossa Arcila, P. (2022). Cuatro aproximaciones a la experiencia subjetiva desde la metodología de investigación fenomenológica hermenéutica. Revista de Investigación en Psicología, 25(1), 135-158. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.21788
dc.relation.referencesPalacios, X. (2019). Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano? Revista Ciencias de la Salud, 17 (1),5-8. ISSN: 1692-7273. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56258058001
dc.relation.referencesPapalia, D y Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. McGraw-Hill Global Education Holdings LLC. https://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/5to_SEMESTRE/50_Psicologia_del_Desarrollo_Humano_I.pdf
dc.relation.referencesPareman, M. Y Di Virgilio, M (2021). Miradas socioantropológicas sobre las crisis, la ciudad y las desigualdades. En S. Visacovsky (Ed.), Desigualdades urbanas en tiempos de crisis (pp 33-49). Editorial UNL. https://hdl.handle.net/11185/5924
dc.relation.referencesPatrón Espinosa, F, Ortega González, M, Martínez Montor, D. (2019). Lo psicológico como dimensión del desarrollo humano. Una aproximación interconductual. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, 5 (2),1-8. ISSN: 2411-5940. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560567437005
dc.relation.referencesPérez Freire, S. (2017). Situando los imaginarios sociales: aproximación y propuestas. imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 9, 1-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6268522.pdf
dc.relation.referencesPintos, J (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29),37-65. ISSN: 1315-5216. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27910293
dc.relation.referencesPintos, J. L. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10 (29), 37-65. [Fecha de Consulta 2 de octubre de 2020]. ISSN: 1315-5216. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279/27910293
dc.relation.referencesPrograma de Ciudades Sostenibles y Competitivas. (2014). Resultados de la encuesta de opinión en montería. https://www.findeter.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=213568
dc.relation.referencesRendazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas: revista interdisciplinaria de imaginarios sociales. ISSN-e 0719-0166, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 77-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781735
dc.relation.referencesRIFFO, P. (2016). UNA REFLEXIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 7 (1),63-76. ISSN: 2219-7168. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449846022006
dc.relation.referencesRiffo, P. (2019). Los imaginarios sociales y el framing en los mensajes políticos persuasivos: un análisis de los spots de las candidaturas a la presidencia de chile 2017 (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona. Barcelona, España. https://www.tesisenred.net/handle/10803/668293#page=2
dc.relation.referencesRodríguez, G. y García, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRojas-Betancur, Héctor Mauricio, Méndez-Villamizar, Raquel, y Rodríguez-Prada, Ángela (2013). La ciudad en sus niños. La calidad de vida en percepción infantil. Entramado, 9(2),192-202. ISSN: 1900-3803. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265429948013
dc.relation.referencesSalas, J. (2016). “Ama la vida”: discursos e imaginarios de nación de Ecuador en tiempos de la Revolución Ciudadana (2010-2013) (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador Departamento de Sociología y Estudios de Género, Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesSalazar, C. (2012). Estilos y calidad de vida en jóvenes preuniversitarios del estado de Colima (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Badajoz, España. http://hdl.handle.net/10662/323
dc.relation.referencesSalazar, J (2018). La relación entre el apoyo organizacional percibido y la calidad de vida relacionada con el trabajo, con la implementación de un modelo de bienestar en la organización. SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 10(2),41-53. ISSN: 2145-1389. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560459866002
dc.relation.referencesSandoval Mora, S. (2012). Psicología del Desarrollo Humano I Plan 2009. Universidad Autónoma de Sinaloa. https://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/5to_SEMESTRE/50_Psicologia_del_Desarrollo_Humano_I.pdf
dc.relation.referencesSantamaría, A. (2018). TURISTIZACIÓN Y SEGREGACIÓN EN LA CIUDAD LATINOAMERICANA. EL CASO DE CARTAGENA DE ÍNDIAS, COLOMBIA. https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/4331/TURISTIZACI%C3%93N%20Y%20SEGREGACI%C3%93N%20EN%20LA%20CIUDAD%20LATINOAMERICANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSanti-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios.//Education: The importance of child development and initial education in a country where they are not mandatory. CIENCIA UNEMI, 12(30), 143-159. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp143-159p
dc.relation.referencesSastré Gutiérrez, M. (2018). MOVILIDAD ESPACIAL DEL DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO. Desarrollo y Sociedad, (81),115-143. ISSN: 0120-3584. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169159651003
dc.relation.referencesSen, Amartya. (1996). CAPITAL HUMANO Y CAPACIDAD HUMANA. Cuaderno de Economía. Bogotá.
dc.relation.referencesSen, Amartya. (2000). Desarrollo y Libertad. Planeta. https://indigenasdelperu.files.wordpress.com/2015/09/desarrollo_y_libertad_-_amartya_sen.pdf
dc.relation.referencesSierra, M. (2015). Factores psicosociales de la mujer trabajadora embarazada y su relación con la afectividad y la calidad de vida (Tesis doctoral). Universidad de Burgos. Burgos, España. http://hdl.handle.net/10259/5130
dc.relation.referencesSirgy, M. Joseph (2001). Medición y método de evaluación de la calidad de vida de la comunidad. Psychosocial Intervention, 10(1),71-84. ISSN: 1132-0559. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818298006
dc.relation.referencesStanchieri, M. (2015). Prácticas y poéticas de un barrio en transformación: el caso de Vallcarca en Barcelona (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relation.referencesStrauss, A. Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesTaylor, C. (2006). Imaginarios Sociales Modernos. Paidós. https://gateway.ipfs.io/ipfs/bafykbzacecdecbfyh7mpiikzipylruprq75twhwmgyfpvzw5z7irun2o3hzds?filename=Charles%20Taylor%20-%20Imaginarios%20sociales%20modernos%20%282018%29.pdf
dc.relation.referencesTéllez Vera, Mauricio (2009). ARQUITECTURA Y VIDA BARRIAL EN LA CIUDADELA COLSUBSIDIO. EL PROYECTO IMAGINADO Y EL PROYECTO HABITADO. Revista de Arquitectura (Bogotá), 11( ),12-29. ISSN: 1657-0308. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125117408003
dc.relation.referencesUribe Mallarino, Consuelo (2004). Desarrollo social y bienestar. Universitas Humanística, XXXI(58),11-25. ISSN: 0120-4807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79105802
dc.relation.referencesVargas, M. (2019). Los imaginarios del buen vivir en un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Fariana. Anorí y Remedios, Antioquia. 2018 -2019 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesVelásquez, C (2013). Intervenciones estatales en sectores informales de Medellín. Experiencias en mejoramiento barrial urbano. Revista Bitácora Urbano Territorial, 23(2),139-146. ISSN: 0124-7913. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74830874017
dc.relation.referencesVilla Sepúlveda, M. E. (2010). Los imaginarios sociales. Uni-Pluriversidad, 9(3), 82-91. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/5293
dc.relation.referencesVilla, C. A. (2017). La influencia de los medios de comunicación en los imaginarios sociales: Un fenómeno de la praxis política actual. InterNaciones, (3), 51–65. https://doi.org/10.32870/in.v0i3.7046
dc.relation.referencesVon Breymann, HELGA (2017). Satisfacción residencial: la experiencia del residente como herramienta para la planificación urbana. El caso del barrio Embajadores, Madrid. Urbano, (35),88-101. ISSN: 0717-3997.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSocial imaginaries
dc.subject.keywordsHuman development
dc.subject.keywordsReal life
dc.subject.keywordsIdeal life
dc.subject.proposalImaginarios socialesspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalRealidad de vidafra
dc.subject.proposalVida ideal
dc.titleImaginarios sociales entre la realidad de vida y la vida ideal para los habitantes del barrio El Alivio de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO DEFINITIVO.pdf
Tamaño:
4.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
356.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones