Publicación:
Trabajo de extensión observatorio económico de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico.

dc.contributor.advisorMercado, Rafael Zúñigaspa
dc.contributor.authorHenao Gaviria, María Joséspa
dc.contributor.authorPadilla Martínez, Oscar Daríospa
dc.contributor.authorSocarras Espitia, Nicolás Davidspa
dc.contributor.authorVélez Galán, Anderson Mateospa
dc.date.accessioned2022-08-31T01:17:13Z
dc.date.available2022-08-31T01:17:13Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es mostrar los hallazgos del proyecto de extensión adelantado desde la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico -ENDE- de la Universidad de Córdoba, enfocado en la actividad económica informal que se ejerce en el Mercadito del Sur, Mercado Popular del Oriente y Centro de Montería. Al igual, se busca consolidar una estrategia de ayuda a los estudiantes de la Universidad de Córdoba que tienen ideas de negocios o emprendimientos pero que, por distintos factores, se dedicana ejercer el comercio de manera informal. Por otra parte, se trabajó en la iniciativa del Museo Interactivo de Economía de la Universidad de Córdoba y la Denominación de la nueva maestría que se quiere ofertar en Derecho empresarial y Gerencia de Negocios. Para esto se desarrolló un diseño metodológico exploratorio basado en herramientas de recolección de información de orden cuantitativo y el método explicativo a través de jornadas de capacitación. Así mismo, se realizó una investigación de las ofertas educativas similares a nivel nacional de la maestría que se busca ofertar, basada en herramientas de recolección de información a través de distintos métodos los cuales sirvieron también de apoyo para los antecedentes del Museo Interactivo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN........................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. ESCUELA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO ECONÓMICO.................. 3spa
dc.description.tableofcontents1. Antecedentes ....................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontentsEscuela de Negocios y Desarrollo Económico............................................................ 6spa
dc.description.tableofcontentsObservatorio de desarrollo económico........................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontentsProyecto de extensión solidaria .................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2. MONTERÍA FORMAL ............................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema ....................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsJustificación................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico............................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos .................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general .................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos............................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.............................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsEvidencias ................................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontentsResultados ............................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsAportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 2. FERIA EMPRESARIAL: MERCADO ESTUDIANTIL ............................. 22spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema ..................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsJustificación.............................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico............................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos .................................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general .................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos............................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.............................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontentsEvidencias ................................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontentsResultados ............................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontentsAportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 27spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4. MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA – UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema y justificación ............................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico............................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos .................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general .................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsEspecífico.............................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.............................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontentsEvidencias ................................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontentsAportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5. MAESTRÍA............................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema ..................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontentsJustificación.............................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico............................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general ....................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontentsEspecífico................................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.............................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontentsEvidencias ................................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontentsResultados ............................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ........................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6468
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTradeeng
dc.subject.keywordsInformalityeng
dc.subject.keywordsEntrepreneurseng
dc.subject.keywordsProjecteng
dc.subject.keywordsSchool of Business and economic developmenteng
dc.subject.keywordsMuseumeng
dc.subject.keywordsMaster's degreeeng
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalInformalidad
dc.subject.proposalEmprendedoresspa
dc.subject.proposalProyectospa
dc.subject.proposalEscuela de negocios y desarrollo económicospa
dc.subject.proposalMuseospa
dc.subject.proposalMaestríaspa
dc.titleTrabajo de extensión observatorio económico de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcuerdo No. 160 “Por el cual se reglamenta la extensión en la Universidad de Córdoba” https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3310/ACUERD O%20N%c2%b0%20160.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAcuerdo 072, del 12 de agosto de 2021. Por el cual se crea la escuela de negocios y desarrollo económico de la Universidad de Córdoba, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. Publicado: 17 de agosto de 2021. https://www.unicordoba.edu.co/wp content/uploads/2021/08/Acuerdo-No072-de-2021.pdfspa
dcterms.referencesOlarte Dueñas, M. Y. Bermúdez González, Y. P. & García Cediel, G. A. (2020). Comercio informal callejero: un insumo para políticas públicas.. Fondo Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/lc/unicordoba/titulos/171354spa
dcterms.referencesAcevedo C. (2017). El comercio informal en el centro de Barranquilla: una aproximación desde el paradigma cualitativo. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n42/2145-941X-pege-42-00187.pdfspa
dcterms.referencesCamargo, E. L. (2014). El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias. In Vestigium Ire, 5(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/609spa
dcterms.referencesDECRETO 410 DE 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.htmlspa
dcterms.referenceshttps://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado- 45 laboral/empleo-y-desempleospa
dcterms.referenceshttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growthspa
dcterms.referenceshttp://www.institutodeestudiosurbanos.info/descargasdocs/eventos/seminarios de-investigacion-urbano-regional-aciur/memorias-vii-seminario-aciur-2008/mesa 1/164-estudio-de-la-economia-informal-en-monteria/filespa
dcterms.referenceshttps://www.asocapitales.co/nueva/2021/06/30/bajo-porcentaje-de-desempleo en-monteria-segun-el-dane/spa
dcterms.referenceshttps://www.larepublica.co/opinion/editorial/colombia-no-puede-ser-un-pais informal-312400spa
dcterms.referenceshttps://www.iberdrola.com/innovacion/economiadelfuturo#:~:text=Las%20nuevas %20tecnolog%C3%ADas%20y%20los,marcarC3%A1%20la%20econom%C3%A Da%20del%20futurospa
dcterms.referenceshttps://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programasspa
dcterms.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/SACES/-Que-es SACESspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE EXTENSIÓN OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO ECONÓMICO..pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizaciòn Publicaciòn.pdf
Tamaño:
864.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: