Publicación:
Creación de una empresa dedica a la obtención de harina de batata para la industria panadera del departamento de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorNestor Vanegas Buelvasspa
dc.contributor.authorSomoyar Ruiz, Andrea Carolina
dc.contributor.authorPerez Blanco, Deimer de Jesús
dc.date.accessioned2022-08-29T11:31:34Z
dc.date.available2022-08-29T11:31:34Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractThe project presented is a business plan for the creation of a company dedicated to obtaining sweet potato flour for the bakery industry in the department of Córdoba. This project consists of 4 fundamental elements such as a market study detailing the characteristics of supply and demand around the product to be marketed, as well as its aspects of distribution channels and 4 customer preferences. On the other hand, there is a technical study where the operational characteristics of the project are consigned, accompanied by an administrative study where the elements of employees, functions and conformation of the company in legal matters are explored. Finally, there is a financial study where the investments, costs and expenses associated with the project are detailed, as well as the profitability obtained with it, where its viability could be demonstrated. In addition, it can be concluded that there is a genuine interest on the part of confectionery and bakery companies in the adoption of this type of alternative flours for the production of their food. It is concluded that, although there is a level of interest and demand within the market, strategic actions must be developed to achieve the sales volumes established within the business planspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenEl proyecto presentado es un plan de negocios para la creación de una empresa dedica a la obtención de harina de batata para la industria panadera del departamento de Córdoba. Dicho proyecto consta de 4 elementos fundamentales como lo son un estudio de mercado donde se detallan las características de oferta y demanda alrededor del producto a comercializar, asi como sus aspectos de canales de distribución y las preferencias de los clientes. Por otro lado se tiene un estudio técnico donde se encuentran consignadas las características operativas del proyecto, acompañado de un estudio administrativo donde se exploran los elementos de empleados, funciones y conformación de la empresa en materia jurídica. Finalmente se tiene un estudio financiero donde se detallan las inversiones, costos y gastos asociados al proyecto así como la rentabilidad obtenida con el mismo, donde se pudo demostrar la viabilidad de este. Además se puede concluir que existe un interés genuino por parte de las empresas de repostería y panadería en la adopción de este tipo de harinas alternativas para la producción de sus alimentos. Se concluye que, aunque existe un nivel de interés y demanda dentro del mercado, se deben desarrollar acciones estratégicas para lograr alcanzar los volúmenes de ventas establecidos dentro del plan de negocios.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL.................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO ........................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents4.1. PRODUCTO ........................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.2. USOS DEL PRODUCTO ........................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents4.3. PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS .................................. 16spa
dc.description.tableofcontents4.4. CONSUMIDOR FINAL .......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.5. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA .......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Cálculo del tamaño de la muestra ......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.6.4. Cálculo de la demanda actual ............................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.6.5 Proyección de la demanda actual ........................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.7. ANÁLISIS DE LA OFERTA .................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.8. DEMANDA INSATISFECHA ................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents4.9. ANÁLISIS DE PRECIOS ....................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.10 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN .................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.11 ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD.......................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.12 IMAGEN CORPORATIVA. ..................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .......................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO ................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents5.2. LOCALIZACIÓN ................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Macrolocalización ................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Microlocalización ................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents5.4. MAQUINARIA Y EQUIPOS .................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCESO DE PRODUCCIÓN .................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5.6 NATURALEZA JURÍDICA ....................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.7 MISIÓN ...................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsOfrecer a nuestros clientes una alternativa eficiente, de calidad y económica en términos de materia prima para la elaboración de sus productos que les permita ser competitivos y agregar valor a su operación. .............................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.8 VISIÓN. ...................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.9 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ....................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.10 MANUAL DE FUNCIONES .................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. ......................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1. IMPACTO SOCIAL .................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents6.2. IMPACTO ECONÓMICO ......................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.3. IMPACTO AMBIENTAL .......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents7. MODULO FINANCIERO ................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones Fijas ........................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents7.2 Inversiones Diferidas ................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents7.3 Inversiones en capital de trabajo .............................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents7.4 Distribución de costos y gastos. ................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents7.5 Precio de Venta y Punto de Equilibrio ..................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.6 Capital de Trabajo .................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.7 Flujo Neto de Inversión ............................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents7.8 Proyecciones Financieras .......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents7.9 Flujo Neto de Operación ........................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents7.10 Flujo Neto del Plan de Negocios .............................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents7.11 Evaluación Financiera ............................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ..................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 1 ANÁLISIS DE RESULTADOS ENCUESTA ................................................. 60spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 2 REGLAMENTO DE LA EMPRESA ............................................................... 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6439
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFlourspa
dc.subject.keywordsBakeryspa
dc.subject.keywordsConfectioneryspa
dc.subject.keywordsSweet potatospa
dc.subject.keywordsProjectspa
dc.subject.proposalHarinaspa
dc.subject.proposalPanaderíaspa
dc.subject.proposalReposteríaspa
dc.subject.proposalBatataspa
dc.subject.proposalProyectospa
dc.titleCreación de una empresa dedica a la obtención de harina de batata para la industria panadera del departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesTerragno, D., & Leucona, M. L. (2019). Cómo armar un plan de negocios. Mercado.spa
dcterms.referencesAbreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdfspa
dcterms.referencesAcosta-Ordoñez, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 194.spa
dcterms.referencesBanco De La República. BanRep (2021). Boletin Económico Regional – Costa Caribe. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9912/BER%20Costa%20Caribe_II%20Trim-2020.pdfspa
dcterms.referencesDíaz Puello, L. M., & Herrera Montiel, Y. M. (2018). Creación de una planta de producción de ponqués a base de batata en el municipio de San Andrés de Sotavento.spa
dcterms.referencesGauna, P. I., & Zequeira, L. (2014). Buenas prácticas agrícolas en cultivo de batata. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
somoyarruizandreacarolina-perezblancodeimerdejesus.pdf
Tamaño:
2.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formatoautorizacion..pdf
Tamaño:
649.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: