Publicación:
Fortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones

dc.contributor.advisorRincón de la Hoz, Yonisspa
dc.contributor.authorFranco Carvajal, Paula Daniela
dc.contributor.authorOspino Aguilar, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2023-08-22T17:13:33Z
dc.date.available2023-08-22T17:13:33Z
dc.date.issued2023-08-18
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba; el cual se llevó a cabo en el transcurso del mes de agosto a noviembre del año 2022. Esta labor investigativa tuvo como objetivo fortalecer la oralidad y los aspectos kinésicos y proxémicos de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras ubicada en la ciudad de Montería. Como estrategia de intervención se optó por la implementación de una “Propuesta Didáctica” basada en el arte escénico. Teóricamente, el proyecto en mención se fundamentó en los postulados de autores como: Dagoberto Zarza, Tomás Motos, Antonio García Velasco, Dorothy Heathcote y Díaz Barriga; sus aportes hacen referencia a la oralidad, las secuencias didácticas y la dramatización como estrategia histriónica para el incremento de la habilidad oral. En relación con la metodología, se orientó desde el paradigma cualitativo de tipo acción - participación, a través de técnicas como la observación participante, diarios de campo y las secuencias didácticas. La sistematización de los análisis y resultados demuestra que el empleo de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones permite en los discentes fortalecer su habilidad de articulación verbal, timbre de voz, entonación, dicción, manejo del espacio escénico y la expresión corporal; además de ejercitar su creatividad e imaginación.spa
dc.description.abstractThe following summary presents the results of a research project carried out to enhance pedagogical practices in the Bachelor's program in Literature and Spanish Language at the University of Córdoba. The project took place from August to November 2022. The objective of this research was to strengthen the oral skills, kinesic aspects, and proxemics of 11th-grade students at the INEM Lorenzo María Lleras Educational Institution, located in the city of Montería. As an intervention strategy, a "Didactic Proposal" based on performing arts was implemented. The theoretical foundation of this project drew upon the contributions of authors such as Dagoberto Zarza, Tomás Motos, Antonio García Velasco, Dorothy Heathcote, and Díaz Barriga. Their works reference orality, didactic sequences, and dramatization as histrionic strategies for improving oral skills. In terms of methodology, the research was guided by a qualitative action-participation paradigm, employing techniques such as participant observation, field journals, and didactic sequences. The systematic analysis and results demonstrate that the use of didactic sequences based on dramatizations enables students to enhance their verbal articulation, voice tone, intonation, diction, management of stage space, and bodily expression. Moreover, it exercises their creativity and imagination.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen. .................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsAbstrac. ..................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problema .............................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema ............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ............................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivos Generales ....................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos .................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación .......................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4. Marco de Referencias ........................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del Arte ............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Investigaciones a Nivel Internacional ..................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Investigaciones a Nivel Nacional ............................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Investigaciones a Nivel Regional ............................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents5. Marco Teórico ...................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.1. La Oralidad en la Escuela .............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.2. La Dramatización ........................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.3. Relación de la Oralidad y La Dramatización ................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.4. La Oralidad y los Elementos No Verbales que la Complementan ................ 34spa
dc.description.tableofcontents5.5. La Kinésica o expresiones corporales ............................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents5.6. La Proxémica o Distancias Durante el Acto Comunicativo .......................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.7. Elementos Paraverbales ................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5.8. Secuencia Didáctica ....................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.9. La Educación a Partir del Fortalecimiento de las Competencias y Habilidades ........................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6. Diseño Metodológico ........................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.1. Enfoque Cualitativo ....................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.2. Paradigma Socio-crítico ................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6.3. Método de Investigación ................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents6.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información ................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Observación no participante .................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Análisis Documental ............................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Diario de Campo ..................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents6.5. Descripción de la Comunidad Estudiantil...................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7. Propuesta pedagógica ........................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8. Análisis de los Resultados .................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents8.1 Resultados de la Fase Diagnóstica .................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents8.2. Resultados de la Fase de Ejecución ............................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Narrativa de la Aplicación de la Propuesta ............................................. 68spa
dc.description.tableofcontents8.3. Resultados de la Fase de Valoración ............................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ......................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones ..................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsAnexos. ..................................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsReferencias ............................................................................................................... 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7709
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.subject.keywordsKinesic and proxemic aspectseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsDramatizationeng
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalAspectos proxémicos y kinésicosspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalDramatizaciónspa
dc.titleFortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizacionesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesCasales, Fernando. (2010). Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. Espéculo. Revista de estudios literarios. Obtenido de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24370w/Algunos%20aportes%20sobre%20 oralidad.pdfspa
dcterms.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. (2015). Colombia Aprende. Obtenido de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Lenguaje- min.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, Barriga. (1984). Comunidad de conocimiento UNAM. Obtenido de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci% C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%A Da-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dcterms.referencesEstándares Básicos de Competencias de Lenguaje. (Mayo de 2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesFlora, D. (2010). La comunicación no verbal. Madrid: FGS. Obtenido de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxodW1hb m9kZXNhcm9sbG91ZGVhfGd4OjY3NjVjYmYxZjU3ZTQ4NzAspa
dcterms.referencesLey General de la Educación. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLineamientos Curriculares de Lenguaje. (7 de Junio de 1998). Ministerios de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesObtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesMedina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación cualitativa. Obtenido de https://dcprecisionesmetodologicas.blogspot.com/2012/07/normal-0-21- false-false-false-es-x-none.htmlspa
dcterms.referencesZarza, Dagoberto. (2017). El desarrollo de la expresión y comprensión oral. Propuesta didáctica.spa
dcterms.referencesObtenido de Reunir. Repositorio digital.: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5109/ZARZA%20GOMEZ%2c%20DA GOBERTO.pdfspa
dcterms.referencesAcosta, A., Gutiérrez, N., & Samaria, M. (2015). Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1658/1/APROBADO%20SAMARIA%20MONCAD A%20BETANCUR.pdfspa
dcterms.referencesAgámez, J., Merlano, A., Taborda, K., Vergara, L., Vidal, N., & Toscano, T. (2017). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10101/S%C3%A1nchez%2Cjessica 2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez, Y., & Adela, P. (2015). Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdfspa
dcterms.referencesAsian, P. (2010). Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1075/1/2010_Asian_Lenguaje%20ora l%20en%20ni%C3%B1os%20de%203%2C%204%20y%205%20a%C3%B1os%20de%20una% 20instituci%C3%B3n%20educativa%20p%C3%BAblica-%20distrito%20Callao.pdfspa
dcterms.referencesBarrera, M., & Sandra, R. (2016). Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2683/ReyesGarc%EDaSandra Milena2016.pdf;jsessionid=2704572980BE2CF57D6C5E46837557ED?sequence=1spa
dcterms.referencesBirdwhistell. (1918). El desarrollo de la expresión y comprensión oral. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5109/ZARZA%20GOMEZ%2c%20DA GOBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBonilla, R. (2016). Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2567/EDUC_043.pdfspa
dcterms.referencesCervera, J. (1981). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-dramatizacion-en- los-programas-de-literatura-infantil--0/html/ffbca786-82b1-11df-acc7- 002185ce6064_1.htmlspa
dcterms.referencesDoria, R., & Brunal, F. (2018). Obtenido de file:///C:/Users/FRANCO/Downloads/1261- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3942-1-10-20190207.pdfspa
dcterms.referencesFuentes, Q. (2008). Obtenido de https://qdoc.tips/tesis-internacional-pdf-free.htmlspa
dcterms.referencesGarcía Velasco, A. (2008). Obtenido de https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_y_te atro_como_recurso_didactico.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, Y. (s.f.). Repositorio de Unilibre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11804/Propuesta%20para%20 fortalecer%20la%20competencia%20de%20la%20oralidad%20en%20los%20estudiantes% 20del%20grado%20pre%20jard%C3%ADn%20d.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHuamanñahui, M. (2015). Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/2086/EDShudam.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartínez, J. T. (2013). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/702/1/PA0816.pdfspa
dcterms.referencesMotos, T. (1992). Obtenido de http://academica- e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21394/TFM16-MPES-LCL-TAPIA- 109418.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesNúñez, L., & Navarro, M. (2007). Obtenido de http://academica- e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21394/TFM16-MPES-LCL-TAPIA- 109418.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesOng, W. (1980). Oralidad y escritura. Obtenido de http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_09_15-21-oralidad-y-literatura-oral.pdfspa
dcterms.referencesPérez, G. (2004). Obtenido de http://academica- e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21394/TFM16-MPES-LCL-TAPIA- 109418.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRodríguez Ruano, S. (2014). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12368/1/T-UCE-0010-1437.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2017). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1501/rodriguezcesar2017 .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRuiz, D., & Yerli, V. (2018). Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5670/1/Fortalecimiento_oralidad_es tudiantes_Ruiz_2018.pdfspa
dcterms.referencesSampieri. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/search?q=observacion+no+participante+segun+sampieri&oq=o bservacion+no+participante+se&aqs=chrome.2.69i59j69i57j0i512l2j0i22i30l2j69i60l2.111 85j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dcterms.referencesSepúlveda, M. (2018). Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30285/Tesis1403- 180625.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTrejo, J. (2019). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19419/1/T-UCE- 0010-FIL-513.pdfspa
dcterms.referencesTrigo, J. M. (1998). idus.us.es. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17345/file_1.pdf;jsessionid=FAC8AFC6C13432 30E1C104BD4BA0B63Bspa
dcterms.referencesZarza, D. (2017). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5109/ZARZA%20GOMEZ%2c%20DA GOBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesZarza, D. (10 de Abril de 2017). reunir.uni.net. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5109/ZARZA%20GOMEZ%2c%20DA GOBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
francocarvajalpauladaniela-ospinoaguilarmaríadelosángeles.pdf
Tamaño:
9.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
470.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: