Publicación:
Unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias ambientales desde las Ciencias Naturales en la escuela rural

dc.contributor.advisorSalgado Vargas, José Alberto
dc.contributor.authorGarcía Prasca, Jorge Mario
dc.contributor.authorHoyos Begambre, Alejandro René
dc.date.accessioned2021-12-07T18:25:58Z
dc.date.available2021-12-07T18:25:58Z
dc.date.issued2021-12-06
dc.description.abstractThe environmental problem is an issue of concern worldwide and although various strategies have been implemented to counteract, it has not been possible to stop this situation. Environmental education immersed in the curriculum of natural sciences, becomes an integrating field of knowledge, habits, skills, attitudes and values, so that it reflects that the content addressed, contribute significantly to the teaching-learning process, linking the human being with the environment and the context in which he is, allowing an integral formation of the students, which is expressed in their action towards the environment, respect for their environment and an adequate intervention of the present environmental problems. In this sense, the need arises to propose a study that allows designing a didactic unit mediated by learning landscapes to strengthen environmental competencies in seventh grade students in a rural context, promoted from the learning of natural sciences. The methodology was based on an interpretive paradigm, qualitative research, with a phenomenological approach, the participants were twelve (12) students. As results we have, in the diagnosis it is evident that the students moderately manage the competences of recognition of the environmental problem, (knowing how to know), acceptance of responsibility (knowing how to be) and responsible and informed action (knowing how to do), they manifest certain varied knowledge about the environment, but they lack to be more active and persistent when giving solutions to environmental problems. Subsequently designed the didactic unit, taking into account what was found in the diagnosis made and the documentary analysis carried out, with this it was possible to propose a structure for the didactic strategy, propose contents and activities to strengthen environmental competences, resulting in a significant process in which students have the possibility to contribute, learn, understand, strengthen and transform skills and learning habits. Likewise, the validation of the didactic unit mediated by learning landscapes is achieved, through experts in environmental issues, who presented their assessments after applying interview and focus group, evidencing that the planning and structuring of the unit is focused on strengthening the competencies in the students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa problemática ambiental es un tema de preocupación a nivel mundial y a pesar que se han implementado diversas estrategias para contrarrestar, no ha sido posible frenar esta situación. La educación ambiental inmersa en el plan de estudios de ciencias naturales, se convierte en un campo integrador de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores, de manera que refleje que los contenido abordados, aportan significativamente a el proceso de enseñanza – aprendizaje, vinculando al ser humano con el ambiente y el contexto en el cual se encuentra, permitiendo una formación integral de los estudiantes, que se exprese en su actuación hacia el medio, respeto a su entorno y a una adecuada intervención de las problemáticas ambientales presentes. En este sentido, surge la necesidad de plantear un estudio que permita diseñar una unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para fortalecer las competencias ambientales en estudiantes de grado séptimo en un contexto rural, promovidas desde el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología se fundamentó en un paradigma interpretativo, investigación de tipo cualitativo, con enfoque fenomenológico, los participantes fueron doce (12) estudiantes. Como resultados tenemos, en el diagnóstico se evidencia que los estudiantes manejan moderadamente las competencias de reconocimiento de la problemática ambiental, (saber conocer), aceptación de la responsabilidad (saber ser) y acción responsable e informada (saber hacer), ellos manifiestan ciertos conocimientos variados sobre ambiente, pero les falta ser más activos y persistentes al momento de dar soluciones a problemas ambientales. Posteriormente, se diseñó la unidad didáctica, teniendo en cuenta lo encontrado en el diagnóstico realizado y a el análisis documental realizado, con ello se permitió proponer una estructura para la estrategia didáctica, plantear contenidos y actividades para fortalecer competencias ambientales, resultando un proceso significativo en el que los estudiantes tengan la posibilidad de aportar, aprender, entender, afianzar y transformar competencias y hábitos de aprendizaje. Así mismo, se logra la validación de la unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje, a través de expertos en la temática ambiental, los cuales presentaron sus apreciaciones luego de aplicar entrevista y grupo focal, evidenciando que la planificación y estructuración de la unidad va enfocada a fortalecer las competencias en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción..................................................................................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I. Aspectos preliminares...................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema......................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Descripción del Problema..........................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Formulación del problema........................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos................................................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo General...............................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos Específicos...........................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación.........................................................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II. Marco referencial.............................................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte....................................................................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Competencias ambientales.....................................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Unidades didácticas...................................................................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Paisajes de aprendizaje...........................................................................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco espacial...................................................................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco teórico......................................................................................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. La educación en ciencias y la educación ambiental...........................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Competencias Ambientales.................................................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Didáctica general.........................................................................................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.1. Didáctica de las ciencias naturales..............................................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.2. Unidad didáctica en la enseñanza de las ciencias............................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.3. Diseño de unidades didácticas.......................................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.4. Descripción y secuenciación de actividades de la unidad didáctica...................................................64spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Paisajes de aprendizaje............................................................................................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents2.3.4.1. Teoría de las Inteligencias Múltiples.............................................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents2.3.4.2. Taxonomía de los Objetivos de Aprendizaje .........................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents2.3.4.3. La Suma de Inteligencias Múltiples y Taxonomía de los Objetivos de Aprendizaje...................72spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco legal...........................................................................................................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III. Marco metodológico...................................................................................................................................................77spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma..............................................................................................................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tipo de investigación ....................................................................................................................................................................82spa
dc.description.tableofcontents3.3. Enfoque de la investigación....................................................................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases del estudio.............................................................................................................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Primera fase: diagnóstico .......................................................................................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Segunda fase: diseño de la unidad didáctica...........................................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Tercera fase: valoración de la unidad didáctica......................................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información.............................................................................88spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. La entrevista ....................................................................................................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. El cuestionario ..............................................................................................................................................................................90spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. Observación directa...................................................................................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontents3.5.4. Análisis documental .................................................................................................................................................................93spa
dc.description.tableofcontents3.5.5. Grupo focal ......................................................................................................................................................................................94spa
dc.description.tableofcontents3.5.6. Validación de expertos ............................................................................................................................................................96spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas de análisis de la información ...........................................................................................................................97spa
dc.description.tableofcontents3.7. Población y muestra ...................................................................................................................................................................99spa
dc.description.tableofcontents3.8. Delimitación y alcance ..............................................................................................................................................................100spa
dc.description.tableofcontents3.9. Consideraciones éticas ..............................................................................................................................................................101spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV. Resultados y discusión .............................................................................................................................................102spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico sobre competencias ambientales ..........................................................................................................102spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Entrevista ............................................................................................................................................................................................102spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Cuestionario .....................................................................................................................................................................................107spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Observación.......................................................................................................................................................................................111spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño de la unidad didáctica ................................................................................................................................................117spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Descripción de las actividades propuestas en la unidad didáctica ...........................................................146spa
dc.description.tableofcontents4.3. Valoración de la unidad didáctica ........................................................................................................................................183spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Entrevista a docentes expertos ............................................................................................................................................183spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Grupo focal ........................................................................................................................................................................................216spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo V. Conclusiones y recomendaciones .......................................................................................................................239spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones .......................................................................................................................................................................................239spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones ..........................................................................................................................................................................240spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ...................................................................................................................................................................242spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4726
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsEnvironmental competenceeng
dc.subject.keywordsLearning landscapeseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsNatural sciences learningeng
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalCompetencia ambientalspa
dc.subject.proposalPaisajes de aprendizajespa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalAprendizaje de las Ciencias Naturalesspa
dc.titleUnidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias ambientales desde las Ciencias Naturales en la escuela ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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