Publicación: Unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias ambientales desde las Ciencias Naturales en la escuela rural
dc.contributor.advisor | Salgado Vargas, José Alberto | |
dc.contributor.author | García Prasca, Jorge Mario | |
dc.contributor.author | Hoyos Begambre, Alejandro René | |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T18:25:58Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T18:25:58Z | |
dc.date.issued | 2021-12-06 | |
dc.description.abstract | The environmental problem is an issue of concern worldwide and although various strategies have been implemented to counteract, it has not been possible to stop this situation. Environmental education immersed in the curriculum of natural sciences, becomes an integrating field of knowledge, habits, skills, attitudes and values, so that it reflects that the content addressed, contribute significantly to the teaching-learning process, linking the human being with the environment and the context in which he is, allowing an integral formation of the students, which is expressed in their action towards the environment, respect for their environment and an adequate intervention of the present environmental problems. In this sense, the need arises to propose a study that allows designing a didactic unit mediated by learning landscapes to strengthen environmental competencies in seventh grade students in a rural context, promoted from the learning of natural sciences. The methodology was based on an interpretive paradigm, qualitative research, with a phenomenological approach, the participants were twelve (12) students. As results we have, in the diagnosis it is evident that the students moderately manage the competences of recognition of the environmental problem, (knowing how to know), acceptance of responsibility (knowing how to be) and responsible and informed action (knowing how to do), they manifest certain varied knowledge about the environment, but they lack to be more active and persistent when giving solutions to environmental problems. Subsequently designed the didactic unit, taking into account what was found in the diagnosis made and the documentary analysis carried out, with this it was possible to propose a structure for the didactic strategy, propose contents and activities to strengthen environmental competences, resulting in a significant process in which students have the possibility to contribute, learn, understand, strengthen and transform skills and learning habits. Likewise, the validation of the didactic unit mediated by learning landscapes is achieved, through experts in environmental issues, who presented their assessments after applying interview and focus group, evidencing that the planning and structuring of the unit is focused on strengthening the competencies in the students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La problemática ambiental es un tema de preocupación a nivel mundial y a pesar que se han implementado diversas estrategias para contrarrestar, no ha sido posible frenar esta situación. La educación ambiental inmersa en el plan de estudios de ciencias naturales, se convierte en un campo integrador de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores, de manera que refleje que los contenido abordados, aportan significativamente a el proceso de enseñanza – aprendizaje, vinculando al ser humano con el ambiente y el contexto en el cual se encuentra, permitiendo una formación integral de los estudiantes, que se exprese en su actuación hacia el medio, respeto a su entorno y a una adecuada intervención de las problemáticas ambientales presentes. En este sentido, surge la necesidad de plantear un estudio que permita diseñar una unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para fortalecer las competencias ambientales en estudiantes de grado séptimo en un contexto rural, promovidas desde el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología se fundamentó en un paradigma interpretativo, investigación de tipo cualitativo, con enfoque fenomenológico, los participantes fueron doce (12) estudiantes. Como resultados tenemos, en el diagnóstico se evidencia que los estudiantes manejan moderadamente las competencias de reconocimiento de la problemática ambiental, (saber conocer), aceptación de la responsabilidad (saber ser) y acción responsable e informada (saber hacer), ellos manifiestan ciertos conocimientos variados sobre ambiente, pero les falta ser más activos y persistentes al momento de dar soluciones a problemas ambientales. Posteriormente, se diseñó la unidad didáctica, teniendo en cuenta lo encontrado en el diagnóstico realizado y a el análisis documental realizado, con ello se permitió proponer una estructura para la estrategia didáctica, plantear contenidos y actividades para fortalecer competencias ambientales, resultando un proceso significativo en el que los estudiantes tengan la posibilidad de aportar, aprender, entender, afianzar y transformar competencias y hábitos de aprendizaje. Así mismo, se logra la validación de la unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje, a través de expertos en la temática ambiental, los cuales presentaron sus apreciaciones luego de aplicar entrevista y grupo focal, evidenciando que la planificación y estructuración de la unidad va enfocada a fortalecer las competencias en los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción..................................................................................................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I. Aspectos preliminares...................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del problema......................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Descripción del Problema..........................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Formulación del problema........................................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos................................................................................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo General...............................................................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos Específicos...........................................................................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación.........................................................................................................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II. Marco referencial.............................................................................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del arte....................................................................................................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Competencias ambientales.....................................................................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Unidades didácticas...................................................................................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Paisajes de aprendizaje...........................................................................................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco espacial...................................................................................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco teórico......................................................................................................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. La educación en ciencias y la educación ambiental...........................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Competencias Ambientales.................................................................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3. Didáctica general.........................................................................................................................................................................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.1. Didáctica de las ciencias naturales..............................................................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.2. Unidad didáctica en la enseñanza de las ciencias............................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.3. Diseño de unidades didácticas.......................................................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.4. Descripción y secuenciación de actividades de la unidad didáctica...................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4. Paisajes de aprendizaje............................................................................................................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4.1. Teoría de las Inteligencias Múltiples.............................................................................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4.2. Taxonomía de los Objetivos de Aprendizaje .........................................................................................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4.3. La Suma de Inteligencias Múltiples y Taxonomía de los Objetivos de Aprendizaje...................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Marco legal...........................................................................................................................................................................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III. Marco metodológico...................................................................................................................................................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma..............................................................................................................................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Tipo de investigación ....................................................................................................................................................................82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Enfoque de la investigación....................................................................................................................................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fases del estudio.............................................................................................................................................................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Primera fase: diagnóstico .......................................................................................................................................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Segunda fase: diseño de la unidad didáctica...........................................................................................................85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Tercera fase: valoración de la unidad didáctica......................................................................................................86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información.............................................................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. La entrevista ....................................................................................................................................................................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2. El cuestionario ..............................................................................................................................................................................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3. Observación directa...................................................................................................................................................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4. Análisis documental .................................................................................................................................................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5. Grupo focal ......................................................................................................................................................................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.6. Validación de expertos ............................................................................................................................................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Técnicas de análisis de la información ...........................................................................................................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Población y muestra ...................................................................................................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Delimitación y alcance ..............................................................................................................................................................100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Consideraciones éticas ..............................................................................................................................................................101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV. Resultados y discusión .............................................................................................................................................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico sobre competencias ambientales ..........................................................................................................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Entrevista ............................................................................................................................................................................................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Cuestionario .....................................................................................................................................................................................107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Observación.......................................................................................................................................................................................111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño de la unidad didáctica ................................................................................................................................................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Descripción de las actividades propuestas en la unidad didáctica ...........................................................146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Valoración de la unidad didáctica ........................................................................................................................................183 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Entrevista a docentes expertos ............................................................................................................................................183 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Grupo focal ........................................................................................................................................................................................216 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo V. Conclusiones y recomendaciones .......................................................................................................................239 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Conclusiones .......................................................................................................................................................................................239 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Recomendaciones ..........................................................................................................................................................................240 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ...................................................................................................................................................................242 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4726 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.subject.keywords | Environmental competence | eng |
dc.subject.keywords | Learning landscapes | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Natural sciences learning | eng |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Competencia ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Paisajes de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de las Ciencias Naturales | spa |
dc.title | Unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias ambientales desde las Ciencias Naturales en la escuela rural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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