Publicación:
Mejoramiento del sistema de gestión de mantenimiento a través del análisis estadístico del registro de fallas, en el área de taller vehículos, de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicas

dc.contributor.advisorLancheros Suárez, Valéry José
dc.contributor.authorMejía, Mario
dc.date.accessioned2021-05-25T17:48:47Z
dc.date.available2021-05-25T17:48:47Z
dc.date.issued2021-05-07
dc.description.abstractEste informe se centra en la realización de un mejoramiento al Sistema de Gestión de Mantenimiento (SGM) en el Área de Taller Vehículos de la empresa Gaseosas de Córdoba S.A.S., ubicada en la ciudad de Montería, perteneciente al grupo Postobón S.A.; el cual, es el sector responsable de realizar el mantenimiento de la flota de camiones encargada del reparto de bebidas; las montacargas, que realizan las labores de cargar y descargar los diferentes productos de la empresa; y los vehículos livianos, que se dedican a las tareas de publicidad y preventas. Para hacer el documento se efectuó un diagnóstico a los recursos del SGM; después, se analizaron las fallas de los vehículos por medio de la estadística su frecuencia y su probabilidad de ocurrencia; posteriormente, se ejecutaron las acciones pertinentes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)spa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO ...................................................................................................... viispa
dc.description.tableofcontents1.1. LISTA DE IMÁGENES ................................................................................................ ixspa
dc.description.tableofcontents1.2. LISTA DE TABLAS ....................................................................................................... xspa
dc.description.tableofcontents1.3. LISTA DE GRÁFICAS ................................................................................................. xispa
dc.description.tableofcontents1.4. LISTA DE ANEXOS .................................................................................................... xiispa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3. 1. PRESENTACIÓN ........................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Visión ..................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Misión .................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3. 2. ESTRUCTURA ORGÁNICA ..................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4. DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA .................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents5.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents6. ACTIVIDADES PROGRAMADAS ................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6.1. DIAGNÓSTICO AL SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ................. 19spa
dc.description.tableofcontents6.2. DISEÑO DE COMPONENTES PARA ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS.......................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6.3. ACCIONES DE MEJORAMIENTO CORRESPONDIENTES Y VERIFICACIÓN ....... 19spa
dc.description.tableofcontents7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents7.1. DIAGNÓSTICO AL SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ................ 20spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Recursos humanos: ................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Recursos de infraestructura .................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Recursos técnicos ................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents7.1.4. Recursos documentales .......................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents7.1.5. Recursos económicos ............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents7.1.6. Vehículos fuera de servicio .................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents7.2. DISEÑO DE COMPONENTES DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO .......................... 31spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Filtrado de información y clasificación .................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Primer componente: histogramas de frecuencias ................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents7.2.3. Segundo componente: análisis de Pareto ............................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.2.4. Tercer componente: análisis Weibull ..................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.2.4.1. Método de estimación de parámetros Weibull .................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.2.4.2. Confiabilidad total de los vehículos .................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents7.2.4.3. Media, varianza y desviación estándar ................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents7.3. EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRESPONDIENTES Y VERIFICACIÓN DE MEJORAMIENTO..................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 rutinas de mantenimiento ........................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Zona de operación ................................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents7.3.3 Conductores de camiones y montacargas ............................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents7.3.4. Técnicos mecánicos ............................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents7.3.5. Verificación de mejoramiento ................................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents9. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA ........................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents13. ANEXOS ............................................................................................................................ 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4174
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMaintenance management systemspa
dc.subject.keywordsSystemeng
dc.subject.keywordsFailureeng
dc.subject.keywordsTruckeng
dc.subject.keywordsLift truckeng
dc.subject.keywordsHistogrameng
dc.subject.keywordsParetoeng
dc.subject.keywordsWeibull analysiseng
dc.subject.proposalSistema de gestión de mantenimientospa
dc.subject.proposalSistemaspa
dc.subject.proposalFallaspa
dc.subject.proposalCamiónspa
dc.subject.proposalMontacargasspa
dc.subject.proposalHistogramaspa
dc.subject.proposalParetospa
dc.subject.proposalAnálisis weibullspa
dc.titleMejoramiento del sistema de gestión de mantenimiento a través del análisis estadístico del registro de fallas, en el área de taller vehículos, de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesEMIS. (2020). Perfil de empresas. Obtenido de https://www.emis.com/php/company-profile/CO/Gaseosas_de_Cordoba_SAS_es_1196009.htmlspa
dcterms.referencesJardine, A. (2013). Maintenance, Replacement, and Reliability (2da ed.). New York: Broken Sound Parkway .spa
dcterms.referencesLlinas, H., & Rojas, Á. (2009). Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Barranquilla: Publicaciones Uninorte.spa
dcterms.referencesLúlle, A. (6 de 4 de 2020). Postobón. S.A.S. Obtenido de http://www.postobon.com/spa
dcterms.referencesMedardo Yañez, H. G. (2004). Ingeniería de Confiabilidad y Analisis Probalistico de Riesgo. Madrid: Reliability and Risk Management, S. A.spa
dcterms.referencesMora, A. (2009). Mantenimiento industrial efectivo. Envigado: COLDI Limitada.spa
dcterms.referencesMora, A. (2009). Mantenimiento, planeación, ejecución y control. Ciudad de México: Alfaomega.spa
dcterms.referencesPascual, R. (2005). El arte de Mantener. Santiago: Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesPinilla, C. B. (2013). Ingenieria de mantenimiento. Obtenido de https://www.coursehero.com/file/45216838/INGENIERÍA-DE-MANTENIMIENTOpdf/spa
dcterms.referencesPostobón. (2015). ¿Quiénes somos? Obtenido de https://www.postobon.com/la-compania/quienes-somosspa
dcterms.referencesYañez, M. (2004). Ingeniería de Confiabilidad de Confiabilidad y Análisis Probalístico de Riesgo. Maracaibo: Reliability and Risk Management, S. A.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MarioMejiaRodriguez.pdf
Tamaño:
4.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
884.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: