Publicación: Percepciones sobre la discapacidad física en las clases de Educación Física en una institución educativa oficial de Montería
dc.contributor.advisor | Eusse López, Cleiber | |
dc.contributor.author | Díaz Better, Heider Ramiro | |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T00:08:55Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T00:08:55Z | |
dc.date.issued | 2021-10-12 | |
dc.description.abstract | The physical education class enables the development of different motor skills and generates spaces for social interaction among students, especially if it is accessed from an early age. In addition to contributing to creating life experiences, it makes contributions to the coexistence of students (with or without physical disabilities), since this discipline involves components of human nature and has a formative and pedagogical nature. Taking these qualities into account, physical education classes are conducive scenarios to inquire about the view that the different actors that are part of the educational community have of the activities, relationships or dynamics that are generated in them. This report gives an account of a field investigation that aimed to know the perceptions of some actors (students, teacher, teacher director and mother) of an official Educational Institution in the city of Montería, on pedagogical practices related to the inclusion of students with physical disabilities that are developed in physical education classes. Framed in a qualitative approach and with a narrative design, a sample of two students with physical disabilities (agenesis and juvenile dermatomyositis) between the ages of 15 and 17, a mother, a physical education teacher and a coordinator were approached from an Institution of official character. According to the research interests, the work was approached from two categories: Perceptions of Physical Disability and Classroom Practices, both treated in such a way that they promoted the need to know the realities of physical education classes from the subject of inclusion, using interviews and documentary review as information gathering techniques; and resorting to triangulation to give it greater reliability. 9 Among the findings, it was found the potential of the physical education class as a propitious space for the promotion of inclusive classes in an official educational institution of Montería, highlighting the strategies used in their classes by the teacher of this area of knowledge, which they make possible the generation of attractive work environments for students with physical disabilities that positively help their participation in their classes, and that are well seen by other members of the educational community; In addition, a partial knowledge about the legislation of inclusive education in Colombia with regard to the organization of the Physical Education curriculum and the Institutional Educational Project (IEP), in addition, it is highlighted that the physical education class not only brings with itself a physical benefit, it is considered a space for student interaction, it is a class created for the acceptance of the other regardless of their disabilities, it is an area of reflection to have a clear purpose, of union, of coexistence, of fraternity without that there are external reasons that may alter the aforementioned | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La clase de educación física posibilita el desarrollo de distintas habilidades motrices y genera espacios de interacción social entre los estudiantes, especialmente si se accede a ella desde edades tempranas. Además de contribuir a crear experiencias de vida, realiza aportes a la convivencia de los estudiantes (con o sin discapacidad física), por cuanto esta disciplina involucra componentes de la naturaleza humana y tiene un carácter formativo y pedagógico. Teniendo en cuenta estas cualidades, las clases de educación física son escenarios propicios para indagar sobre la mirada que los distintos actores que hacen parte de la comunidad educativa frente a las actividades, relaciones o dinámicas que se generan en ellas. En tal sentido, el presente informe da cuenta de una investigación de campo que tuvo como objetivo analizar las percepciones de algunos actores pertenecientes a la comunidad educativa (estudiantes, docente, directivo docente y madre de familia) de una Institución Educativa de carácter oficial en la ciudad de Montería, sobre las prácticas pedagógicas relacionadas con la inclusión de estudiantes con discapacidad física que se desarrollan en las clases de educación física. Enmarcada en un enfoque cualitativo y con un diseño narrativo, se abordó una muestra de dos estudiantes con discapacidad física (agenesia y dermatomiositis juvenil) de edades entre los 15 y los 17 años, una madre de familia, un docente de educación física y una coordinadora de una Institución de carácter oficial, de cuya comunidad hacen parte. De acuerdo con los intereses investigativos se abordó el trabajo desde dos categorías: Percepciones sobre la discapacidad física y Prácticas de Aula, ambas tratadas de tal forma que impulsaron la necesidad de conocer las realidades de las clases de educación física desde el tema de la inclusión, empleando para ello entrevistas y la revisión documental como técnicas de 7 recolección de información; y acudiendo a la triangulación para dar mayor confiabilidad en la misma. Entre los hallazgos, se encontró las potencialidades de la clase de educación física como un espacio propicio para el impulso de clases inclusivas en una institución educativa oficial de Montería, destacando las estrategias que utiliza en sus clases el docente de ésta área del saber, las cuales posibilitan ampliamente la generación de ambientes atractivos de trabajo para los estudiantes con discapacidad física que ayudan de manera positiva la participación en sus clases, y que es bien visto por los demás miembros de la comunidad educativa; además, un conocimiento parcial en torno a la legislación de la educación inclusiva en Colombia con lo que respecta a la organización del currículo de Educación Física y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), además, se resalta que la clase de educación física no solo trae con sí un beneficio físico, es considerado un espacio de interacción de los estudiantes, es una clase creada para la aceptación del otro sin importar sus discapacidades, es un área de reflexión para tener un propósito claro, de unión, de convivencia, de fraternidad sin que existan razones externas que puedan alterar lo anteriormente mencionado. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA……………………………………... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema………………………………………………………………… 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema……………………………………………………………… 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación de la investigación…………………………………………………………… 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General .......................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA……………………………………………... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del Arte……………………………………………………………………………. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Estudios a nivel internacional ....................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Estudios a nivel Nacional ............................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico……………………………………………………………………………... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Legislación colombiana sobre la educación para personas con discapacidad……………. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPÍTULO III. ASPECTOS METODOLÓGICOS…………………………………... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación………………………………………………………… 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño Metodológico……………………………………………………………………... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Población y muestra ..................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Tipo de Muestreo .......................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Criterios de inclusión y exclusión ................................................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Criterios Éticos ............................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Fases o etapas de la investigación ................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6.2 Fase recolección de Información (Sensibilización y trabajo de campo)………….58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6.3 Fase analítica y formulación de la propuesta – informe de resultados…………... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6.4 Fase informativa. ………………………………………………………………… 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Instrumentos ................................................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.8 Técnicas de análisis utilizadas ...................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.9 Cuadro de categorización ............................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CAPÍTULO IV. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROCESO INVESTIGATIVO 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis de la entrevista semiestructurada………………………………………………... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Discusión del análisis de las entrevistas semiestructuradas. ........................................ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis interpretativo de la revisión documental………………………………………… 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………… 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias……………………………………………………………………………………… 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices……………………………………………………………………………………….. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice A. Entrevistas………………………………………………………………… 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice B. Ficha de revisión documental………………………………………………… 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice C. Solicitud de autorización para implementar procesos de investigación educativa…………………...…………………………………………………………………109 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice D. Consentimiento informado…………………………………………………… 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice E. Asentimiento Informado……………………………………………………… 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice F. Carta Comité de Ética Facultad Ciencias de la Salud…………………………. 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice G. Respuesta del Comité de Ética Facultad Ciencias de la Salud………………... 115 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4674 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Perceptions | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Physical disability | spa |
dc.subject.keywords | Motor praxiology | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad física | spa |
dc.subject.proposal | Praxiología motriz | spa |
dc.title | Percepciones sobre la discapacidad física en las clases de Educación Física en una institución educativa oficial de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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