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Programa de orientación semántico-discursiva para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería

dc.contributor.advisorPeinado Méndez, Arnaldo de Jesússpa
dc.contributor.authorBustamante Ubarnes, María Camila
dc.contributor.authorEspitia Hernández, Yamile Milena
dc.date.accessioned2022-09-05T11:16:44Z
dc.date.available2022-09-05T11:16:44Z
dc.date.issued2022-09-04
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to analyze the impact of the implementation of a semanticdiscursive orientation program for the strengthening of Critical Reading in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Montería, which was based on multimodal texts. The students presented difficulties in the Critical Reading competences in front of the multimodal texts, to solve the situation, the design of a didactic intervention strategy was proposed. Therefore, the approach that governs the research is qualitative with the Action Research method, the population with which the work was developed was 44 students and a classroom teacher from the Educational Institution. Techniques and instruments were applied in the data collection, such as: Diagnostic Test and closing test after the didactic intervention was applied. The initial results obtained showed significant deficiencies in the three levels of Critical Reading. In this way, the semantic-discursive intervention program arises in order to recognize the difficulties at each of the levels and improve the performance of the students, who, at the end of the work, showed a strengthening of Critical Reading skills. In multimodal texts at their literal, inferential and critical levels.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito analizar el impacto de la implementación de un programa de orientación semántico-discursiva para el fortalecimiento de la Lectura Crítica en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, el cual se basó en los textos multimodales. Los estudiantes presentaron dificultades en las competencias de Lectura Crítica frente a los textos multimodales, para solventar la situación se propuso el diseño de una estrategia de intervención didáctica. Por lo tanto, el enfoque que rige la Investigación es cualitativo con método Investigación Acción, la población con la que se desarrolló el trabajo fueron 44 estudiantes y un docente de aula de la Institución Educativa. En la recolección de datos se aplicaron técnicas e instrumentos como: Prueba Diagnóstica y prueba de cierre después de aplicada la intervención didáctica. Los resultados iniciales obtenidos presentaron significativamente deficiencias en los tres niveles de Lectura Crítica. De esta forma, surge el programa de intervención semántico-discursivo con el fin de reconocer las dificultades en cada uno de los niveles y mejorar los desempeños de los estudiantes, quienes, al finalizar el trabajo, mostraron un fortalecimiento de las competencias de Lectura Crítica en textos multimodales en sus niveles literal, inferencial y crítico.
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsPregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsMarco Referencialspa
dc.description.tableofcontentsEstado del Artespa
dc.description.tableofcontentsTendencias en el Enfoque Teórico de las Investigaciones en Comprensión Lectoraspa
dc.description.tableofcontentsEnfoque Interactivospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque Cognitivospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque Comunicativospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque Socioculturalspa
dc.description.tableofcontentsTendencias en los Enfoques Didácticos para Mejorar la Comprensión Lectoraspa
dc.description.tableofcontentsTalleresspa
dc.description.tableofcontentsSecuencias Didácticasspa
dc.description.tableofcontentsMarco Teóricospa
dc.description.tableofcontentsLecturaspa
dc.description.tableofcontentsNiveles de Lecturaspa
dc.description.tableofcontentsNivel Literalspa
dc.description.tableofcontentsLectura Inferencialspa
dc.description.tableofcontentsNivel Críticospa
dc.description.tableofcontentsComprensión Lectoraspa
dc.description.tableofcontentsMuestreospa
dc.description.tableofcontentsPredicciónspa
dc.description.tableofcontentsInferenciaspa
dc.description.tableofcontentsVerificación y Autocorrecciónspa
dc.description.tableofcontentsLectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencias de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsIdentificar y Entender los Contenidos Locales que Conforman un Textospa
dc.description.tableofcontentsComprender cómo se Articulan las Partes de un Texto para Darle un Sentido Globalspa
dc.description.tableofcontentsReflexionar a partir de un Texto y Evaluar su Contenidospa
dc.description.tableofcontentsEnfoques de Lecturaspa
dc.description.tableofcontentsEnfoques en los que se Sustenta la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsEnfoque semánticospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque Discursivospa
dc.description.tableofcontentsGéneros Textualesspa
dc.description.tableofcontentsTipos de Géneros Textualesspa
dc.description.tableofcontentsGénero Multimodalspa
dc.description.tableofcontentsTipos de Géneros Multimodalesspa
dc.description.tableofcontentsEl Cartelspa
dc.description.tableofcontentsLa Caricaturaspa
dc.description.tableofcontentsLa Tira Cómicaspa
dc.description.tableofcontentsEl aviso Publicitariospa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsEnfoquespa
dc.description.tableofcontentsMétodospa
dc.description.tableofcontentsParticipantesspa
dc.description.tableofcontentsGrupo de Estudio –Trabajo (GET)spa
dc.description.tableofcontentsFases, Técnicas e Instrumentos para la Recolección y Análisis de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontentsFases para el Desarrollo de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos para la Recolección de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontentsObservación Participativaspa
dc.description.tableofcontentsLa Encuestaspa
dc.description.tableofcontentsPrueba de Diagnósticaspa
dc.description.tableofcontentsPrueba de Cierrespa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de Análisis de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontentsEstadística descriptivaspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsFase Inicialspa
dc.description.tableofcontentsResultados Generales de la Aplicación de la Prueba Diagnóstica al Grado 10°2spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsResultados Generales de la Aplicación de la Prueba Diagnóstica del Grado 10°3spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsResultados Generales de la Aplicación de la Prueba Diagnóstica del Grado 10°4spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsFase de Diseño del Programa de Intervención Semántico-Discursivaspa
dc.description.tableofcontentsFase de Implementaciónspa
dc.description.tableofcontentsFase de Evaluaciónspa
dc.description.tableofcontentsResultados Generales de la Aplicación de la Prueba de Cierre al Grado 10°2spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsResultados Generales de la Aplicación de la Prueba de Cierre del Grado 10°3spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsResultados Generales de la Aplicación de la Prueba de Cierre del Grado 10°4spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsImpacto del Programa de Intervención Didáctica Semántica- Discursivaspa
dc.description.tableofcontentsComparación entre el Porcentaje de Acierto de las Competencias de Lectura Crítica del grado 10°2spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsComparación entre el Porcentaje de Acierto de las Competencias de Lectura Crítica del grado 10°3spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsComparación entre el Porcentaje de Acierto de las Competencias de Lectura Crítica del grado 10°4spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 1 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 2 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsCompetencia 3 de Lectura Críticaspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCerca o Lejos de lo que nos Propusimosspa
dc.description.tableofcontentsLimitaciones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsMetacognición del Proceso de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6561
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsCritical reading levelseng
dc.subject.keywordsMultimodal textseng
dc.subject.keywordsSemanticeng
dc.subject.keywordsDiscursiveeng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalCompetencias de lectura críticaspa
dc.subject.proposalTextos multimodalesspa
dc.subject.proposalSemánticospa
dc.subject.proposalDiscursivospa
dc.titlePrograma de orientación semántico-discursiva para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
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