Publicación: Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | |
dc.contributor.author | Manjarrez Villalba, Osvaldo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T23:27:20Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T23:27:20Z | |
dc.date.issued | 2021-07-07 | |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to describe the transformations in reading teaching practices, product of the application of the pedagogical strategy based on the interactive discursive perspective of reading to strengthen the textual comprehension of students in the fourth and fifth grades. of the educational institution El Gas in the municipality of San Pelayo, in which deficiencies associated with textual comprehension were evidenced, for which the design of an intervention strategy was proposed in a fun way for its treatment. Methodologically, the research is qualitative of the Action Research type from a comprehensive-interpretive perspective. The participants in the research were three teachers, six fourth-grade students and nine fifth-grade students of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas. In collecting the information, techniques such as direct observation, diagnostic test and final test after implementing the pedagogical strategy, semi-structured interviews and a discussion group. The results in the research process showed that teachers conceptualize reading only as an act to understand and acquire knowledge, in addition, the majority of students presented deficiencies in the reading comprehension levels: literal, inferential and critical in the pretest. Therefore, it was designed in coordination with teachers: traveling to the world of texts, as a pedagogical strategy with the aim of capturing interest and enhancing textual understanding. The results of the implementation of the pedagogical strategy: traveling to the world of texts, allowed the strengthening of the students' textual comprehension evidenced in the final test, although there are still shortcomings regarding the inferential level in both grades (4th and 5 °) of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La presente investigación tuvo como propósito describir las transformaciones en las prácticas de enseñanza de la lectura, producto de la aplicación de la estrategia pedagógica basada en la perspectiva discursiva interactiva de lectura para el fortalecimiento de la comprensión textual de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa El Gas en el municipio de San Pelayo, en la cual, se evidenciaron deficiencias asociadas a la comprensión textual, para lo cual se propuso el diseño de una estrategia de intervención de manera divertida para su tratamiento. Metodológicamente, la investigación es cualitativa de tipo Investigación Acción desde una perspectiva comprensiva-interpretativa. Los participantes en la investigación fueron tres docentes, seis estudiantes de grado cuarto y nueve estudiantes de grado quinto de la sede Las Manuelitas de la Institución Educativa el Gas En la recolección de la información se aplicaron técnicas como: observación directa, prueba diagnóstica y prueba final después de implementar la estrategia pedagógica, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Los resultados en el proceso de investigación evidenciaron que los docentes conceptualizan la lectura solo como un acto para entender y adquirir conocimientos, además, los estudiantes en su mayoría presentaron en la prueba diagnóstica deficiencias en los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. Por consiguiente, se diseñó en coordinación con los docentes: viajando al mundo de los textos, como estrategia pedagógica con el objetivo de captar el interés y potenciar la comprensión textual. Los resultados de la implementación de la estrategia pedagógica: viajando al mundo de los textos, permitió el fortalecimiento de la comprensión textual de los estudiantes evidenciado en la prueba final, aunque siguen persistiendo falencias en lo que respecta al nivel inferencial en ambos grados (4° y 5°) de la Institución Educativa el Gas sede las Manuelitas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Descripción y formulación del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Objetivos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Justificación 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Marco de referencia 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Antecedentes 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Investigaciones sobre enfoque sociocultural de lectura 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Investigaciones sobre fomento del interés de la lectura 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Marco Teórico Conceptual 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Comprensión textual de lectura: 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Fomento de la lectura 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Modelos y estrategias de enseñanza 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Procesos inmersos en la lectura 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Metodología 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Enfoque 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Método 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Fases de la investigación 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Población y Participantes 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Descripción de los instrumentos 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6 Validación y fiabilidad de instrumentos 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 RESULTADOS 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA QUE PROMUEVEN LOS DOCENTES 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Estrategia pedagógica 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Nivel de lectura de los estudiantes de grado 4° y 5° de la Institución Educativa el Gas Sede Las Manuelitas 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Transformaciones en las prácticas de enseñanza de lectura (percepción docente) después de implementar la estrategia didáctica en estudiantes y docentes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa el Gas Sede Las Manuelitas 144 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Transformaciones en las prácticas de enseñanza de lectura (percepción estudiantil) después de implementar la estrategia didáctica en estudiantes y docentes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa el Gas Sede Las Manuelitas 147 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Conclusiones y recomendaciones 151 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 160 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4264 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Text comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Discursive reading strategy | eng |
dc.subject.keywords | Comprehension levels | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión textual | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia discursiva de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de comprensión | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, D., Carval, L., & Escobar, Y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa ambientalista de Cartagena de Indias. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ahumada, Barandica & Matute (2018). Impacto de las estrategias de promoción y animación a la lectura en la práctica pedagógica de los estudiantes de la licenciatura en educación básica primaria de la CUC. (Tesis de pregrado) Universidad de la Costa: Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2985/1140894559%20%e2%80%93%201140853823%20-%201043876988.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alsina, P., Díaz, M,. Giráldez, A. & Ibarretxe, G. (2009).10 ideas claves: el aprendizaje creativo. Barcelona: Graó Ausubel, D. (1968). La psicología educativa: una visión cognitiva. Nueva York, Holt,Rinehart, y Winston. Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidos | spa |
dcterms.references | Ballesta, J., Herazo, A.,& Sierra, M. (2015). Diseño e implementación de un Web para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de grado primero de la Institución Educativa Isabel la católica, (Tesis de especialización). Fundación Universitaria los Libertadores, Montería, Colombia. | spa |
dcterms.references | Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario, . ISBN 978-84-8454-616-0, 347. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama | spa |
dcterms.references | Carbonero, M., Román , J., Martín , L., & Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 2, 229-243. | spa |
dcterms.references | DANE (2016). Boletín Técnico. Encuesta de Consumo Cultural 2016. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/bole_ecc_2016.pdf | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Disponible en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF. | spa |
dcterms.references | Doria, R. & Pérez, T. (2011). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura: concepciones y metodologías. Disponible en https://issuu.com/librosisabel/docs/pr_cticas_de_ense_anza_de_lectura_y_escritura | spa |
dcterms.references | Esquerro, A. (2016). El fomento de la lectura en educación primaria (Tesis de Pregrado). Universidad Rioja, España. | spa |
dcterms.references | Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento» (PNLE) del Ministerio de Educación Nacional (2011). Disponible en https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Romero Quesada, M. A.; Linares Columbié, R.; & Rivera, Z. (2017). La lectura como práctica socio-cultural. Bibliotecas. Anales de Investigación; 13(2), 224-230 | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. & Zamora, M. (2017). Una secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para la comprensión de textos argumentativos (tesis de maestría), Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao | spa |
dcterms.references | Díaz, J. (2011). La Meta cognición en el proceso de lectura. En: sección académica, revista Areté. 2011. Vol. 11, No. 1, 20-28. p. 32. | spa |
dcterms.references | Díaz, C. (2009). Un enfoque fonoaudiológico del lenguaje escrito. En imprenta. Universidad Manuela Beltrán | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Goodman, K. (1996). “La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística”, en: Textos en contexto 2: Los procesos de la lectura y la escritura. Buenos Aires: Lectura y vida | spa |
dcterms.references | Martínez, M (2004). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Revista lenguaje número 32. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2746/2/Lenguaje%2032%2Cp.28-53%2C2004.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ | spa |
dcterms.references | Carvache, Z. (2013). La importancia de la compresión lectora. Leo para Ender. Recuperado de https://Zullybetty/importancia-de-los-niveles-de-lectura-21968524 | spa |
dcterms.references | Quecedo, Rosario, & Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402 | spa |
dcterms.references | Silva, M. (2014). La comprensión lectora es una habilidad para la vida. Edacarchile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=225396 | spa |
dcterms.references | Sanchèz Carlessi, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crìtico. Horizonte de la ciencia , 31-38. | spa |
dcterms.references | Hernández R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación.Sexta edición. Mexico.D.F: Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de C.V | spa |
dcterms.references | Hernández, R & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México. D.F: Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de C.V. | spa |
dcterms.references | Rojas, R (2002). Guía para realizar investigaciones sociales. México, México D. F. | spa |
dcterms.references | Álvarez, D. (2003). La animación a la lectura: manual de acción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquía | spa |
dcterms.references | MATA, J. (2008). 10 Ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, transcendente y deseable. Editorial Graó. Barcelona (España) | spa |
dcterms.references | MEN (2014), Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. 1a. ed. – Bogotá | spa |
dcterms.references | Mieles Barrera, María Dilia, & Tonon, Graciela, & Alvarado Salgado, Sara Victoria (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74),195-225.[fecha de Consulta 30 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0120-4807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=791/79125420009 | spa |
dcterms.references | Kabalen, M. & Sánchez, M. (1997). La lectura analítico-critica: un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Marcial, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Madrid: universidad Complutense. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2016). Guía para elaborar relatorías y protocolos. Universidad del Bosque, Bogotá. Recuperado de: http://lpl.unbosque.edu.co/wp-content/uploads/05-Guia-Relatorias-y-protocolos.pdf | spa |
dcterms.references | Tobón, S (2005). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Eco ediciones | spa |
dcterms.references | Monroy, J. (2018). El contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial. (Tesis de maestría). Universidad externada de Colombia: Bogotá. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1301/1/CBA-Spa-2018-El_contexto_sociocultural_en_las_pr%C3%A1cticas_de_lectura_inicial_Trabajo_de_grado.pdf | spa |
dcterms.references | Bach, V. (2017). Aplicación del cuento como estrategia con enfoque sociocultural para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de 2° grado de educación primaria I.E. Nº 86473 “Micelino Sandoval Torres (Tesis de Pregrado). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote: Lima. Recuperado De http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2841/CUENTO_ESTRATEGIA_AGUILAR_MENACHO_VELIT_MARIANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Palacios, M. (2015). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación: Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdf | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Pléyade | spa |
dcterms.references | Zebadúa, M, M. & García, E. (2012). Como enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. México: Ciudad Universitaria. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: