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Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosario
dc.contributor.authorManjarrez Villalba, Osvaldo Enrique
dc.date.accessioned2021-07-08T23:27:20Z
dc.date.available2021-07-08T23:27:20Z
dc.date.issued2021-07-07
dc.description.abstractThe purpose of this research was to describe the transformations in reading teaching practices, product of the application of the pedagogical strategy based on the interactive discursive perspective of reading to strengthen the textual comprehension of students in the fourth and fifth grades. of the educational institution El Gas in the municipality of San Pelayo, in which deficiencies associated with textual comprehension were evidenced, for which the design of an intervention strategy was proposed in a fun way for its treatment. Methodologically, the research is qualitative of the Action Research type from a comprehensive-interpretive perspective. The participants in the research were three teachers, six fourth-grade students and nine fifth-grade students of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas. In collecting the information, techniques such as direct observation, diagnostic test and final test after implementing the pedagogical strategy, semi-structured interviews and a discussion group. The results in the research process showed that teachers conceptualize reading only as an act to understand and acquire knowledge, in addition, the majority of students presented deficiencies in the reading comprehension levels: literal, inferential and critical in the pretest. Therefore, it was designed in coordination with teachers: traveling to the world of texts, as a pedagogical strategy with the aim of capturing interest and enhancing textual understanding. The results of the implementation of the pedagogical strategy: traveling to the world of texts, allowed the strengthening of the students' textual comprehension evidenced in the final test, although there are still shortcomings regarding the inferential level in both grades (4th and 5 °) of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa presente investigación tuvo como propósito describir las transformaciones en las prácticas de enseñanza de la lectura, producto de la aplicación de la estrategia pedagógica basada en la perspectiva discursiva interactiva de lectura para el fortalecimiento de la comprensión textual de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa El Gas en el municipio de San Pelayo, en la cual, se evidenciaron deficiencias asociadas a la comprensión textual, para lo cual se propuso el diseño de una estrategia de intervención de manera divertida para su tratamiento. Metodológicamente, la investigación es cualitativa de tipo Investigación Acción desde una perspectiva comprensiva-interpretativa. Los participantes en la investigación fueron tres docentes, seis estudiantes de grado cuarto y nueve estudiantes de grado quinto de la sede Las Manuelitas de la Institución Educativa el Gas En la recolección de la información se aplicaron técnicas como: observación directa, prueba diagnóstica y prueba final después de implementar la estrategia pedagógica, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Los resultados en el proceso de investigación evidenciaron que los docentes conceptualizan la lectura solo como un acto para entender y adquirir conocimientos, además, los estudiantes en su mayoría presentaron en la prueba diagnóstica deficiencias en los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. Por consiguiente, se diseñó en coordinación con los docentes: viajando al mundo de los textos, como estrategia pedagógica con el objetivo de captar el interés y potenciar la comprensión textual. Los resultados de la implementación de la estrategia pedagógica: viajando al mundo de los textos, permitió el fortalecimiento de la comprensión textual de los estudiantes evidenciado en la prueba final, aunque siguen persistiendo falencias en lo que respecta al nivel inferencial en ambos grados (4° y 5°) de la Institución Educativa el Gas sede las Manuelitas.spa
dc.description.tableofcontents1 Introducciónspa
dc.description.tableofcontents2 Descripción y formulación del problema 13spa
dc.description.tableofcontents3 Objetivos 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos 20spa
dc.description.tableofcontents4 Justificación 21spa
dc.description.tableofcontents5 Marco de referencia 25spa
dc.description.tableofcontents5.1 Antecedentes 25spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Investigaciones sobre enfoque sociocultural de lectura 25spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Investigaciones sobre fomento del interés de la lectura 30spa
dc.description.tableofcontents5.2 Marco Teórico Conceptual 36spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Comprensión textual de lectura: 36spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Fomento de la lectura 43spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Modelos y estrategias de enseñanza 45spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Procesos inmersos en la lectura 58spa
dc.description.tableofcontents6 Metodología 63spa
dc.description.tableofcontents6.1 Enfoque 63spa
dc.description.tableofcontents6.2 Método 63spa
dc.description.tableofcontents6.3 Fases de la investigación 64spa
dc.description.tableofcontents6.4 Población y Participantes 65spa
dc.description.tableofcontents6.5 Descripción de los instrumentos 66spa
dc.description.tableofcontents6.6 Validación y fiabilidad de instrumentos 69spa
dc.description.tableofcontents7 RESULTADOS 70spa
dc.description.tableofcontents7.1 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA QUE PROMUEVEN LOS DOCENTES 70spa
dc.description.tableofcontents7.2 Estrategia pedagógica 74spa
dc.description.tableofcontents7.3 Nivel de lectura de los estudiantes de grado 4° y 5° de la Institución Educativa el Gas Sede Las Manuelitas 121spa
dc.description.tableofcontents7.4 Transformaciones en las prácticas de enseñanza de lectura (percepción docente) después de implementar la estrategia didáctica en estudiantes y docentes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa el Gas Sede Las Manuelitas 144spa
dc.description.tableofcontents7.5 Transformaciones en las prácticas de enseñanza de lectura (percepción estudiantil) después de implementar la estrategia didáctica en estudiantes y docentes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa el Gas Sede Las Manuelitas 147spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones y recomendaciones 151spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 154spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 160spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4264
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsText comprehensioneng
dc.subject.keywordsDiscursive reading strategyeng
dc.subject.keywordsComprehension levelseng
dc.subject.proposalComprensión textualspa
dc.subject.proposalEstrategia discursiva de lecturaspa
dc.subject.proposalNiveles de comprensiónspa
dc.titleEstrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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