Publicación:
Acercamiento teórico pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico desde la educación religiosa (ERE)

dc.audience
dc.contributor.advisorFlestcher Fernández, Elsa Constanza
dc.contributor.authorRamos Hoyos, Rafael Antonio
dc.contributor.juryRamos Bello, Juan Carlos
dc.contributor.jurySoto Montaño, Olga Lucía
dc.date.accessioned2023-11-17T04:35:26Z
dc.date.available2023-11-17T04:35:26Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.description.abstractLa Subvaloración al papel de la ERE y la confrontación entre el papel del pensamiento crítico y el paradigma confesionalista, ha llevado a repensar el papel de la ERE. El protagonismo del estudiantado como conciencias onto-dinámicas y los entornos escolares como lugares de encuentros sociales justifica un acercamiento que logre la superación a través del diálogo interdisciplinar hacia una visión crítico-interperspectivista por medio de nuevos enfoques teórico-temáticos. La propuesta ofrece un acercamiento problematizador de la ERE teniendo como objetivo “Proponer un acercamiento teórico-pedagógico para el programa de ERE que incida en el pensamiento crítico y que dé cuenta de las figuraciones de las y los estudiantes de la media de la I.E. Santa Rosa de Lima.”. Se aplicó una metodología cualitativa, interpretada desde el paradigma hermenéutico, aplicada sobre una etnometodología en el contexto escolar. Los hallazgos permiten concluir que la función crítica de la ERE debe desligarse de la confesionalidad desde el papel docente, que ahora debe ser crítico-interperspectivista hacia una antropología, sociología, filosofía y teología de la Religión. Un pensamiento divergente desde la ERE no se ha concretado debido al estereotipo que pesa en la asignatura. De modo que las figuraciones del estudiantado muestran la lejanía entre sus intereses y las temáticas de la asignatura; consideradas anacrónicas. Se sugiere Implementar un estudio y análisis de la malla curricular desde los enfoques propuestos en la investigación, por medio de comunidades académicas investigativas del proceso religioso y su impacto en la escuela monteriana.spa
dc.description.abstractThe undervaluation of the role of ERE and the confrontation between the role of critical thinking and the confessionalist paradigm has led to a rethinking of the role of ERE. The protagonism of students as onto-dynamic consciences and school environments as places of social encounters justifies an approach that achieves overcoming through interdisciplinary dialogue towards a critical-interperspectivist vision by means of new theoretical-thematic approaches. The proposal offers a problematizing approach to ERE with the objective of "Proposing a theoretical-pedagogical approach for the ERE program that influences critical thinking and that accounts for the figurations of the middle school students of I.E. Santa Rosa de Lima". A qualitative methodology was applied, interpreted from the hermeneutic paradigm, applied on an ethnomethodology in the school context. The findings allow concluding that the critical function of the ERE must be detached from the confessionality from the teaching role, which must now be critical-interperspectivist towards an anthropology, sociology, philosophy and theology of Religion. Divergent thinking from ERE has not materialized due to the stereotype that weighs on the subject. Thus, the students' figurations show the distance between their interests and the subject's themes, which are considered anachronistic. It is suggested to implement a study and analysis of the curriculum from the approaches proposed in the research, through academic research communities of the religious process and its impact on the Monteria school.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema. 11spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación. 20spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos. 25spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 General. 25spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Específicos. 25spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes: Estado del arte. 26spa
dc.description.tableofcontents2.2 Fundamentos teóricos. 30spa
dc.description.tableofcontents2.3 Aproximaciones conceptuales a las categorías investigativas. 40spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Figuraciones. 40spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Pensamiento crítico. 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Educación Religiosa. 51spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO. 55spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marco metodológico: Investigación cualitativa. 55spa
dc.description.tableofcontents3.2 Fundamentos para la interpretación: Hermenéutico 58spa
dc.description.tableofcontents3.3 Estrategia de la investigación: Etnometodología en contexto escolar. 62spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas de recolección de datos. 70spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Entrevista semiestructurada. 70spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Grupo focal. 71spa
dc.description.tableofcontents3.5 Muestra. 74spa
dc.description.tableofcontents3.6 Criterios de selección. 75spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Criterios de inclusión. 75spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Criterios de exclusión. 76spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. HALLAZGOS Y DISCUSIÓN. 77spa
dc.description.tableofcontents4.1 Hallazgos de los encuentros. 77spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Hallazgos Entrevista Semiestructurada. 77spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Síntesis de hallazgos entrevista. 80spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Análisis de hallazgos de la entrevista. 87spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Hallazgos Grupo focal. 96spa
dc.description.tableofcontents4.1.2.1 Síntesis de hallazgos Grupo Focal. 96spa
dc.description.tableofcontents4.2 Discusión de los encuentros: entrevista semiestructurada y grupo focal. 104spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Discusión desde los objetivos específicos. 105spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 Objetivo específico #1 105spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2 Objetivo específico #2 112spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3 Objetivo específico #3 113spa
dc.description.tableofcontents4.3 Propuesta investigativa. 117spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 122spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones 122spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones. 123spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 125spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7919
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAcosta Muñoz, M. (2018). El pensamiento crítico y las creencias religiosas. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (24), 209-237. DOI https://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.06
dc.relation.referencesAfricano, M. E. C. (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué?. Franciscanum, 51(152), 49-70. DOI: 10.21500/01201468.953
dc.relation.referencesAngarita, C. E. (2009). Pensamiento crítico y análisis teológico de la realidad. Fundamentos para diálogos interdisciplinarios. Realidad, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (121), 535-561.
dc.relation.referencesArredondo, A. (2017). Presentación. Historia Caribe, 12(30), 15-23. https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.1
dc.relation.referencesBéjar, H. (1991). La sociología de Norbert Elias: las cadenas del miedo. Reis, 61-82. DOIT: https://www.jstor.org/stable/40199494
dc.relation.referencesBenjumea L. C., & Vélez V. J. (2021). Prácticas discursivas en torno a la enseñanza de la Educación Religiosa en la media académica: una perspectiva desde el educando. Assensus, 6(10), 168-185. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2536/3287
dc.relation.referencesButler, J. (2008). ¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, 141-167.
dc.relation.referencesCapdevielle, J. M. (2012). La sociología figuracional de Norbert Elías y el estructuralismo genético de Pierre Bourdieu: encuentros y desencuentros. Apóstata. Revista de Ciencias Sociales, (52), 1-23.
dc.relation.referencesCifuentes, T. M. (2007). Las constituciones de Colombia y la enseñanza religiosa. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 26-32.
dc.relation.referencesComte, A. (1965). Discurso sobre el espíritu positivo (No. 194.8 COM dis). Buenos Aires: Aguilar.
dc.relation.referencesCreswell, J. (2013). Investigación cualitativa y diseño investigativo. Selección entre cinco tradiciones, 9.
dc.relation.referencesCristiano, Javier L. (2011). Estructuración e imaginario: entre Giddens y Castoriadis. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 56(213), 9-25. Recuperado en 13 de octubre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000300001&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., et. al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 01 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesDíaz, A. A., Osorio, L. M. & Ávila, A. I. (2020). Cartilla para acompañar la escritura de relatorías. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Recuperado de httphdl.handle.net20.500.1274913569.
dc.relation.referencesDocumento guía 2014_DG09. (2014). Docente de básica secundaria y media educación religiosa. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_9.pdf
dc.relation.referencesElorrieta-Grimalt, M. P. (2012). Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg. Educación y Educadores, 15 (3), 497-512. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942012000300009&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesEstándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) 2022. (febrero de 2022). Google. https://elcatolicismo.com.co/sites/default/files/documentos-iglesia/Est%C3%A1ndares%20de%20la%20educaci%
dc.relation.referencesFernández, A. (2008). “El primer positivismo. Algunas consideraciones sobre el pensamiento social en Saint Simon y Comte”, Conflicto Social. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social, 1, pp. 25-40.
dc.relation.referencesFernández, N. E., David Silnik, G. (2012). Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert. Buenos Aires. Edición CICCUS.
dc.relation.referencesFirth, A. (2010). Etnometodología. Discurso & Sociedad, 4(3), 597-614.
dc.relation.referencesFletscher, F. C., et al., (2007). La enseñanza pluralista de la religión: ¿una utopía? Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 18-20.
dc.relation.referencesForni, F., Gallart, M. A., & Vasilachis, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, G. O. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 31-42.
dc.relation.referencesGarcía-Valdecasas, J. I. (2018). Zygmunt Bauman: una voz sólida en una sociedad líquida. Razón Y Fe, 275(1424-1423), 451–460. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/9341
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2001). ¿Qué es la etnometodología?. Cuadernos De antropología Social, (13). https://doi.org/10.34096/cas.i13.4665
dc.relation.referencesGarreta B. J., et. al. (2020). La actitud de los equipos directivos en torno a la Educación Religiosa en Cataluña (España). Ehquidad, 2020, núm. 13, p. 11-35. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0001.
dc.relation.referencesGuerra Manzo, E., (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elías: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, XXVIII (83), 338-409.
dc.relation.referencesGonzález Oquendo, L. J. (2014). La investigación sociológica figuracional de Norbert Elias: elementos conceptuales y metodológicos. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en ciencias sociales, (14), 70-86.
dc.relation.referencesHalbwachs, M., Álvarez F. (2020). Los orígenes del sentimiento religioso según Durkheim: introducción a la sociología de la religión de Émile Durkheim. Revista de Antropología Iberoamericana, 15(2), pp. 418-422.
dc.relation.referencesHinkelammert, F. J. (2007). Pensamiento crítico y crítica de la razón mítica. Theologica Xaveriana (2007), vol. 57, no. 163, p. 399-412.
dc.relation.referencesHinkelammert, F. (2008). Sobre la reconstitución del pensamiento crítico. Polis. Revista Latinoamericana, (21).
dc.relation.referencesKatayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
dc.relation.referencesLara-Corredor, D.E., et al., (2015). Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 15-32.
dc.relation.referencesLongo, M., & Benvenga, L. (2021). Dos enfoques para el análisis sociológico de la vida cotidiana. Interaccionismo simbólico y etnometodología. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1-14.
dc.relation.referencesLópez Altamar, J. C. (2014). La educación religiosa escolar en Colombia: su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante.
dc.relation.referencesMagendzo, K. A. (2007). Reflexión en torno a la educación religiosa en una perspectiva de educación religiosa pluralista. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 14-17.
dc.relation.referencesMartínez García, J. S. (2017). El habitus: Una revisión analítica. Revista internacional de sociología, 75(3).
dc.relation.referencesMendes, V. H. (2021). Ecología integral y pacto educativo global. La educación integral del Papa Francisco. Aula, 27, 343-355. https://doi.org/10.14201/aula202127343355
dc.relation.referencesMeza, J.L., et al. (2015). “Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora”. Civilizar 15 (28), pp. 247-262.
dc.relation.referencesMontánchez, M., Carrillo-Sierra, S. M., & Barrera, E. (2017). Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad. de La Base de la Pirámide, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 271-282.
dc.relation.referencesMorales Zúñiga, L. C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades investigativas en educación, 14(2), 591-615.
dc.relation.referencesNaranjo Higuera, S. A., & Moncada Guzmán, C. J. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores, 22(1), 113-119.
dc.relation.referencesPanotto, N. (2017). Religiones, política y Estado laico. Nuevos acercamientos para el contexto latinoamericano. Bogotá: REDLAD.
dc.relation.referencesPeña, R. L. (2007). Disposición de los estudiantes hacia la clase de religión. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 34-43.
dc.relation.referencesPelegrí, F. S., & Rodríguez, M. Á. J. (2009). Una novena competencia básica: la competencia espiritual. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (36), 105-136.
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana de Bogotá. (9 de septiembre de 2021). Pacto Educativo Global. Juntos para mirar hacia el futuro. https://www.javeriana.edu.co/pacto-educativo-global
dc.relation.referencesQuintero Torres, F. A. (2021). Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural. Educación y Educadores, 24(3). DOIT: https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.3
dc.relation.referencesSaavedra, M. D. (2016). Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 327-346. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
dc.relation.referencesSantamaría Rodríguez, J. E., & Mantilla Fuentes, B. (2018). Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Pedagogía Y Saberes, (48), 111.126.
dc.relation.referencesSeijas, E. G. (2006). John Stuart Mill y el socialismo del futuro. Anuario de Filosofía del Derecho, 85-100.
dc.relation.referencesSilva, R. (2017). “Comte: el científico y el reformador social”, Análisis, 49 (91), pp 439-459
dc.relation.referencesVargas Manrique, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 205-228.
dc.relation.referencesWeber, Max. (2012). Sociología de la Religión. Madrid. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesWicks, R. (2020). The Oxford Handbook of Schopenhauer. Estados Unidos de Norte América. Oxford University Press.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsFigurations
dc.subject.keywordsCritical thinking
dc.subject.keywordsSchool Religious Education (SRE)
dc.subject.proposalFiguracionesspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEducación Religiosa Escolar (ERE)spa
dc.titleAcercamiento teórico pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico desde la educación religiosa (ERE)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ramoshoyosrafael.pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO AUTORIZACIÓN Rafael Ramos.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones