Publicación:
Plataforma de educación vocacional para estudiantes de grado 10° y 11° en las instituciones públicas del municipio de Sahagún

dc.contributor.advisorBula Herazo, Harold Dionisiospa
dc.contributor.authorRomero Aguirre, Elemir
dc.contributor.authorDíaz Barajas, Jorge Miguel
dc.date.accessioned2021-07-03T14:08:14Z
dc.date.available2021-07-03T14:08:14Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.description.abstractCon el presente proyecto se busca principalmente atacar una problemática no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, la cual es la deserción universitaria en los primeros semestres de las carreras profesionales, tecnológicas o técnicas, por un factor en específico; la vocación de los estudiantes frente a las decisiones que toman al elegir que desean estudiar. El objetivo general de nuestra investigación y con base al análisis realizado, es poder diseñar y desarrollar una plataforma web para el seguimiento vocacional en estudiantes de grado 10° y 11° de las instituciones de educación públicas en el municipio de Sahagún – Córdoba, esperando poder brindarles a los estudiantes un diagnóstico claro y lo más preciso posible sobre los estudios académicos en los cuales tendrían un mejor desempeño de acuerdo a su vocación. Nuestra plataforma tiene como factor clave la realización de test psicológicos que, mediante preguntas sencillas de responder, permitirán mediante un algoritmo dar un diagnóstico sobre la vocación de la persona que lo realiza, en los mencionados test, destaca la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por el psicólogo, investigador y profesor Howard Gardner. Nuestra plataforma está implementada en un entorno web, capaz de ser utilizada solo con tener conexión a internet y contar con un computador o portátil, permitiéndonos obtener como resultados una herramienta asequible para cualquier persona, herramienta capaz de orientar a un estudiante sobre su vocación y estudios académicos. Mitigando así, los altos índices de deserción académica por el factor vocacional.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .............................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema .......................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación.................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS........................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general .......................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA .............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents3.1. MARCO TEÓRICO......................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Deserción universitaria.................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. La educación y la deserción estudiantil universitaria. ........................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Modelos de deserción ............................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Test vocacionales...................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. Teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner ................ 27spa
dc.description.tableofcontents3.1.6. Tipos de inteligencia múltiple ................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents3.1.7. Test sobre los tipos de inteligencia basados en la teoría de Howard Gardner. 30spa
dc.description.tableofcontents3.1.8. Plataformas de educación vocacional .................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Deserción......................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Deserción universitaria ............................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Educación Superior .................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Tecnologías de diseño y desarrollo ........................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.5. ReactJs.......................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.2.6. HTML .................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.2.7. CSS ......................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.8. NodeJs .................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.9. Herramientas de base de datos...................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.2.10. Hosting y dominio ................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.11. Patrón Modelo Vista Controlador .......................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.12. Modelo ...................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.13. Vista ............................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.14. Controlador.................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents4. ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANTECEDENTES............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents5.1. Diseño metodológico ....................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Tipo de investigación................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Población y muestra................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.2. Etapas o fases de diseño ............................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. FASE I: Identificación e investigación de instrumentos ........................ 49spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. FASE II: Análisis de requerimientos ..................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. FASE III: Estudio de las tecnologías y herramientas............................. 49spa
dc.description.tableofcontents5.2.4. FASE IV: Diseño del sistema ..................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.2.5. FASE V: Desarrollo del sistema ................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents5.3. Requerimientos funcionales .................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.4. Recursos......................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents5.5. Modelación del sistema ................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.6. Casos de uso...................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.6.1. Casos de uso (Admin).................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.6.2. Casos de uso (Estudiante)..................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.7. Diagrama de clases ........................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents5.8. Diagrama Entidad – Relación .................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y DISCUSIONES........................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents6.1. Funcionalidad del sistema .............................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents6.2. Resultados esperados .................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES .................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES .................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS................................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontentsManual de usuario Admin (Escuela).......................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsManual de usuario estudiante ............................................................ 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4232
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSahagún, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAcademic dropoutspa
dc.subject.keywordsVocationspa
dc.subject.keywordsWeb platformspa
dc.subject.keywordsPsychological testsspa
dc.subject.keywordsTheory of multiple intelligencesspa
dc.subject.proposalDeserción académicaspa
dc.subject.proposalVocaciónspa
dc.subject.proposalPlataforma webspa
dc.subject.proposalTest psicológicosspa
dc.subject.proposalTeoría de las inteligencias múltiplesspa
dc.titlePlataforma de educación vocacional para estudiantes de grado 10° y 11° en las instituciones públicas del municipio de Sahagúnspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesCasas P. (2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta, El Espectador.spa
dcterms.referencesCindy Catalina Flórez López (2016). Estudiantes no saben elegir su carrera.spa
dcterms.referencesDeserción estudiantil en la educación superior colombiana, (2009).spa
dcterms.referencesJulio Cjuno, Researchgate, (2017) Aplicaciones móviles de orientación vocacional para celulares con tecnología Android.spa
dcterms.referencesMorales Fernández & Salinas Sedano, (2018) Proyecto empresarial decídete asesoría vocacional online.spa
dcterms.referencesLuis Eduardo Gallego Vega, (2018) Cátedra nacional de inducción: estrategia para la mitigación de la deserción y la adaptación a la vida universitaria en la Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesFactores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios Martha Alejandrina Zavala Guirado, (2018).spa
dcterms.referencesTinto, 1989; Castaño et. al., (2004) La deserción estudiantil universitaria.spa
dcterms.referencesHimmel (2002) Modelos de Deserción.spa
dcterms.referencesFundación Wikimedia, Inc, (2010) Test vocacionales su definición.spa
dcterms.referencesMuñoz Mendoza, C. (2014). Implementación de un sistema de test vocacional para los estudiantes de la UPSE (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.).spa
dcterms.referencesVillalobos, N. (2016). Test de orientación vocacional [Imagen]. Recuperado de https://www.slideshare.net/nadiavillalobos5/test-de-orientacion-vocacional-61507237.spa
dcterms.referencesEguíluz Pérez, J. (2012). Introducción a JAVASCRIPT.spa
dcterms.referencesMailto, M. (2020). Ejemplos prácticos de Javascript [Imagen]. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/490-lorena-arranz.spa
dcterms.referencesCerón Galindo, J. M. (2019). React js: la nueva tendencia en aplicaciones web, enfocadas en el control dinámico de datos.spa
dcterms.referencesRíos, E. H. (2012). Arrancar con HTML5. Arrancar con HTML5, 5-6.spa
dcterms.referencesDelgado, H. (2019). Estructura básica de una página Web - html, head y body [Imagen]. Recuperado de https://disenowebakus.net/domine-html-y-dhtml-primeros-pasos.php.spa
dcterms.referencesEguiluz, J. (2008). Introducción a CSS, Libros Web.spa
dcterms.referencesHaro, E., Guarda, T., Peñaherrera, A. O. Z., & Quiña, G. N. (2019). Desarrollo backend para aplicaciones web, Servicios Web Restful: Node. js vs Spring Boot. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 309-321.spa
dcterms.referencesBlancarte, O. (2017). Introducción a NodeJS (JavaScript del lado del Servidor) [Imagen]. Recuperado de https://www.oscarblancarteblog.com/2017/05/29/introduccion-a-nodejs-2.spa
dcterms.referencesFlorencio, A. (2017). Comparativa de los principales sistemas gestores de Bases de Datos (SGBD) [Imagen]. Recuperado de https://www.cursosgis.com/comparativa-de-los-principales-sistemas-gestores-de-bases-de-datos-sgbd.spa
dcterms.referencesEnq, D. (2017). Entendiendo M de MVC y sus problemas [Figura]. Recuperado de https://medium.com/@davidenq/entendiendo-m-de-mvc-y-sus-problemas-ebc0cbf518ec.spa
dcterms.referencesGardner, Howard (1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'". Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.spa
dcterms.referencesScarr, S. (1985). "An authors frame of mind [Review of Frames of mind: The theory of multiple intelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1): 95–100. doi:10.1016/0732-118X(85)90056-X.spa
dcterms.referencesTriglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples". EMSE Publishing.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
romeroaguirreelemir-diazbarajasjorgemiguel.pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: