Publicación: Plataforma de educación vocacional para estudiantes de grado 10° y 11° en las instituciones públicas del municipio de Sahagún
dc.contributor.advisor | Bula Herazo, Harold Dionisio | spa |
dc.contributor.author | Romero Aguirre, Elemir | |
dc.contributor.author | Díaz Barajas, Jorge Miguel | |
dc.date.accessioned | 2021-07-03T14:08:14Z | |
dc.date.available | 2021-07-03T14:08:14Z | |
dc.date.issued | 2021-07-01 | |
dc.description.abstract | Con el presente proyecto se busca principalmente atacar una problemática no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, la cual es la deserción universitaria en los primeros semestres de las carreras profesionales, tecnológicas o técnicas, por un factor en específico; la vocación de los estudiantes frente a las decisiones que toman al elegir que desean estudiar. El objetivo general de nuestra investigación y con base al análisis realizado, es poder diseñar y desarrollar una plataforma web para el seguimiento vocacional en estudiantes de grado 10° y 11° de las instituciones de educación públicas en el municipio de Sahagún – Córdoba, esperando poder brindarles a los estudiantes un diagnóstico claro y lo más preciso posible sobre los estudios académicos en los cuales tendrían un mejor desempeño de acuerdo a su vocación. Nuestra plataforma tiene como factor clave la realización de test psicológicos que, mediante preguntas sencillas de responder, permitirán mediante un algoritmo dar un diagnóstico sobre la vocación de la persona que lo realiza, en los mencionados test, destaca la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por el psicólogo, investigador y profesor Howard Gardner. Nuestra plataforma está implementada en un entorno web, capaz de ser utilizada solo con tener conexión a internet y contar con un computador o portátil, permitiéndonos obtener como resultados una herramienta asequible para cualquier persona, herramienta capaz de orientar a un estudiante sobre su vocación y estudios académicos. Mitigando así, los altos índices de deserción académica por el factor vocacional. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT................................................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del problema .......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación.................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS........................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general .......................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA .............................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. MARCO TEÓRICO......................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Deserción universitaria.................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. La educación y la deserción estudiantil universitaria. ........................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Modelos de deserción ............................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4. Test vocacionales...................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5. Teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner ................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6. Tipos de inteligencia múltiple ................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.7. Test sobre los tipos de inteligencia basados en la teoría de Howard Gardner. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.8. Plataformas de educación vocacional .................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Deserción......................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Deserción universitaria ............................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Educación Superior .................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Tecnologías de diseño y desarrollo ........................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5. ReactJs.......................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6. HTML .................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7. CSS ......................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.8. NodeJs .................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.9. Herramientas de base de datos...................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.10. Hosting y dominio ................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.11. Patrón Modelo Vista Controlador .......................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.12. Modelo ...................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.13. Vista ............................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.14. Controlador.................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. ANTECEDENTES............................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Diseño metodológico ....................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Tipo de investigación................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Población y muestra................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Etapas o fases de diseño ............................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. FASE I: Identificación e investigación de instrumentos ........................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2. FASE II: Análisis de requerimientos ..................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3. FASE III: Estudio de las tecnologías y herramientas............................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4. FASE IV: Diseño del sistema ..................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.5. FASE V: Desarrollo del sistema ................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Requerimientos funcionales .................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Recursos......................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Modelación del sistema ................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Casos de uso...................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1. Casos de uso (Admin).................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2. Casos de uso (Estudiante)..................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Diagrama de clases ........................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8. Diagrama Entidad – Relación .................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS Y DISCUSIONES........................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Funcionalidad del sistema .............................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Resultados esperados .................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES .................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES .................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS................................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Manual de usuario Admin (Escuela).......................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Manual de usuario estudiante ............................................................ 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4232 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Sahagún, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Academic dropout | spa |
dc.subject.keywords | Vocation | spa |
dc.subject.keywords | Web platform | spa |
dc.subject.keywords | Psychological tests | spa |
dc.subject.keywords | Theory of multiple intelligences | spa |
dc.subject.proposal | Deserción académica | spa |
dc.subject.proposal | Vocación | spa |
dc.subject.proposal | Plataforma web | spa |
dc.subject.proposal | Test psicológicos | spa |
dc.subject.proposal | Teoría de las inteligencias múltiples | spa |
dc.title | Plataforma de educación vocacional para estudiantes de grado 10° y 11° en las instituciones públicas del municipio de Sahagún | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Casas P. (2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta, El Espectador. | spa |
dcterms.references | Cindy Catalina Flórez López (2016). Estudiantes no saben elegir su carrera. | spa |
dcterms.references | Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, (2009). | spa |
dcterms.references | Julio Cjuno, Researchgate, (2017) Aplicaciones móviles de orientación vocacional para celulares con tecnología Android. | spa |
dcterms.references | Morales Fernández & Salinas Sedano, (2018) Proyecto empresarial decídete asesoría vocacional online. | spa |
dcterms.references | Luis Eduardo Gallego Vega, (2018) Cátedra nacional de inducción: estrategia para la mitigación de la deserción y la adaptación a la vida universitaria en la Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios Martha Alejandrina Zavala Guirado, (2018). | spa |
dcterms.references | Tinto, 1989; Castaño et. al., (2004) La deserción estudiantil universitaria. | spa |
dcterms.references | Himmel (2002) Modelos de Deserción. | spa |
dcterms.references | Fundación Wikimedia, Inc, (2010) Test vocacionales su definición. | spa |
dcterms.references | Muñoz Mendoza, C. (2014). Implementación de un sistema de test vocacional para los estudiantes de la UPSE (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.). | spa |
dcterms.references | Villalobos, N. (2016). Test de orientación vocacional [Imagen]. Recuperado de https://www.slideshare.net/nadiavillalobos5/test-de-orientacion-vocacional-61507237. | spa |
dcterms.references | Eguíluz Pérez, J. (2012). Introducción a JAVASCRIPT. | spa |
dcterms.references | Mailto, M. (2020). Ejemplos prácticos de Javascript [Imagen]. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/490-lorena-arranz. | spa |
dcterms.references | Cerón Galindo, J. M. (2019). React js: la nueva tendencia en aplicaciones web, enfocadas en el control dinámico de datos. | spa |
dcterms.references | Ríos, E. H. (2012). Arrancar con HTML5. Arrancar con HTML5, 5-6. | spa |
dcterms.references | Delgado, H. (2019). Estructura básica de una página Web - html, head y body [Imagen]. Recuperado de https://disenowebakus.net/domine-html-y-dhtml-primeros-pasos.php. | spa |
dcterms.references | Eguiluz, J. (2008). Introducción a CSS, Libros Web. | spa |
dcterms.references | Haro, E., Guarda, T., Peñaherrera, A. O. Z., & Quiña, G. N. (2019). Desarrollo backend para aplicaciones web, Servicios Web Restful: Node. js vs Spring Boot. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 309-321. | spa |
dcterms.references | Blancarte, O. (2017). Introducción a NodeJS (JavaScript del lado del Servidor) [Imagen]. Recuperado de https://www.oscarblancarteblog.com/2017/05/29/introduccion-a-nodejs-2. | spa |
dcterms.references | Florencio, A. (2017). Comparativa de los principales sistemas gestores de Bases de Datos (SGBD) [Imagen]. Recuperado de https://www.cursosgis.com/comparativa-de-los-principales-sistemas-gestores-de-bases-de-datos-sgbd. | spa |
dcterms.references | Enq, D. (2017). Entendiendo M de MVC y sus problemas [Figura]. Recuperado de https://medium.com/@davidenq/entendiendo-m-de-mvc-y-sus-problemas-ebc0cbf518ec. | spa |
dcterms.references | Gardner, Howard (1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'". Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790. | spa |
dcterms.references | Scarr, S. (1985). "An authors frame of mind [Review of Frames of mind: The theory of multiple intelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1): 95–100. doi:10.1016/0732-118X(85)90056-X. | spa |
dcterms.references | Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples". EMSE Publishing. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: