Publicación:
Intensidad de los flujos de movilidad departamentales y nacionales a través de la terminal de transporte de montería entre los años 2013 y 2016

dc.contributor.authorEscobar Fuentes, Gustavo Adolfospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T22:29:13Zspa
dc.date.available2019-11-29T22:29:13Zspa
dc.date.issued2019-11-28spa
dc.description.abstractDesplazamiento regular de ida y vuelta, pendularidad, no necesariamente diaria (puede ser semanal o más, incluso) No tiene como propósito el cambio de residencia (por ello, no es migración) Su propósito es la realización de alguna actividad habitual como trabajar, estudiar, comprar, cuidar a alguien o algo, o ir a buscar a alguien . La movilidad es el movimiento de una persona o un grupo de individuos de un país o ciudad a otro con el fin de establecerse y lograr una mejor calidad de vida. Este es un fenómeno cotidiano en ciudades que con el paso de los años toman importancia en cuanto a actividades reflejadas en Montería en los últimos años ha sufrido grandes transformaciones en cuanto a su infraestructura y la mejora de sus servicios entre ellos educativos, salud e instalaciones que mejoran su dinamismo comercial y le promueven de estatus locacional. El objetivo en la investigación consiste en determinar la intensidad de frecuencia o de desplazamientos de otros municipios hacia la ciudad de Montería para posteriormente establecer los motivaos por los cuales las personas acuden por medio de la Terminal de Transportes Montería En la realización y procesamiento de la información poco a poco se fueron obteniendo resultados importantes distinguiendo salidas y llegadas de usuarios de la Terminal , evidenciando comportamientos muy parecidos tanto en flujos emisores como receptores, es decir las salidas se comportan en cifras igual que las llegadas pareciendo, así como si las mismas personas 2 que salen son las mismas que llegan. También es importante el resultado que mostró con respecto a las empresas que prestan este servicio y la correlación con la densidad vial en cada municipio del departamento de Córdoba. Por último, se asoció la variable de condiciones socioeconómicas a nivel departamental para establecer relaciones entre NBI y los motivos por los cuales las personas acuden hacia la ciudad de Montería por medio de la terminal de transporte.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………………………………………1spa
dc.description.tableofcontentsAbstract………………………………………………………………………………………………………..2spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………………………3spa
dc.description.tableofcontents1 metodología………………………………………………………………………………………………6spa
dc.description.tableofcontents1.1 Búsqueda y agrupación de la información………………………………………………7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Procesamiento de la información por medio de la herramienta……………..8spa
dc.description.tableofcontents1.3 Resultados esperados……………………………………………………………………………..8spa
dc.description.tableofcontents1.4 Área de estudio………………………………………………………………………………………9spa
dc.description.tableofcontents2. Análisis de la información………………………………………………………………………….11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Comparativo de llegada de pasajeros en la Terminal de transporte entre los años 2013 y 2014 ……………………………………..12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Comparativo de llegada de pasajeros en la Terminal de transporte entre los años 2015 y 2016…………………………………………15spa
dc.description.tableofcontents2.3. Comparativo de llegada de pasajeros en la Terminal de transporte entre el año 2016………………………………………………………..16spa
dc.description.tableofcontents3. Motivos de llegada a la ciudad de Montería por medio de la Terminal de Transporte de Montería……………………………………………………………....18spa
dc.description.tableofcontents4. Montería como punto emisor de flujos hacia los demás Municipios y departamentos circundante…………………………………………………………23spa
dc.description.tableofcontents4.1 Comparativo de salida de pasajeros entre los años 2013 y 2014 en la Terminal de transporte de Montería……………………………………………………………………………………………………………….25spa
dc.description.tableofcontents4.2 Comparativo de salida de pasajeros mensual………………………………………………………..30spa
dc.description.tableofcontents4.4 Mapa Densidad vial del departamento de Córdoba……………………………………………….31spa
dc.description.tableofcontents4.5 Comparativo de salida de pasajeros por destino……………………………………………………32spa
dc.description.tableofcontents4.6 Comparativo de llegada de pasajero por Empresas Transportadoras……………………………33spa
dc.description.tableofcontents4.8 Comparativo salidas de vehículos por empresas transportadoras…………………………………..35spa
dc.description.tableofcontents4.9 Corema de los principales aportes a municipios con importantes flujos...............................................35spa
dc.description.tableofcontents4.10 Peso poblacional en el departamento de Córdoba………………………………………………………………38spa
dc.description.tableofcontents4.11 Frecuencias de rutas de vehículos por medio de la Terminal de transporte……………………….39spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………41spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas…………………………………………………………………………………………….………42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2247spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
dc.relation.referencesDNP & SIGMA Consultores (2015). Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC). Recuperado de https://osc.dnp.gov.co/spa
dc.relation.referencesHaggett, P. (1976). Hybridizing alternative models of an epidemic diffusion process. Economic Geography, 52(2), 136-146.spa
dc.relation.referencesKaufmann, V. (2006). Motilité, latence de mobilité et modes de vie urbains. En M. Bonnet, & P. Aubertel, La ville aux límites de la mobilité (págs. 222-233). Paris: Puf.spa
dc.relation.referencesLee, E. (1966). A theory of migration. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.2307/2060063spa
dc.relation.referencesMillares, C., y Cebollada, A. (2009). La estructura social de la movilidad cotidiana. El caso de los polígonos industriales. Recuperado de https://revistas.ucm.es › index.php › AGUC › article › downloadspa
dc.relation.referencesMorrison, Bryan y Swanson. (2004). Internal migration and short-distance mobility. na.spa
dc.relation.referencesMosquera, A. (2016). Narrativas de la movilidad cotidiana: un caso de estudio en el barrio La Maternitat i San Ramon de Barcelona. Perifèria. Revista d'investigació i formació en Antropología, 19(2), 101-123.spa
dc.relation.referencesOcampo y Arboleda (2016). Estrategias para una movilidad sostenible en los desplazamientos en Europa. Recuperado de http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0722107.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, C. (2017). Funcionalidad territorial: niveles de accesibilidad de la población a equipamientos de salud primaria en la comuna de Pudahuel.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordstransportspa
dc.subject.keywordsterritoryspa
dc.subject.keywordsflowsspa
dc.subject.proposaltransportespa
dc.subject.proposalterritoriospa
dc.subject.proposalflujosspa
dc.subject.proposalserviciosspa
dc.subject.proposalservicesspa
dc.titleIntensidad de los flujos de movilidad departamentales y nacionales a través de la terminal de transporte de montería entre los años 2013 y 2016spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Escobar Fuentes Gustavo Adolfo.pdf
Tamaño:
4.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Análisis de flujos
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
429.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Analisis de flujos
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: