Publicación: Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la Institución Etnoeducativa los Córdobas
dc.contributor.advisor | Villamil Benítez, Ilse | |
dc.contributor.author | Balaguera Ortiz, Ezequías | |
dc.contributor.author | Elis Cogollo, Emilio | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T13:33:50Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T13:33:50Z | |
dc.date.issued | 2021-04-05 | |
dc.description.abstract | La formación en valores se considera como elemento esencial en la educación integral de las personas. Por tanto, el presente estudio investigativo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en un curso virtual para la transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas. Para esto se definió un tipo de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción; se aplicaron la entrevista, el grupo focal y una rúbrica de evaluación de la estrategia para recolectar la información. El análisis de la información recolectada se realizó por medio la triangulación de datos. Se obtuvo como resultado que las practicas pedagógicas de los docentes participantes de la investigación se caracterizaban por la ausencia de los valores como componente dentro de sus clases, por tanto, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica virtual de formación en valores para estos docentes. Esta investigación permitió concluir que se brindaron herramientas teórico prácticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los valores. No obstante, hubo un beneficio paralelo porque los docentes fortalecieron sus conocimientos y uso sobre las herramientas tecnológicas. Además, el uso e implementación de la plataforma Moodle permitió comprender de una manera fácil la realización de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta de intervención lo que despertó en los docentes una participación comprometida, que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración de la transversalidad de los valores en la enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | Training in values is considered an essential element in the integral education of people. Therefore, the present research study aimed to implement a pedagogical strategy for the mainstreaming of training in values in the pedagogical exercise of elementary school teachers of the Ethnoeducational Institution Los Córdobas as the starting point of the process. For this, a type of qualitative research with an action research approach was defined, the interview, the focus group and a rubric for the evaluation of the strategy to collect the information were applied. The analysis of the information collected was carried out by means of data triangulation. It was obtained as a result that the pedagogical practices of the teachers under study were characterized by the absence of values as a component within their classes, therefore, a virtual pedagogical strategy for training in values was designed and implemented for these teachers. This research concludes that theoretical and practical tools were provided to improve the teaching-learning process of values. However, there was a parallel benefit because teachers strengthened their knowledge about technological tools and their use. In addition, the use and implementation of the Moodle platform will include understanding in an easy way the realization of the learning activities proposed in the intervention proposal, which aroused committed participation in the teachers that favored and motivated enthusiasm for learning, and assessment of the transversality of values in teaching-learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema ................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación del problema............................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación del a investigación ..................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos ........................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general .......................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos ................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia .............................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes investigativos (Estado del arte) ................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico .................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Formación en valores .................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. La formación en valores en el contexto educativo colombiano ................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Practica de enseñanza ................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Transversalidad .......................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Etnoeducación ............................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Estrategia Pedagógica …………………………………………….….……… 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología ............................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y tipo de investigación ......................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño metodológico .......................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Participantes ............................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Fases o etapas de la investigación ................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información ........... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Técnicas de análisis utilizadas ..................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados y análisis de resultados ................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis e interpretación de datos ...................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Características de las prácticas de enseñanza relacionadas con la formación en valores de los docentes de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas ........... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Diseñó e implementación de la estrategia pedagógica basada en curso virtual sobre formación en valores como elemento transversal en las prácticas de enseñanza, para los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas ........................................................................................................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Evaluación de la implementación de la estrategia pedagógica .......... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones .............................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ........................................................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Rubrica para evaluar la implementación de la propuesta de intervención ............ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Validación de instrumentos por expertos ........................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5. Curso virtual de formación en Valores .......................... 110 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4139 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Training in values | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | eng |
dc.subject.keywords | Transversality | eng |
dc.subject.keywords | Ethnoeducation | eng |
dc.subject.proposal | Formación en valores | spa |
dc.subject.proposal | Práctica de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Transversalidad | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.title | Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la Institución Etnoeducativa los Córdobas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ahumada, M y Martín, X. (2018). Educación moral en Sudamérica: un sistema pedagógico de transversalidad. Rev. Bras. Educ. vol.23. Rio de Janeiro. | spa |
dcterms.references | Alburulez, A. (2009). Transversalidad de Valores en Áreas Curriculares Módulo del Programa de Educación Ciudadana en Valores Nqatoqi´ Manual de Implementación. Guatemala: Universidad Del Istmo. | spa |
dcterms.references | Amashta, K. (2018). Estrategia pedagógica y de participación docente para la construcción del plan de estudio del Centro de Educación Infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe, de la ciudad de Cartagena, Colombia. Universidad de la Sabana. Chía Cundinamarca. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34512/TESIS%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arbeláez, J. y Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia. Una mirada indígena. Medellín. Universidad EAFIT. | spa |
dcterms.references | Artunduaga, L. (2007). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, No. 13, p. 35-45. | spa |
dcterms.references | Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies 3(7), 19-23. | spa |
dcterms.references | Bedoya, M., Gómez, A., y Ríos, C. (2018). La transversalidad, un proceso que va más allá del discurso pedagógico (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín. | spa |
dcterms.references | Benítez, E. (2014). El método de proyectos. Publicaciones Didácticas (51), 123-167. Obtenido de https://goo.gl/7A58EG. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, M y Peñalosa, Y. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Cebanilla, T. (2017). Estrategias de educación en valores y formación ciudadana para estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa 26 de septiembre del Cantón Balzar. Ecuador: Universidad De Guayaquil. | spa |
dcterms.references | Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa Reencuentro, Análisis de Problemas Universitarios (50),100-106. | spa |
dcterms.references | Cortés, H y Puga, T. (2015). Mediación familiar y social en diferentes contextos. Sevilla. Publicaciones digitales S.A. 2003; 77/110,133/149. | spa |
dcterms.references | De León, L. (2013). Rol del docente inicial en el desarrollo físico y social del niño de primera infancia. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar. | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996.). Los Cuatro Pilares De La Educación. En La Educación Encierra Un Tesoro. Informe A La Unesco De La Comisión Internacional Sobre La Educación Para El Siglo XXI, Madrid, España: Santillana/Unesco. Pp. 91-103. | spa |
dcterms.references | Duque, M., Vallejo, G y Rodríguez, T. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA-H. España. Universidad de Vigo. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88. | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2015). Una mirada estratégica a la formación docente de calidad. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 Nº 56/3. | spa |
dcterms.references | Fernández, O y Luquel, P. (2010). Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, vol. 12, núm. 1, pp. 63-78 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. | spa |
dcterms.references | Fraile, P. y López, S. (2013). Infancia y salud mental pública en España: siglo XX y actualidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(117), 95-111. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v33n117/07.pdf. | spa |
dcterms.references | Flórez, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral. | spa |
dcterms.references | Gamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD. Volumen 12, Número 1 Junio. Disponible en: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | spa |
dcterms.references | García Bravo W. y Calvo Población G. (2013). Revisión Crítica de la Etnoeducación en Colombia. Ediciónes Universidad de Salamanca (España) Historia de la Educación Volumen 32, noviembre. Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/130918 | spa |
dcterms.references | Garnerd, H. (2005). Las Cinco Mentes Del Futuro. Paidós. | spa |
dcterms.references | Garzón, E y Acuña, L. (2016) desarrollaron el estudio investigativo integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 16, Número 3, pp. 1-26. | spa |
dcterms.references | Giraldo, N y Jiménez, F. (2017). Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Goleman, D (1996) La Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Barcelona España. | spa |
dcterms.references | González, P. (2009). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura. | spa |
dcterms.references | Guamani, T. (2015). Estrategia metodológica para la formación de valores de los estudiantes del Colegio Jaime Roldos. Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial. | spa |
dcterms.references | Hernández, M., Nieto, D y Veloza, J. (2014). La transversalidad y el pensamiento complejo en la I.E.D. ZIPACÓN de Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (4ta Ed.) México: McGraw - Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V. | spa |
dcterms.references | Jauregui, S. (2018) La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín Redipe 7 (11): 65-81. | spa |
dcterms.references | Jiménez, D. y Díaz, Y. (2014). Valores en la formación de la personalidad que contribuyan en la convivencia escolar de los niños y niñas entre 6 a 9 años de edad de la fundación unidad educativa “Félix Leonte Olivo” (Tesis de pregrado). Universidad De Carabobo. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Juárez, J. (2003). Valores de cada día. Editorial Paulinas. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Llanos, L. (2018). Estrategias Pedagógicas en la Formación para el trabajo del Tecnólogo en Diseño Gráfico. Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en: 83 http://bdigital.unal.edu.co/63925/1/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf | spa |
dcterms.references | Matos, M., Tejera, N y Terry, H. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica No.50 Tlaquepaque. | spa |
dcterms.references | Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, pp. 109-133 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ética y Valores, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2006). Guía 26. Bogotá, Colombia: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Guía 03 de 2014, Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Calidad 2. Disponible en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-156179_ recurso_12. Unknown. | spa |
dcterms.references | Morera, T., Pinto, G y Rincón, Y. (2016). Procesos metodológicos que desarrollan los valores del respeto, tolerancia y responsabilidad en los jóvenes de 16 a 17 años pertenecientes a la escuela de formación social deportiva de fútbol Uniminuto. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dcterms.references | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dcterms.references | OEI. (2004). La complejidad de los materiales escritos y la acción docente”. En A. Puente (Comp.). Comprensión de la lectura y acción docente (pp. 346-362). Madrid: Ediciones Pirámide. | spa |
dcterms.references | Pitre F. (2020). Etnoeducación: ruta de reconocimiento para una escuela con calidad que comprende la interculturalidad. Contacto Maestro, Ciclo de Conferencias Online Webinar N° 2. MEN Colombia, agosto 25 de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YxoZwC2lvGA&feature=youtu.be | spa |
dcterms.references | Pozo, M. (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 165- 172. | spa |
dcterms.references | Reina, S y Rodríguez, M. (2016). Aportes de las TIC a proyectos transversales institucionales. Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Rivera, N. (2010). Articulo conducta y actitudes relacionadas con el juego limpio en el deporte. Journal Sport, 59(5). | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. (1994). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. | spa |
dcterms.references | Rogers, T. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós 3ª ed. | spa |
dcterms.references | Rojas, A. y Gaspar, G. (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago (Chile): OREALC/UNESCO. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. García, J. y Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica versión On-line ISSN 0718-0764. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277 | spa |
dcterms.references | Savater, F. (2004). El valor de educar. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Suarez, O., Reina, C y Castillo, J. (2018). Los ejes transversales como generadores del desempeño académico en el INEM. Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aíres, Argentina: Ediciones Paidós. | spa |
dcterms.references | Trianes, M. y Fernández, C. (2010). Aprender a ser persona y a convivir: Un Programa para secundaria. Bilbao, España: Descleé de Brower. | spa |
dcterms.references | Triviño, L. y Palechor, L. (2006). Logros y retos de la etnoeducación en Colombia Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, No. 7, p. 145-181. | spa |
dcterms.references | Unicef. (2003). Deporte para el desarrollo. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/football/index_intro_33799.html. | spa |
dcterms.references | Vargas, E. (2011). Educación en valores y educación para la paz desde la visión de un enfoque complejo y sistémico. Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica InterSedes. Vol. XII. (24-2011) 146 -162. | spa |
dcterms.references | Vasco, C. (2007). algunas reflexiones sobre la pedagogia y la didactica Obtenido de Obtenido de http://dspace.universia.net/bitstream/2024/384/1/SOBRE+EL+CONCEPTO+DE+FORMACION.pdf. P.5. | spa |
dcterms.references | Villegas, J. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia. Colombia: Revista del curriculo y formacion del profesorado. P.6. | spa |
dcterms.references | Yubero, S. (2015). Socialización y aprendizaje social. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (coords.), Psicología Social, Cultura y Educación (pp. 819-844). Madrid, España: Pearson. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: