Publicación:
Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la Institución Etnoeducativa los Córdobas

dc.contributor.advisorVillamil Benítez, Ilse
dc.contributor.authorBalaguera Ortiz, Ezequías
dc.contributor.authorElis Cogollo, Emilio
dc.date.accessioned2021-04-06T13:33:50Z
dc.date.available2021-04-06T13:33:50Z
dc.date.issued2021-04-05
dc.description.abstractLa formación en valores se considera como elemento esencial en la educación integral de las personas. Por tanto, el presente estudio investigativo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en un curso virtual para la transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas. Para esto se definió un tipo de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción; se aplicaron la entrevista, el grupo focal y una rúbrica de evaluación de la estrategia para recolectar la información. El análisis de la información recolectada se realizó por medio la triangulación de datos. Se obtuvo como resultado que las practicas pedagógicas de los docentes participantes de la investigación se caracterizaban por la ausencia de los valores como componente dentro de sus clases, por tanto, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica virtual de formación en valores para estos docentes. Esta investigación permitió concluir que se brindaron herramientas teórico prácticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los valores. No obstante, hubo un beneficio paralelo porque los docentes fortalecieron sus conocimientos y uso sobre las herramientas tecnológicas. Además, el uso e implementación de la plataforma Moodle permitió comprender de una manera fácil la realización de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta de intervención lo que despertó en los docentes una participación comprometida, que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración de la transversalidad de los valores en la enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.abstractTraining in values is considered an essential element in the integral education of people. Therefore, the present research study aimed to implement a pedagogical strategy for the mainstreaming of training in values in the pedagogical exercise of elementary school teachers of the Ethnoeducational Institution Los Córdobas as the starting point of the process. For this, a type of qualitative research with an action research approach was defined, the interview, the focus group and a rubric for the evaluation of the strategy to collect the information were applied. The analysis of the information collected was carried out by means of data triangulation. It was obtained as a result that the pedagogical practices of the teachers under study were characterized by the absence of values as a component within their classes, therefore, a virtual pedagogical strategy for training in values was designed and implemented for these teachers. This research concludes that theoretical and practical tools were provided to improve the teaching-learning process of values. However, there was a parallel benefit because teachers strengthened their knowledge about technological tools and their use. In addition, the use and implementation of the Moodle platform will include understanding in an easy way the realization of the learning activities proposed in the intervention proposal, which aroused committed participation in the teachers that favored and motivated enthusiasm for learning, and assessment of the transversality of values in teaching-learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación del a investigación ..................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos ........................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general .......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos ................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia .............................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos (Estado del arte) ................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico .................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Formación en valores .................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. La formación en valores en el contexto educativo colombiano ................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Practica de enseñanza ................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Transversalidad .......................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Etnoeducación ............................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Estrategia Pedagógica …………………………………………….….……… 54spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología ............................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación ......................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño metodológico .......................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Participantes ............................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Fases o etapas de la investigación ................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información ........... 59spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Técnicas de análisis utilizadas ..................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados y análisis de resultados ................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis e interpretación de datos ...................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Características de las prácticas de enseñanza relacionadas con la formación en valores de los docentes de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas ........... 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Diseñó e implementación de la estrategia pedagógica basada en curso virtual sobre formación en valores como elemento transversal en las prácticas de enseñanza, para los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas ........................................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Evaluación de la implementación de la estrategia pedagógica .......... 70spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones .............................................. 75spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ........................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Rubrica para evaluar la implementación de la propuesta de intervención ............ 94spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Validación de instrumentos por expertos ........................... 109spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5. Curso virtual de formación en Valores .......................... 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4139
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTraining in valueseng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsTransversalityeng
dc.subject.keywordsEthnoeducationeng
dc.subject.proposalFormación en valoresspa
dc.subject.proposalPráctica de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalTransversalidadspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.titleTransversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la Institución Etnoeducativa los Córdobasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAhumada, M y Martín, X. (2018). Educación moral en Sudamérica: un sistema pedagógico de transversalidad. Rev. Bras. Educ. vol.23. Rio de Janeiro.spa
dcterms.referencesAlburulez, A. (2009). Transversalidad de Valores en Áreas Curriculares Módulo del Programa de Educación Ciudadana en Valores Nqatoqi´ Manual de Implementación. Guatemala: Universidad Del Istmo.spa
dcterms.referencesAmashta, K. (2018). Estrategia pedagógica y de participación docente para la construcción del plan de estudio del Centro de Educación Infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe, de la ciudad de Cartagena, Colombia. Universidad de la Sabana. Chía Cundinamarca. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34512/TESIS%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArbeláez, J. y Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia. Una mirada indígena. Medellín. Universidad EAFIT.spa
dcterms.referencesArtunduaga, L. (2007). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, No. 13, p. 35-45.spa
dcterms.referencesBarraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies 3(7), 19-23.spa
dcterms.referencesBedoya, M., Gómez, A., y Ríos, C. (2018). La transversalidad, un proceso que va más allá del discurso pedagógico (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.spa
dcterms.referencesBenítez, E. (2014). El método de proyectos. Publicaciones Didácticas (51), 123-167. Obtenido de https://goo.gl/7A58EG.spa
dcterms.referencesCárdenas, M y Peñalosa, Y. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesCebanilla, T. (2017). Estrategias de educación en valores y formación ciudadana para estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa 26 de septiembre del Cantón Balzar. Ecuador: Universidad De Guayaquil.spa
dcterms.referencesChehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa Reencuentro, Análisis de Problemas Universitarios (50),100-106.spa
dcterms.referencesCortés, H y Puga, T. (2015). Mediación familiar y social en diferentes contextos. Sevilla. Publicaciones digitales S.A. 2003; 77/110,133/149.spa
dcterms.referencesDe León, L. (2013). Rol del docente inicial en el desarrollo físico y social del niño de primera infancia. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996.). Los Cuatro Pilares De La Educación. En La Educación Encierra Un Tesoro. Informe A La Unesco De La Comisión Internacional Sobre La Educación Para El Siglo XXI, Madrid, España: Santillana/Unesco. Pp. 91-103.spa
dcterms.referencesDuque, M., Vallejo, G y Rodríguez, T. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA-H. España. Universidad de Vigo.spa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88.spa
dcterms.referencesFeo, R. (2015). Una mirada estratégica a la formación docente de calidad. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 Nº 56/3.spa
dcterms.referencesFernández, O y Luquel, P. (2010). Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, vol. 12, núm. 1, pp. 63-78 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.spa
dcterms.referencesFraile, P. y López, S. (2013). Infancia y salud mental pública en España: siglo XX y actualidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(117), 95-111. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v33n117/07.pdf.spa
dcterms.referencesFlórez, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral.spa
dcterms.referencesGamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD. Volumen 12, Número 1 Junio. Disponible en: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Bravo W. y Calvo Población G. (2013). Revisión Crítica de la Etnoeducación en Colombia. Ediciónes Universidad de Salamanca (España) Historia de la Educación Volumen 32, noviembre. Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/130918spa
dcterms.referencesGarnerd, H. (2005). Las Cinco Mentes Del Futuro. Paidós.spa
dcterms.referencesGarzón, E y Acuña, L. (2016) desarrollaron el estudio investigativo integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 16, Número 3, pp. 1-26.spa
dcterms.referencesGiraldo, N y Jiménez, F. (2017). Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dcterms.referencesGoleman, D (1996) La Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Barcelona España.spa
dcterms.referencesGonzález, P. (2009). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura.spa
dcterms.referencesGuamani, T. (2015). Estrategia metodológica para la formación de valores de los estudiantes del Colegio Jaime Roldos. Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.spa
dcterms.referencesHernández, M., Nieto, D y Veloza, J. (2014). La transversalidad y el pensamiento complejo en la I.E.D. ZIPACÓN de Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (4ta Ed.) México: McGraw - Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V.spa
dcterms.referencesJauregui, S. (2018) La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín Redipe 7 (11): 65-81.spa
dcterms.referencesJiménez, D. y Díaz, Y. (2014). Valores en la formación de la personalidad que contribuyan en la convivencia escolar de los niños y niñas entre 6 a 9 años de edad de la fundación unidad educativa “Félix Leonte Olivo” (Tesis de pregrado). Universidad De Carabobo. Venezuela.spa
dcterms.referencesJuárez, J. (2003). Valores de cada día. Editorial Paulinas. Venezuela.spa
dcterms.referencesLlanos, L. (2018). Estrategias Pedagógicas en la Formación para el trabajo del Tecnólogo en Diseño Gráfico. Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en: 83 http://bdigital.unal.edu.co/63925/1/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdfspa
dcterms.referencesMatos, M., Tejera, N y Terry, H. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica No.50 Tlaquepaque.spa
dcterms.referencesMillán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, pp. 109-133 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ética y Valores, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional –MEN-. (2006). Guía 26. Bogotá, Colombia: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento Guía 03 de 2014, Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Calidad 2. Disponible en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-156179_ recurso_12. Unknown.spa
dcterms.referencesMorera, T., Pinto, G y Rincón, Y. (2016). Procesos metodológicos que desarrollan los valores del respeto, tolerancia y responsabilidad en los jóvenes de 16 a 17 años pertenecientes a la escuela de formación social deportiva de fútbol Uniminuto. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dcterms.referencesOEI. (2004). La complejidad de los materiales escritos y la acción docente”. En A. Puente (Comp.). Comprensión de la lectura y acción docente (pp. 346-362). Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dcterms.referencesPitre F. (2020). Etnoeducación: ruta de reconocimiento para una escuela con calidad que comprende la interculturalidad. Contacto Maestro, Ciclo de Conferencias Online Webinar N° 2. MEN Colombia, agosto 25 de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YxoZwC2lvGA&feature=youtu.bespa
dcterms.referencesPozo, M. (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 165- 172.spa
dcterms.referencesReina, S y Rodríguez, M. (2016). Aportes de las TIC a proyectos transversales institucionales. Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesRivera, N. (2010). Articulo conducta y actitudes relacionadas con el juego limpio en el deporte. Journal Sport, 59(5).spa
dcterms.referencesRodríguez, S. (1994). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99.spa
dcterms.referencesRogers, T. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós 3ª ed.spa
dcterms.referencesRojas, A. y Gaspar, G. (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago (Chile): OREALC/UNESCO.spa
dcterms.referencesSánchez, M. García, J. y Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica versión On-line ISSN 0718-0764. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277spa
dcterms.referencesSavater, F. (2004). El valor de educar. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesSuarez, O., Reina, C y Castillo, J. (2018). Los ejes transversales como generadores del desempeño académico en el INEM. Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dcterms.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aíres, Argentina: Ediciones Paidós.spa
dcterms.referencesTrianes, M. y Fernández, C. (2010). Aprender a ser persona y a convivir: Un Programa para secundaria. Bilbao, España: Descleé de Brower.spa
dcterms.referencesTriviño, L. y Palechor, L. (2006). Logros y retos de la etnoeducación en Colombia Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, No. 7, p. 145-181.spa
dcterms.referencesUnicef. (2003). Deporte para el desarrollo. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/football/index_intro_33799.html.spa
dcterms.referencesVargas, E. (2011). Educación en valores y educación para la paz desde la visión de un enfoque complejo y sistémico. Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica InterSedes. Vol. XII. (24-2011) 146 -162.spa
dcterms.referencesVasco, C. (2007). algunas reflexiones sobre la pedagogia y la didactica Obtenido de Obtenido de http://dspace.universia.net/bitstream/2024/384/1/SOBRE+EL+CONCEPTO+DE+FORMACION.pdf. P.5.spa
dcterms.referencesVillegas, J. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia. Colombia: Revista del curriculo y formacion del profesorado. P.6.spa
dcterms.referencesYubero, S. (2015). Socialización y aprendizaje social. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (coords.), Psicología Social, Cultura y Educación (pp. 819-844). Madrid, España: Pearson.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BalagueraOrtizEzequías-ElisCogolloEmilio.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizoPublicación EBalaguera91246185.pdf
Tamaño:
2.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones