Publicación:
Estudio Semiótico del Festival del Burro de San Antero.

dc.contributor.advisorMorales Guerrero, Enrique Rafaelspa
dc.contributor.authorBarrera Sierra, Mayra Rosaspa
dc.contributor.authorDíaz Jiménez, Éder Segundospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-10T23:36:33Zspa
dc.date.available2020-11-10T23:36:33Zspa
dc.date.issued2020-11-10spa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo analiza las denotaciones y connotaciones que surgen en medio del Festival del Burro en San Antero Córdoba, esto desde los distintos planteamientos semióticos presentados en el desarrollo de este, como son: la teoría de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática planteada por Charles Morris, asimismo la teoría triádica de Peirce y el Modelo Semiótico-Sistemático para el análisis de los fenómenos culturales del Magíster Enrique Rafael Morales Guerrero. Dentro del estudio se exponen tres códigos: verbal, icónico y pictórico; en cada uno de ellos se analizan los factores culturales que intervienen en la construcción de los significados y sentidos. Los resultados muestran que el código verbal es el más utilizado por los sananteranos, ya que éste es el que les da vida a los códigos icónico y pictórico en esta festividad y permite su interpretación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Introducción .......................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco Referencial ................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes de la Investigación ........................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Semiótica ....................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Signo .............................................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Indicio ............................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Icono .............................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Símbolo ......................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Semiosis ......................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.1 Dimensiones sintáctica, semántica y pragmática de la semiosis según Charles Morris ........................................31spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.1.1. Dimensión sintáctica ................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.1.2 Dimensión semántica ................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.1.3 Dimensión pragmática ............................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Significado denotativo .................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Significado connotativo .................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Cultura .......................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. Texto ............................................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.11 Festival ......................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.12. Burro ............................................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.13. Macrosistematicidad .................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.14. Lenguaje mismo ........................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.15. Metalenguaje ............................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Metodología ....................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y Tipo de Investigación ............................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.2. Técnicas ................................................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Instrumentos de Recolección de la Información .................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y Muestra ............................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3.4. Modelo de Análisis ........................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Bases Teóricas del Modelo .................................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Criterios básicos del Modelo Semiótico Sistemático ............................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Pasos del Modelo para el análisis ................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.4.3.1 Contextualización del Fenómeno ..................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.4.3.2. Identificación y Deslindamiento de los Códigos ............................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV: Análisis Semiótico del Festival del Burro ............................................................. 50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V: Resultados .......................................................................................................... 101spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI: Conclusiones ..................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontentsReferencias .......................................................................................................................... 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3538spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesJuri Lotman. (1998). Cultura y explosión. Barcelona, Gedisa, España.spa
dc.relation.referencesBenveniste, E. (1978). Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales, 55.spa
dc.relation.referencesCarlos Ángel Arboleda Mora2. (15 de 10 de 2017). Festival del burro en San Antero: la quema de Judas1. San Antero, municipio, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarlos Ángel Arboleda Mora2. (15 de 10 de 2017). Festival del burro en San Antero: la quema de Judas1, revista Cuadernos del Caribe ISSN: 2390-0555. San Antero, municipio, Colombia.spa
dc.relation.referencesCasa de la Cultura Rafael Patrón Corrales . (2018). CULTURA. Pág 1.spa
dc.relation.referencesCharles Sanders Peirce. (1967). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesDANE. (13 de 09 de 2010). Censo General . Recuperado el 29 de 09 de 2020, de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/23672T7T000.PDFspa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española. (2019). Recuperado el 21 de 07 de 2020, de https://dle.rae.es/burro?m=formspa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española. (2019). Recuperado el 24 de 07 de 2020, de https://dle.rae.es/festival?m=formspa
dc.relation.referencesEco, U. (1972). Denotación . Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 290.spa
dc.relation.referencesEcured. (s.f.). Ecured. Recuperado el 24 de 07 de 2020, de https://www.ecured.cu/Festivalspa
dc.relation.referencesFAO. (2000). El burro como animal de trabajo. Manual de capacitación.spa
dc.relation.referencesGarcía-Dussán, Éder. (18 de 06 de 2019). El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social. Folios, 49, 107-122. doi: 10.17227/Folios.49-9398. San Antero, municipio, Colombia.spa
dc.relation.referencesIbid. (s.f.). Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales. pág. Pág 32.spa
dc.relation.referencesInteriano, C. (2003). Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 121-140.spa
dc.relation.referencesLa Real Academia Española. (2008). Diccionario de la Real Academia Española.spa
dc.relation.referencesLotman. (2000). Cultura. Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales, Pág 15-51.spa
dc.relation.referencesLotman., J. (1998). Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales . Cultura y explosión.spa
dc.relation.referencesLuis David Soto López. (2019). EL TEXTO AUDIOVISUAL "PA DENTRO" DE JUANES: UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA. Montería, Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, E. (2020). Semiótica, Proceso de edición 2020. modelo semiótico- sistemático para el análisis de los fenómenos culturales. Montería, Universidad de Córdoba, Pág 7-51.spa
dc.relation.referencesMorris. (1962). Signos, Lenguaje y Conducta. En Morris, Signos, lenguaje y conducta ISBN; 9789500392068. (pág. 336). Barcelona: Lozada.spa
dc.relation.referencesMorris, C.,. (1985). Fundmentos de la teoría de los signos ISBN: 84-7509-331-0. Barcelona: Paidós .spa
dc.relation.referencesMosquera, A. (2009). La semiótica de Lotman como teoría del conocimiento. Enl@ce: Revista Venezolana de información, Tecnología y Conocimiento. 6 (3), 63-78, Pág 72.spa
dc.relation.referencesPeirce. (s.f.). Semiótica, Pág 8-97.spa
dc.relation.referencesPeirce., C.S. (1990). Semiótica. Ensayo Mariluz Restrepo J., 31.spa
dc.relation.referencesRodríguez, V. (2006). ícono. Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 62.spa
dc.relation.referencesRojas, N. (2004). Denotación. Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 154.spa
dc.relation.referencesSossa, E. D. (10 de O8 de 2017). Festival del Burro. San Antero, Colombia.spa
dc.relation.referencesTaylor & Bogdan. (1997). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsFestivaleng
dc.subject.keywordsDonkeyeng
dc.subject.keywordsCulturaeng
dc.subject.keywordsTraditioneng
dc.subject.keywordsFolkloreeng
dc.subject.keywordsConnotationeng
dc.subject.keywordsDenotationeng
dc.subject.keywordsSemioticseng
dc.subject.proposalFestivalspa
dc.subject.proposalBurrospa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalTradiciónspa
dc.subject.proposalFolclorspa
dc.subject.proposalConnotaciónspa
dc.subject.proposalDenotaciónspa
dc.subject.proposalSemióticaspa
dc.titleEstudio Semiótico del Festival del Burro de San Antero.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BarreraSierraMayraRosa-DíazJiménezÉderSegundo.pdf
Tamaño:
4.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatodeAutorización.pdf
Tamaño:
306.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: