Publicación: Estudio Semiótico del Festival del Burro de San Antero.
dc.contributor.advisor | Morales Guerrero, Enrique Rafael | spa |
dc.contributor.author | Barrera Sierra, Mayra Rosa | spa |
dc.contributor.author | Díaz Jiménez, Éder Segundo | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T23:36:33Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-10T23:36:33Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-10 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo analiza las denotaciones y connotaciones que surgen en medio del Festival del Burro en San Antero Córdoba, esto desde los distintos planteamientos semióticos presentados en el desarrollo de este, como son: la teoría de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática planteada por Charles Morris, asimismo la teoría triádica de Peirce y el Modelo Semiótico-Sistemático para el análisis de los fenómenos culturales del Magíster Enrique Rafael Morales Guerrero. Dentro del estudio se exponen tres códigos: verbal, icónico y pictórico; en cada uno de ellos se analizan los factores culturales que intervienen en la construcción de los significados y sentidos. Los resultados muestran que el código verbal es el más utilizado por los sananteranos, ya que éste es el que les da vida a los códigos icónico y pictórico en esta festividad y permite su interpretación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: Introducción .......................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II: Marco Referencial ................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes de la Investigación ........................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Semiótica ....................................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Signo .............................................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Indicio ............................................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Icono .............................................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Símbolo ......................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Semiosis ......................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.1 Dimensiones sintáctica, semántica y pragmática de la semiosis según Charles Morris ........................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.1.1. Dimensión sintáctica ................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.1.2 Dimensión semántica ................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.1.3 Dimensión pragmática ............................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Significado denotativo .................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Significado connotativo .................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9. Cultura .......................................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10. Texto ............................................................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.11 Festival ......................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.12. Burro ............................................................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.13. Macrosistematicidad .................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.14. Lenguaje mismo ........................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.15. Metalenguaje ............................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III: Metodología ....................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y Tipo de Investigación ............................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Técnicas ................................................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Instrumentos de Recolección de la Información .................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y Muestra ............................................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Modelo de Análisis ........................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Bases Teóricas del Modelo .................................................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Criterios básicos del Modelo Semiótico Sistemático ............................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Pasos del Modelo para el análisis ................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3.1 Contextualización del Fenómeno ..................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3.2. Identificación y Deslindamiento de los Códigos ............................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV: Análisis Semiótico del Festival del Burro ............................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V: Resultados .......................................................................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI: Conclusiones ..................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias .......................................................................................................................... 105 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3538 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Juri Lotman. (1998). Cultura y explosión. Barcelona, Gedisa, España. | spa |
dc.relation.references | Benveniste, E. (1978). Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales, 55. | spa |
dc.relation.references | Carlos Ángel Arboleda Mora2. (15 de 10 de 2017). Festival del burro en San Antero: la quema de Judas1. San Antero, municipio, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Carlos Ángel Arboleda Mora2. (15 de 10 de 2017). Festival del burro en San Antero: la quema de Judas1, revista Cuadernos del Caribe ISSN: 2390-0555. San Antero, municipio, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Casa de la Cultura Rafael Patrón Corrales . (2018). CULTURA. Pág 1. | spa |
dc.relation.references | Charles Sanders Peirce. (1967). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión. | spa |
dc.relation.references | DANE. (13 de 09 de 2010). Censo General . Recuperado el 29 de 09 de 2020, de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/23672T7T000.PDF | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia Española. (2019). Recuperado el 21 de 07 de 2020, de https://dle.rae.es/burro?m=form | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia Española. (2019). Recuperado el 24 de 07 de 2020, de https://dle.rae.es/festival?m=form | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1972). Denotación . Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 290. | spa |
dc.relation.references | Ecured. (s.f.). Ecured. Recuperado el 24 de 07 de 2020, de https://www.ecured.cu/Festival | spa |
dc.relation.references | FAO. (2000). El burro como animal de trabajo. Manual de capacitación. | spa |
dc.relation.references | García-Dussán, Éder. (18 de 06 de 2019). El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social. Folios, 49, 107-122. doi: 10.17227/Folios.49-9398. San Antero, municipio, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ibid. (s.f.). Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales. pág. Pág 32. | spa |
dc.relation.references | Interiano, C. (2003). Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 121-140. | spa |
dc.relation.references | La Real Academia Española. (2008). Diccionario de la Real Academia Española. | spa |
dc.relation.references | Lotman. (2000). Cultura. Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales, Pág 15-51. | spa |
dc.relation.references | Lotman., J. (1998). Modelo semiótico-sistemático para el análisis de los fenómenos culturales . Cultura y explosión. | spa |
dc.relation.references | Luis David Soto López. (2019). EL TEXTO AUDIOVISUAL "PA DENTRO" DE JUANES: UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA. Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Morales, E. (2020). Semiótica, Proceso de edición 2020. modelo semiótico- sistemático para el análisis de los fenómenos culturales. Montería, Universidad de Córdoba, Pág 7-51. | spa |
dc.relation.references | Morris. (1962). Signos, Lenguaje y Conducta. En Morris, Signos, lenguaje y conducta ISBN; 9789500392068. (pág. 336). Barcelona: Lozada. | spa |
dc.relation.references | Morris, C.,. (1985). Fundmentos de la teoría de los signos ISBN: 84-7509-331-0. Barcelona: Paidós . | spa |
dc.relation.references | Mosquera, A. (2009). La semiótica de Lotman como teoría del conocimiento. Enl@ce: Revista Venezolana de información, Tecnología y Conocimiento. 6 (3), 63-78, Pág 72. | spa |
dc.relation.references | Peirce. (s.f.). Semiótica, Pág 8-97. | spa |
dc.relation.references | Peirce., C.S. (1990). Semiótica. Ensayo Mariluz Restrepo J., 31. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, V. (2006). ícono. Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 62. | spa |
dc.relation.references | Rojas, N. (2004). Denotación. Análisis denotativo y connotativo del retablo de jesús nazareno, Pág 154. | spa |
dc.relation.references | Sossa, E. D. (10 de O8 de 2017). Festival del Burro. San Antero, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Taylor & Bogdan. (1997). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Festival | eng |
dc.subject.keywords | Donkey | eng |
dc.subject.keywords | Cultura | eng |
dc.subject.keywords | Tradition | eng |
dc.subject.keywords | Folklore | eng |
dc.subject.keywords | Connotation | eng |
dc.subject.keywords | Denotation | eng |
dc.subject.keywords | Semiotics | eng |
dc.subject.proposal | Festival | spa |
dc.subject.proposal | Burro | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Tradición | spa |
dc.subject.proposal | Folclor | spa |
dc.subject.proposal | Connotación | spa |
dc.subject.proposal | Denotación | spa |
dc.subject.proposal | Semiótica | spa |
dc.title | Estudio Semiótico del Festival del Burro de San Antero. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: