Publicación:
Apoyo, diseño y creación de contenido académico en la maestría de ciencias sociales y el semillero bimadino en la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorRangel Vellorín, Julio Joséspa
dc.contributor.authorCaraballo Páez, Fredy
dc.date.accessioned2022-03-08T16:55:12Z
dc.date.available2022-03-08T16:55:12Z
dc.date.issued2022-02-24
dc.description.abstractLa licenciatura en informática y medios audiovisuales (Limav) de la universidad de córdoba, perteneciente a Montería – Córdoba, tiene como objetivo formar estudiantes con la capacidad de interactuar en un mundo globalizado, en donde puedan desempeñarse de una manera óptima, haciendo uso de una amplia variedad de conocimientos adquiridos durante toda la formación académica del estudiante. Por lo que como estudiante cursante de la opción de grado de pasantía, mi labor en esta oportunidad fue emplear mis conocimientos y habilidad para la creación de recursos didácticos principalmente para la maestría de ciencias sociales a cargo del docente Juan Carlos Ramos (en el posgrado) y para el semillero Bimadino, más específicamente del docente Miguel Palomino. Para el desarrollo de las actividades asignadas por parte de los docentes fue necesario realizar labores de búsqueda, selección y agrupación de información para posterior creación de recursos, en el caso de la maestría en ciencias sociales la información para la realización de las actividades por el docente tutor (Juan Carlos Ramos), fue suministrada en gran medida por el mediante archivos pdf o escritos enviados mediante mensajes de chat de WhatsApp, seguidamente, la selección de la información, el diseño y la creación de las distintos recursos didácticos, en este caso las infografías fueron desarrolladas totalmente por mí con herramientas de diseño como Photoshop e ilustrator, mostrando el resultado final al docente tutor quien me indicaba si había que modificar algún elemento presente en ella. Por otro lado, con el docente tutor Miguel Palomino, fue necesario realizar una búsqueda de forma independiente, acerca de la creación de contenidos digitales para personas con discapacidad visual, para poder entregar el producto final, la cual consistía en realizar la adaptación de una presentación (diapositiva) con todos los parámetros de accesibilidad, para lo cual fue necesario modificar la plantilla - los textos como títulos – párrafos – subtítulos - imágenes y esquemas, adaptándolos en su totalidad para el estudiante en estado de discapacidad pudiera hacer uso de él a voluntad sin ningún problema . Como resultado de todo esto, siento que como pasante mi labor fue exitosa, debido a que pude ver reflejado en las actividades desarrolladas varios de los componentes y conocimientos como estudiante próximo a convertirme en licenciado en informática y medios audiovisuales, en donde considero que mi desempeño fue óptimo debido a los comentarios positivos que recibí por parte de los docentes después de revisar el producto final.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN............................................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS............................................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents3.1 OBJETIVO GENERAL..................................................................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents4. JUS TIFICACIÓN..................................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents5. REFERENTES TEÓRICOS ............................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents5.1 CREACIÓNDECONTENIDO DIGITAL VISUAL...................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents5.2 HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DIGITAL. ............................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents5.3 TIC EN LA EDUCACIÓN........................................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents5.4 ESTADO DE DISCAPACIDAD...............................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 DISCAPACIDAD VISUAL...................................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents5.5 ACCESIBILIDAD DIGITAL.....................................................................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 CREACIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA ACCESIBLE. ..............................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents5.6 PANDEMIA DECOVID-19:IMPACTO EN LA EDUCACIÓN..............................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA..................................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents6.1 ÁREA DE ESTUDIO...............................................................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents6.2 CRONOGRAMA DEACTIVIDADES.....................................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents6.3 PLAN DE TRABAJO...............................................................................................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS .......................................................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUS IONES .................................................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ......................................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENTES ..................................................................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS .............................................................................................................................................................42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4919
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReportspa
dc.subject.keywordsInternshipspa
dc.subject.keywordsSupportspa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsCreationspa
dc.subject.keywordsAcademic Contentspa
dc.subject.keywordsAccessibilityspa
dc.subject.proposalInformespa
dc.subject.proposalPasantiaspa
dc.subject.proposalApoyospa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.titleApoyo, diseño y creación de contenido académico en la maestría de ciencias sociales y el semillero bimadino en la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesPérez Berenguer, D., & García Molina, J. (2016). Un enfoque para la creación de contenido online interactivo. Revista de Educación a Distancia (RED), (51). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/275151spa
dcterms.referencesAlero, J. (2009) “La transmisión de conocimiento a través de la infografía digital”. Ámbitos, 18, 51-63.spa
dcterms.referencesBautista, M. Martínez y A. Hiracheta, R. (2014) “El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico”. Revista Ciencia y Tecnología, 14, 183-194spa
dcterms.referencesBustos, G. (2012) Teorías Del Diseño Gráfico. Tlalnepantla: Red Tercer Mileniospa
dcterms.referencesHilera, J. y Campo, E. (Eds.) (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas webspa
dcterms.referencesAlcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.Leyva, V. (2010) “El diseño gráfico entre lo convencional y lo digital”. Lumen,11, 1-6spa
dcterms.referencesMartín, M. y Goicoechea, C. (2010) “La importancia de las ayudas visuales”.Cuadernos de la fundación Dr. Antonio Esteve, 20. 35-44spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
caraballopaezfredy.pdf
Tamaño:
3.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
668.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: