Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la extracción de pulpa de corozo en el municipio de Sahagún Córdoba en el 2019

dc.contributor.authorVergara vega, Shelis Andreaspa
dc.contributor.authorCortes Torres, Maria Nellysspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T17:46:23Zspa
dc.date.available2020-04-10T17:46:23Zspa
dc.date.issued2019-12-20spa
dc.description.abstractCon este proyecto se busca generar ideales de emprendimiento, que consigan cumplir con el objetivo de incentivar el aprovechamiento de un recurso natural con alto valor práctico y comercial en la región, con el desarrollo de todos los estudios necesarios para la creación de una planta productora de pulpa de Corozo como lo es los correspondientes estudios de mercados. Estudios técnicos, viabilidad financiera y condiciones necesarias para la puesta en marcha de la empresa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ........................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents2. Resumen Ejecutivo ............................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3. Referente Teórico y Conceptual ....................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referente teórico ............................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Emprendimiento. ..................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Elementos claves para emprender. .......................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Creación de Empresa. .............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Corozo de Lata. ....................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Sector Agroindustrial. ............................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente conceptual ...................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4. Módulo de mercado ............................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto ......................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Características técnicas ........................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Técnica de empaque ................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Usos ......................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Beneficios ................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Productos sustitutos ................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Productos complementarios .................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.2 Consumidor final ............................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Segmentación de mercado ....................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación del área geográfica ................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.4 Diseño metodológico del trabajo de campo ................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Tipo de estudio ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Método .................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Instrumento ............................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Técnica .................................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Fuentes de Información ........................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4.6 Fuentes primaria ...................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4.7 Fuentes secundarias ................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de la demanda ................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Cálculo del tamaño de la Muestra ........................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.6 Cálculo de la demanda actual ......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Proyección de la demanda actual ............................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de la oferta ........................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents4.8 Proyección de la demanda insatisfecha .......................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents4.9 Análisis de precios ......................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.10 Canales de comercialización ........................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.11 Imagen del Producto .................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.11.1 Descripción de la etiqueta ..................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.11.2 La etiqueta posterior contendrá: ............................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents4.12 Estrategia De Publicidad .............................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents4.12.1 Estrategia de comunicación ................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5. Modulo técnico y organizacional ...................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño de la producción ............................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5.2 Variables que definen el Tamaño del Proyecto. ............................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Dimensión del mercado. .......................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Disponibilidad de insumos. ..................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Tecnología utilizada ................................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Personal con que contará la empresa ...................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.3 Localización ................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Estudio de localización nivel Macro. ...................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Estudio de Localización nivel Micro. ..................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.4 Distribución y tamaño de la planta ................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents5.5 Proceso de producción ................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Descripción del proceso .......................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.6 Naturaleza jurídica ......................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.7 Misión ............................................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents5.8 Visión ............................................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.9 Organigrama ................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.10 Manual de funciones. ................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.11 Imagen corporativa ....................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents6. Módulo de Impacto social, económico y ambiental ......................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents6.1 Impacto Social ................................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents6.2 Impacto Económico ....................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents6.3 Impacto Ambiental ......................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents6.4 Estructura impositiva y legal .......................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents7. Estudio financiero .............................................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones ..................................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents7.2 Costos operacionales. ..................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents7.3 Calculo Punto de equilibrio ............................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents7.4 Proyecciones financieras para el período de evaluación ................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Calculo del capital de trabajo .................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents7.5 Evaluación financiera ..................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents7.5.1 Valor presente neto (VPN) ...................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents7.5.2. Relación beneficio costo RB/C .............................................................................. 95spa
dc.description.tableofcontents8. Fuentes de financiación ...................................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ....................................................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents10. Recomendaciones ............................................................................................................. 99spa
dc.description.tableofcontents11. Referencias bibliográficas ............................................................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents12. Anexos ............................................................................................................................. 105spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Análisis de resultados del estudio de mercado ................................................... 105spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Reglamento Interno de trabajo ........................................................................... 118spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2606spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesALCALDÍA DE SAHAGÚN - CÓRDOBA. (08 de 02 de 2017). Obtenido de http://www.sahagun-cordoba.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspxspa
dc.relation.referencesÁlvarez Albelo, C. D., Becerra Domínguez, M., Cáceres Alvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. d., & Rodríguez Rodríguez, O. M. (s.f.). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA. Obtenido de LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/5822/mod_resource/content/0/Presentacion_de_Tema_2_OCW_Economia_2013.pdfspa
dc.relation.referencesAncheros Salamanca, P. (19 de Sep de 2017). SlideShare. Obtenido de https://www.slideshare.net/paolalancheros/od-gi04-ficha-tecnica-pulpa-pasteurizadaspa
dc.relation.referencesARDILA RODRÍGUEZ, B., & ARDILA BADILLO, G. (2017). INDUSTRIALIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTRACCION DE PULPA Y ACEITE DE PALMA DE COROZO EN LAS VEREDAS DEL BANCO, MAGDALENA. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7773/1/ArdilaRodr%C3%ADguezBlancaLiliana2017.pdfspa
dc.relation.referencesArenas, J. (2004). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de entretenimiento a partir del suministro de juguetes de peluche personalizados en Colombia. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá (Cundinamarca, Colombia).spa
dc.relation.referencesAsawaa. (26 de 12 de 2017). Obtenido de https://asawaa.com/corozo/spa
dc.relation.referencesBBC Mundo. (22 de mayo de 2017). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-40004184spa
dc.relation.referencesBernal, R., & Galeano, G. (2013). Cosechar sin destruir Aprovechamiento sostenible de aplmas colombianas. Bogotá, D.C: Facultad de Ciencias-Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBravo Carrasco, J. (2009). Gestión de procesos con Responsabilidad Social. Santiago, Chile: EVOLUCIÓN S.A.spa
dc.relation.referencesCampa Planas, Fernando (2014). Guía práctica para la creación de empresas. Editorial URV. Ciudad de Tarragona.spa
dc.relation.referencesCastrillón Ortega, A. (2014). Fundamentos generales de Administración. Medellín, Colombia: Centro Editorial Esumer.spa
dc.relation.referencesColombia Turismo web. (21 de noviembre de 2019). Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/MUNICIPIOS/SAHAGUN/SAHAGUN.htmspa
dc.relation.referencesConceptodefinicion.de. (18 de 07 de 2019). Obtenido de https://conceptodefinicion.de/metodo-cuantitativo/spa
dc.relation.referencesCorporación Colombiana Internacional. (2019). Obtenido de http://www.cci.org.co/inicio/ CVS. (2015). Obtenido de https://cvs.gov.co/web/cobertura-geografica/spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (Sep de 2015). Guía para Establecer o Modificar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de Guía para Establecer o Modificar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales.spa
dc.relation.referencesDr. GUEVARA PÉREZ, A. (2015). Obtenido de ELABORACIÓN DE PULPAS, ZUMOS, NÉCTARES, DESHIDRATADOS, OSMODESHIDRATADOS Y FRUTA CONFITADA: 102 http://www.lamolina.edu.pe/postgrado/pmdas/cursos/dpactl/lecturas/Separata%20Pulpas%20n%C3%A8ctares,%20merm%20desh,%20osmodes%20y%20fruta%20confitada.pdfspa
dc.relation.referencesElche, o. o. (s.f.). Manual para la creación de empresas por universitarios. Obtenido de https://observatorio.umh.es/files/2011/06/2002-manual-para-la-creacion-de-empresas-por-universitarios.pdfspa
dc.relation.referencesFernández Arenas, J. (s.f.).spa
dc.relation.referencesFlorence Tartanac, O. d. (04 de 2001). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación. Obtenido de http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/desrural/agroindustria/linea.htmspa
dc.relation.referencesFondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO. (2019). Obtenido de https://www.finagro.com.co/spa
dc.relation.referencesFormichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. [En línea]. Obtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdfspa
dc.relation.referencesFruta pasión, pasión por la fruta. (16 de Junio de 2019). Obtenido de https://frutapasion.es/corozo-fruta-palma/spa
dc.relation.referencesFUNSOSTENIBLE-CVS. (11 de 2017). CONVENIO DE COOPERACIÓN N° 032 DEL 2016 CELEBRADO ENTRE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LOS VALLES DEL SINÚ Y DEL SAN JORGE – CVS Y LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS REGIONES COLOMBIANAS – FUNSOSTENIBLE. Obtenido de https://cvs.gov.co/web/wp-content/docs/docinteres/PGOF.pdfspa
dc.relation.referencesGS1 Colombia. (s.f.). GS1 Colombia. Obtenido de https://www.gs1co.org/Serviciosysoluciones/Identificaci%C3%B3n/que-es-el-codigo-de-barras.aspxspa
dc.relation.referencesYuni José, Alberto Urbano Claudio Ariel. (2014). Recursos metodológicos para la preparación de proyecto de investigación, 1ª edición. Córdoba. Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesLa empresa y su organización. (s.f.). Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199359.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Barrada, E., & Morales Chica, S. (2016). Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2826spa
dc.relation.referencesMarulanda, J. Correa, G. y Mejía, L. (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66); 153-168.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (s.f.). Obtenido de http://www.minagricultura.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2019. (s.f.). Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Obtenido de http://www.mincomercio.gov.co/spa
dc.relation.referencesMoreno Castro, Tercila (Mayo del 2016). Emprendimiento y plan de negocio Primera edición. Editorial RIL Cuidad: Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesMuñiz, M. (2016). Tres elementos claves para emprender. Cuadernos de la Mujer, (69); 7-12. nueva-iso-9001-2015. (5 de Mayo de 2016). Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/05/como-es-un-mapa-procesos-basado-norma-iso-9001-2015/spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (2012). Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/metodo-deductivo/spa
dc.relation.referencesProcolombia. (s.f.). Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/agroindustria.htmlspa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Obtenido de https://www.co.undp.org/spa
dc.relation.referencesRESOLUCION 619 DE 1997. (julio de 7). Obtenido de https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/nuestra/normatividad/aire/res_619_1997.pdfspa
dc.relation.referencesRajadell Carreras Manel (2019). Creatividad. Emprendimiento y mejora continua. Editorial Reventé S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesRajadell Carreras, Manel (2003). Creación de empresas primera edición. Editorial ediciones Upc. Ciudad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRamiro Antonio, Zuluaga Giraldo (2007). Creación y consolidación de empresa. ecoe ediciones. Ciudad de Bogotá.spa
dc.relation.referencesReyes, F. (2013). Derecho Societario en Estados Unidos y La Unión Europea (Cuarta ed.). Bogotá: Legis Editores S.A. Obtenido de Derecho Societario en Estados Unidos y La Unión Europea (Cuarta ed.). Bogotá: Legis Editores S.A.spa
dc.relation.referencesSapag Chain, Nassir; Sapag Chain, Reinaldo. Preparación y Evaluación de proyectos. McGraw-Hill Interamericana S.A., 2008. Obtenido de: http://www.delfabro.cl/preparacinyevaluacindeproyectos_nassirsapag5edi.pdfspa
dc.relation.referencesSen, A. (2009). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Ed. Planeta.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsPulp extractionspa
dc.subject.keywordsCorozo Pulpspa
dc.subject.keywordsProductspa
dc.subject.keywordsDemandspa
dc.subject.keywordsOfferspa
dc.subject.keywordsCompany creationspa
dc.subject.keywordsCorozo de Lataspa
dc.subject.keywordsMarketspa
dc.subject.keywordsMarket analysisspa
dc.subject.keywordsCapitalspa
dc.subject.keywordsAdministrationspa
dc.subject.keywordsProcess managementspa
dc.subject.keywordsOperationsspa
dc.subject.keywordsPulpedspa
dc.subject.proposalExtracción de pulpaspa
dc.subject.proposalPulpa de Corozospa
dc.subject.proposalProductospa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.subject.proposalCreación de Empresaspa
dc.subject.proposalCorozo de Lataspa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalAnálisis de mercadospa
dc.subject.proposalCapitalspa
dc.subject.proposalAdministraciónspa
dc.subject.proposalGestión de procesosspa
dc.subject.proposalOperacionesspa
dc.subject.proposalPulpeadospa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la extracción de pulpa de corozo en el municipio de Sahagún Córdoba en el 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
vergaravegashelisandrea-cortestorresmarianellys.pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
592.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: