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Pertinencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el marco de la pedagogía para el encuentro en el Liceo León de Greiff de Cereté

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy
dc.contributor.authorPuche Arrieta, Abraham
dc.date.accessioned2021-01-27T01:15:52Z
dc.date.available2021-01-27T01:15:52Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general comprender la pertinencia y el sentido de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo León de Greiff de Cereté, en el marco del modelo pedagógico “Pedagogía para el encuentro”. La metodología empleada es cualitativa y el método es etnográfico. La población está conformada por todos los docentes del Liceo León de Greiff, la muestra está formada por seis docentes escogidos bajo criterios de antigüedad y nivel educativo de desempeño. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación a los docentes dentro del aula de clases, la revisión documental a los preparadores de clases y planes de área, la entrevista de preguntas abiertas a los docentes y el grupo de discusión. Los resultados muestran que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional para lograr la formación integral de los estudiantes, no obstante, en la práctica solo se implementan algunas de estas estrategias y a veces en menor medida siguen estrategias de una metodología tradicionalista donde prima la explicación magistral.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to understand the sense and relevance of the teachers' pedagogical practicums in the school Liceo León de Greiff of Cereté within the model " The Meeting Pedagogy". The methodology used was a qualitative research and an ethnographic method. The population was conformed by all the teachers in the school and the sample was collected with six teachers chosen under criteria of labor seniority and professional performance. The data collection techniques used are the teachers’ observation in a classroom, teachers’ planners and syllabi review, and open questions interviews applied to teachers as well as the focus group. The findings show that the teachers apply the institutional pedagogical model to achieve the integral formation of the students. Nevertheless, when teaching, a few strategies of the mentioned model are implemented. Moreover, in few cases some traditional teaching methodologies are being used. eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema.....................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.1. Antecedentes..................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema ......................................................20spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación de la investigación .........................................20spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos.....................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo General.............................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos......................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.5. Delimitación de la investigación...........................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia.......................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos..................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Investigaciones a nivel internacional..............................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Investigaciones a nivel nacional .....................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Investigaciones a nivel regional......................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico........................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Pedagogía........................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1. Prácticas pedagógicas..............................................................................40spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2. La didáctica como práctica social del maestro ........................................42spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Pertinencia ......................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1. Pertinencia educativa...............................................................................43spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Calidad educativa............................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Modelo pedagógico.........................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1. Elementos de los modelos pedagógicos ..................................................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Modelo pedagógico “Pedagogía para el Encuentro” ......................................48spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1. Desarrollo del ser humano.......................................................................49spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1.1. Dimensión cognitiva ..........................................................................49spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1.2. Dimensión valorativa .........................................................................50spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1.3. Dimensión práxica .............................................................................52spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1.4. Dimensión sociocultural.....................................................................52spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.2. Desarrollo para el encuentro....................................................................53spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.3. Caracteres esenciales o principios de la Pedagogía para el Encuentro....55spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología...................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación............................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño metodológico ............................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Población y muestra........................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................59spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Categorías de análisis......................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Técnica de procesamiento de datos ................................................................65spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados......................................................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents4.1. Categoría de análisis 1: Criterios pedagógicos y didácticos que sustentan las prácticas pedagógicas................................................66 spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Intencionalidad................................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Forma en que abordan la intencionalidad ...........................68spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas de acuerdo con las características de Pedagogía para el encuentro. .........................69spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Apropiación discursiva del modelo Pedagogía Para el Encuentro ........72spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Relación Docente – Estudiante .......................................................................73spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. Ambiente durante la clase y comportamiento de los estudiantes. ......74spa
dc.description.tableofcontents4.1.7. Disponibilidad tecnológica .............................................................................75spa
dc.description.tableofcontents4.1.8. Materiales y recursos durante la clase ............................................................76spa
dc.description.tableofcontents4.1.9. Dificultades y fortalezas en la práctica pedagógica........................................77spa
dc.description.tableofcontents4.1.10. Técnicas e instrumentos para la evaluación ................................................78spa
dc.description.tableofcontents4.2. Categoría de análisis 2: Relación de las prácticas pedagógicas y una educación pertinente...................................80 spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Revisión documental.......................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1. Claridad de la intencionalidad de la clase y forma en que la aborda.......83spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2. Estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas de acuerdo a las características de Pedagogía para el Encuentro. ..........................83spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Entrevista a docentes ......................................................................................87spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1. Prácticas pedagógicas............................................................................878spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2. Conocimiento del modelo pedagógico Pedagogía para el Encuentro .....89spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.3. Articulación de las prácticas pedagógicas con el modelo pedagógico institucional...................................................................................90spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.4. Educación pertinente. ..............................................................................91spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.5. Pertenencia de la práctica pedagógica .....................................................93spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.6. Relación del modelo pedagógico con una educación pertinente.............94spa
dc.description.tableofcontents4.3. Categoría de análisis 3: Sentidos de las prácticas pedagógicas de los docentes y su relación con una educación pertinente................................96 spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Factores emocionales y afectivos ...................................................................97spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Factores de gestión de la enseñanza .............................................................101spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Factores de metacognición............................................................................104spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones............................................107spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas.......................................................115spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .......................................................................124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3981
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsRelevance educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.subject.keywordsPedagogy for to meeteng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalEducación pertinentespa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalPedagogía para el encuentrospa
dc.titlePertinencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el marco de la pedagogía para el encuentro en el Liceo León de Greiff de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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