Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de prendas y accesorios artesanales tradicionales indígenas del pueblo Embera Katio del Alto Sinú en el municipio de Tierralta Córdoba

dc.contributor.advisorBuelvas Sierra, Ramon Benjamín
dc.contributor.authorDomicó Domicó, José Evaristo
dc.contributor.juryPérez Peralta, Claudia Milena
dc.contributor.juryTordecilla Anaya, Alba Lucia
dc.date.accessioned2025-07-18T13:42:22Z
dc.date.available2025-07-18T13:42:22Z
dc.date.issued2025-05-15
dc.description.abstractEmpresa: Asociación de Indígenas Emprendedores EMBERA KATIO del Alto Sinú. Ubicación: Tierralta Córdoba. La Asociación de Indígenas Emprendedores EMBERA KATIO del Alto Sinú es una empresa dedicada a la producción y comercialización de bisuterías artesanales y textiles, siendo sus productos de mayor dedicación los collares Embera, aretes artesanales, y las camisas de tela artesanal. Tiene como misión promover, rescatar, preservar e innovar la tradición artesanal del pueblo Embera Katio del alto Sinú y a su vez, mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores y la comunidad en general mediante el diseño, elaboración y comercialización de sus productos, al igual que generar capacidades empresariales mediante la gestión y ejecución de planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de sus procesos internos y externos. Este producto se dará a conocer mediante los diversos medios electrónicos de comunicación como redes sociales, revistas, entre otros. Existen diversos competidores potenciales, como Artesanías de Colombia, Embera Neka, entre otros. El plan de creación de esta empresa proyecta una alta viabilidad en términos financieros, dando un VAN de $35.216.153 con una TIR del 51%.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityCreación de Empresa
dc.description.tableofcontentsa. INTRODUCCIÒN. 9spa
dc.description.tableofcontentsb. RESUMEN EJECUTIVO. 13spa
dc.description.tableofcontentsc. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL 14spa
dc.description.tableofcontentsReferente conceptual 14spa
dc.description.tableofcontentsProductos artesanales 14spa
dc.description.tableofcontentsArtesanía indígena 14spa
dc.description.tableofcontentsEmbera Katío 14spa
dc.description.tableofcontentsReferente teórico 15spa
dc.description.tableofcontents1. d. MÓDULO DE MERCADO 16spa
dc.description.tableofcontents2. Producto o servicio 16spa
dc.description.tableofcontentsCaracterísticas técnicas. 16spa
dc.description.tableofcontentsFicha técnica del collar y aretes 16spa
dc.description.tableofcontentsFicha técnica de los textiles artesanales. 17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Usos 18spa
dc.description.tableofcontents1.3. Beneficios. 18spa
dc.description.tableofcontents1.4. Productos sustitutos. 19spa
dc.description.tableofcontents1.5. Productos complementarios. 20spa
dc.description.tableofcontents2. CONSUMIDOR FINAL 20spa
dc.description.tableofcontents2.1. Segmentación de mercado 20spa
dc.description.tableofcontents2.2. Características socioculturales 22spa
dc.description.tableofcontents3. Delimitación Área geográfica. 25spa
dc.description.tableofcontents4. ANÀLISIS DE DEMANDA 26spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diseño muestral. 27spa
dc.description.tableofcontents4.2. Validación del instrumento. 28spa
dc.description.tableofcontents4.3. Cálculo de la demanda actual. 28spa
dc.description.tableofcontents4.4. Proyección de la demanda. 30spa
dc.description.tableofcontents5. ANÀLISIS DE LA OFERTA 31spa
dc.description.tableofcontentsFactores determinantes de la oferta. 31spa
dc.description.tableofcontentsMatriz de competidores 32spa
dc.description.tableofcontentsPrecio de venta mínimo sugerido 33spa
dc.description.tableofcontents5.1. Cálculo de la oferta actual. 33spa
dc.description.tableofcontents5.2 Proyección de la oferta. 34spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE PRECIO 35spa
dc.description.tableofcontentsFactores que influyen en la fijación del precio 35spa
dc.description.tableofcontentsFijación del precio del producto 35spa
dc.description.tableofcontents7. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 36spa
dc.description.tableofcontentsE-commerce Propio (Sitio Web Corporativo) 36spa
dc.description.tableofcontentsRedes Sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook) 37spa
dc.description.tableofcontentsFerias de emprendimiento 37spa
dc.description.tableofcontents8. IMAGEN DEL PRODUCTO/SERVICIO 37spa
dc.description.tableofcontents9. ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD 38spa
dc.description.tableofcontentse.MÓDULO TÈCNICO Y ORGANIZACIONAL 39spa
dc.description.tableofcontents1. Tamaño del proyecto. 39spa
dc.description.tableofcontents2. LOCALIZACIÒN 40spa
dc.description.tableofcontents2.1. Macro localización 40spa
dc.description.tableofcontents3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. 45spa
dc.description.tableofcontents4. Proceso de producción o prestación del servicio. 47spa
dc.description.tableofcontents5. Naturaleza jurídica. 49spa
dc.description.tableofcontents6. Visión. 49spa
dc.description.tableofcontents7. Misión. 49spa
dc.description.tableofcontents8. Organigrama. 50spa
dc.description.tableofcontents9. Manual de Funciones. 50spa
dc.description.tableofcontentsf. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. 63spa
dc.description.tableofcontentsImpacto Económico 63spa
dc.description.tableofcontentsImpacto social 64spa
dc.description.tableofcontentsg. MÓDULO FINANCIERO 64spa
dc.description.tableofcontents1. Inversiones fijas 65spa
dc.description.tableofcontents2. Inversiones diferidas 65spa
dc.description.tableofcontents3. Distribución de costos 66spa
dc.description.tableofcontents4. Punto de equilibrio global y por producto 70spa
dc.description.tableofcontents5. Capital de trabajo 71spa
dc.description.tableofcontents6. Inversión en capital de trabajo 72spa
dc.description.tableofcontents7. Flujo Neto de Inversión 72spa
dc.description.tableofcontents8. Proyecciones financieras. 74spa
dc.description.tableofcontents9. Flujo neto de operaciones 76spa
dc.description.tableofcontents10. Flujo Neto del Plan de Negocios 77spa
dc.description.tableofcontents11. Evaluación financiera: VPN, TIR, R/CB 78spa
dc.description.tableofcontentsValor Presente Neto 78spa
dc.description.tableofcontentsTasa Interna de Retorno 79spa
dc.description.tableofcontentsRelación costo y beneficio (RB/C). 79spa
dc.description.tableofcontentsh. FUENTES DE FINANCIACIÒN. 80spa
dc.description.tableofcontentsi. CONCLUSIONES 81spa
dc.description.tableofcontentsj. RECOMENDACIONES 83spa
dc.description.tableofcontentsj. RECOMENDACIONES 83spa
dc.description.tableofcontentsl. ANEXOS. 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9382
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
dc.relation.referencesAguirre, J. (2021, 9 de mayo). Importancia de la determinación del punto de equilibrio en proyectos de empresas constructoras. https://www.uv.mx/iiesca/files/2023/09/05CA2021-1.pdf
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia S. A. (n.d.). La artesanía y su clasificación. Recuperado el 6 de mayo de 2025, de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/la-artesania-y-su-clasificacion_82
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia S. A. (2024). Artesanías de Colombia: 60 años de trabajo por el progreso del sector. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/artesanias-de-colombia-60-anos-de-trabajo-por-el-progreso-del-sector_16891
dc.relation.referencesArrázola Paternina, G., Quevedo Caro, E., Urueta Gutiérrez, C., Zurita Buelvas, A., Sena Alean, L., & Morales Rivera, M. (2019). Comunidad Êmbêra Katío y Universidad de Córdoba: Hacia un diagnóstico participativo sociocultural orientado a mostrar el estado actual de la población indígena residente en el resguardo Êmbêra Katío del Alto Sinú, el casco urbano de Tierralta y sus alrededores. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesCasquero, R. (n.d.). Estudio de mercado y de factibilidad de producto. Recuperado el 6 de mayo de 2025, de https://www.gestiopolis.com/estudio-de-mercado-y-de-factibilidad-de-producto/
dc.relation.referencesChambers, R., & Conway, G. (1992). Sustainable rural livelihoods: Practical concepts for the 21st century (IDS Discussion Paper 296). Institute of Development Studies.
dc.relation.referencesDe la Cadena, M. (2010). Indígenas mestizos: La política de raza y cultura en Cuzco, Perú. https://books.openedition.org/ifea/6223
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Informe de Artesanías de Colombia S. A. para el cuarto reporte de economía naranja. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/37773_2020_-_informe_de_artesanías_de_colombia_para_cuarto_reporte_naranja_2020_vf.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Población indígena de Colombia: Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf
dc.relation.referencesDueñas, N. (2011). Artesanías de Colombia (Serie Institucional No. 136). https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/10659/1/INST-D%202011.%20136.pdf
dc.relation.referencesEscalona, K., Patricia, M., & Viloria, M. (2019, 1 de abril). Proyección de estados financieros básicos: La situación económica y financiera en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). https://www.redalyc.org/journal/6219/621968042003/html/
dc.relation.referencesInternational Trade Centre. (2025). Indigenous peoples and trade strategy: Empowering Indigenous businesses to trade regionally and globally. ITC.
dc.relation.referencesKaplinsky, R., & Morris, M. (2001). A handbook for value chain research. International Development Research Centre.
dc.relation.referencesNavegador Indígena. (2021). Los pueblos indígenas en un mundo del trabajo en transformación. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@gender/documents/publication/wcms_804303.pdf
dc.relation.referencesPeredo, A. M., & Chrisman, J. J. (2006). Toward a theory of Indigenous entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 30(5), 593-618. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00138.x
dc.relation.referencesPutnam, R. D. (1993). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. Princeton University Press.
dc.relation.referencesResguardo Indígena Emberá Katío del Alto Sinú. (2012). Plan de Salvaguarda Étnica: Pueblo Emberá Katío del Alto Sinú. Autor.
dc.relation.referencesRomero, A., & Muñoz, P. (2019). Caracterización del pueblo indígena Êmbêra Katío. Procuraduría General de la Nación. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/docs/CaracterizacionKATIO.pdf
dc.relation.referencesSahlins, M. (1999). ¿Qué es la iluminación antropológica? Algunas lecciones de la vigésima centuria. Revista Anual de Antropología, 28(1), I-XXIII. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.28.1.0
dc.relation.referencesThrosby, D. (2001). Economics and culture. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesUNESCO. (1997, 17 de septiembre). Simposio internacional sobre “La artesanía y el mercado internacional: Comercio y codificación aduanera”. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000111486_spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Convention for the safeguarding of the intangible cultural heritage. UNESCO. https://ich.unesco.org/en/convention
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsHandicraftseng
dc.subject.keywordsIndigenouseng
dc.subject.keywordsEmberaeng
dc.subject.keywordsKatioeng
dc.subject.keywordsAltoeng
dc.subject.keywordsSinúeng
dc.subject.proposalArtesaníasspa
dc.subject.proposalIndígenasspa
dc.subject.proposalEmberaspa
dc.subject.proposalKatiospa
dc.subject.proposalAltospa
dc.subject.proposalSinúspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de prendas y accesorios artesanales tradicionales indígenas del pueblo Embera Katio del Alto Sinú en el municipio de Tierralta Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: