Publicación: Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería
dc.contributor.advisor | Cortina Núñez, Manuel de Jesús | |
dc.contributor.author | Caldera Quintero, María Julia | |
dc.contributor.author | Pérez Siyag, Yina Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T15:31:33Z | |
dc.date.available | 2021-07-09T15:31:33Z | |
dc.date.issued | 2021-07-08 | |
dc.description.abstract | La Educación Física ha visto impactada su didáctica tradicional por las mediaciones tecnológicas a raíz de los efectos del confinamiento obligatorio generado por la pandemia de la COVID – 19. El repentino salto de las canchas y patios escolares donde siempre se percibió la especial sensación que despierta el juego motriz como canal de manifestación afectiva, social y de competitividad, para pasar al distanciamiento social marcado por la instrucción distante y casi autodidáctica, tienen efectos en la percepción de las nuevas formas en el desarrollo de las actividades físicas y deportivas (Martin, 2017). Sobre este tema, se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de evaluar las incidencias y percepciones de estudiantes sobre el valor e influencia de un programa apoyado en mediaciones tecnológicas en entornos virtuales en la apropiación y cambios en relación con las prácticas de actividad física y deportiva que promuevan estilos de vida saludable en entornos escolares (Ministerio de Salud Pública, 2020). El diseño es de tipo mixto por el uso de técnicas, métodos o conceptos cuantitativo y cualitativo; el proyecto contó con etapas de diagnóstico, implementación del programa y control de salida en el lapso de seis meses de duración. La muestra del estudio se compuso de 37 estudiantes (20 varones y 17 hembras) con edades entre los 13 y 16 años de edad cursantes del grado noveno de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería. Los principales resultados apuntan a establecer que en el marco de las percepciones, los estudiantes asimilaron los cambios en la didáctica de las clases de Educación Física utilizando las herramientas de mediación tecnológica, siendo los aplicativos WhatsApp y YouTube los de mayor uso y satisfacción entre los usuario-estudiantes. Así mismo, se destaca la opinión 10 generalizada de satisfacción favorable por participar de las experiencias de un programa de actividades físicas y deportivas orientado y dirigido con el uso de mediaciones tecnológicas. Se concluye y recomienda que es favorable utilizar este tipo de estrategias tecnológicas para involucrar a los estudiantes del grado noveno de la IE Rancho Grande de Montería en actividades de caracteres físicos y deportivos como componentes del área Educación Física, especialmente si se involucran miembros del entorno familiar en apoyo a las actividades. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .........................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema ............................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Pregunta de investigación ............................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general ................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes De Investigación ....................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Antecedentes internacionales .................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Antecedentes nacionales .......................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Antecedentes regionales ........................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco conceptual ............................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Actividad física ......................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Obesidad ................................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Entrenamiento funcional ......................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Teoría de programa .................................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. TIC y proceso de enseñanza – aprendizaje ............................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Formación virtual .................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7. Importancia de las TIC en la educación ................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8. TIC como herramienta pedagógica ......................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.9. Las TIC en la educación .......................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Marco Contextual ........................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Marco Legal ..................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Tipo de investigación ...................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Hipótesis ........................................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Población y muestra ........................................................................................................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Diseño de investigación ................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Instrumento. .................................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Variables .......................................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS ....................................................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Diagnóstico ....................................................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ............................................................................................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .......................................................................................................................................... 93 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4273 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Physical activity | eng |
dc.subject.keywords | Technological mediations | eng |
dc.subject.keywords | Program | eng |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Actividad física | spa |
dc.subject.proposal | Mediaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Programa | spa |
dc.title | Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
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