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Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería

dc.contributor.advisorCortina Núñez, Manuel de Jesús
dc.contributor.authorCaldera Quintero, María Julia
dc.contributor.authorPérez Siyag, Yina Paola
dc.date.accessioned2021-07-09T15:31:33Z
dc.date.available2021-07-09T15:31:33Z
dc.date.issued2021-07-08
dc.description.abstractLa Educación Física ha visto impactada su didáctica tradicional por las mediaciones tecnológicas a raíz de los efectos del confinamiento obligatorio generado por la pandemia de la COVID – 19. El repentino salto de las canchas y patios escolares donde siempre se percibió la especial sensación que despierta el juego motriz como canal de manifestación afectiva, social y de competitividad, para pasar al distanciamiento social marcado por la instrucción distante y casi autodidáctica, tienen efectos en la percepción de las nuevas formas en el desarrollo de las actividades físicas y deportivas (Martin, 2017). Sobre este tema, se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de evaluar las incidencias y percepciones de estudiantes sobre el valor e influencia de un programa apoyado en mediaciones tecnológicas en entornos virtuales en la apropiación y cambios en relación con las prácticas de actividad física y deportiva que promuevan estilos de vida saludable en entornos escolares (Ministerio de Salud Pública, 2020). El diseño es de tipo mixto por el uso de técnicas, métodos o conceptos cuantitativo y cualitativo; el proyecto contó con etapas de diagnóstico, implementación del programa y control de salida en el lapso de seis meses de duración. La muestra del estudio se compuso de 37 estudiantes (20 varones y 17 hembras) con edades entre los 13 y 16 años de edad cursantes del grado noveno de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería. Los principales resultados apuntan a establecer que en el marco de las percepciones, los estudiantes asimilaron los cambios en la didáctica de las clases de Educación Física utilizando las herramientas de mediación tecnológica, siendo los aplicativos WhatsApp y YouTube los de mayor uso y satisfacción entre los usuario-estudiantes. Así mismo, se destaca la opinión 10 generalizada de satisfacción favorable por participar de las experiencias de un programa de actividades físicas y deportivas orientado y dirigido con el uso de mediaciones tecnológicas. Se concluye y recomienda que es favorable utilizar este tipo de estrategias tecnológicas para involucrar a los estudiantes del grado noveno de la IE Rancho Grande de Montería en actividades de caracteres físicos y deportivos como componentes del área Educación Física, especialmente si se involucran miembros del entorno familiar en apoyo a las actividades.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .........................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ............................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.2. Pregunta de investigación ............................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general ................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes De Investigación ....................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Antecedentes internacionales .................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Antecedentes nacionales .......................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Antecedentes regionales ........................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco conceptual ............................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Actividad física ......................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Obesidad ................................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Entrenamiento funcional ......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Teoría de programa .................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. TIC y proceso de enseñanza – aprendizaje ............................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Formación virtual .................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Importancia de las TIC en la educación ................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents4.2.8. TIC como herramienta pedagógica ......................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2.9. Las TIC en la educación .......................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.3. Marco Contextual ........................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.4. Marco Legal ..................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de investigación ...................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents5.2. Hipótesis ........................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents5.3. Población y muestra ........................................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents5.4. Diseño de investigación ................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents5.5. Instrumento. .................................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents5.6. Variables .......................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ....................................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents6.1. Diagnóstico ....................................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ............................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .......................................................................................................................................... 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4273
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsPhysical activityeng
dc.subject.keywordsTechnological mediationseng
dc.subject.keywordsProgrameng
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalMediaciones tecnológicasspa
dc.subject.proposalProgramaspa
dc.titlePercepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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