Publicación:
Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas

dc.contributor.advisorRincón de la Hoz, Yonispa
dc.contributor.authorHernández Vertel, Jasminthspa
dc.contributor.authorRodiño Mestra, Cristin Lorenaspa
dc.date.accessioned2023-02-28T17:50:52Z
dc.date.available2023-02-28T17:50:52Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.description.abstractThe main objective of this work is to make a deep reflection on the results of the execution of the research project "Strengthening of orality in community spaces through didactic, dialogic and situated strategies" whose purpose is to strengthen oral development in children belonging to the community. del Faro 2 through dialogical activities as a strategy to promote oral language.This project arises from the need to potentiate and develop playful strategies that reinforce the oral competence of children taking into account the reality of their context and the use of this to weave learning, who presented difficulties in some interactive skills such as public speaking, due to shyness, embarrassment, insecurity, fear of sharing opinions and that these are rejected or the reason for ridicule.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl principal objetivo de este trabajo es hacer una reflexión profunda sobre los resultados de la ejecución del proyecto investigativo "Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas” que tiene como fin fortalecer el desarrollo oral en niños pertenecientes a la comunidad del Faro 2 a través de actividades dialógicas como estrategia promotora del lenguaje oral. Este proyecto nace de la necesidad de potencializar y desarrollar estrategias lúdicas que refuercen la competencia oral de los niños teniendo en cuenta la realidad de su contexto y el uso de este para tejer aprendizajes, quienes presentaban dificultades en algunas habilidades interactivas como el habla en público, a causa de la timidez, la vergüenza, la inseguridad, el miedo a compartir opiniones y que estas sean rechazadas o motivo de burlas.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMENspa
dc.description.tableofcontents2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents2.3. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents2.3.1. OBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontents2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOSspa
dc.description.tableofcontents2.4. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontents3.1. ESTADO DEL ARTEspa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontents4.1 DISEÑO METODOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontents4.2 RESULTADOS ESPERADOSspa
dc.description.tableofcontents4.3. PRESUPUESTO Y FUENTE DE FINANCIACIÓNspa
dc.description.tableofcontents4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESspa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOSspa
dc.description.tableofcontents5.1 CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIASspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7265
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.subject.keywordsDidacti strategieseng
dc.subject.keywordsDialogueseng
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalDiálogosspa
dc.titleFortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgámez Sánchez Jessica, M. G. (2017). Estrategia didáctica desde la socioafectividad para el fortalecimiento de la. Universidad Santo Tomás, 225.spa
dcterms.referencesAntolínez, S. M. (2017). LA COMUNICACIÓN ORAL. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO. Revista electrónica de estudios hispánicos, 20.spa
dcterms.referencesArnal. (1992). Studocu. Obtenido de Studocu: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-experimental-de-los-llanos-centrales-romulo-gallegos/metodologia-de-la-investigacion/paradigma-sociocritico/39648213spa
dcterms.referencesBarnes. (2007). ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL AULA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL EN NIÑAS Y NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL. UNIVERSIDAD ANDINA, 67.spa
dcterms.referencesBenavides, L. L. (2018). Diálogo de saberes para la enseñanza de la oralidad en sexto grado de la Institución Educativa La Ribera. Universidad Santo Tomás , 115.spa
dcterms.referencescastellana, L. d. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesContreras, P. (2006). club ensayos. Obtenido de club ensayos: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Objetivos-Objetivo-general-Metodolog%C3%ADa/3187253.htmlspa
dcterms.referencesDistancia, U. e. (2014). Uned. Obtenido de Uned: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfspa
dcterms.referencesGARRÁN, S. M. (2017). LA COMUNICACIÓN ORAL. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO. Universidad de Valladolid, 20.spa
dcterms.referencesGarzón, K. A. (2011). Oralidad: una mirada a su didáctica en el aula de preescolar. Pontificia Universidad Javeriana, 176.spa
dcterms.referencesGonzález, B. J. (2019). Desarrollo de habilidades de comunicación oral en preescolar a través del método de proyectos enriquecido con herramientas de la Pedagogía por proyectos. UNIVERSIDAD VERACRUZANA, 187.spa
dcterms.referencesGuerrero, G. R. (2019). El Teatro como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Oralidad. Universidad de la Costa, 122.spa
dcterms.referencesJulio Cortazar. (1956). Literatura.us. Obtenido de Literatura.us: https://www.literatura.us/cortazar/amarilla.htmlspa
dcterms.referencesLeón, M. d. (2018). Narrando pequeñas historias aprendo a expresarme mejor. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, 48.spa
dcterms.referencesLomas. (2002). LA EXPRESIÓN ORAL: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA SU FORTALECIMIENTO. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 122.spa
dcterms.referencesMaanen. (1983). Universidad Autonóma del Estado Hidalgo. Obtenido de Universidad Autonóma del Estado Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Maanen%201983,o%20menos%20de%20manera%20natural.spa
dcterms.referencesMORENO, M. Y. (2018). LA EXPRESIÓN ORAL: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA SU FORTALECIMIENTO. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, 122.spa
dcterms.referencesOlivella, M. Z. (1997). Dinamica de la trasmisión oral. Oraloteca, 6.spa
dcterms.referencesOng, W. J. (1997). Espéculo. Obtenido de Espéculo: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/index.htmlspa
dcterms.referencesOrtega, J. A. (2017). Estrategia didáctica desde la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba. Universidad Santo Tomás, 225.spa
dcterms.referencesORTIZ, M. C. (2015). LA EXPRESIÓN ORAL Y SU INCIDENCIA EN LA FLUIDEZ AL HABLAR DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO “A” DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PICAIHUA DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, 173.spa
dcterms.referencesPortillo, R. C. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín Palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. Universidad de Córdoba, 124.spa
dcterms.referencesReyzábal. (2006). scielo. Obtenido de scielo: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011#:~:text=As%C3%AD%2C%20la%20oralidad%20interna%20(cuando,humanidad%20(Reyz%C3%A1bal%2C%202006).spa
dcterms.referencesRíos, C. G. (2020). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Revista Cubana de Educación Superior, 17.spa
dcterms.referencesRíos, C. G. (2020). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación delenguaje. Universidad Católica de la Santísima Concepción, 17.spa
dcterms.referencesRIVAS, L. A. (2020). La oralidad como parte y fuente del conocimiento en los procesos pedagógicos de la comunidad indígena del resguardo la Asunción. Universidad Nacional de Colombia, 109.spa
dcterms.referencesSalvador, M. B. (1996). La importancia del lenguaje oral en educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 4.spa
dcterms.referencesSÁNCHEZ, W. J. (2019). La tradición oral como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso comunicativo en los estudiantes de quinto grado del colegio mi Senderito en Cúcuta. Universidad Santo Tomás, 105.spa
dcterms.referenceselener. (1997). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Universidad Nacional de San Luis Argentina, 20.spa
dcterms.referencesTeberosky. (1980). EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ORALIDAD. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, 129.spa
dcterms.referencesTobón. (2010). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza. EDUCATECONCIENCIA, 8.spa
dcterms.referencesVelasco, D. R. (2018). Fortalecimiento del desarrollo de la oralidad por medio de estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes de grado 1-3 de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela Sede Mariano Ospina Pérez. Universidad de San Buenaventura, 111.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HERNANDEZ NAYERLYS - RODIÑO CRISTIN.pdf
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION REPOSITORIO JASMINTH Y CRISTIN.pdf
Tamaño:
290.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: