Publicación: Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas
dc.contributor.advisor | Rincón de la Hoz, Yoni | spa |
dc.contributor.author | Hernández Vertel, Jasminth | spa |
dc.contributor.author | Rodiño Mestra, Cristin Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T17:50:52Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T17:50:52Z | |
dc.date.issued | 2023-02-28 | |
dc.description.abstract | The main objective of this work is to make a deep reflection on the results of the execution of the research project "Strengthening of orality in community spaces through didactic, dialogic and situated strategies" whose purpose is to strengthen oral development in children belonging to the community. del Faro 2 through dialogical activities as a strategy to promote oral language.This project arises from the need to potentiate and develop playful strategies that reinforce the oral competence of children taking into account the reality of their context and the use of this to weave learning, who presented difficulties in some interactive skills such as public speaking, due to shyness, embarrassment, insecurity, fear of sharing opinions and that these are rejected or the reason for ridicule. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El principal objetivo de este trabajo es hacer una reflexión profunda sobre los resultados de la ejecución del proyecto investigativo "Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas” que tiene como fin fortalecer el desarrollo oral en niños pertenecientes a la comunidad del Faro 2 a través de actividades dialógicas como estrategia promotora del lenguaje oral. Este proyecto nace de la necesidad de potencializar y desarrollar estrategias lúdicas que refuercen la competencia oral de los niños teniendo en cuenta la realidad de su contexto y el uso de este para tejer aprendizajes, quienes presentaban dificultades en algunas habilidades interactivas como el habla en público, a causa de la timidez, la vergüenza, la inseguridad, el miedo a compartir opiniones y que estas sean rechazadas o motivo de burlas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ESTADO DEL ARTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METOLÓGICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 DISEÑO METODOLÓGICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 RESULTADOS ESPERADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. PRESUPUESTO Y FUENTE DE FINANCIACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7265 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Didacti strategies | eng |
dc.subject.keywords | Dialogues | eng |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Diálogos | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Agámez Sánchez Jessica, M. G. (2017). Estrategia didáctica desde la socioafectividad para el fortalecimiento de la. Universidad Santo Tomás, 225. | spa |
dcterms.references | Antolínez, S. M. (2017). LA COMUNICACIÓN ORAL. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO. Revista electrónica de estudios hispánicos, 20. | spa |
dcterms.references | Arnal. (1992). Studocu. Obtenido de Studocu: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-experimental-de-los-llanos-centrales-romulo-gallegos/metodologia-de-la-investigacion/paradigma-sociocritico/39648213 | spa |
dcterms.references | Barnes. (2007). ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL AULA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL EN NIÑAS Y NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL. UNIVERSIDAD ANDINA, 67. | spa |
dcterms.references | Benavides, L. L. (2018). Diálogo de saberes para la enseñanza de la oralidad en sexto grado de la Institución Educativa La Ribera. Universidad Santo Tomás , 115. | spa |
dcterms.references | castellana, L. d. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, P. (2006). club ensayos. Obtenido de club ensayos: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Objetivos-Objetivo-general-Metodolog%C3%ADa/3187253.html | spa |
dcterms.references | Distancia, U. e. (2014). Uned. Obtenido de Uned: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf | spa |
dcterms.references | GARRÁN, S. M. (2017). LA COMUNICACIÓN ORAL. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO. Universidad de Valladolid, 20. | spa |
dcterms.references | Garzón, K. A. (2011). Oralidad: una mirada a su didáctica en el aula de preescolar. Pontificia Universidad Javeriana, 176. | spa |
dcterms.references | González, B. J. (2019). Desarrollo de habilidades de comunicación oral en preescolar a través del método de proyectos enriquecido con herramientas de la Pedagogía por proyectos. UNIVERSIDAD VERACRUZANA, 187. | spa |
dcterms.references | Guerrero, G. R. (2019). El Teatro como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Oralidad. Universidad de la Costa, 122. | spa |
dcterms.references | Julio Cortazar. (1956). Literatura.us. Obtenido de Literatura.us: https://www.literatura.us/cortazar/amarilla.html | spa |
dcterms.references | León, M. d. (2018). Narrando pequeñas historias aprendo a expresarme mejor. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, 48. | spa |
dcterms.references | Lomas. (2002). LA EXPRESIÓN ORAL: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA SU FORTALECIMIENTO. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 122. | spa |
dcterms.references | Maanen. (1983). Universidad Autonóma del Estado Hidalgo. Obtenido de Universidad Autonóma del Estado Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Maanen%201983,o%20menos%20de%20manera%20natural. | spa |
dcterms.references | MORENO, M. Y. (2018). LA EXPRESIÓN ORAL: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA SU FORTALECIMIENTO. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, 122. | spa |
dcterms.references | Olivella, M. Z. (1997). Dinamica de la trasmisión oral. Oraloteca, 6. | spa |
dcterms.references | Ong, W. J. (1997). Espéculo. Obtenido de Espéculo: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/index.html | spa |
dcterms.references | Ortega, J. A. (2017). Estrategia didáctica desde la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba. Universidad Santo Tomás, 225. | spa |
dcterms.references | ORTIZ, M. C. (2015). LA EXPRESIÓN ORAL Y SU INCIDENCIA EN LA FLUIDEZ AL HABLAR DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO “A” DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PICAIHUA DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, 173. | spa |
dcterms.references | Portillo, R. C. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín Palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. Universidad de Córdoba, 124. | spa |
dcterms.references | Reyzábal. (2006). scielo. Obtenido de scielo: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011#:~:text=As%C3%AD%2C%20la%20oralidad%20interna%20(cuando,humanidad%20(Reyz%C3%A1bal%2C%202006). | spa |
dcterms.references | Ríos, C. G. (2020). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Revista Cubana de Educación Superior, 17. | spa |
dcterms.references | Ríos, C. G. (2020). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación delenguaje. Universidad Católica de la Santísima Concepción, 17. | spa |
dcterms.references | RIVAS, L. A. (2020). La oralidad como parte y fuente del conocimiento en los procesos pedagógicos de la comunidad indígena del resguardo la Asunción. Universidad Nacional de Colombia, 109. | spa |
dcterms.references | Salvador, M. B. (1996). La importancia del lenguaje oral en educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 4. | spa |
dcterms.references | SÁNCHEZ, W. J. (2019). La tradición oral como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso comunicativo en los estudiantes de quinto grado del colegio mi Senderito en Cúcuta. Universidad Santo Tomás, 105. | spa |
dcterms.references | elener. (1997). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Universidad Nacional de San Luis Argentina, 20. | spa |
dcterms.references | Teberosky. (1980). EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ORALIDAD. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, 129. | spa |
dcterms.references | Tobón. (2010). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza. EDUCATECONCIENCIA, 8. | spa |
dcterms.references | Velasco, D. R. (2018). Fortalecimiento del desarrollo de la oralidad por medio de estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes de grado 1-3 de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela Sede Mariano Ospina Pérez. Universidad de San Buenaventura, 111. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: